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4.2. La \( X\) se nos hunde

Diccionario

Denominador

La imagen muestra el numerador y el denominador        de una fracción.

Definición:

Es el número inferior de una fracción e indica el número de partes en las que se divide una unidad.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

Fracción

La imagen muestra una fracción.

Definición:

División o partición de la unidad en partes iguales.

Ejemplo:

La fracción ⅜ representa las porciones de pizza que se han comido.

Mínimo común múltiplo

La imagen muestra el mínimo común múltiplo de 12 y 18.

Definición:

Menor múltiplo común de dos o más números.

Ejemplo:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 12 y 18.

Numerador

La imagen muestra el numerador y el denominador de una fracción.

Definición:

Es el número superior de una fracción e indica el número de partes elegidas.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

Semejantes

La imagen muestra dos gatos parecidos.

Definición:

Relación entre personas o cosas que tienen características comunes.

Ejemplo:

Estos dos gatos son semejantes.

Pierre dice...

Pues sí, y es que la \(x\) la encontrarás en ocasiones en el denominador de una fracción.

Querida Megan, estás ante las…

ECUACIONES RACIONALES

En realidad, estas ecuaciones creo que te van a dar poco trabajo, puesto que ya conoces todo lo necesario para resolverlas.

La imagen muestra el numerador y el denominador de una fracción. Definición:

Es el número inferior de una fracción e indica el número de partes en las que se divide una unidad.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

La imagen muestra una fracción. Definición:

División o partición de la unidad en partes iguales.

Ejemplo:

La fracción ⅜ representa las porciones de pizza que se han comido.

Lectura facilitada

En las ecuaciones racionales la \(x\) aparece en el denominador de la fracción. 

Conoces todo lo necesario para resolver las ecuaciones racionales.

La imagen muestra el numerador y el denominador        de una fracción.

Definición:

Es el número inferior de una fracción e indica el número de partes en las que se divide una unidad.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

1. Poniendo la \(x\) a su nivel

Tratemos de resolver esta ecuación.

\frac{x+1}{x-2} \ +\ \frac{x}{x+2}\ =\ \frac{7x+2}{x^2+4}

Recuerda que ya has resuelto ecuaciones con denominadores. 

¿Qué es necesario conseguir en dichas ecuaciones?

Eso es: ¡Eliminar los denominadores! 

¿Por qué no haces lo mismo?

Para que sea más claro todavía lo veremos pasito a pasito. Ve siguiendo los pasos a la vez que tomas apuntes en tu cuaderno.

Lectura facilitada

Resuelve  esta ecuación.

\frac{x+1}{x-2} \ +\ \frac{x}{x+2}\ =\ \frac{7x+2}{x^2+4}

Elimina los denominadores para resolver ecuaciones con denominadores.

Sigue estos pasos. 

Toma apuntes en tu cuaderno.

La imagen muestra el mínimo común múltiplo de 12 y 18. Definición:

Menor múltiplo común de dos o más números.

Ejemplo:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 12 y 18.

La imagen muestra el numerador y el denominador de una fracción. Definición:

Es el número superior de una fracción e indica el número de partes elegidas.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

La imagen muestra dos gatos parecidos. Definición:

Relación entre personas o cosas que tienen características comunes.

Ejemplo:

Estos dos gatos son semejantes.

Lectura facilitada

La imagen muestra el máximo común divisor de los números 18 y 6.

Definición:

El máximo común divisor de dos o más números es el mayor de sus divisores comunes.

Ejemplo:

Calcula el máximo común divisor de los números 18 y 6.

La imagen muestra el mínimo común múltiplo de 12 y 18.

Definición:

Menor múltiplo común de dos o más números.

Ejemplo:

Calcula el mínimo común múltiplo de los números 12 y 18.

La imagen muestra el numerador y el denominador de una fracción.

Definición:

Es el número superior de una fracción e indica el número de partes elegidas.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

La imagen muestra dos gatos parecidos.

Definición:

Relación entre personas o cosas que tienen características comunes.

Ejemplo:

Estos dos gatos son semejantes.

2. Rescatando a la \(x\) de las profundidades

Pierre dice...

Ahora te toca a ti. Te invito a resolver esta serie de actividades. Si has prestado atención a las explicaciones no tendrás inconvenientes.

Opción A: Hago funcionar las células grises, luego evalúo

Pregunta

A. Sin resolver la ecuación asocia el valor o valores que son solución.

\frac{81}{x} = 25 + \frac{8}{x+1}

Respuestas

0

-3

3

Retroalimentación

Pregunta

A. Sin resolver la ecuación asocia el valor o valores que son solución.

\frac{10-x^2}{6x^2-24}+\frac{x-1}{2x+4}=\frac{x+1}{3x-6}

Respuestas

0

3

\(\Large\frac{-27}{25}\)

Retroalimentación

Pregunta

C. Sin resolver la ecuación asocia el valor o valores que son solución.

\frac {3x}{x^2-9} - 1= \frac{x}{2x-6}

Respuestas

No tiene solución.

\(\Large\frac{-3}{2}\)

-2

Retroalimentación

Opción B: Razono, luego resuelvo

Resuelve en tu cuaderno las siguientes ecuaciones algebraicas:

A. \frac{2x}{2x+3} + \frac {6}{4x+6} = 5

C. \frac{-x-2}{4x+3} + 1 - \frac {1}{x} = 3

B. \frac{x+1}{x^2-2x} - \frac{1}{x} - 1=0

D. \frac{3}{x} - \frac {5}{x-3} = \frac{2}{x^2-3x}

Soluciones

A. Sin solución.

C. -1 y -1/3

B. -1 y 3

D. -11/2

Opción C: Aplico, luego soluciono

Resuelve en tu cuaderno el siguiente problema en el que necesitarás aplicar lo aprendido sobre ecuaciones racionales.


Mi amigo Rubén y yo, jardineros de profesión, arreglamos el jardín de Doña Adelita el verano pasado. Recuerdo que entre los dos lo hicimos en 8 horas. Sin embargo, Rubén ha decidido que este verano prefiere trabajar de socorrista en una piscina, por lo que tendré que arreglar el jardín de Doña Adelita yo solo. El problema es que Doña Adelita quiere que le diga por adelantado cuánto le voy a cobrar. Si cobro 12 €/hora y sé que en arreglar un jardín similar soy 3 horas más rápido que Rubén, ¿Cuál es el presupuesto que he de pasar a Doña Adelita?

La imagen muestra una casa con un jardín descuidado

La imagen muestra una mujer con flores amarillas

Solución

Entendemos y planteamos

Sabemos que en arreglar un jardín similar Rubén tarde 3 horas más que yo.

Si suponemos que yo tardo \(x\)  horas en arreglar ese jardín, entonces Rubén tardaría \(x+3\) horas.

Eso significa que en una hora la fracción de jardín que yo he arreglado sería:

\( \Large\frac{1}{x}\)

Sin embargo, Rubén en una hora de trabajo la fracción de jardín arreglado sería:

\(\Large\frac{1}{x+3}\)

Como el verano pasado arreglamos el jardín entre los dos, en una hora de trabajo conjunto la fracción de jardín arreglado será la suma ambas fracciones, es decir:

\(\Large\frac{1}{x} \normalsize +\Large\frac{1}{x+3}\)

Y tardamos 8 horas en total en arreglar el jardín de Doña Adelita. Eso quiere decir que en una hora de trabajo conjunto entre Rubén y yo hicimos \(\Large\frac{1}{8}\)  del jardín. 

Por lo tanto, si \(\Large\frac{1}{x}\normalsize +\Large\frac{1}{x+3}\)  era la fracción de jardín arreglado en una hora, significa que es lo mismo que decir \(\Large\frac{1}{8}\) del jardín. Podemos igualarlo:

\frac{1}{x} + \frac{1}{x+3} = \frac{1}{8} 

Ecuación que hemos de resolver para calcular \(x\)  ¿qué era?... ¡Eso es!

Las horas que tardaría yo en arreglar el jardín 

Resolvemos la ecuación

Partimos de la ecuación:

\frac{1}{x} + \frac{1}{x+3} = \frac{1}{8} 

\(m.c.m. (x, x+3, 8)=8 \cdot x \cdot (x+3) \)

Escribimos la ecuación con el nuevo denominador y nuevos numeradores y resolvemos:

\frac{8(x+3)}{8x(x+3)}+\frac{8x}{8x(x+3)}=\frac{x(x+3)}{8x(x+3)}

8(x+3)+8x=x(x+3)

8x+24+8x=x^2+3x

x^2-13x-24=0

Y resolviendo la ecuación de segundo grado tenemos:

\(x_1\ =\ -1,64\ horas\)  y  \(x_2\ =\ 14,64\ horas \)

De las soluciones sólo nos quedamos con la segunda, pues un tiempo no puede ser negativo.

Por lo tanto, yo sólo tardo \(14,64 \simeq 15\) horas en arreglar el jardín de Doña Adelina.

Damos presupuesto

Como tardo 15 horas en arreglar el jardín y cobro 12€/hora, mi presupuesto a Doña Adelina será:

\(15\ \cdot\ 12\ =\ 180\ €\)

Opción D: Pienso a lo grande, luego generalizo

Inventa o escoge un problema que se resuelva con una ecuación racional y crea un algoritmo que lo resuelva.

Solución

Te propongo este posible algoritmo para la resolución del problema que aparece en la Opción C. Quizás tu algoritmo no sea idéntico. No importa, fíjate en que tus pasos del algoritmo sean similares y sirvan para facilitar la solución de este tipo de problemas.

Paso 1

Leemos el enunciado comprensivamente, identificamos datos e incógnita.

Paso 2
Relacionamos los tiempos y establecemos la fracción que cada uno completa en una hora de trabajo. Esto lo igualamos a una fracción de numerador unidad y de denominador el tiempo total que se tarda.
Paso 3
Despejamos la incógnita, usando las herramientas necesarias para resolver ecuaciones algebraicas (m.c.m. de los denominadores)
Paso 4
Evaluamos la validez de las soluciones (nos fijamos en el contexto del problema)
Paso 5
Damos la solución  final, calculando el presupuesto total.

Una ver realizado el algoritmo, evalúa con un compañero de clase que cumple los requisitos necesarios, con esta Diana de Evaluación.

La imagen muestra el documento de diana de evaluación

Opción E: Elucubro, luego creo

Inventa 3 ecuaciones, cada una de las cuales tenga por solución:

A. -1

B. 1/3

C. 0

Una vez las tengas, intercambia las ecuaciones con un compañero. Comprobad cada uno el trabajo del otro y comentad aciertos, errores y posibles mejoras.

Motus dice... ¿Cuántas veces te has distraído al hacer las actividades?

Seguro que cuando estabas haciendo las actividades anteriores, como por ejemplo la actividad en la que tienes que resolver ecuaciones algebraicas, ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que te pusieras a pensar en las cosas que ibas a hacer esta tarde, que el profe haya hablado con alguien, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer...

Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

-  Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.

-  Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.

-  Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.

-  Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.