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4.3. Medidas de tiempo

Aparece Rétor. Rétor dice...

Ya conocéis las unidades de medida de longitud y muy relacionadas con ellas, sobre todo cuando viajas, están las de tiempo.

Para saber relacionar los tiempos y las actividades, es fundamental,  además de dominar las unidades de tiempo saberlas planificar, por ejemplo en una agenda.

Esta agenda es muy necesaria para organizar un viaje, y os serán muy útil para enfrentaros al reto final de esta aventura: preparar el Camino de Santiago

Lectura facilitada

Ya conoces las unidades de medida de longitud.

Ahora vas a conocer las medidas de tiempo.

Las medidas de longitud y las medidas de tiempo están relacionadas.

Las dos medidas son muy importantes en un viaje.

En un viaje es muy importante planificar bien el tiempo.

Tú vas a aprender a planificar el tiempo.

Para planificar el tiempo tú puedes utilizar una agenda.

Una agenda te ayuda a organizar un viaje.

Estos conocimientos son muy útiles para hacer el reto final.

En el reto final tú tienes que preparar el Camino de Santiago.

1. Conociendo el tiempo

La unidad principal de medida del tiempo es la hora, como lo es el metro, para la longitud y el kilogramo, para la masa. Pero existen otras otras unidades para medir el tiempo, las más utilizadas son:

  • El día.
  • La hora. Se representa con la letra h.
  • El minuto. Se representa con las letras min.
  • El segundo. Se representa con la letra s.

Equivalencia entre unidades de tiempoFijaros en la escalera que tenéis representada a la derecha, en ella aparecen las equivalencias entre estas medias de tiempo:

  • Un día tiene 24 horas.
  • Una hora  está compuesta de 60 minutos.
  • Un minuto está compuesto de 60 segundos.

Así, para transformar los días en horas multiplicamos por 24. Por ejemplo, 3 días equivalen a: 3 días x 24 hs. = 72 hs.

Si queremos transformar los minutos en horas hay que dividir entre 60. Por ejemplo, 180 minutos equivalen a: 180 minutos : 60 = 3 horas.

Lectura facilitada

La hora es la unidad principal de medida del tiempo.

Existen otras unidades para medir el tiempo.

Las unidades de medida de tiempo más utilizadas son:

  • El día.
  • La hora.

La hora se representa con la letra h.

  • El minuto.

El minuto se representa con las letras min.

  • El segundo.

El segundo se representa con la letra s.

Fíjate en esta escalera.

Equivalencias de tiempo

En la imagen aparecen las equivalencias de las medidas de tiempo.

Un día tiene veinticuatro horas.

Una hora tiene sesenta minutos.

Un minuto tiene sesenta segundos.

Ahora tú vas a aprender a transformar las unidades en otras.

Ahora tú vas a ver un ejemplo.

Convertir 3 días en horas Ahora tú vas a trasformar tres días en horas.
Multiplicar 3 días por 24 Tú tienes que multiplicar los días por veinticuatro.
3 días por 24 es igual a 72 horas Tres por veinticuatro es igual a setenta y dos.
3 días equivalen a 72 horas Tres días es igual a setenta y dos horas.

Ahora tú vas a ver otro ejemplo.

Convertir 180 minutos en horas Ahora tú vas a transformar ciento ochenta minutos en horas.
180 minutos dividido entre 60 Tú tienes que dividir entre sesenta.
180 entre 60 es igual a 3 Ciento ochenta entre sesenta es igual a tres.
180 minutos equivalen a 3 horas Ciento ochenta minutos es igual a tres horas.

2. Tu tiempo es ahora

Llegó el momento de comparar y saber pasar unas unidades de medida de tiempo a otras equivalentesPersona invita a elegir.

¿Cuántas actividades serás capaz de resolver con la información que tienes?

Tienes el tiempo que necesites… o hasta el fin de la clase

¡A por ellas!

Lectura facilitada

Ejercicio

Ahora vas a hacer unas actividades.

En estas actividades tienes que comparar unidades de tiempo.

En estas actividades tienes que pasar de una unidad a otra.

Cuántos ¿Cuántas te atreves a hacer?

Opción A. ¿Cuántas horas son?

Une con flechas:

  • 180 minutos
  • 4 horas y 120 minutos
  • 2 días
  • 1 día y 3 horas
  • 120 minutos
  • 4 días
  • 1 día, 1 hora y 180 minutos
  • 240 horas
  • 96 horas
  • 2 horas
  • 27 horas
  • 3 horas
  • 28 horas
  • 6 horas
  • 4 horas
  • 48 horas

Accede a la ficha ¿Cuántas horas son? para realizar la actividad.

Acceso a la ficha ¿Cuántas horas son?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. Ordena de mayor a menor

Ordena de mayor a menor las siguientes medidas

  • 300 minutos
  • 4 horas
  • 180 minutos y 3000 segundos
  • 3 horas y 40 minutos
  • 2 horas 50 minutos y 3300 segundos
  • 2 horas y 5 minutos
  • 1 hora 50 minutos y 300 segundos
  • 1200 segundos

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C. Verdadero o falso

Elige entre verdadero o falso entre las dos opciones que tienes en cada enunciado:

Pregunta 1

2 horas y 30 minutos = 148 minutos y 120 segundos

Pregunta 2

50 minutos y 60 segundos = 52 minutos

Pregunta 3

1 día y 30 minutos < 25 horas

Pregunta 4

2 días y 3600 segundos = 49 horas

Pregunta 5

300 segundos = 2 minutos y 170 segundos

Pregunta 6

1 día, 1 hora y 60 segundos = 25 horas y 2 minutos

Opción D. Entre dos tiempos

Escribe dos opciones entre los dos tiempos en cada apartado.

2 horas < ___ hora y ____ minutos < 128 minutos
< __ minutos y __ segundos < 
28 minutos > ___ minutos y __ segundos >  27 minutos
> ___ minutos y __ segundos >
3660 segundos < __ minutos y __ segundos < 62 minutos
< __ hora y ___ segundos < 
1 hora y 20 minutos > ___ minutos y __ segundos >  54 minutos
> ___ hora y __ segundos  >
1 día < ___ hora y ____ minutos < 26 horas
<  ___ hora y ___ segundos <

Accede a la ficha Entre dos tiempos para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Entre dos tiempos

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

3. Planificación y organización del tiempo

Agenda de la semana, agenda deportiva, agenda escolar, apunta en la agenda, … Estas frases, tan frecuentes en nuestro vocabulario, nos dan una idea de la importancia de organizar y planificar los tiempos.

Con la planificación y organización de los tiempos tendremos una visión general de lo que tenemos que hacer en un espacio de tiempo, por ejemplo, a lo largo de una semana o en cada momento en una excursión o viaje. 

Para esta planificación y  organizar los tiempos lo más utilizado son los  horarios y las agendas. En estos instrumentos y en otros muchos tenemos que hacer un estudio de las actividades y del tiempo que nos van a llevar hacerlas.

Horarios Agendas
Horario Agenda

Lectura facilitada

Es muy importante organizar nuestro tiempo.

Es muy importante planificar el tiempo.

Planificar el tiempo te ayuda a saber qué tienes que hacer.

Para planificar y organizar tu tiempo puedes utilizar un horario.

Para planificar y organizar tu tiempo también puedes utilizar una agenda.

En un horario y en una agenda tú escribes la actividad que tienes que hacer.

En un horario y en una agenda también escribes el tiempo que dura la actividad.

4. El tiempo es nuestro

Llega el momento de practicar con horarios y agendas, herramientas fundamentales para la planificación y gestión del tiempo.

Estas herramientas nos servirán más tarde, para poder planificar un viaje o en este caso, todo un Camino de Santiago.

De ti depende. ¡A ver cuántas te atreves a hacer! ¡Ánimo!

Lectura facilitada

Ejercicio

Ahora vas a hacer unas actividades.

En estas actividades vas a utilizar horarios.

En estas actividades vas a utilizar agendas.

En estas actividades tu vas a planificar el tiempo.

Cuántos ¿Cuántas te atreves a hacer?

Opción A. Rellenando nuestro horario

Completa el horario de clase.

Puedes poner las áreas los días y a la hora que tu quieras.

Tienes que respetar las áreas y el número de horas de cada una de ellas:

  • Lengua: 6 horas
  • Matemáticas: 4 horas y 30 minutos
  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: 3 horas y 30 minutos
  • Educación Física: 3 horas
  • 1ª Lengua Extranjera: 2 horas y 30 minutos
  • Artística: 1 hora y 30 minutos
  • Religión / Atención Educativa: 1 hora y 30 minutos

Horario

Accede a la ficha Rellenando nuestro horario para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Rellenando nuestro horario

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. La mejor opción

Arrastra el tiempo que creas que puede durar cada actividad con la actividad. Tienes para cada actividad, de color distinto dos opciones y una sóla es la correcta.

Accede a la ficha La mejor opción para realizar la actividad.

Acceso a la ficha La mejor opción

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción C. Una excursión a la sierra

Tienes que ordenar los momentos de la excursión. Tienes que tener en cuenta que cada actividad tiene su duración.

  • Desayuno 9:00 h:
  • 30 minutos
  • Viaje en autobús, ida:
  • 1:30 h
  • Explicación de juegos:
  • 15 minutos
  • Juegos en la sierra:
  • 3 horas
  • Almuerzo:
  • 1 hora
  • Reagrupamiento y recogida de mochilas y basura:
  • 45 minutos
  • Inicio del viaje de vuelta:
  • A las 16:00 h

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción D. Un diario con errores

En esta actividad tenéis que averiguar los errores que aparecen en el siguiente diario para corregirlos.

Diario con errores

Accede a la ficha Un diario con errores para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Un diario con errores

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

5. Te cuento mis planes

Ha llegado el momento de pararse a pensar para qué nos puede servir organizar y planificar el tiempo. ¿Solo es útil para hacer el horario de clase? ¿o si vamos de excursión? 

Hay muchos momentos de la vida diaria en los que es muy útil organizar y planificar el tiempo, y que harían nuestra vida más sencilla.

En esta ocasión vais a trabajar por parejas y entre los dos vais a contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Pensáis que es útil lo que habéis aprendido hoy en clase?
  • ¿Cómo os sirven estos aprendizajes en vuestro día a día?
  • ¿Puedes añadir algo a lo aprendido?
  • ¿Usáis agenda escolar? ¿En qué os ayuda?
  • ¿Vais a organizar algún plan para este fin de semana? ¿En vacaciones?
  • ¿Cómo lo estáis organizando? ¿Solos? ¿Con ayuda?

En el “Cuaderno del caminante” encontraréis la ficha “Te cuento mis planes” donde podeís anotar vuestras respuestas.

Aparece Clavis. Clavis dice... Trabajando la transferencia de los aprendizajes.

En la actividad anterior has trabajado una técnica para “Desarrollar la transferencia”. Esta técnica es muy sencilla:

  1. Forma pareja con tu compañero o compañera de hombro.
  2. Tu maestro o maestra te propone unas preguntas y las contestas de forma individual.
  3. Responde con tu pareja a estas preguntas.
  4. Anota en tu informe las ideas de tu pareja.

Accede al recurso “Ejercicios para desarrollar la transferencia” de la Guía Trabajo Colaborativo para conocer más sobre esta técnica.

6. Reviso lo aprendido

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si lo rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando lo termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!