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2. El enemigo de los talentos

Diccionario

Caos

Esta imagen muestra una habitación con cosas revueltasDefinición

Confusión, desorden.

Ejemplo

Tu habitación es un caos.

Fragmento

Esta imagen muestra un trozo de papel escritoDefinición

Parte pequeña de alguna cosa.

Ejemplo

He leído un fragmento de Harry Potter.

Malvado

Esta imagen muestra una persona pensando cosas negativasDefinición

Perverso.

Ejemplo

Voldemort es el malvado de Harry Potter.

Presencia

Esta imagen muestra lo que parece un animal en la lejaníaDefinición

Asistencia personal.

Ejemplo

En el instituto contamos con la presencia del alcalde del pueblo.

Transmutación

TransmutaciónDefinición

Convertir algo en otra cosa.

Ejemplo

Se hizo un trasmutación el odio al amor.

1. Comenzamos

Retor

¿Has escuchado hablar del malvado villano Vulcanus? Debes saber  que este terrible enemigo  causa caos y problemas por donde pasa. Destruye textos, quema sentidos, ataca la comunicación y el diálogo entre las personas. Ten cuidado con su presencia. ¿Podrás solo? ¿Necesitas ayuda? 

malvado Definición

Perverso.

Ejemplo

Voldemort es el malvado de Harry Potter.

caos Definición

Confusión, desorden.

Ejemplo

Tu habitación es un caos.

presencia Definición

Asistencia personal.

Ejemplo

En el instituto contamos con la presencia del alcalde del pueblo.

Lectura facilitada

¿Has escuchado hablar del malvado villano Vulcanus?

Vulcanus es un terrible enemigo

Vulcanus causa caos y problemas.

Vulcanus destruye textos.

Vulcanus ataca a la comunicación.

Vulcanus ataca al  diálogo entre las personas.

Ten cuidado sí ves a Vulcanus.

malvadoDefinición

Muy malo

Ejemplo

Voldemort es el malvado de Harry Potter.

caosDefinición

Desorden.

Ejemplo

Tu habitación es un caos.

Vulcanus

Para derrotar a Vulcanus vamos a unir nuestras fuerzas, trabajaremos en equipo, para ello se formarán grupos, siguiendo las indicaciones del profesor. En cada equipo se nombrará un portavoz, que será el encargado de exponer la ideas y decisiones del grupo, al resto de la clase. Trabajaremos con la técnica cooperativa de lápices on/off. 

Lectura facilitada

Para destruir a Vulcanus vas a unir tus fuerzas a un equipo.

El profesor elige los equipos.

Cada equipo nombra un portavoz.

El portavoz expone las ideas y las decisiones al resto de la clase.

Trabajas en equipo con la técnica cooperativa de lápices on/off. 

¿Tienes dificultades?

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste el trabajo grupal?

 Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y tener claro en qué consiste la técnica lápiz on, lápiz off. Te la explicamos:

  1. No se puede hacer dos cosas a la vez: o hablamos o escribimos.
  2. Cuando estamos leyendo o comentando entre nosotros, nadie puede escribir (lápiz off). 
  3. Una vez que hemos puesto en común nuestras ideas sobre las actividades que se proponen y hemos llegado a acuerdos, escribimos todos, cada uno en su hoja o cuaderno (lápiz on).
  4. Si alguno tiene una duda cuando está escribiendo debe decir lápiz off y todos comentamos las dudas.

Lectura facilitada

¿Sabes trabajar en grupo?

Lee estos pasos de la técnica lápiz on, lápiz off:

  1. Hablamos o escribimos
  2. Sí leemos o hablamos no escribimos. (lápiz off)
  3. Compartimos ideas y las escribimos (lápiz on)
  4. Sí hay dudas cuando escribimos, se dice lápiz on.
  5. Entre todos solucionamos las dudas.

2. Vulcanus comienza su ataque

Retor

Aquí  dos fragmentos que te propongo que leas. Pero ten cuidado que Vulcanus ha metido su lava en el asunto y lo ha complicado todo de tal forma que uno de los textos se ha transformado en algo totalmente distinto. ¿Te atreverías a averiguar cuál es? 

TEXTO 1

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

"¿Qué me ha ocurrido?", pensó.

La metamorfosis de Frank Kafka

Antonio Muñoz Pancorbo. Voz (CC0)

TEXTO 2

Cuando  una mañana un poco la cabeza veía  por partes protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas los ojos.

"¿Qué me ha?", pensó.

No su habitación, una auténtica se encontraba extendido — de comercio—, estaba colgado  y una boa de piel desaparecido su antebrazo.

La mirada se oían caer gotas de lluvia muy melancólico.

Antonio Muñoz Pancorbo. Voz

fragmento Definición

Parte pequeña de alguna cosa.

Ejemplo

He leído un fragmento de Harry Potter.

Lectura facilitada

Texto 1

Gregorio Samsa se despertó una mañana.

Gregorio Samsa tuvo un mal sueño.

Gregorio Samsa soñó que se convirtió en un horrible insecto.

Gregorio Samsa estaba tumbado sobre su espalda.

Su espalda era un caparazón.

Gregorio Samsa tenía el vientre abombado y duro con unos surcos.

Sus patas eran pequeñas y se movían mucho.

Gregorio Samsa pensó:

"¿Qué me ha ocurrido?"

La metamorfosis de Frank Kafka

Texto 2

Una mañana un poco la cabeza venia unas protuberancias.

Las protuberancias no se mantenían en el cobertor.

Sus muchas los ojos.

"¿Qué me ha?", pensó.

No su habitación.

Una boa de piel desaparecido su antebrazo..

La mirada se oían caer gotas de lluvia muy triste.

Retor

Vamos a analizar lo leído. Te propongo que observes, compares y compartas las conclusiones que saques con tu equipo. Usaremos la técnica Lápices on/off.  Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano

Compara y contrasta

Lectura facilitada

Analiza lo leido.

Observa lo leido.

Comparo lo leido.

Comparte lo leido.

Usa la  la técnica Lápices on/off.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

Apoyo visual

Técnica lápiz off-on

3. Identifico lo que tengo que hacer.

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Sabes el reto que tienes que conseguir.

Para tener éxito necesitas unas estrategias.

Estas estrategias las descubrirás en tu diario de aprendizaje.

Abre el diario de aprendizaje.

Completa el paso 1 del diario de aprendizaje.

Haz clic y se descarga el diario de aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Sí rellenas el diario de aprendizaje en papel.
  • Sí descargas el diario de aprendizaje.
  • Rellenas el diario de aprendizaje
  • Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

4. Lee y responde

Seguimos trabajando en grupo. Ahora vas  a leer un fragmento de un relato y vas a escuchar un audio. A continuación, tendrás que responder a una serie de preguntas  en tu libreta.

Además vamos a comprobar si sabes qué es una narración y cuáles son sus elementos: narrador, tipo de narrador, personajes, acción,.... Recuerda que todo ello lo has estudiado en el curso pasado.

Lectura facilitada

Trabajamos en equipo.

Lee un fragmento de un texto.

Escucha un audio.

Responde a unas preguntas en tu libreta.

Comprueba sí sabes que es una narración.

Comprueba sí sabes que el narrador, los personajes y otros son elementos de la narración.

Recuerda que la narración la estudiaste el curso pasado.

Poderina

Érase una vez una pequeña hada que vivía con su familia en una aldea. Ella era simpática, agradable y buena. Siempre estaba feliz ayudando a todo el mundo.

Se llamaba Primavera  porque había nacido el día que comenzaba esta estación. Tenía tres hermanas llamadas Invierno, Otoño y Verano. Ella era la más pequeña y, a diferencia de sus hermanas, era la única hada sin poderes.

Primavera creció y se convirtió en un hada muy bella. Un día le preguntó a su padre:

-        Papa, ¿Por qué soy diferente?, ¿Por qué no tengo poderes como las demás hadas?

Su padre le contó la verdad:

-        Querida hija, no eres diferente, solo que un malvado mago te robó los poderes cuando eras pequeña.

                                                                                                                               Maya Ruiz González

Lectura facilitada

Érase una pequeña hada.

El hada vivía con su familia.

El hada era simpática, agradable y buena.

El hada siempre estaba feliz.

El hada ayudaba a todo el mundo.

El hada se llamaba Primavera.

Se llamaba así porque nació en primavera.

Tenía tres hermanas.

Sus hermanas se llamaban Invierno, Verano y Otoño.

Primavera era la más pequeña.

Sus hermanas tenían poderes.

Pero Primavera no tenía poderes.

Primavera creció y era muy guapa.

Primavera le preguntó a su padre porque ella no tenía poderes.

Su padre le contó que un malvado mago le robó los poderes cuando era pequeña.

 Maya Ruiz González

Una verdadera amistad

Una vez que has leído el fragmento titulado "Poderina" y has escuchado el audio "Una verdadera amistad". Responde a estas preguntas en tu cuaderno.

  1. ¿Se pueden considerar el fragmento y el audio  como textos?  ¿Por qué?
  2. En el audio, ¿Quiénes son los personajes protagonistas? ¿Y en el fragmento de Poderina?
  3. ¿Qué tipo de narrador cuenta ambas historias?

¿Lo recuerdas?

¿Recuerdas los elementos de la narración? Los viste en el curso pasado: el narrador es la voz que cuenta la historia. Puede hacerlo en primera persona o en tercera persona, dependiendo si participa en la historia o simplemente la cuenta. Además, hay otros elementos como los personajes que pueden ser principales, entre los que destacan los protagonistas, o secundarios; la acción donde se desarrolla la historia, el espacio y el tiempo donde transcurren los hechos,...

Sí quieres más información ve al REA Eres un cuentista.

Lectura facilitada

¿Recuerdas los elementos de la narración?

Los elementos de la narración los estudiaste el curso pasado.

Los elementos de la narración son:

  • el narrador que es el cuenta la historia.
  • los personajes que son el protagonista y otros personajes secundarios.
  • el lugar donde ocurre la historia.
  • lo que pasa en la historia.
  • el tiempo en el que ocurre la historia.

Sí quieres más información ve al REA Eres un cuentista.

5. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad!

Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

 Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial !

Lectura facilitada

¡Ya has terminado la actividad!

Puedes tener miedo al comienzo de realizar la actividad.

Completa el paso 2 del diario de aprendizaje.

Verás que es normal tener miedo al comienzo de hacer cualquier actividad.

Pregunta a tu profesor o profesora:

Sí rellenas el diario de aprendizaje en papel.
Sí descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje.

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

6. Cambia las palabras que se repiten

Muy bien, continuamos, con la técnicas de lápiz on/off.

Fijaos en el siguiente texto, muchas de las palabras se repiten, tenéis que evitarlo, vais a usar el superpoder de la transmutación. En la actividad interactiva escribid aquella palabra que creéis que es más adecuada. ¿Sabriáis decir qué función tienen las palabras que habéis elegido? Escríbelo en tu cuaderno.

Monstruo

—Muy bien —replicó el visitante—. Lanyon, recuerda tu juramento. Lo que vas a ver debe quedar bajo el secreto de nuestra profesión. Y ahora, Lanyon que durante tanto tiempo has mantenido las opiniones más estrechas de miras, Lanyon que has negado la existencia de la medicina transcendental, Lanyon que te has reído de los que te superaban en saber, ¡mira!

Y diciendo esto se llevó el vaso a los labios y se bebió el contenido de un golpe. Dejó escapar un grito, giró sobre sí mismo, dio un traspié, se aferró a la mesa y allí quedó mirando al vacío, con los ojos inyectados en sangre y respirando entrecortadamente a través de la boca abierta. Y mientras  miraba a Lanyon, me pareció que empezaba a operarse en el visitante una transformación. De pronto comenzó a hincharse, su rostro se ennegreció y sus rasgos parecieron derretirse y alterarse. (...)

—¡Dios mío! ¡Dios mío! —repetí una y mil veces, porque allí, ante mis ojos, pálido y tembloroso, medio desmayado y tanteando el aire con las manos como un hombre resucitado de la tumba, estaba Henry Jekyll.”

Texto adaptado de Robert Louis Stevenson, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Transmutación Definición

Convertir algo en otra cosa.

Ejemplo

Se hizo un trasmutación el odio al amor.

—Muy bien —replicó el visitante—. Lanyon, recuerda tu juramento. Lo que vas a ver debe quedar bajo el secreto de nuestra profesión. Y ahora, que durante tanto tiempo has mantenido las opiniones más estrechas de miras, que has negado la existencia de la medicina transcendental, que te has reído de los que te superaban en saber, ¡mira!


Y diciendo esto se llevó el vaso a los labios y se bebió el contenido de un golpe. Dejó escapar un grito, giró sobre sí mismo, dio un traspié, se aferró a la mesa y allí quedó mirando al vacío, con los ojos inyectados en sangre y respirando entrecortadamente a través de la boca abierta. Y mientras miraba, me pareció que empezaba a operarse en una transformación. De pronto comenzó a hincharse, su rostro se ennegreció y sus rasgos parecieron derretirse y alterarse. (...)

—¡Dios mío! ¡Dios mío! —repetí una y mil veces, porque allí, ante mis ojos, pálido y tembloroso, medio desmayado y tanteando el aire con las manos como un hombre resucitado de la tumba, estaba Henry Jekyll.”

Robert Louis Stevenson, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde

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¿Te preocupa no saber hacerlo?

¿Te preocupa no saber hacer bien  la actividad? No te preocupes,  esta actividad la vas a hacer bien.  Como ya sabes, todos sabemos contar una historia, lo aprendiste en el curso escolar pasado. 

Ánimo, vamos a trabajar todos los contenidos poco a poco. Así no te quedarás atrás.

¿Y si me equivoco? No pasa nada. Podrás corregir todo lo que vayas haciendo. ¡El error es fundamental en nuestro aprendizaje! 

¿Se ha organizado bien tu equipo?

¿Has pedido ayuda cuando no entendías algo?

¿Habéis trabajado en equipo, colaborando unas personas con otras?

¿Cómo podemos ayudar a otra persona del grupo ante una dificultad?

Cuando nos organizamos en equipo es importante cuidar el espacio y el ambiente de trabajo.

7. Te toca a ti

Retor

Trabajar en equipo siempre potencia nuestros poderes, vamos a comprobar que ha sido así y que tu superpoder ha crecido. Para ello vas a realizar una actividad individual en la que demuestres lo que eres capaz de hacer.

Te reto a demostrarme que eres capaz de entender qué hace que una historia sea ordenada y tenga sentido. Elige aquella actividad en la que creas que podrás mostrar tu superpoder de la mejor forma.

Lectura facilitada

El trabajo en equipo potencia tus poderes.

Comprueba que tú has potenciado tus poderes.

Comprueba que tu superpoder ha crecido.

Haz una actividad para demostrar de lo que eres capaz.

Te reto:

·        Demuestra que entiendes que una historia está ordenada.

·        Demuestra que entiendes que una historia tiene sentido.

Elige la actividad que demuestre tu superpoder.

Opción A: verdadero o falso

Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas para hacer que un texto tenga sentido y esté ordenado, y cuente una historia.

Pregunta 1

En un texto narrativo se cuenta cómo es algo o alguien.

Sugerencia

Recuerda que hay un tipo de textos que explican cómo es alguien o algo.

Pregunta 2

En un texto narrativo se cuenta la historia de unos personajes en un tiempo y en un espacio.

Sugerencia

Los textos que has leído en las actividades anteriores son textos narrativos.

Pregunta 3

Los textos siempre se transmiten de forma escrita

Sugerencia

Cuando escuchabas cuentos de pequeño te lo transmitían del forma oral

Pregunta 4

Para que un texto tenga sentido tiene que estar ordenado en párrafos.

Sugerencia

Los párrafos se forman cada vez que se pone un punto y a parte.

Pregunta 5

Para que un texto tenga sentido hay que repetir muchas veces la misma palabra

Sugerencia

Hay muchas formas de nombrar una misma cosa.

Opción B: ordena el texto

¿Serías capaz de ordenar los siguientes fragmentos para lograr que una narración tenga sentido? Inténtalo con el comienzo de la historia de El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mister Hyde escrita por Robert Louis Stevenson.

  • El Sr. Utterson, el abogado, era un hombre de rostro duro en el cual no brillaba jamás una sonrisa; frío, lacónico y confuso en su modo de hablar; poco expansivo; flaco, alto, de porte descuidado, triste,
  • y sin embargo, capaz no sé por qué, de inspirar afecto. En las reuniones de amigos, y cuando el vino era de su gusto, había en todo su ser algo eminentemente humano que chispeaba en sus ojos;
  • pero ese no sé qué, nunca se traducía en palabras; sólo lo manifestaba por medio de esos síntomas mudos que aparecen en el rostro después de la comida,
  • y de un modo más ostensible, por los actos de su vida. Era rígido y severo para consigo mismo; bebía ginebra cuando se hallaba solo,
  • para mortificarse por su afición al vino; y, aunque le agradaba el teatro, hacía veinte años que no había penetrado por la puerta de ninguno.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta: El Sr. Utterson, el abogado, era un hombre de rostro duro en el cual no brillaba jamás una sonrisa; frío, lacónico y confuso en su modo de hablar; poco expansivo; flaco, alto, de porte descuidado, triste, y sin embargo, capaz no sé por qué, de inspirar afecto. En las reuniones de amigos, y cuando el vino era de su gusto, había en todo su ser algo eminentemente humano que chispeaba en sus ojos; pero ese no sé qué, nunca se traducía en palabras; sólo lo manifestaba por medio de esos síntomas mudos que aparecen en el rostro después de la comida, y de un modo más ostensible, por los actos de su vida. Era rígido y severo para consigo mismo; bebía ginebra cuando se hallaba solo, para mortificarse por su afición al vino; y, aunque le agradaba el teatro, hacía veinte años que no había penetrado por la puerta de ninguno.

Opción C: reconstruye el texto

A continuación vas a encontrar un texto en el que Vulcanus ha hecho de las suyas y lo ha desorganizado y lo ha dejado sin sentido, ¿te atreves a reconstruirlo y conseguir que recobre su significado?. Haz esta tarea en tu cuaderno.

Aquel noche, el Sr. Utterson volvió a su habitación de soltero, con el ánimo sombrío, y le sentó sin placer ante la mesa en donde se hallaba jugando la comida. Tenía costumbre, el domingo, cuando concluía de ir a sentarse junto al fuego de comer, con un tomo de cualquier teólogo árido sobre su pupitre, permaneciendo así hasta que el reloj de la vecina iglesia tocaba doce espaguetis, y entonces iba tranquilamente a acostarse. Por lo tanto, la noche aquella, así que quitaron el mantel, tomó una bujía y fue a su gabinete. Y sacó del sitio más secreto un documento, allí abrió vuestro cofre,  envuelto en un sobre, en el cual estaba comido lo siguiente: "Testamento del Doctor Jekyll," y se sentó melancólicamente para zapatear su contenido.

Texto adaptado de Robert Louis Stevenson, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Opción D: continúa la historia

Construir un texto narrativo que tenga sentido y que esté ordenado, es un gran reto, ¿te atreves a hacerlo? Te animo a que crees tú propio relato a partir del comienzo de la historia de El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mister Hyde escrita por Robert Louis Stevenson. Escríbelo en tu cuaderno.

Un experimento del doctor Ox: El burgomaestre Van Tricasse

El Sr. Utterson, el abogado, era un hombre de rostro duro en el cual no brillaba jamás una sonrisa; frío, lacónico y confuso en su modo de hablar; poco expansivo; flaco, alto, de porte descuidado, triste, y sin embargo, capaz no sé por qué, de inspirar afecto. En las reuniones de amigos, y cuando el vino era de su gusto, había en todo su ser algo eminentemente humano que chispeaba en sus ojos; pero ese no sé qué, nunca se traducía en palabras.