Antes de comenzar
El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de reflexionar sobre la manera en que se relaciona en la actual era digital: de forma física, cara a cara y virtualmente. El mundo virtual ocupa un lugar muy notable en el día a día de las personas Por eso, es importante tanto cuidar la imagen que se da en la red como respetar la de los demás. También es fundamental reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos para evitar peligros innecesarios.
Por ello, se inicia el REA diciendo:
" ¿Te has dado cuenta de cómo es la comunicación a través de las redes sociales? ¿Crees que las redes sociales ayudan a la relación entre las personas? ¿o no benefician? Todo tiene su cara positiva y su cara negativa. Saber usarlas va a ayudar a evitar los peligros que se pueden encontrar en la red, además en este escaparate virtual hay que cuidar la imagen."
Agrupamientos
A lo largo del REA se trabaja de forma grupal pero también de forma individual.
En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto se usan las técnicas de:
- Lápices on/off o lápices al centro.
- 4-2-1.
- 1-2-4.
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.
Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Se puede ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.
El producto final el texto bajo el formato de cartel, póster digital o vídeo, donde se analicen las redes, su buen uso, sus peligros y la imagen que se transmite, es un trabajo individual. Sin embargo, el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas.
Desarrollo de la Competencia digital
En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato póster interactivo o vídeo, para lo que se les proporciona la guía de Shotcut . Se propone que los productos finales se expongan en la web y/o redes sociales del centro, si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer una exposición en el centro.
Producto final
El producto final se compone de dos elementos. Por un lado, un texto en el que se analice las redes sociales, se explique para qué se usan y cómo se debe hacer un correcto uso para dejar una buena imagen personal en ellas. Por otro lado, un decálogo de buen uso en las redes teniendo en cuenta la etiqueta digital como los peligros que hay que evitar. Puede ser presentado, como un cartel elaborado de forma manual, como un póster digital interactivo o realizando un vídeo.
Este producto final en sus tres formato se puede difundir en la página web del centro, en sus redes sociales o se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa para exponer todos los trabajos en una exposición.
Otros contextos o situaciones educativas
El profesorado puede optar por otros productos finales, como un visual thinking de la etiqueta digital, un vídeo en formato draw my life sobre la experiencia positiva y negativa de las personas en las redes, un debate en clase sobre la edad recomendada para utilizar las redes sociales según las personas expertas y adultas y según el pensamiento de la juventud, entre otras posibles opciones.
Además, para enriquecer más la tarea final le sugerimos una lectura extensiva relacionada con el tema. Por ejemplo, leer algún artículo o libro relacionado con el buen uso de las redes sociales. Pueden resultar muy interesantes los libros de Juan José de Haro Ollé o de Agustín Domingo Moratalla tanto para el alumnado como para la comunidad educativa en general.
Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo y sobre todo, el Día del Libro y los Derechos de autor o el Día de las Bibliotecas Escolares también vinculada con los derechos de autor, Día de Internet Seguro o el Día de Internet entre otras posibilidades y como ejemplos más afines. En estos estos casos el alumnado puede reflexionar sobre la importancia de los derechos de autor, los tipos de licencia, cómo evitar los peligros en las redes y cómo hacer un buen uso de Internet.
Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio para ayudar a la comunidad educativa y a la del barrio a reflexionar sobre estos contenidos tan actuales y a la vez tan poco conocidos. Para ello, se podría organizar un ciclo de conferencias a cargo del alumnado tanto en el centro educativo como vecinal.
En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro vecinal donde se haya trabajado el Aprendizaje Servicio y, por supuesto, darle difusión a través de las redes sociales del instituto.