Saltar la navegación

4.1. Anotando medidas

Diccionario

Aventurero o aventurera

Imagen de un hombre con sombrero y látigo.

Definición:

Persona que busca aventuras.

Ejemplo:

Mi tío es un gran aventurero, siempre está viajando por todo el mundo.

Aparece Rétor sobre un mapa vestido de aventurero con un cuaderno y una cinta métrica

En este punto de la aventura, ya conocéis bien todas las unidades de medidas de longitud. Pero.. ¿Sabéis cómo las podéis anotar?

Hay dos maneras distintas y cualquier aventurero que se precie debe conocerlas a la perfección.

¿Queréis anotar las medidas de manera profesional? Prestad atención, y vosotros mismo decidiréis cuál es la mejor opción para utilizar en la planificación de vuestro itinerario en el reto final y para hacer todos los cálculos que sean necesarios.

¡Andando!

Imagen de un hombre con sombrero y látigo.

Definición:

Persona que busca aventuras.

Ejemplo:

Mi tío es un gran aventurero, siempre está viajando por todo el mundo.

Lectura facilitada

Tú conoces todas las unidades de medida de longitud.

Ahora vas a aprender a anotar las medidas.

Hay dos formas distintas para anotar una medida.

Un buen aventurero sabe anotar las medidas.

Un buen aventurero conoce las dos formas para anotar medidas.

Tú tienes que prestar atención.

Estos conocimientos te ayudarán en el reto final.

Estos conocimientos te ayudarán a hacer cálculos con las medidas.

1. Compleja o incompleja, esa es la cuestión

Como ya sabéis, existen dos formas diferentes de expresar las  medidas y distancias. Fíjate en la siguiente imagen.

Camino entre dos calles con un coche y marcada la distancia.

La forma compleja utiliza dos o más unidades de longitud.

  • Forma compleja. La forma compleja utiliza dos o más unidades para expresar la medida. En el ejemplo de la imagen anterior, la forma compleja de expresar la medida es: 1 km, 6 Hm, 7 Dam y 9 m.
  • Forma incompleja. La forma incompleja utiliza solo una unidad de longitud para expresar la medida. En el ejemplo de la imagen anterior, la forma incompleja es: 1.679 m.

Lectura facilitada

Existen dos formas de expresar las medidas y las distancias:

Fíjate en la siguiente imagen.

Camino entre dos calles con un coche y marcada la distancia.

La forma compleja utiliza dos o más unidades de longitud.

En la imagen, la forma compleja es 1 km, 6 Hm, 7 Dam y 9 m.

La forma incompleja utiliza solo una unidad de longitud.

En la imagen, la forma incompleja es 1.679 m.

2. Más ejemplos

En la imagen anterior habéis visto la expresión compleja e incompleja de una magnitud muy grande, de más de un kilómetro. Ahora os proponemos dos ejemplos para conocer cómo es la expresión compleja e incompleja en magnitudes más pequeñas.

Fíjaros en estos dos ejemplos: un árbol y un anillo. El árbol mide más de un decámetro y el anillo tiene un diámetro de pocos centímetros. Observad las imágenes y comprobar cómo se expresan las medias utilizando la expresión compleja e incompleja en cada caso.

Un árbol, con una regla al lado y su medida. Un anillo con una regla al lado y su medida

Lectura facilitada

Ya conoces la expresión compleja de una magnitud grande.

También conoces la expresión incompleja de una magnitud grande.

Ahora vas a ver la expresión compleja de una magnitud pequeña.

También vas a ver la expresión incompleja de una magnitud pequeña.

Ahora tú vas a ver dos ejemplos.

Fíjate en la siguiente imagen.

Un árbol, con una regla al lado y su medida. Un anillo con una regla al lado y su medida

El árbol mide más de un decámetro.

El anillo mido unos centímetros.

3. Comparamos expresiones

Aparece una imagen invitando a elegir.

 Ya has visto las dos formas en las que se puede expresar una magnitud: compleja e incompleja.

Haciendo estas actividades comprobarás que has entendido la diferencia y la relación entre ellas.

A ver cuántas eres capaz de resolver.

Lectura facilitada

Expresión compleja e incompleja

Ya conoces las dos formas de expresar una magnitud:

  • Expresión compleja de una magnitud.
  • Expresión incompleja de una magnitud.
Ficha

Ahora vas a hacer unas actividades.

En estas actividades vas a practicar lo aprendido.

Cuántos ¿Cuántas te atreves a hacer?

Opción A. Cada oveja con su pareja

Une cada expresión compleja con su equivalente expresión incompleja

Accede a la ficha Cada oveja con su pareja para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Cada oveja con su pareja

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. Adivina y que no te engañen

Indica si las afirmaciones son verdaderas o falsas

Pregunta 1

Una distancia de 46502 dm es menor que una de 4 Km 7 Hm 5 Dam 0 m 8 dm

Pregunta 2

Una puerta que mide 2 m es más alta que otra de 1m 9 dm 0 cm

Pregunta 3

La distancia entre Sevilla y Cádiz es de 120 km y la de Sevilla a Granada es de  249 Km 7 Hm 9 Dam 7 m. Esto quiere decir que Cádiz está más lejos de Sevilla que Granada.

Pregunta 4

Un folio A4 mide 2 dm 9 cm 7 mm de alto y un A3 mide 420 mm. Es más alto el A4

Opción C. Cambiando expresiones

Escribe las  expresiones complejas en forma incompleja y las que están en forma incompleja, las escribes en forma compleja:

  1. 7 Km 8 Hm 3 Dam 5 m
  2. 4391 mm
  3. 5752  m
  4. 1 Hm 6 Dam 9 m 3 cm
  5. 3 m 6 dm 2 cm 8 mm
  6. 94712 cm

Accede a la ficha Cambiando expresiones para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Cambiando expresiones

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción D. Descubre la medida exacta

Km Hm Dam m dm cm mm
1 20 5 3
84 0 6
8 41 5

Escribe las magnitudes que representan usando las dos expresiones que has aprendido: compleja e incompleja. ¡Cuidado! Debes tener en cuenta las equivalencias que has aprendido.

Accede a la ficha Descubre la medida exacta para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Descubre la medida

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aparece Motus- Motus dice... ¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?

Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…

Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

  • Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
  • Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
  • Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
  • Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.