Saltar la navegación

6. ¿Final? Las ecuaciones son el principio

Diccionario

Arquitectura

La imagen muestra el diseño de un plano.

Definición:

Diseña y construye edificios.

Ejemplo:

La Torre Eiffel es una construcción de la arquitectura moderna.

Lluvia de ideas

La imagen muestra a dos personas frente a un panel con ideas.

Definición:

Técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente creativo.

Ejemplo:

Hicimos una lluvia de ideas en clase con toda la información.

Megan dice...

Todo ha salido a la perfección. Estoy contentísima. He conseguido el trabajo que buscaba, se trata de un gran logro profesional en mi carrera.

Pero creo que aún he aprendido algo más importante. He recordado conocimientos de matemáticas que creía perdidos y que pensé que nunca usaría. Me han servido para conseguir mi empleo soñado y, además, servirá para que mi empresa reclute a los mejores.

Y es que las Matemáticas nos enseñan a pensar y a afrontar y buscar soluciones y estrategias en las situaciones más inverosímiles.

Por esto las grandes compañías buscan gente que tenga un buen dominio de ellas.

¡Larga vida a las Matemáticas!

Lectura facilitada

Todo ha salido perfecto. 

Megan Baits está muy contenta porque ha conseguido el trabajo ideal. 

Megan ha aprendido nuevos conocimientos matemáticos.

Estos conocimientos matemáticos le han servido a Megan 

para conseguir su trabajo ideal. 

Los conocimientos matemáticos han ayudado a que la empresa de Megan  contrate al mejor personal. 

Las Matemáticas te enseñan a:

  • Pensar.
  • Buscar soluciones.
  • Encontrar estrategias en las situaciones más difíciles. 

Las grandes compañías buscan personas 

que tengan un buen dominio de las matemáticas. 

¡Larga vida a las Matemáticas!

1. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 5. Empresarios y matemáticos.  Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! 

¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega.

¡Enhorabuena!

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

2. Una visión general

Para finalizar este proyecto de aprendizaje, te proporciono una infografía de todo lo que has trabajado en él.

La imagen muestra la infografía del proyecto

3. Hagamos balance

Es el momento de escribir el final a esta historia y quedarnos con los saberes que nos serán útiles mucho tiempo.

En los mismos equipos que la fase anterior, utilizando una cartulina de tamaño A3 o A2, escribid el algoritmo que ofrecisteis para el problema expuesto. Si fuera necesario mejoradlo con ayuda del profesor. No olvidéis ponerle un título, por ejemplo: “Algoritmo resolución problema de ecuación exponencial / irracional / logarítmica…”

Una vez hechas las cartulinas tenéis que crear un vídeo que consiste en lo siguiente:

  • Se verá la cartulina y a vosotros explicando el algoritmo.

  • El vídeo ha de ser breve a lo sumo 1 minuto.

  • Debe ser ameno y debéis intervenir todos. ¡No os cortéis, la naturalidad dará calidad a vuestro vídeo!

  • Una vez hechos los vídeos de todos los grupos se escogerá un voluntario para que los fusione en uno sólo (puedes usar Openshot que es libre, pero hay muchos más)

  • Después lo subiremos a la web del instituto.

4. Aún más allá

Haz una búsqueda en Internet, preguntando a profesores del instituto o a conocidos sobre el uso de las ecuaciones vistas. O también, ¿Por qué no llamar a la universidad y preguntar en alguna facultad de Ciencias?

¿Que no sabes qué preguntar?

¿Qué tal si tecleas, por ejemplo en  Internet…? 

Ejemplo uso ecuaciones en ingeniería, química, mecánica, electrónica, arquitectura

Recaba un par de ejemplos. No te agobies, seguro que algunos de ellos no los entiendes. Sólo es necesario que sepas para qué se utiliza ese tipo de ecuación y en qué rama del saber.

Con ellos haremos una lluvia de ideas en clase que el profesor irá haciendo en la pizarra con vuestra ayuda. 

¡Esta lluvia va a aclarar nuestras ideas acerca de la utilidad de las Matemáticas!

La imagen muestra una persona caminando bajo la lluvia

La imagen muestra el diseño de un plano. Definición:

Diseña y construye edificios.

Ejemplo:

La Torre Eiffel es una construcción de la arquitectura moderna.

La imagen muestra a dos personas frente a un panel con ideas. Definición:

Técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente creativo.

Ejemplo:

Hicimos una lluvia de ideas en clase con toda la información.

Lectura facilitada

  • Investiga sobre el uso de las ecuaciones:
    • Exponencial
    • Logarítmica
    • Con la incógnita en el denominador
    • Polinómicas
    • Radicales 
  • Busca en Internet sobre el uso de las ecuaciones anteriores. 
  • Pregunta a los profesores y profesoras del instituto.
  • Pregunta a personas que conozcas. 
  • Llama a la universidad y pregunta en alguna facultad de Ciencias. 
  • Pregunta por el uso de las ecuaciones en: 
    • Ingeniería.
    • Química.
    • Mecánica. 
    • Electrónica.
    • Arquitectura
  • Consigue dos ejemplos. 
  • Pregunta para qué se utiliza este tipo de ecuaciones y 
    en qué rama del saber.
  • No te agobies.
  • Con los ejemplos que consigues se hará una lluvia de ideas en clase.
  • El profesor o profesora escribirá en la pizarra toda la información.
  • Esta lluvia de ideas te va a aclarar la utilidad de las Matemáticas. 

La imagen muestra el diseño de un plano. Definición:

Diseña y construye edificios.

Ejemplo:

La Torre Eiffel es una construcción de la arquitectura moderna.

La imagen muestra a dos personas frente a un panel con ideas.

Definición:

Técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente creativo.

Ejemplo:

Hicimos una lluvia de ideas en clase con toda la información.

5. Rúbrica

Llegó el momento de evaluar los conocimientos adquiridos durante este recurso. Aquí tienes esta rúbrica .

Rúbrica del alumnado
 Avanzado (3)Intermedio (2)Aprendiz (1)
Resuelvo ecuaciones de primer gradoReconozco el tipo de ecuaciones y las resuelvo sin dificultad. (3)Reconozco el tipo de ecuaciones y los pasos a seguir, pero dudo al resolverlas y tengo que consultar los pasos para resolverlas. (2)Tengo dificultades para resolverlas. (1)
Resuelvo ecuaciones de 2º grado.Reconozco el tipo de ecuaciones y las resuelvo sin dificultad. (3)Reconozco el tipo de ecuaciones y los pasos a seguir, pero dudo al resolverlas y tengo que consultar los pasos para resolverlas. (2)Tengo dificultades para resolverlas. (1)
Resuelvo ecuaciones racionales.Reconozco el tipo de ecuaciones y las resuelvo sin dificultad. (3)Reconozco el tipo de ecuaciones y los pasos a seguir, pero dudo al resolverlas y tengo que consultar los pasos para resolverlas. (2)Tengo dificultades para resolverlas. (1)
Resuelvo ecuaciones irracionales.Reconozco el tipo de ecuaciones y las resuelvo sin dificultad. (3)Reconozco el tipo de ecuaciones y los pasos a seguir, pero dudo al resolverlas y tengo que consultar los pasos para resolverlas. (2)Tengo dificultades para resolverlas. (1)
Resuelvo ecuaciones polinómicas.Reconozco el tipo de ecuaciones y las resuelvo sin dificultad. (3)Reconozco el tipo de ecuaciones y los pasos a seguir, pero dudo al resolverlas y tengo que consultar los pasos para resolverlas. (2)Tengo dificultades para resolverlas. (1)
Resuelvo ecuaciones logarítmicas.Reconozco el tipo de ecuaciones y las resuelvo sin dificultad. (3)Reconozco el tipo de ecuaciones y los pasos a seguir, pero dudo al resolverlas y tengo que consultar los pasos para resolverlas. (2)Tengo dificultades para resolverlas. (1)
Resuelvo ecuaciones exponenciales.Reconozco el tipo de ecuaciones y las resuelvo sin dificultad. (3)Reconozco el tipo de ecuaciones y los pasos a seguir, pero dudo al resolverlas y tengo que consultar los pasos para resolverlas. (2)Tengo dificultades para resolverlas. (1)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva