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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación, se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido
general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del
emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento,
para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.
Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en
función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y
multimodales sencillos de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los
diferentes códigos.
1. En comunicación con Malala 2

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. 3. Mucho más que palabras 2

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro
adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para
construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera
activa e informada en diferentes contextos sociales
Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de
planificación sobre temas de interés personal, social y educativo, ajustándose a las
convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia,
cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz
recursos verbales y no verbales.

8. Tu turno

Elabora tu podcast

Elabora tu vídeo

3

5.1

5.1

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Rúbrica.

 Participar en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en
situaciones orales formales de carácter dialogado de manera activa y adecuada, con
actitudes de escucha activa y haciendo uso de estrategias de cooperación
conversacional y cortesía lingüística.
7. Debate 3

Observación directa.

Documentos de equipo.

Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes
propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y
secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la
forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses
comunicativos diversos y para construir conocimiento.
Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más
relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de
diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las
inferencias necesarias.

4. Une definición, función y ejemplo

2.Rosco

4

5

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Documentos de equipo.

Observación directa.

4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

3. Mucho más que palabras

3. Buen comportamiento

2

3

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y
correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para
construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a
demandas comunicativas concretas.
Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a
la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y al canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un
texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

Guion de tu recomendación.

Elabora tu cartel

5. Comparte para mejorar.

4

5.1

5.1

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Observación directa.

Lista de control.

Rúbrica.

 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a
aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica
y gramatical.
1. Tercera etapa: revisa tu texto 5.2

Documentos de equipo.

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Lista de control.

Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera
progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los
objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla
y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y
personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
Localizar, seleccionar y contrastar información de manera guiada procedente de
diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de
lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de
manera creativa adoptando un punto de vista crítico y respetando los principios de
propiedad intelectual

4. Esa imagen era mía

2. Los titulares

3. Para que lo recuerdes bien

2. Para concluir: tres, dos, uno puente

3

4

4

7

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Lista de control.

Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información.

1. ¿Te lo crees?

5. Investiga

3. Tu momento

3

3

4.1

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y
reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y
discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para
aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción
oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.
Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico. 7. Ahora te toca a ti 2

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la
lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así
como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos utilizando un
metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y
gramáticas.

5. Desafío tras las huellas de la sintaxis

2. Elige y reflexiona

3. Te toca aplicar lo aprendido

2

3

4.3

Observación directa.

Documentos de equipo.

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia
democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas
las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de
poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y
democrático del lenguaje.
Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda
de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social.

3. Aplica lo aprendido
 
 

4.2

Documentos de equipo.

Observación directa.

Cuaderno/portfolio del alumnado.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación, se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. COMUNICACIÓN Géneros discursivos

− Géneros discursivos propios del ámbito social (publicaciones en redes, conversaciones en chat, correo electrónico, cartel, comentario en la red). Redes sociales. 

-Análisis de la imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales.

-Etiqueta digital. Riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red.

Procesos

− Interacción oral y escrita de carácter informal: tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

 − Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. 

− Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. 

− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. 

− Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc. 

− Alfabetización mediática e informacional: búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Utilización de plataformas virtuales para la realización de proyectos escolares.

Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos

− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

D. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

− Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración simple. Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria. Orden de las palabras y concordancia.