4.1. El arma de paz más poderosa: el texto y sus características
Diccionario
Adecua
Definición
Adaptar algo a las necesidades o condiciones de una persona o de una cosa.
Ejemplo
Esta película no se adecua a nuestros gustos.
Emisor
Definición
Persona que enuncia el mensaje.
Ejemplo
El emisor dio un mensaje.
Receptor
Definición
Persona que recibe el mensaje.
Ejemplo
Pablo fue receptor de tu mensaje
Como has ido descubriendo en las páginas anteriores, el texto es una unidad comunicativa, que para que pueda ser entendido, tiene que que guardar un sentido en cuanto a su temática y vocabulario, tiene que estar ordenado y según a quien vaya dirigido se realizará de una forma u otra.
A continuación vas a entender qué es un texto y cuales son sus características.
Lectura facilitada
Tú has descubierto en páginas anteriores que:
El texto es una unidad comunicativa
El texto tiene que tener sentido en cuanto a vocabulario y temática.
El texto tiene que estar ordenado.
A continuación, vas a aprender:
Qué es un texto
Cuáles son sus características
El texto según a quien vaya dirigido se hará de una manera o de otra.
1. El texto y sus características
El texto es una unidad comunicativa con sentido completo de extensión variable, puede ser oral o escrito, y responde a la intencionalidad del hablante (informar, convencer, instruir...). El texto se adecua al receptor al que se dirige y a la situación comunicativa, entorno en que se produce.
Todo texto responde a una serie de propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.
Definición
Adaptar algo a las necesidades o condiciones de una persona o de una cosa.
Ejemplo
Esta película no se adecua a nuestros gustos.
Definición
Persona que recibe el mensaje.
Ejemplo
Pablo fue receptor de tu mensaje
Lectura facilitada
El texto es una unidad comunicativa con sentido completo
La profesora tiene que instruir a sus alumnos y alumnas.
Definición
Persona que recibe el mensaje.
Ejemplo
Pablo fue receptor de tu mensaje.
Audio
ADECUACIÓN
La adecuación es la propiedad por la que un texto se adapta a la situación comunicativa. Un texto es adecuado cuando el emisor adapta su discurso a la finalidad que persigue, tiene en cuenta a que receptor se dirige (si se trata de un público joven, experto en una materia...) y que relación tiene con él (si es un amigo, un profesor, alguien desconocido...)
Definición
Persona que enuncia el mensaje.
Ejemplo
El emisor dio un mensaje.
Lectura facilitada
La adecuación es la propiedad de un texto cuando adapta a la situación comunicativa.
Un texto es adecuado cuando el emisor adapta su discurso al fin que persigue.
Un texto es adecuado cuando se tiene en cuenta al receptor.
El receptor puede ser público joven, experto en un tema y otros muchos más.
Un texto es adecuado cuando tiene en cuenta la relación tiene con él.
Por ejemplo:
Si es un amigo
Si es un profesor.
Una persona desconocida.
Definición
Persona que da un mensaje.
Ejemplo
Marcos fue el emisor de buenas noticias.
Apoyo visual
COHERENCIA
La coherencia es la propiedad textual que hace que el texto tenga un significado unitario. Es decir, un texto es coherente cuando se percibe que todas sus partes responden a una misma realidad, de tal modo que se convierten en una unidad semántica.
Para que el texto sea coherente, sus enunciados han de centrarse en un tema común y, por otra parte, debe estar conectado con los conocimientos del receptor, para que de esta forma resulte comprensible.
Lectura facilitada
Un texto es coherente cuando se percibe que todas sus partes responden a una misma realidad.
Para que el texto sea coherente:
Sus enunciados son de un tema común.
El receptor debe tener ideas de lo que se está escribiendo.
Al receptor le debe parecer comprensible.
Apoyo visual
COHESIÓN
La cohesión es la propiedad textual por la que los enunciados de un texto se relacionan de forma correcta desde el punto de vista gramatical y léxico.
La cohesión utiliza mecanismos léxicos y gramaticales:
- Cohesión léxica: mecanismos que dan continuidad al sentido del texto a partir del significado de las palabras, como la repetición de palabras, uso de sinónimos, etc.
- Cohesión gramatical: mecanismos que dan sentido al significado unitario del texto (uso de pronombres, conectores...) Los veremos con más detenimiento en la próxima página.
Lectura facilitada
La cohesión es la propiedad textual que tienen los enunciados para relacionarse desde la gramática y el léxico.
La cohesión utiliza mecanismos léxicos y gramaticales:
- Cohesión léxica: mecanismos como la repetición de palabras, uso de sinónimos, etc.
- Cohesión gramatical: mecanismos como uso de pronombres, conectores...
Definición
Que significa lo mismo.
Ejemplo
Guapo es sinónimo de bonito.
Apoyo visual
¿Necesitas un ejemplo?
- Adecuación
El siguiente texto es adecuado si hablas con un amigo o una amiga, "Tengo la cabeza como un bombo", pero en la consulta médica lo adecuado sería decir: "Tengo dolor de cabeza"
- Coherencia
El siguiente enunciado no es coherente porque no tiene un significado semántico unitario:
"Cuando fui al cine mañana, las patatas olían como perdidas por un banco de peces"
- Cohesión
En los siguientes enunciados el nombre de Francisca se sustituye por el pronombre ella, de tal forma que los enunciados se cohesionan gramaticalmente:
"Francisca es mi compañera. Ella es muy trabajadora y muy buena amiga"
Vamos a ir poniendo en orden los nuevos conceptos, toma la ficha de los mapas conceptuales que te dejamos en la página anterior y completa el mapa mudo sobre el texto y sus características.
Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
2. Saca tu superpoder
Saca tu superpoder. Manos a la obra, vas a demostrar sí has comprendido las características del arma más poderosa que tenemos para derrotar a Vulcanus, el texto y sus propiedades.
Elige la actividad en la que seas capaz de demostrar tu capacidad de síntesis, reelaborando el contenido de esta página.
Opción A: elige la opción correcta
Elige la palabra correcta en cada enunciado.
Opción B: la información en titulares
Imagina que eres el reportero de un famoso periódico. Trata de recoger toda la información de esta página en titulares de noticias. Se breve y conciso, pero no te dejes nada atrás.
Recuerda que puedes descargar la infografía y rellenarla en tu ordenador. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.
Te reto a que recojas toda la información de esta página en un correo electrónico. Imagina que tu compañero o compañera de clase no ha comprendido los conceptos y tienes que explicárselos y enviárselo por email.
Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla en tu ordenador. No olvides guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.
Ahora te toca trabajar en el desafío que te propusimos al comienzo. Piensa en el comienzo de la novela que habla de tu superpoder. Es hora de comenzar a tomar decisiones y a elaborar tu propio guion.
Hemos visto el texto y sus propiedades, es decir, como la redacción del texto es determinada por la intención, el tema y el receptor, y como debemos cuidar su léxico y su gramática.
Reflexiona y rellena la ficha con tuguionque te adjuntamos en la página anterior.
Lectura facilitada
Trabaja el reto del comienzo.
Piensa en tu novela.
Tu novela tratará sobre tu superpoder.
Elabora un guión.
Recuerda que:
Es el texto y sus propiedades.
La redacción del texto es determinada por la intención, el tema y el receptor.
Debemos cuidar el léxico y la gramática en el texto.
Reflexiona y rellena el guion que tienes de la página anterior.
No es tan difícil
¿Cómo te has sentido en esta fase ? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que determinar la intención y tener en cuenta tu emisor te ayuda a tener claro cómo escribir?
No te preocupes si no estás del todo satisfecho o satisfecha, aún tienes tiempo de realizar cambios.
Sé que puedes conseguirlo, vamos a por el siguiente paso.
Lectura facilitada
Es fácil.
¿Cómo te sientes?
¿Solucionas tus problemas?
¿Saber cuál es la intención te ayuda a escribir mejor?