Saltar la navegación

3. Puestos en situación

Diccionario

Coeficiente

La imagen muestra una expresión algebraica.

Definición:

Valor numérico que multiplica a una variable o incógnita. Indica el número el número de veces que este se repite.

Ejemplo:

El número 3 es el coeficiente en la expresión algebraica 3y.

Infografía

La imagen muestra un esquema de las redes sociales actuales.

Definición:

Representación gráfica que explica una información.

Ejemplo:

El alumnado realiza una infografía sobre la clasificación de las redes sociales.

Pierre dice...

Pierre ya nos ha activado en la resolución de ecuaciones lineales, cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales, sin olvidar lo más importante, la resolución de problemas.

Megan está lanzada y pide Pierre que la prepare para el reto final.

Megan, escúchame con atención. Yo Pierre el Format te diré lo que tienes que hacer para ejercitarte y pasar al modo competición.

¿Estáís listos para el minireto? Es el momento de jugar a un juego más profesional. 

La imagen muestra un periódico de título 'El progreso matemático'

No te relajes Megan.

Lectura facilitada

Has recordado algunos contenidos matemáticos. 

Has recordado como resolver: 

  • Ecuaciones lineales. 
  • Ecuaciones cuadráticas.
  • Sistemas de ecuaciones lineales. 
  • Resolución de problemas con las ecuaciones anteriores. 

Megan pide a Pierre que la prepare para el reto final. 

¿Estáis listos para el minireto? 

No te relajes. 

1. ¿Qué me dices? ¿Lo ves cuesta arriba?

Pierre dice...

Veréis que todo se puede superar. Váis a encontrar inspiración investigando la vida y obra de la matemática española María Andrea Casamayor. Ella nos motivará para nuestro trabajo.

  1. Buscad algunos vídeos sobre Andrea Casamayor

  2. Anotad en vuestro cuaderno los datos más relevantes de su vida y estudios.

  3. Anotad también la aportación a las matemáticas de esta matemática

  4. Elaborad una infografía con datos más relevantes qué habéis encontrado.

La imagen muestra un esquema de las redes sociales actuales. Definición:

Representación gráfica que explica una información.

Ejemplo:

El alumnado realiza una infografía sobre la clasificación de las redes sociales.

¿Necesitas más ayuda para hacer una infografía?

Si necesitas ayuda para hacer una infografía, te dejo aquí unas pequeñas indicaciones, ¡espero que te sirvan!

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Problemas de pensamiento lineal y parabólico

Vamos a prepararnos para ayudar a Megan Baits. 

¿Conocéis las Olimpiadas Matemáticas?

¡Por supuesto que sí! ¿Verdad?

Para realizar esta tarea vamos a trabajar en grupo, de la siguiente manera:

1.- Cread un problema para las Olimpiadas Matemáticas que se resuelva con el uso de alguna de estas herramientas

  • Ecuación de primer grado.

  • Ecuación de segundo grado.

  • Sistema de ecuaciones lineales.

El problema puede versar sobre números, geometría, edades… ¡Imaginación!

    Te ayudo a crear un problema

    Cómo crear un problema:

    1. Plantea una situación problemática (no trates de buscar situaciones enrevesadas, busca lo simple: por ejemplo puedes basarte en otro problema).

    2. Determina los datos que vas a aportar en el problema y cuáles son las incógnitas.

    3. Escribe el enunciado del problema.

    4. Lee tu propio enunciado, refínalo, es decir, mejora el enunciado para que no sea ambiguo y, entonces, resuélvelo.

    2.- Resolved el problema de forma analítica y de forma gráfica. Para la resolución gráfica entrad en Calculator Suite - GeoGebra

    Si tu problema se resuelve con un sistema de ecuaciones que tenga coeficientes enteros entre -10 y 10, puedes usar también este recurso de Geogebra:

    La imagen muestra una expresión algebraica. Definición:

    Valor numérico que multiplica a una variable o incógnita. Indica el número el número de veces que este se repite.

    Ejemplo:

    El número 3 es el coeficiente en la expresión algebraica 3y.

    Te ayudo con Geogebra

    Pincha aquí para aprender Geogebra

    3.- A partir del proceso de resolución del problema, elaborad un algoritmo que permita su resolución

     ¿Sabéis cómo se elabora un algoritmo? Puedes consultar cómo elaborarlo.

    Te ayudo a elaborar un algoritmo

    Aquí tenéis un ejemplo para generar un algoritmo para la resolución de un problema. Adáptarlo a vuestro problema y veréis cómo te es facil elaborad vuestros algoritmos de resolución.

    Paso 1:

    Leed y entended el problema, determinad la incógnita y los datos.

    Paso 2:

    Configurad un plan. Para ello, pensad en otros problemas parecidos con los que te hayas encontrado, pensad si necesitas utilizar algún teorema para su resolución.

    Finalmente plantead una ecuación o ecuaciones que relacionen la incógnita con los datos.

    Paso 3:

    Ejecutad el plan. Para ello, debéis resolver las ecuaciones planteadas.

    Es muy importante que indiquéis los pasos clave en su resolución (generalmente donde se cometen fallos, dobles soluciones a tener en cuenta, soluciones que pueden no ser válidas por el enunciado…).

    Paso4:

    Verificad la validez, si procede, de la solución obtenida. Para ello, indicad cómo se debe comprobar el resultado para darlo por bueno.

    Es muy importante decir en qué casos la solución no es válida (por ejemplo, un valor puede ser solución de una ecuación pero no tener sentido como solución al problema).

    4.- Intercambiad con otro grupo el problema y el algoritmo de resolución

    Mirad con ojos críticos (pero constructivos) los siguientes aspectos:

    • Claridad en la redacción del enunciado del problema.

    • Claridad y corrección en la resolución.

    • Originalidad del problema.

    • Posibles aspectos a mejorar (cambios en el enunciado que lo hagan más atractivo, menos ambiguo…, cambios en la resolución en cuanto al método usado, estrategias…)

    • Elaborad una lista de aspectos que os han parecido buenas ideas y otra con sugerencias de mejora.

    • Haced una puesta en común constructiva con los miembros del otro equipo y llegad a un acuerdo en lo que se puede mejorar.

    ¡No olvidéis destacar los aspectos positivos y aciertos del otro equipo y hacédselos saber! ¡Ah! ¡Y tomad nota de las buenas ideas de los demás!

    Apoyo visual

    Con esta diana podrás comprobar tu dominio de los algoritmos

    4. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

    ¡Ya has terminado la actividad sobre las Olimpiadas Matemáticas! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

    Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

    Recuerda:

    • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

    • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

    ¡Ánimo, que lo harás genial!

    Klavis dice... Reviso mi trabajo terminado

    ¡Enhorabuena! Has terminado tu trabajo.

    Ahora hay que revisar  todos los pasos que has dado, para ello:

    1. Revisa si los resultados son correctos. 

    2. Analiza la presentación.

    3. Comprueba tus respuestas.