Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

En el marco de una metodología inclusiva, activa, competencial y motivadora, este REA va dirigido al alumnado de 1º y 2º de la ESO, para la asignatura de Lengua castellana y Literatura. En la secuencia se trabajarán los textos de carácter social, en especial los que se encuentran en la red, la etiqueta digital, los derechos de autor y el complemento directo e indirecto.

Se motiva al alumnado a través de un pase de diapositivas con imágenes que hacen referencia al uso de internet como medio de comunicación. Se le pide que participen en un proyecto: la creación de un texto en el que hablen sobre el uso de las redes sociales y en el que reflejen un decálogo del buen uso de la mismas. El texto lo realizarán tras la reflexión del alumnado sobre el buen uso de las redes sociales, y el uso de contenido digital respetando los derechos de autor. Además, el alumnado estudiará los complementos directo e indirecto, se trabaja en el contexto haciéndoles ver la importancia de escribir bien en las redes sociales. Se trabaja el valor del respeto por la propiedad intelectual y se le propicia al alumnado de herramientas para proteger sus creaciones. Aparecen a lo largo del REA el personaje de Retored que anima a los alumnos y alumnas en su trabajo.