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4.1. El arma de paz más poderosa: el texto y sus características

Diccionario

Adecua

adecuaDefinición

Adaptar algo a las necesidades o condiciones de una persona o de una cosa.

Ejemplo

Esta película no se adecua a nuestros gustos.

Emisor

Esta imagen muestra a un chico hablando con dos personas mayoresDefinición

Persona que enuncia el mensaje.

Ejemplo

El emisor dio un mensaje.

Receptor

receptorDefinición

Persona que recibe el mensaje.

Ejemplo

Pablo fue receptor de tu mensaje

Retor

Como has ido descubriendo en las páginas anteriores, el texto es una unidad comunicativa, que para que pueda ser entendido, tiene que que guardar un sentido en cuanto a su temática y vocabulario, tiene que estar ordenado y según a quien vaya dirigido se realizará de una forma u otra.

A continuación vas a entender qué es un texto y cuales son sus características.

Lectura facilitada

Tú has descubierto en páginas anteriores que:

  • El texto es una unidad comunicativa
  • El texto tiene que tener sentido en cuanto a vocabulario y temática.
  • El texto tiene que estar ordenado.

A continuación, vas a aprender:

  • Qué es un texto
  • Cuáles son sus características
  • El texto según a quien vaya dirigido se hará de una manera o de otra.

1. El texto y sus características

El texto es una unidad comunicativa con sentido completo de extensión variable, puede ser oral o escrito, y responde a la intencionalidad del hablante (informar, convencer, instruir...).  El texto se adecua al receptor al que se dirige y a la situación comunicativa, entorno en que se produce.

Todo texto responde a una serie de propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.

El texto

adecuaDefinición

Adaptar algo a las necesidades o condiciones de una persona o de una cosa.

Ejemplo

Esta película no se adecua a nuestros gustos.

receptorDefinición

Persona que recibe el mensaje.

Ejemplo

Pablo fue receptor de tu mensaje

Lectura facilitada

El texto es una unidad comunicativa con sentido completo 

El texto puede ser de extensión variable

El texto puede ser oral o escrito

El texto responde a la intencionalidad del hablante.

El texto puede informar, convencer, instruir y otras más.

El texto se adecua al receptor al que se dirige.

El texto se adecua al entorno en que se produce.

extensiónDefinición

Superficie grande.

Ejemplo

Esta historia tiene una gran extensión.

instruirDefinición

Enseñar.

Ejemplo

La profesora tiene que instruir a sus alumnos y alumnas.

receptorDefinición

Persona que recibe el mensaje.

Ejemplo

Pablo fue receptor de tu mensaje.

ADECUACIÓN

La adecuación es la propiedad por la que un texto se adapta a la situación comunicativa. Un texto es adecuado cuando el emisor adapta su discurso a la finalidad que persigue, tiene en cuenta a que receptor se dirige (si se trata de un público joven, experto en una materia...) y que relación tiene con él (si es un amigo, un profesor, alguien desconocido...) 

emisorDefinición

Persona que enuncia el mensaje.

Ejemplo

El emisor dio un mensaje.

Lectura facilitada

La adecuación es la propiedad de un texto cuando adapta a la situación comunicativa.

Un texto es adecuado cuando el emisor adapta su discurso al fin que persigue.

Un texto es adecuado cuando se tiene en cuenta al receptor.

El receptor puede ser público joven, experto en un tema y otros muchos más.

Un texto es adecuado cuando tiene en cuenta la relación tiene con él.

Por ejemplo:

  • Si es un amigo
  • Si es un profesor.
  • Una persona desconocida.

emisorDefinición

Persona que da un mensaje.

Ejemplo

Marcos fue el emisor de buenas noticias.

Apoyo visual

Adecuación

COHERENCIA

La coherencia es la propiedad textual que hace que el texto tenga un significado unitario. Es decir, un texto es coherente cuando se percibe que todas sus partes responden a una misma realidad, de tal modo que se convierten en una unidad semántica.

Para que el texto sea coherente, sus enunciados han de centrarse en un tema común y, por otra parte, debe estar conectado con los conocimientos del receptor, para que  de esta forma resulte comprensible.

Lectura facilitada

Un texto es coherente cuando se percibe que todas sus partes responden a una misma realidad.

Para que el texto sea coherente:

  • Sus enunciados son de un tema común.
  • El receptor debe tener ideas de lo que se está escribiendo.
  • Al receptor le debe parecer comprensible.

Apoyo visual

Coherencia

COHESIÓN

La cohesión es la propiedad textual por la que los enunciados de un texto se relacionan de forma correcta desde el punto de vista gramatical y léxico. 

La cohesión utiliza mecanismos léxicos y gramaticales:

- Cohesión léxica: mecanismos que dan continuidad al sentido del texto a partir del significado de las palabras, como la repetición de palabras, uso de sinónimos, etc.

- Cohesión gramatical: mecanismos que dan sentido al significado unitario del texto (uso de pronombres, conectores...) Los veremos con más detenimiento en la próxima página.

Lectura facilitada

La cohesión es la propiedad textual que tienen los enunciados para relacionarse desde la gramática y el léxico. 

La cohesión utiliza mecanismos léxicos y gramaticales:

- Cohesión léxica: mecanismos como la repetición de palabras, uso de sinónimos, etc.

- Cohesión gramatical: mecanismos como uso de pronombres, conectores...

sinónimoDefinición

Que significa lo mismo.

Ejemplo

Guapo es sinónimo de bonito.

Apoyo visual

cohesión

¿Necesitas un ejemplo?

- Adecuación

El siguiente texto es adecuado si hablas con un amigo o una amiga, "Tengo la cabeza como un bombo", pero en la consulta médica lo adecuado sería decir: "Tengo dolor de cabeza"

- Coherencia

El siguiente enunciado no es coherente porque no tiene un significado semántico unitario:

"Cuando fui al cine mañana, las patatas olían como perdidas por un banco de peces"

- Cohesión

En los siguientes enunciados el nombre de Francisca se sustituye por el pronombre ella, de tal forma que los enunciados se cohesionan gramaticalmente:

"Francisca es mi compañera. Ella es muy trabajadora y muy buena amiga"

Retor

Vamos a ir poniendo en orden los nuevos conceptos, toma la ficha de los mapas conceptuales que te dejamos en la página anterior y completa el mapa mudo sobre el texto y sus características.

Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

2. Saca tu superpoder

Retor

Saca tu superpoder. Manos a la obra, vas a demostrar sí has comprendido las características del arma más poderosa que tenemos para derrotar a Vulcanus, el texto y sus propiedades.

Elige la actividad en la que seas capaz de demostrar tu capacidad de síntesis, reelaborando el contenido de esta página.

Opción A: elige la opción correcta

Elige la palabra correcta en cada enunciado.

  • El texto es una unidad con sentido.
  • Las características del texto son .
  • La hace que el texto tenga en cuenta el receptor y la del texto.
  • La cuida que el texto responda a una misma temática.
  • La son los mecanismos gramaticales y que dan unidad al texto.

Habilitar JavaScript

Opción B: la información en titulares

Imagina que eres el reportero de un famoso periódico. Trata de recoger toda la información de esta página en titulares de noticias. Se breve y conciso, pero no te dejes nada atrás.

Recuerda que puedes descargar la infografía y rellenarla en tu ordenador. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.

Titulares

Opción C: redacta un email

Te reto a que recojas toda la información de esta página en un correo electrónico. Imagina que tu compañero o compañera de clase no ha comprendido los conceptos y tienes que explicárselos y enviárselo por email.

Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla en tu ordenador. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.

Explícalo en un correo electrónico

Opción D: graba tu explicación

Retor

Ahora te toca trabajar en el desafío que te propusimos al comienzo.  Piensa en el comienzo de la novela que habla de tu superpoder. Es hora de comenzar a tomar decisiones y a elaborar tu propio guion.

Hemos visto el texto y sus propiedades, es decir, como la redacción del texto es determinada por la intención, el tema y el receptor, y como debemos cuidar su léxico y su gramática.

Reflexiona y rellena la ficha con tu guion que te adjuntamos en la página anterior.

Lectura facilitada

Trabaja el reto del comienzo.

Piensa en tu novela.

Tu novela tratará sobre tu superpoder.

Elabora un guión.

Recuerda que:

  • Es el texto y sus propiedades.
  • La redacción del texto es determinada por la intención, el tema y el receptor.
  • Debemos cuidar el léxico y la gramática en el texto.

Reflexiona y rellena el guion que tienes de la página anterior.

No es tan difícil

¿Cómo te has sentido en esta fase ? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que determinar la intención y tener en cuenta tu emisor te ayuda a tener claro cómo escribir?

No te preocupes si no estás del todo satisfecho o satisfecha, aún tienes tiempo de realizar cambios.

Sé que puedes conseguirlo, vamos a por el siguiente paso.

Lectura facilitada

Es fácil.

¿Cómo te sientes?

¿Solucionas tus problemas?

¿Saber cuál es la intención  te ayuda a escribir mejor?

No te preocupes si no sale bien a la primera.

¡Puedes conseguirlo!

Pasa al siguiente paso.