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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

En el REA se siguen las pauta del Diseño Universal del Aprendizaje, por lo que se presentan los contenidos en distintas formas de representación, siempre ofreciendo distintas alternativas para el mismo contenido, de igual modo se le da opción al alumnado a que realice su tarea final en distintos modos de presentación. Además, todas las actividades individuales aparecen multiniveladas.

El enfoque que se ha llevado a cabo es la de la realización de una tarea competencial, en la que se van integrando diversos contenidos que nos sirven como medios para que el alumnado alcance las competencias necesarias para lograr con éxito la realización del producto final que le presentamos.

Como estrategia metodológica, las actividades grupales se realizan a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, facilitando la interacción y el aprendizaje entre iguales. Todas las técnicas que se utilizan aparecen descritas en el REA. Los grupos de alumnado deben ser heterogéneos, de forma que los más capaces ayuden a los que tienen más dificultades. Se recomienda que los grupos sean de cuatro o cinco alumnos y alumnas.

Otra estrategia muy utilizada en el REA, es el uso de las rutinas de pensamiento, que favorecen la reflexión individual, así como grupal y el pensamiento crítico. Para trabajar la metacognición es necesario que tras la realización de la rutina se reflexione con el grupo  sobre cuál ha sido el proceso cognitivo que se ha llevado a cabo.

También están presentes algunos elementos de ludificación, como el rosco de palabras o un personaje tan interesante como Retored con el que se pretende mantener la atención y motivación del alumnado.

Por último, la competencia digital está presente en todo el REA en las actividades interactivas, y en las formas de presentación de las diferentes propuestas para realizar el reto final: elaborar un cartel a mano, un póster interactivo o un vídeo como producto audiovisual más complejo.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2

Título de la actividad grupal: 1.En comunicación con Malala
Procesos cognitivos Recordar, comprender y analizar

Título de la actividad grupal: 2. Identifico lo que tengo que hacer
Procesos cognitivos

Comprender y analizar


Título de la actividad grupal: 3. Mucho más que palabras
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 4. Une definición, función y ejemplo
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad grupal: 5. Tras las huellas de la sintaxis
Procesos cognitivos Recordar y comprender

Título de la actividad individual:  7. Es tu momento
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda y di si es verdadero o falso Recordar
B B. Arrastra la palabra al hueco correcto Comprender 
C C. Completa el guion de tu cartel Analizar
D D. Crea tu cartel Crear

Página 3

Título de la actividad grupal: 1. ¿Te lo crees?
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 2. Elige y reflexiona
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 3. Buen comportamiento
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad grupal: 4. Esa imagen era mía
Procesos cognitivos Comprender, analizar, criticar 

Título de la actividad grupal: 5. Investiga
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Título de la actividad grupal: 6. ¿Cómo motivarme ante este tema?
Procesos cognitivos Analizar 

Título de la actividad grupal: 7. Debate
Procesos cognitivos Analizar, criticar


Título de la actividad individual: 8. Tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda las conclusiones del debate Recordar
B B. Elige la respuesta correcta Comprender
C C. Elabora un mapa mental Crear y analizar
D D. Evalúa y resume Crear

Página 4



Título de la actividad grupal: 2. Los titulares
Procesos cognitivos Recordar y comprender


Título de la actividad individual: 3. Para que lo recuerdes bien
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar


Página 4.1



Título de la actividad individual: 2. Completa el mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar


Título de la actividad individual:  3. Tu momento
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda y arrastra al hueco correcto Recordar
B B. Ordena la recomendación Comprender 
C C. Analiza la recomendación y corrígela Analizar y criticar
D D. Crea tu etiqueta digital en formato infografía Crear

Título de la actividad individual 4. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear


Página 4.2

Título de la actividad individual: 2. Completa el mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar

Título de la actividad individual: 3. Aplica lo aprendido
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: 4. 3,2,1 ¡ Acción!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Elige la opción correcta Recordar
B B. Aplica lo aprendido Aplicar 
C C. Grábate  Analizar
D D. Organiza tus ideas Crear

Título de la actividad individual: 5. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear

Página 4.3

Título de la actividad individual: 2.  Completa el mapa conceptual
Procesos cognitivos Recordar, comprender y aplicar

Título de la actividad individual: 4. Toca aplicar lo aprendido
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Recuerda los complementos Recordar
B B. Selecciona la opción correcta Comprender
C C. Identifica los complementos Aplicar
D D. Crea complementos Crear

Título de la actividad individual: 5. Completa tu guion
Procesos cognitivos Analizar, aplicar y crear


Página 5

Título de la actividad grupal: 2. Rosco
Procesos cognitivos Recordar, comprender, aplicar


Página 5.1

Título de la actividad individual: 1. Segunda etapa: elaborando mi texto
Procesos cognitivos Aplicar, analizar, crear

Título de la actividad grupal: 3. Cómo movilizar a más personas
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Título de la actividad individual: Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Si lo tuyo es lo tradicional, escribe tu texto en forma de cartel Crear
B B. Si lo tuyo son las nuevas tecnologías, crea un póster digital Crear
C C. Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz  vídeo Crear

Título de la actividad grupal: Comparte para mejorar
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 5.2


Título de la actividad individual: 1. Tercera etapa: revisa tu texto
Procesos cognitivos Analizar, evaluar, criticar

Título de la actividad individual: 2. Es tu turno
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A A. Revisa tu cartel Criticar/Evaluar
B B. Revisa tu póster digital Criticar/Evaluar
C C. Revisa tu vídeo Criticar/Evaluar

Título de la actividad grupal: 3.Comparte tu texto
Procesos cognitivos Criticar y evaluar

Página 6

Título de la actividad individual Rúbricas
Procesos cognitivos Evaluar

Página 7

Título de la actividad individual: 1. ¿Qué he aprendido?
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Título de la actividad individual Para concluir: tres, dos, uno. Puente
Procesos cognitivos Analizar y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de reflexionar sobre la manera en que se relaciona en la actual era digital: de forma física, cara a cara y virtualmente. El mundo virtual ocupa un lugar muy notable en el día a día de las personas Por eso, es importante tanto cuidar la imagen que se da en la red como respetar la de los demás. También es fundamental reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos para evitar peligros innecesarios.

Por ello,  se inicia el REA diciendo:

" ¿Te has dado cuenta de cómo es la comunicación a través de las redes sociales? ¿Crees que las redes sociales ayudan a la relación entre las personas? ¿o no benefician? Todo tiene su cara positiva y su cara negativa. Saber usarlas va a ayudar a evitar los peligros que se pueden encontrar en la red, además en este escaparate virtual hay que cuidar la imagen."

Agrupamientos

A lo largo del REA se trabaja de forma grupal pero también de forma individual. 

En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto se usan las técnicas de:

  • Lápices on/off o lápices al centro.
  • 4-2-1.
  • 1-2-4.

Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.

Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Se puede ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.

El producto final el texto bajo el formato de cartel, póster digital o  vídeo, donde se analicen las redes, su buen uso, sus peligros y la imagen que se transmite, es un trabajo individual.  Sin embargo, el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas. 

Desarrollo de la Competencia digital

En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato póster interactivo o vídeo, para lo que se les proporciona la guía de Shotcut . Se propone que los productos finales se expongan en la web y/o redes sociales del centro, si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer una exposición en el centro.

Producto final

El producto final se compone de dos elementos. Por un lado, un texto en el que se analice las redes sociales, se explique para qué se usan y cómo se debe hacer un correcto uso para dejar una buena imagen personal en ellas. Por otro lado, un decálogo de buen uso en las redes teniendo en cuenta la etiqueta digital como los peligros que hay que evitar. Puede ser presentado, como un cartel elaborado de forma manual, como un póster digital interactivo o realizando un vídeo.

Este producto final en sus tres formato se puede difundir en la página web del centro, en sus redes sociales o se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa para exponer todos los trabajos en una exposición.

Otros contextos o situaciones educativas

El profesorado puede optar por otros productos finales, como un visual thinking de la etiqueta digital, un vídeo en formato draw my life sobre la experiencia positiva y negativa de las personas en las redes, un debate en clase sobre la edad recomendada para utilizar las redes sociales según las personas expertas y adultas y según el pensamiento de la juventud, entre otras posibles opciones.

Además, para enriquecer más la tarea final le sugerimos una lectura extensiva relacionada con el tema. Por ejemplo, leer algún artículo o libro relacionado con el buen uso de las redes sociales. Pueden  resultar muy interesantes los libros de Juan José de Haro Ollé o de Agustín Domingo Moratalla tanto para el alumnado como para la comunidad educativa en general.

Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo y sobre todo,  el Día del Libro y los Derechos de autor o el Día de las Bibliotecas Escolares también vinculada con los derechos de autor, Día de Internet Seguro o el Día de Internet entre otras posibilidades y como ejemplos más afines. En estos estos casos el alumnado puede reflexionar sobre la importancia de los derechos de autor, los tipos de licencia, cómo evitar los peligros en las redes y cómo hacer un buen uso de Internet.

Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio para ayudar a la comunidad educativa y a la del barrio a reflexionar sobre estos contenidos tan actuales y a la vez tan poco conocidos. Para ello, se podría organizar un ciclo de conferencias a cargo del alumnado tanto en el centro educativo como vecinal.

En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro vecinal donde se haya trabajado el Aprendizaje Servicio y, por supuesto, darle difusión a través de las redes sociales del instituto.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Socializar Presentar el tema del REA de manera que el alumnado entienda de forma sencilla qué se le va a pedir como producto final: crear un texto en el que analice las redes sociales, para qué se usan y cómo se debe hacer un correcto uso para dejar una buena imagen personal en ellas, junto con un decálogo; y conocer los objetivos que pretendemos conseguir. 1 sesión
2. Activar Miradas, gestos y mil palabras Tratar de activar los conocimientos previos del alumnado en cuanto a la la comunicación, las funciones del lenguaje, los textos y sus características, lenguaje verbal y no verbal, la concordancia entre sujeto y predicado, el predicado verbal y nominal. 2 sesiones
3. Explorar En-red-ar A través de ejercicios y actividades de carácter lúdico, de comprensión escrita y oral, así como de expresión escrita y oral, tratamos de que el alumnado infiera los nuevos contenidos. 2 sesiones
4. Estructurar Conéctate Presentar y estructurar los nuevos contenidos  del REA y hacer que el alumnado trabaje en diversas actividades para lograr su aprendizaje, reforzarlo y potenciarlo. 8 sesiones
5. Aplicar y comprobar El yo social en la red Organizar la elaboración del producto final, teniendo en cuenta todo lo trabajado en las fases anteriores y proponiendo diversos formatos. 2 sesiones
6. Concluir

Sin peligros en la red

Navegando con seguridad

Visualiza y recuerda

Proporcionar elementos de evaluación y autoevaluación, así como nuevas formas de aplicar lo aprendido. 

Facilitar una infografía resumen del contenido del REA.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje mediante rutinas de pensamiento.

1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se puede trabajar en el área de Tecnología, que podría ahondar en los tipos de licencias y cómo citar las imágenes o sonidos que se usan y que se pueden encontrar navegando en la red. Por supuesto, con el área de Educación Plástica y Visual, ya que las imágenes que se comparten pueden ser objeto de análisis y reflexión sobre la forma en que cada uno se da a conocer y qué transmite con ellas. Igualmente se puede analizar la forma en que se pueden compartir imágenes o fotos sin atentar contra la intimidad de nadie y sin perjudicar a menores: planos, enfoques, etc.

Todas las demás materias pueden abordar estos aspectos sin excepción puesto que contenidos tales como los textos virtuales (foros, publicaciones, chat, etc), la etiqueta digital, los derechos de autor y los tipos de licencia son contenidos transversales no solo en términos teóricos sino también en términos éticos. Todo ellos,  útiles y necesarios en todas las áreas.

Además, los productos finales propuestos en este REA podrían hacer en las distintas lenguas extranjeras que se estudien en un centro.

Finalmente, Geografía e Historia podría reflexionar sobre las transformaciones históricas que han conducido a una era virtual con otros desafíos y problemáticas como las aquí trabajadas.