Skip navigation

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Looking for helpers
Descripción

A través del producto final de este REA, con los anuncios de trabajo para tareas que surgen en un centro educativo, el alumnado aprenderá a detectar necesidades dentro de su centro educativo y redactará anuncios de trabajo motivadores para captar a compañeros o compañeras que quieran desarrollar estas tareas. Este reto, dirigido a estudiantes de 1º de ESO, será útil para que el propio alumnado lleve a cabo tareas destacadas dentro del centro educativo transversales al proceso de enseñanza y aprendizaje como puedan ser tareas de mediación, voluntariado etc. En un futuro el alumnado sabrá responder a futuras bolsas de trabajo que puedan surgir o detectar perfiles adecuados para diferentes tareas y trabajos.

Persona elaboradora de contenido Vanesa Auden Tamayo
Persona elaboradora de contenido (PT) Maria Isabel Castellano García
Persona elaboradora de contenido (PT) María Jesús Díaz Aguilar
Persona elaboradora de contenido Isabel Díaz Gutiérrez
Persona elaboradora de contenido Rocío Facio Romero
Persona elaboradora de contenido Mercedes Fernández Ramírez
Persona elaboradora de contenido Carmen Morales Gómez
Persona elaboradora de contenido María José Ortega Moreno
Persona de soporte técnico Susana López Gómez
Persona coordinadora de ciclo Mónica López Peula
Persona coordinadora de materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Portada para Inglés de 1º y 2º de la ESO
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra a un chico señalando un panel en el que aparecen las letras la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) desordenadas.
Mohamed Hassan. Description (CC0)
 La imagen muestra un resumen de los cuatro objetivos propuestos en esta tarea.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://pxhere.com/es/photo/1445109, https://pxhere.com/es/photo/1437829, https://pxhere.com/es/photo/1447523 , https://pxhere.com/es/photo/1439801 . Objetivos (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra varios ordenadores encendidos en un aula.
Computers in a classroom (CC0)
La imagen muestra tubos de ensayo, vasos y matraces en un laboratorio.
Lab items (CC0)
La imagen muestra la biblioteca de un instituto
Elaboración propia. School library (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra distintas verduras en un huerto
School orchard (CC0)
La imagen muestra un horario escolar.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/5419/calculadora, https://arasaac.org/pictograms/es/2359/cuaderno, https://arasaac.org/pictograms/es/8150/laboratorio, https://arasaac.org/pictograms/es/38610/coger, https://arasaac.org/pictograms/es/38091/instrumentos , https://arasaac.org/pictograms/es/5505/mapa, https://arasaac.org/pictograms/es/17016/pinturas%20de%20colores, https://arasaac.org/pictograms/es/7010/deportes, https://arasaac.org/pictograms/es/7214/ordenador, https://arasaac.org/pictograms/es/7024/diccionario, https://arasaac.org/pictograms/es/32705/ingl%C3%A9s, https://arasaac.org/pictograms/es/25954/circuito . Timeline (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra material escolar de clase de plástica
Art lesson items (CC0)
La imagen muestra el gimnasio de un instituto.
School gym (CC0)
La imagen muestra las pistas deportivas de un instituto
Elaboración propia. Sports courts at a school (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una flauta dulce sobre una partitura.
Music lesson items (CC0)
La imagen muestra dos manos sosteniendo cada una de ellas una pieza de un puzle que encajan la una con la otra perfectamente.
Puzzle (CC0)
La imagen muestra una persona mostrando un doblez de un trozo de papel a un grupo de alumnos.
Sam Hawley. Perform (CC BY)
La imagen muestra un aula desde el fondo.
Classroom (CC0)
La imagen muestra unas butacas en el patio de un teatro.
Seats in a theatre (CC0)
La imagen muestra bandejas en las mesas de un comedor escolar.
School canteen (CC0)
La imagen muestra un grupo de verduras y frutas y al de él una botella con un producto tóxico y unos tubos de ensayos tachados con una cruz roja.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/29131/verduras, https://arasaac.org/pictograms/es/4653/frutas, https://arasaac.org/pictograms/es/8248/veneno, https://arasaac.org/pictograms/es/8119/experimento . Organic (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra dos personas compartiendo una pelota roja, que sostiene una de ellas en sus manos, y dos flechas rojas, una encima y otra debajo indicando ida y vuelta.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/17040/dar. Borrow (CC BY-NC-SA)

 La imagen muestra un dormitorio desordenado.
Igor Starkov. Untidy (Pexels)
La imagen muestra un cartel de prohibido pescar.
Kelly. No fishing (Pexels)
La imagen muestra un perchero con ropa
Leticia Ribeiro. Clothes (Pexels)
La imagen muestra un enorme frigorífico con muchos y distintos productos alimenticios en su interior.
Goods (CC0)
 La imagen muestra dos señales de tráfico, una de obligación y otra de prohibición.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/15525/obligar, https://arasaac.org/pictograms/es/9022/prohibir. Must (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un hombre tumbado con un cartel que pone “protejamos el medio ambiente
Hatice Baran . Environment (Pexels)
La imagen muestra un niño haciendo los deberes.
Julia M Cameron. Homework (Pexels)
La imagen muestra un esquema de los verbos modales en inglés: “can”, “must” y “have to”.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://arasaac.org/pictograms/es/25121/fuerte, https://arasaac.org/pictograms/es/15525/obligar, https://arasaac.org/pictograms/es/9022/prohibir, https://arasaac.org/pictograms/es/6625/tú . Modal verbs (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra un folio en blanco sobre el que hay una bombilla, dos lápices y una goma.
Start again (CC0)
La imagen muestra un esquema de tipos de adjetivos.
M Jesús Díaz Aguilar. Adjectives (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra dos carteles, uno con las palabras “Job offer“ y el otro colgado en una silla con la frase: “ We are hiring”
Mohamed Hassan. Job offer (CC0)
La imagen muestra unas estanterías de biblioteca.
Element5 Digital. Library (Pexels)
La imagen muestra un mapa mental sobre  cómo hacer un anuncio de trabajo. Se incluye la estructura, lenguaje y difusión.
Elaboración propia. Job announcement Mind Map (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un ejemplo de anuncio de trabajo, estructurado en diferentes partes.
Elaboración propia. Job ad example (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra unos auriculares
Caleb Oquendo. Headphone (Pexels)
La imagen muestra la estructura de un anuncio de trabajo con diferentes recuadros en blanco.
Elaboración propia. Job ad outline (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a una chica con unos auriculares enchufados a un teléfono móvil que sostiene en su mano.
George Milton. Catchy (Pexels)

La imagen muestra un montaje confeccionado por 6 imágenes a su vez que representan los pasos descritos en la tarea anteriormente expuesta..
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://pxhere.com/es/photo/869855, https://pxhere.com/es/photo/1173291, https://pxhere.com/es/photo/477176, https://pxhere.com/es/photo/757871, https://pxhere.com/es/photo/869847, https://pxhere.com/es/photo/477176. Tasks (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la esfera de un reloj
Time (CC0)
La imagen muestra una figura de madera con los brazos en posición para sostener un papel en blanco..
Announcement (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra un gran tablón de corcho con cuatro papeles sujetos con chinchetas con el resumen del trabajo hecho hasta ahora.
Mª Jesús Díaz Aguilar basada en las imágenes de https://pxhere.com/es/photo/1248368, https://arasaac.org/pictograms/search/p%C3%B3sit. Information board (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra cuatro jóvenes abrazados muy sonrientes con la misma camiseta en la que se lee la palabra “volunteer”.
Volunteers (CC0)

    • Los audios del REA han sido realizados con el programa Voicemaker.
    • Para los vídeos recogidos en este REA hemos usado el programa Renderforest.
    • Los siguientes recursos han sido diseñados usando Canvas: Job Announcement, volunteer program, volunteer announcement guide.

    Elaboración propia. School activities (CC BY-NC-SA)
    Elaboración propia. Job Announcement (CC BY-NC-SA)
    Elaboración propia. Adjectives (CC BY-NC-SA)
    La imagen muestra texto del subtítulo del vídeo Job Announcement
    Elaboración propia. Job Announcement (CC BY-NC-SA)
    La imagen muestra texto del subtítulo del vídeo Adjectives
    Elaboración propia. Adjectives (CC BY-NC-SA)

    "Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA".

    La imagen muestra la portada de la checklist Volunteer program
    Elaboración propia. Volunteer program checklist (CC BY-NC-SA)
    La imagen muestra la portada del recurso Volunteer announcement guide
    Elaboración propia. Volunteer announcement guide (CC BY-NC-SA)
    La imagen muestra la portada del recurso We need volunteers checklist
    Elaboración propia. We need volunteers checklist (CC BY-NC-SA)
    La imagen muestra la portada del recurso School Plan
    Elaboración propia. School Plan (CC BY-NC-SA)
    <
    La imagen muestra la portada del diario de aprendizaje
    Elaboración propia. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

    Imagen del Proyecto REA Andalucía
    Elaboración propia. Proyecto REA Andalucía (CC BY-NC-SA)

    Historial de versiones

    Elaborado por:

    Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

     Versión: 01 Fecha de publicación:
    Diciembre 2022 Primera versión

    Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

    Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

    • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
    • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

    1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

    2. Modifícalo usando eXeLearning.

    3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

    4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

    Puedes usar esta cita para referenciarlo:

    Este REA es una adaptación del recurso original "Looking for helpers" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.