Saltar la navegación

3. Día de la bicicleta

Diccionario

Diseñar

 Dibujo de una persona haciendo un esquema visual en una pizarra.

Definición:

Hacer un plan detallado para llevar a cabo una acción o idea.

Ejemplo:

María ha diseñado el recorrido del viaje.

Aparece Rétor. Rétor dice...

El dominio de las distintas unidades de medida de longitud, como el mm, cm, m y km es muy importante para muchas actividades de nuestra vida diaria.

¿A cuántos metros está la línea de tres puntos en una pista de baloncesto?, ¿cuántos centímetros mide el móvil? o ¿cuántos kilómetros quedan para llegar a casa?, son algunos ejemplos de preguntas que hacemos frecuentemente.

Este conocimiento nos puede servir para diseñar distintos recorridos, como por ejemplo el recorrido que podemos hacer el “Día de la bicicleta” en nuestro cole.

¿Te atreves a prepararlo?

 Dibujo de una persona haciendo un esquema visual en una pizarra.

Definición:

Hacer un plan detallado.

El plan sirve para hacer una acción o idea.

Ejemplo:

María ha diseñado el recorrido del viaje.

Lectura facilitada

Es muy importante conocer bien las unidades de medida de longitud.

Algunas unidades de medida de longitud son:

  • El milímetro.
  • El centímetro.
  • El metro.
  • El kilómetro.

Tú utilizas las unidades de medida de longitud en tu vida diaria.

Tú utilizas las unidades de medida de longitud para saber:

  • La distancia que hay entre dos cosas.
  • Cuánto miden los objetos, por ejemplo tu móvil.
  • Cuántos kilómetros faltan para llegar a casa.

Las unidades de medida de longitud sirven para diseñar un recorrido.

En el colegio se va a celebrar el “Día de la bicicleta”.

Tú puedes diseñar un recorrido para el “Día de la bicicleta”.

1. El “Día de la bicicleta” en el cole.

En el colegio hemos decidido organizar el “Día de la Bicicleta”.

Montar en bici con todo el alumnado del colegio es divertido, pero mucho más divertido es preparar el recorrido del “Día de la Bicicleta”. Un recorrido que podrán hacer todos los niños y niñas del colegio.

Os voy a explicar cómo lo podéis hacer con un ejemplo. 

Fijaros bien en los siguientes pasos:

Lectura facilitada

En el colegio vamos a organizar el “Día de la bicicleta”.

Montar en bicicleta con tus compañeros y compañeras es muy divertido.

Preparar el recorrido del “Día de la bicicleta” es más divertido.

Todos los niños y niñas del colegio van a hacer ese recorrido.

Ahora vas a aprender a hacer el recorrido para el “Día de la bicicleta”.

Fíjate bien en el siguiente ejemplo:

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en el diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Accede al Diario de aprendizaje para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Diario de aprendizaje

Puedes descargarla y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

3. Pedalada a pedalada

Como habéis visto en el ejemplo anterior, una vez que entendemos la escala,  preparar un recorrido sobre un plano es muy sencillo.

Ahora es vuestro turno. Llegó el momento de preparar el recorrido para el “Día de la bicicleta”. Para ello seguid las siguientes instrucciones:

  • Formar un grupo de trabajo con cinco compañeros y compañeras. Cada grupo prepararéis un recorrido diferente.
  • Buscar en Internet el plano de vuestro cole a través de páginas sobre mapas.
  • Para ello tenéis que escribir en esta página la dirección del colegio, y os aparecerá el plano.
  • Imprimir el plano.
  • Comprobar la equivalencia de la escala. En el ejemplo anterior 2 cm del plano correspondía a 50 m. en el recorrido real. Os recomendamos que elijáis la escala de 100 m ya que os será más fácil averiguar el número de veces que tenéis que dibujarla. La escala se regula en la aplicación pinchando en el signo + o -.
  • Decidir qué distancia queréis  hacer en vuestro recorrido en bicicleta.
  • Dibujar el recorrido en el plano. Para ver la longitud de la línea que hay que hacer sobre el plano, hay que multiplicar la medida de la escala, por el número de veces que tenemos que dibujar la escala, y que hemos averiguado antes.

Utilizar la ficha “Pedalada a pedalada” del “Cuaderno del caminante” para hacer todos los cálculos necesarios, para diseñar vuestro recorrido. En esta ficha también podéis realizar un borrador de vuestro recorrido, antes de dibujarlo definitivamente en el plano.

Lectura facilitada

Preparar un recorrido en un plano es muy sencillo.

Ahora vas a hacer tú un recorrido.

Tú vas a preparar el recorrido para el “Día de la bicicleta”.

Sigue los siguientes pasos:

Grupo

Forma un grupo con cinco compañeros y compañeras.

Cada grupo vais a hacer un recorrido diferente.

Plano

Busca en internet el plano de tu colegio.

Tú puedes utilizar las páginas sobre mapas.

Entra en esas páginas.

Escribe la dirección de tu colegio.

En la pantalla aparecerá el plano.

Escala de un plano

Busca la escala en el plano.

Calcula la equivalencia de la escala.

En el ejemplo anterior tú aprendistes a leer la escala.

Tú puedes cambiar la escala del plano.

Para cambiar la escala tienes que pinchar en el signo + o -.

Te recomiendo que utilices la escala de cien metros.

Impresora

Tú tienes que imprimir el plano.

Pensar

Tú tienes que decidir la distancia de tu recorrido.

Recorrido

Tú tienes que dibujar el recorrido en el plano.

Para dibujar el recorrido tienes que utilizar la escala.

Utiliza la ficha “Pedalada a pedalada”.

La ficha está en el “Cuaderno del caminante”.

En esa ficha puedes hacer los cálculos que tú necesites.

En esa ficha puedes hacer un borrador de tu recorrido.

Apoyo visual

Apoyo visual

Aparece Motus- Motus dice... ¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿Cómo se estaban sintiendo?

Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad.

Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacerla.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

  • Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
  • Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.
  • Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.pta el texto a la edad del alumnado.

Varía los ejemplos o consejos.

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es “Pedalada a pedalada”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Sí la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Seguro que lo conseguirás!

5. Enseña tu recorrido

Cada equipo ha preparado un recorrido diferente, ahora es el momento de elegir uno de ellos. El recorrido elegido será el que finalmente recorra todo el colegio el “Día de la Bicicleta”.

Cada grupo tiene que enseñar al resto de la clase el recorrido que ha diseñado, explicando todos los detalles: salida, calles, paradas…

Recordad acompañar vuestra exposición con imágenes, dibujos, esquemas…, incluso podéis utilizar la herramienta de los mapas de Internet. Esta herramienta te ayudará a guiar a la clase como si realmente estuviesen haciendo el recorrido.

Lectura facilitada

Cada equipo ha preparado un recorrido.

Hay muchos recorridos diferentes.

Ahora hay que elegir un recorrido.

Todo el colegio hará ese recorrido en bicicleta.

El recorrido lo harás el “Día de la Bicicleta”.

Tú tienes que enseñar tu recorrido a toda la clase.

Tú tienes que explicar cuál es la salida de tu recorrido.

Tú tienes que decir por qué calles pasa tu recorrido.

Tú tienes que decir cuántas paradas hay en tu recorrido.

Para hacer la exposición tú puedes utilizar imágenes, dibujos, esquemas…

Para hacer la exposición tú puedes utilizar la herramienta “peatón”.

“Peatón” es una herramienta de Google Maps.

Esta herramienta te ayuda a ver el recorrido.

Aparece Lumen. Lumen dice... ¿Necesitas ayuda para crear un recorrido de un peatón con alguna herramienta online?

Desde un navegador web tienes herramientas para crear un recorrido siendo un peatón, para ello sigue las indicaciones para crear ese recorrido:

  • Entra en un navegador web.
  • Escribe la dirección exacta de la calle o lugar de partida.
  • En algunos “callejeros” aparece un peatón, o muñequito amarillo situado en la parte inferior de la pantalla.
  • Tendrás que clicar en el peatón y arrastrarlo al lugar del mapa elegido o salida.
  • Podrás moverte por el lugar indicado pinchando en las flechas que aparecen consiguiendo desplazarnos hasta el lugar de destino.

6. Elegimos el recorrido

Una vez escuchadas las presentaciones y justificaciones de todos los grupos, pasamos a la votación, que podrá ser pública o secreta:

  • Pública: Cada alumno y alumna de la clase elegirá qué recorrido le ha parecido el mejor. Los votos se realizan levantando la mano. Se irán anotando en la pizarra los votos que reciba cada grupo.
  • Secreta: Cada alumno y alumna escribirá en un papel el recorrido que más le ha gustado. Un alumno o alumna recogerá todos los votos en una caja. Cuando todos hayáis votado, se leerán las papeletas una a una en voz alta y se irán escribiendo en la pizarra los votos que recibe cada grupo.

Finalmente se contarán los votos que ha recibido cada grupo, siendo el recorrido elegido el que más votos haya logrado. En caso de empate se volvería a realizar el mismo proceso pero sólo con los grupos que hayan empatado.

Lectura facilitada

Ya conoces el recorrido de todos tus compañeros.

Ahora hay que elegir el mejor recorrido.

Para elegir el recorrido hay que votar.

La votación puede  ser pública o secreta.

Imagen de una persona levantando la mano

La votación pública.

Tú tienes que elegir un recorrido.

Ese es el recorrido que más te gusta.

Para votar tú tienes que levantar la mano.

Los votos se anotan en la pizarra.

Imagen de una mano introduciendo un voto dentro de una urna

La votación secreta.

Tú tienes que elegir un recorrido.

Ese es el recorrido que más te gusta.

Tú escribes el recorrido en un papel.

Un compañero  o compañera recoge todos los papeles.

Los papeles se echan en una caja.

Un compañero o compañera leerá todos los papeles.

Los votos se anotan en la pizarra.

Por último, se cuentan todos los votos de cada grupo.

El grupo que tiene más votos es el ganador.

El recorrido de ese grupo es el recorrido ganador.

Cuando hay empate hay que hacer otra votación.

Ahora solo puedes votar a uno de esos dos grupos.

7. Planificando horarios

Ya tenemos preparado el recorrido que haremos por los alrededores de nuestro colegio para celebrar el “Día de la bicicleta”, pero todavía nos falta por hacer algo muy importante: planificar el horario.

En grupo, tenéis que planificar el horario de salida y de llegada de todas las clases del colegio. Para ello tendréis que pensar cuánto tiempo puede tardar cada clase en realizar el recorrido, así como pensar en el mejor día para la realización de la actividad.

Utilizar la ficha “Planificando horarios” que encontrareis en el “Cuaderno del caminante” para escribir el horario que diseñéis para el “Día de la bicicleta”.

Lectura facilitada

Ya está preparado el recorrido para el “Día de la bicicleta”.

Ahora hay que planificar el horario.

Sigue trabajando con tu grupo.

Tú y tu grupo tenéis que hacer un horario.

En el horario hay que poner la salida y llegada de las clases.

En el horario tienen que estar todas las clases del colegio.

Tú tienes que pensar cuánto tardará cada clase en hacer el recorrido.

Tú tienes que decidir qué día de la semana se hará la actividad.

Escribe el horario en la ficha “Planificando horarios”

La ficha está en el “Cuaderno del caminante”.

8. ¿Bicicletas para la ciudad?

Los carriles verdes han facilitado el uso de las bicicletas en las ciudades, minimizando el peligro de este medio de transporte. Aún así, hay muchas opiniones a favor y en contra de su uso: medio ecológico,falta de normas, ocasión de hacer deporte,robos… 

Para este debate, vamos a empezar centrando el tema entre toda la clase y analizando si realmente es un tema que merece la pena ser debatido. Estas preguntas os ayudarán en esta tarea:

  • ¿Se trata de un tema de interés actual?
  • ¿Hay distintas opiniones razonables?
  • ¿Por qué merece la pena debatirlo?

Acceded al recurso Guía para el debate académico en el aula, para saber cómo elegir un buen tema para un debate. 

Una vez elegido el tema, podréis comenzar a debatir.

Lectura facilitada

uchas personas utilizan la bicicleta en la ciudad.

Las bicicletas van por el carril verde.

Hay muchas personas a favor de utilizar la bicicleta.

También hay muchas personas en contra de utilizar la bicicleta.

Ahora tú tienes que hacer un debate con tu clase.

Primero tú tienes que elegir el tema de debate.

El tema tiene que estar relacionado con la bicicleta.

El tema tiene que ser interesante y actual.

Actual significa que ocurre ahora.

Accede a la Guía para el debate académico en el aula.

La guía te ayudará a elegir un buen tema.

Por último tú y tus compañeros podéis hacer el debate.