Saltar la navegación

3. X-Conector y superagentes de la escritura contra Vulcanus

Diccionario

Catástrofe

Esta imagen muestra unos edificios derruidosDefinición

Suceso que produce gran destrucción o daño.

Ejemplo

El terremoto causó una gran catástrofe.

Cobertor

Esta imagen muestra dos camas con unas mantas de color blancoDefinición

Manta o cobertura de abrigo para la cama.

Ejemplo

En invierno pongo un cobertor en mi cama.

Desafíos

desafioDefinición

Retos.

Ejemplo

Subir a la montaña es un desafío.

Haz de luz

haz de luzDefinición

Un conjunto de partículas o rayos luminosos. 

Ejemplo

Entra un haz de luz por la ventana.

Hocico

hocicoDefinición

Parte más o menos saliente de la cara de algunos animales, en que están la boca y las narices.

Ejemplo

El perro metió su hocico en el charco.

Librar

Esta imagen muestra una mujer con un arma en la mano encima de un tanqueDefinición

Realizar una batalla.

Ejemplo

El soldado libró mil batallas.

Metamorfosis de Kafka

la metamorfosis de KafkaDefinición

Es una novela corta escrita por Franz Kafka.

Ejemplo

Mi prima ha leído La metamorfosis de Kafka.

Pronombres

pronombresDefinición

Clase de palabras cuyos elementos hacen las veces del sustantivo o del sintagma nominal y que se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlos

Ejemplo

El pronombre sustituye al nombre.

Protuberancia

Esta imagen muestra un saliente en un árbolDefinición

Prominencia más o menos redonda.

Ejemplo

Me ha salido una protuberancia en la oreja.

Retro

Esta imagen muestra una bicicleta antiguaDefinición

Anticuado.

Ejemplo

Esta ropa es muy retro.

Tregua

Esta imagen muestra a un grupo de chicos, dos de ellos estrechan sus manosDefinición

Cese temporal de hostilidades.

Ejemplo

Después de un mes de guerra nos dimos una tregua.

Retor

Como ves, hemos recordado muchas cuestiones que vimos anteriormente como los elementos de la narración (personajes, lugar, tiempo), el sentido de los textos o los pronombres.

Ahora toca seguir avanzando para explorar nuevas ideas.

Vas muy bien y en equipo siempre es más fácil.

pronombres Definición

Clase de palabras cuyos elementos hacen las veces del sustantivo o del sintagma nominal y que se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlos

Ejemplo

El pronombre sustituye al nombre.

Lectura facilitada

Hemos recordado:

  • Los elementos de la narración son los personajes, el lugar y el tiempo.
  • Los pronombres.
  • Continúa explorando nuevas ideas.

¡Vas muy bien!

En equipo el trabajo es más fácil.

explorarDefinición

Investigando

Ejemplo

Mi hermano y yo estamos explorando nuevas rutas.

1. Vamos a conocer a las súper agentes secretas y a Connor

Retor

¡Qué horror! Vulcanus provoca graves problemas. Pero no te preocupes que Connor y las súper agentes secretas de la escritura  vienen al rescate buscando posibles soluciones al caos comunicativo que produce el malvado volcán de las palabras. Aquí te presento a nuestros aliados en esta batalla sin tregua.



Son las agentes secretas Ana, Catalina, Elisa, Daisy y Connor cuyo nombres profesionales son un secreto cuidadosamente guardado y que descubrirás a la largo de este REA una vez que superes los desafíos que te proponemos.

tregua Definición

Cese temporal de hostilidades.

Ejemplo

Después de un mes de guerra nos dimos una tregua.

Lectura facilitada

¡Qué horror!

Vulcanus provoca grandes problemas.

¡No te preocupes!

Connor y las súper agentes secretas de la escritura dan soluciones.

Te presento a nuestras aliadas en esta batalla.

Son las agentes secretas Ana, Catalina, Elisa, Daisy y Connor.

Sus nombres profesionales son un secreto.

Descubrirás sus nombres profesionales superando los desafíos de este REA.

aliadasDefinición

Cómplices.

Ejemplo

Mi prima y yo somos grandes aliadas.

¿Para qué sirven estas actividades?

Ya has recordado los elementos de una narración y algunos recursos para elaborar  textos con sentido. Vas dando pasos para alcanzar tu objetivo: escribir el comienzo de una novela y difundir en las redes sociales el súper poder que desearías tener.

Ahora te toca explorar para encontrar nuevos ingredientes que mejoren tus textos y tu poder comunicativo para  luchar contra las lavas destructores de Vulcanus. Con las actividades que te proponemos a continuación explorarás cómo conseguir una narración con sentido, que se adapte a tu receptor y que todas sus partes estén conectadas entre sí.

Lectura facilitada

Has recordado los elementos de la narración.

Das pasos para conseguir tu objetivo.

Recuerda que tu objetivo es escribir el comienzo de una novela.

También vas a difundir el comienzo de tu novela en las redes sociales.

Encuentra nuevos ingredientes para mejorar tus textos.

Encuentra nuevos ingredientes para luchar contra Vulcanus.

Con las siguientes actividades conseguirás:

  • Hacer una narración con sentido.
  • Que la narración se adapte al receptor.
  • Que todas las partes de la narración estén conectadas.

2. Vulcanus vuelve a hacer de las suyas

Retor

Solo sabrás cuánto puedes avanzar trabajando en equipo, tu gran equipo con la ayuda de los Superagentes del texto. Se trata de derrotar a Vulcanus que sigue haciendo de las suyas y que pretende que todos escribamos mal. En esta actividad  usaremos la técnica 4,2,1. ¡Vamos equipo, a ganar unidos en favor de la comunicación!

Lectura facilitada

Vulcanus quiere que todas las personas escribamos mal.

En equipo vas a utilizar la técnica 4,2,1 para derrotar a Vulcanus.

¡Vamos equipo!

¡Hay que ganar por la comunicación!

derrotarDefinición

Vencer.

Ejemplo

Vamos a derrotar a la clase de primero en el partido de fútbol.

Fragmento 1: el equipo se presenta.

Cuando descubrieron sus poderes únicos, decidieron unirse como el equipo invencible, capaz de librar una batalla sin igual a favor de la escritura. No era posible que el mundo siguiera viviendo en el caos comunicativo: ideas sin sentidos, párrafos desordenados, situaciones sin lógica. La catástrofe de los no-textos, ese era el reino de Vulcanus.

Las superagentes secretas: Catalina, Ana, Elisa y Daisy no eran un servicio secreto cualquiera: luchaban a favor de la escritura. Junto con Connor buscaban que todas las personas sean capaces de no caer en las garras de Vulcanus y escribir con orden, sentido y  adecuadamente.

Catalina (con sus mechas rubias) y Ana (pelo corto rosado) tenían el poder de unir ideas de una forma clara y natural. Eli (cabello azul y recogido) hacía desaparecer velozmente las repeticiones aburridas e innecesarias y Connor, el poderoso Connor, siempre tras un antifaz, lo conectaba todo. Sin olvidar a nuestra querida Daisy, siempre atenta, descubriendo y señalando a los hablantes escondidos. Nadie se le escapaba.

Elaboración propia

Fragmento 2: Vulcanus hace de las suyas.

Junto con Connor buscaban que todas las personas sean capaces de no caer en las garras de Vulcano y escribir con orden, sentido y  adecuadamente. Sin olvidar a nuestra querida Daisy, siempre atenta, descubriendo y señalando a los hablantes escondidos. Cuando descubrieron sus poderes únicos, decidieron unirse como el equipo invencible, capaz de librar una batalla sin igual a favor de la escritura. 

No era posible que el mundo siguiera viviendo en el caos comunicativo: ideas sin sentidos, párrafos desordenados, situaciones sin lógica. Nadie se le escapaba. Catalina (con sus mechas rubias) y Ana (pelo corto rosado) tenían el poder de unir ideas de una forma clara y natural.

Eli (cabello azul y recogido) hacía desaparecer velozmente las repeticiones aburridas e innecesarias y Connor, el poderoso Connor, siempre tras un antifaz, lo conectaba todo. La catástrofe de los no-textos, ese era el reino de Vulcanus. Las superagentes secretas: Catalina, Ana, Elisa y Daisy no eran un servicio secreto cualquiera: luchaban a favor de la escritura. 

Elaboración propia

Fragmento 3: de nuevo Vulcanus.

Cuando descubrieron sus poderes únicos, decidieron unirse como el equipo invencible, capaz de librar una batalla sin igual a favor de la escritura. No era posible que el mundo siguiera viviendo en el caos comunicativo: ideas sin sentidos, párrafos desordenados, situaciones sin lógica. La catástrofe de los no-textos, ese era el reino de Vulcanus.

Las superagentes secretas: Catalina, Ana, Elisa y Daisy se fueron de fiesta porque la diversión es un aspecto muy importante para la salud. Se trata de divertirse sin parar y de hacer nuevos amigos.

Por supuesto que Catalina (con sus mechas rubias) y Ana (pelo corto rosado) aman la moda. Eli (cabello azul y recogido) prefiere un estilo retro y Connor visto sobre todo informalmente. Sin olvidar a nuestra querida Daisy que pasa de la ropa y estar al día. Ama los libros.

Elaboración propia

librar batallas Definición

Realizar una batalla.

Ejemplo

El soldado libró mil batallas.

catástrofeDefinición

Suceso que produce gran destrucción o daño.

Ejemplo

El terremoto causó una gran catástrofe.

retroDefinición

Anticuado.

Ejemplo

Esta ropa es muy retro.

Lectura facilitada

Fragmento 1

Cuando descubren sus poderes únicos se unen como un equipo invencible.

Son capaces de librar una batalla a favor de la escritura.

El mundo no puede estar viviendo en un caos comunicativo.

El reino de Vulcanus era la catástrofe de los no-textos.

Las superagentes secretas eran Catalina, Ana, Elisa y Daisy.

Catalina, Ana, Elisa y Daisy luchaban a favor de la escritura.

Las cuatro junto con Connor buscaban a personas que no habían caído en las garras de Vulcanus.

Estas personas escribían con orden, sentido y  adecuadamente.

Catalina tenía mechas rubias.

Ana tenía el pelo rosa.

Catalina y Ana tenían el poder de unir ideas de una forma clara y natural.

Eli tenía el pelo azul y recogido.

Eli tenía el superpoder de hacer desaparecer muy rápido  las repeticiones aburridas e innecesarias.

El poderoso Connor llevaba antifaz.

Coonor tenía el superpoder de conectarlo todo.

Por último Daisy que siempre está atenta para descubrir y señalar a los hablantes escondidos.

Fragmento 2

Cuando descubren sus poderes únicos se unen como un equipo invencible.

Son capaces de librar una batalla a favor de la escritura.

El mundo no puede estar viviendo en un caos comunicativo.

El reino de Vulcanus era la catástrofe de los no-textos.

Las superagentes secretas eran Catalina, Ana, Elisa y Daisy.

Catalina, Ana, Elisa y Daisy luchaban a favor de la escritura.

Las cuatro junto con Connor buscaban a personas que no habían caído en las garras de Vulcanus.

Estas personas escribían con orden, sentido y  adecuadamente.

Catalina tenía mechas rubias.

Ana tenía el pelo rosa.

Catalina y Ana tenían el poder de unir ideas de una forma clara y natural.

Eli tenía el pelo azul y recogido.

Eli tenía el superpoder de hacer desaparecer muy rápido  las repeticiones aburridas e innecesarias.

El poderoso Connor llevaba antifaz.

Coonor tenía el superpoder de conectarlo todo.

Por último Daisy que siempre está atenta para descubrir y señalar a los hablantes escondidos.

 Fragmento 3

Cuando descubren sus poderes únicos se unen como un equipo invencible.

Son capaces de librar una batalla a favor de la escritura.

El mundo no puede estar viviendo en un caos comunicativo.

El reino de Vulcanus era la catástrofe de los no-textos.

Las superagentes secretas eran Catalina, Ana, Elisa y Daisy.

Catalina, Ana, Elisa y Daisy fueron de fiesta.

La diversión es muy importante para la salud.

La diversión trata de divertirse sin parar.

La diversión trata de hacer nuevos amigos.

Catalina tenía mechas rubias.

Ana tenía el pelo rosa.

Catalina y Ana aman la moda.

Eli tenía el pelo azul y recogido.

A Eli le gusta el estilo retro.

Connor viste informalmente,

A Daysi le gustan los libros.

Daisy pasa de  la ropa.

invencibleDefinición

Que siempre gana.

Ejemplo

Superman es invencible.

librarDefinición

Luchar

Ejemplo

El soldado libró mil batallas

catástrofeDefinición

Desgracia.

Ejemplo

El terremoto ocasionó una catástrofe

garrasDefinición

Mano o pie del animal

Ejemplo

El oso tiene unas garras muy afiladas.

Retor

Vamos a analizar lo leído. Te propongo que observes, compares y compartas las conclusiones que saques con tu equipo y luego escribas las conclusiones individualmente. Se usará la técnica 4, 2,1.  Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Analiza los fragmentos que has leído.

Observa lo que has leido.

Compara lo que has leído.

Comparte con tu equipo tus conclusiones.

Escribe tus conclusiones en tu libreta.

Usa la técnica 4,2,1.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

 O puedes descargar la ficha.

 Rellena la ficha  a mano.

fragmentoDefinición

 Trozo.

Ejemplo

He leído un fragmento de tu libro.

Técnica 4,2,1

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?

Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y no preocuparte si te equivocas. Estamos aprendiendo y no pasa nada. En segundo lugar debes tener claro en qué consiste la técnica 4,2,1. Te la explicamos:

  1. Primero leemos en grupo y respondemos las cuestiones en grupo. Eso significa el número 4.
  2. En segundo lugar, repasamos las respuestas en pareja. Cada persona debe aportar y recordar algo. Eso significa el número 2.
  3. Finalmente, escribes las respuestas de forma individual. Eso significa el número 1.

Lectura facilitada

¿Te cuesta trabajar con tu equipo?

Lee estas instrucciones.

No pasa nada sí te equivocas.

Te explico la técnica 4,2,1

  • Leemos en grupo.
  • En equipo respondemos a preguntas.
  • Repasamos las respuestas en pareja.
  • Escribes las respuestas de forma individual.

Apoyo visual

Técnica 4-2-1

3. Vulcanus y su profesora

Retor

Trabajar en equipo es una buena estrategia para alcanzar la victoria final contra Vulcanus. Las Súper Agentes y Connor estarán ayudando casi sin darte cuenta. Aquí usarás con tu equipo la técnica lápiz on, lápiz off que ya conoces bien por haberla utilizado anteriormente.

Primero se observarán las viñetas, después se comentarán las preguntas y finalmente será el momento de responderlas.

Vulcanus y la profesora

Lectura facilitada

El trabajo en equipo es una buena estrategia para derrotar a Vulcanus.

Las Súper Agentes y Connor estarán ayudando sin ser vistas.

En equipo usas la técnica lápiz on, lápiz off.

Primero observa las viñetas.

Comentáis las preguntas.

Responde a las preguntas.

estrategiaDefinición

Plan.

Ejemplo

Tengo una estrategia para aprobar el examen.

Apoyo visual

Técnica Lápiz Off-On

4. Pregunta de Elección Múltiple: Vulcanus y su profesora

Pregunta

¿Crees  que Vulcanus usa el lenguaje de forma apropiada con su profesora?

Respuestas

Sí porque se entiende.

Claramente no, porque no usa un lenguaje culto.

No, porque no es el lenguaje adecuado a la situación y a la persona.

Ninguna opción es correcta.

Retroalimentación

Pregunta

¿De qué depende el lenguaje que usamos al hablar?

Respuestas

De la situación.

De la persona.

Del tema.

Retroalimentación

Pregunta

¿Crees que una persona debería cambiar el lenguaje de sus textos según la situación?

Respuestas

Sí, es necesario.

No, no hace falta si las personas hablan el mismo idioma.

Retroalimentación

5. Buscamos la referencia

Retor

A veces utilizamos estrategias para escondernos, nos hacemos invisibles, pero dejamos pistas para que nos encuentren y sepan quienes somos. De eso va esta actividad que la vais a trabajar siguiendo la técnica 1-2-4.

Lee el texto, e identifica a qué palabras se refieren las palabras de color azul y luego contesta a las preguntas.  Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla en tu  equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Buscamos la referencia

Lectura facilitada

Utilizas estrategias para esconderte.

Aunque dejas pistas para que te encuentren.

Para hacer esta actividad utilizas la técnica 1,2,4.

Lee el texto.

Hay que identificar a qué palabras se refieren las palabras de  color azul.

Contesta a las preguntas.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

TÉCNICA 1-2-4

Seguid los siguientes pasos para esta técnica:

  • Realiza las actividades de forma individual, todos trabajamos en silencio sin preguntar a los demás.
  • Una vez que hemos finalizado, nos colocamos por parejas y comparamos lo que ha hecho cada uno, si hay desacuerdo en alguna respuesta intentad llegar a un acuerdo.
  • Por último, trabajamos todo el grupo. Volvemos a comparar las respuestas, y vemos si hay algo que completar o modificar.

Lectura facilitada

Sigue estos pasos:

  • Realiza las actividades de forma individual.
  • Trabaja en silencio sin preguntar a nadie.
  • Colócate en pareja
  • Compara lo que habéis hecho.
  • Llegar a un acuerdo en las respuestas a las actividades.
  • Trabajamos en grupo.
  • Comparar las respuestas.
  • Completar las respuestas en grupo.

Apoyo visual

Técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4

6. Contamos con conectores

Ahora vas a  crear un texto en tu cuaderno utilizando los siguientes conectores:

  • Para empezar
  • A continuación
  • Después
  • Luego
  • Para terminar

TÉNICA DE FOLIO GIRATORIO

La técnica consiste en:

Se da un tema sobre el que se va a escribir.
Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio». Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle…
A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo han participado en el desarrollo de la tarea.
Cada alumno o alumna puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera podremos ver con facilidad la aportación de cada uno.

Lectura facilitada

El primer miembro del equipo escribe su respuesta en un trozo de un folio.

Después se lo da al miembro que está al lado en sentido de las agujas del reloj.

Este miembro escribe nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Cuando termina pasa el folio al siguiente.

El folio gira hasta que todos los miembros del equipo han participado.

El folio gira las veces que haga falta o hasta que termine el tiempo.

Apoyo visual

Técnica de aprendizaje cooperativo Folio Giratorio

7. Agentes secretos en busca de información

Retor

Te convertirás en detective, junto con las Superagentes y Connor y buscarás información sobre la siguiente obra: La metamorfosis de Frank Kafka . Averiguarás los datos que se te piden en la ficha adjunta investigando en la Biblioteca de tu centro, de tu barrio o bien en bibliotecas virtuales.

Posteriormente leerás  y buscarás con tu equipo semejanzas y diferencias entre los dos textos que tienes a continuación: el cuento "El miedo no existe" (inspirado en la novela de Kafka) y  el fragmento de la obra que has investigado.

La metamorfosis de Frank Kafka

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

"¿Qué me ha ocurrido?", pensó. [...]

Tirar el cobertor era muy sencillo, sólo necesitaba inflarse un poco y caería por sí solo, pero el resto sería difícil, especialmente porque él era muy ancho. Hubiera necesitado brazos y manos para incorporarse, pero en su lugar tenía muchas patitas que, sin interrupción, se hallaban en el más dispar de los movimientos y que, además, no podía dominar. Si quería doblar alguna de ellas, entonces era la primera la que se estiraba, y si por fin lograba realizar con esta pata lo que quería, entonces todas las demás se movían, como liberadas, con una agitación grande y dolorosa.

El miedo no existe

Cuando Eloy se despertó un amanecer después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en lo que parecía ser un monstruo. Una cola larga que asomaba por el borde del hundido colchón lo preocupó, pues no sabía qué estaba pasando. Por otro lado, su respiración era algo fuerte, y desprendía un hilo de humo blanco por lo que parecía ser su hocico.

No era un sueño. Estaba en su habitación, iluminada únicamente por los huecos de la persiana de la ventana. La luz era escasa, pero consiguió distinguir la textura de unas escamas que le recorrían lo que parecían ser sus patas, algo grandes y como si de un reptil se tratase.

Decidió levantarse, pues necesitaba aproximarse al espejo de su habitación para ver qué diablos le había pasado. Así que se levantó, algo torpe y brusco, pero logró mantenerse en pie y a dos patas. Caminó hasta dicho espejo y observó detenidamente, tratando de mantener la calma…

El haz de luz que entraba de la ventana iluminó su cabeza, y pudo mirarse a los ojos. Eran verdes, grandes y redondos. También se fijó en sus alas, las cuales usó para salir silenciosamente por la ventana.

Y echó a volar. Escapó de esas cuatro paredes tan aburridas que ya estaba harto de ver y se sumergió en el más bonito de los cielos. Ese día pudo observar las frágiles y absorbentes nubes que tanto tiempo había admirado. La luz del amanecer lo cegaba, pero no le importó ni lo más mínimo, porque se sentía libre. 

Subió y subió a toda velocidad hasta un punto alto del cielo para dejarse caer, pues no tenía miedo a cómo aterrizar. 

Y es que la vida consiste en eso, nos privamos de nosotros mismos, nos privamos de nuestra esencia y no nos atrevemos a salir por la ventana y echar a volar. Puedes ser libre en sociedad, pero no en tu cabeza. Puedes disfrutar del dinero y de bienes materiales, pero no puedes disfrutar de todo eso si no disfrutas antes de tu libertad. 

Y aunque el cielo esté lleno de nubes, te prometo que no están ahí cuando subes. Sólo tienes que volar sin miedo a cómo aterrizar.

El cielo nunca cambiará.

Irene Aguilera

la metamorfosis de KafkaDefinición

Es una novela corta escrita por Franz Kafka.

Ejemplo

Mi prima ha leído La metamorfosis de Kafka.

cobertorDefinición

Manta o cobertura de abrigo para la cama.

Ejemplo

En invierno pongo un cobertor en mi cama.

hocicoDefinición

Parte más o menos saliente de la cara de algunos animales, en que están la boca y las narices.

Ejemplo

El perro metió su hocico en el charco.

haz de luzDefinición

Un conjunto de partículas o rayos luminosos 

Ejemplo

Entra un haz de luz por la ventana.

Lectura facilitada

Ahora eres detective.

Junto con Connor y las agentes supersecretas busca información sobre La metamorfosis de Frank Kafka.

Averigua los datos que te piden en la ficha.

Busca en la biblioteca de tu centro.

Busca en la biblioteca de tu barrio.

Busca en la biblioteca virtual.

Ahora lee el cuento el miedo no existe.

Busca en equipo semejanzas con el fragmento de La metamorfosis de Frank Kafka.

Busca en equipo diferencias con el fragmento de La metamorfosis de Frank Kafka.

La metamorfosis de Frank Kafka

Gregorio Samsa se despertó una mañana.

Gregorio Samsa tuvo un mal sueño.

Gregorio Samsa soñó que se convirtió en un horrible insecto.

Gregorio Samsa estaba tumbado sobre su espalda.

Su espalda era un caparazón.

Gregorio Samsa tenía el vientre abombado y duro con unos surcos.

Sus patas eran pequeñas y se movían mucho.

Gregorio Samsa pensó:

"¿Qué me ha ocurrido?"

Tirar el cobertor era sencillo.

El cobertor se infla un poco y cae solo.

Pero tirar el cobertor era difícil.

Gregorio Samsa necesitaba manos y piernas para ponerse en pie.

Gregorio Samsa solo tenía muchas patas que no podía controlar.

Sí quería doblar una pata otra pata se estiraba.

Sí conseguía hacer con una pata un movimiento las otras patas se movían a su aire.

El miedo no existe

Eloy se despertó después de un sueño intranquilo.

Eloy se había convertido en un monstruo.

Eloy tenía una larga cola.

La respiración de Eloy era fuerte.

Del hocico de Eloy salia humo blanco.

Eloy no estaba soñando.

Estaba en su habitación con poca luz. 

Eloy vió que tenía escamas como los reptiles.

Eloy se levantó de la cama

Eloy se miró en el espejo.

Eloy vio que sus ojos eran verdes, grandes y redondos.

Eloy vio que tenía alas.

Las alas las usó para salir por la ventana.

Eloy echó a volar por un bonito cielo azul.

La luz del amanecer dejaba ciego a  Eloy.

A Eloy le daba igual porque se sentía libre.

Eloy subió a gran velocidad al punto más alto del cielo.

Eloy se dejó caer.

Eloy no tenía miedo a aterrizar.

La vida consiste en salir por la ventana y volar.

La vida consiste en disfrutar en libertad.

Aunque el cielo esté lleno de nubes no están ahí cuando subes.

Tú solo tienes que volar sin miedo a cómo aterrizar.

El cielo nunca cambiará.

Irene Aguilera

cobertorDefinición

 Manta gruesa para la cama.

Ejemplo

El cobertor de mi cama es verde.

Retor

Una vez leídos los textos contesta grupalmente a las preguntas.  Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla en tu  equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Ahora contesta en grupo a las siguientes preguntas

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

LECTURA COOPERATIVA

Para la lectura en equipo, tanto en esta actividad como en otras,  puede usar la técnica lectura cooperativa. ¿En qué consiste?

  • Un miembro del equipo lee un párrafo. 
  • El segundo resume lo dicho.
  • El tercer miembro añade alguna información de ser necesario.
  • El cuarto une toda la información.
  • Se irá rotando en las distintas funciones en el sentido de las agujas del reloj.

Lectura facilitada

Para leer en equipo podemos usar la técnica de lectura cooperativa.

Consiste en:

  • Un miembro del equipo lee un párrafo.
  • El segundo resume lo dicho.
  • El tercer miembro añade alguna información sí es necesario.
  • El cuarto une toda la información.
  • Se irá rotando en el sentido de las agujas del reloj.

Apoyo visual

Técnica lectura cooperativa

8. Regulo mis tiempos

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto! ….

Esta estrategia es regulo mis tiempos y te va a resultar muy útil para superar cualquier reto que te propongas.

La explicación de esta estrategia la encontrarás en el siguiente enlace:  Regulo mis tiempos

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Para llegar a la meta tienes que ser un buen o buena  estratega.

Para llegar a la meta tienes que tener métodos, trucos para usarlos.

Esta estrategia se llama regulo mis tiempos.

Regulo mis tiempos es una buena estrategia para alcanzar cualquier reto.

Pulsa aquí  en regulo mis tiempos para su explicación.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

9. Tu turno

Retor

Ahora te toca ponerte a prueba, te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de ejercicio que más se adapte a ti. ¡Demuestra lo que has aprendido sobre las superagentes secretas!

¡Ánimo! ¡Lo harás muy bien! 

Opción A: elige la respuesta correcta

Pregunta

¿Qué clase de palabra sustituye a un sustantivo o nombre?

Respuestas

El verbo

El pronombre

El adverbio

Retroalimentación

Pregunta

En primer lugar, después, finalmente son...

Respuestas

Adjetivos

Verbos

Conectores

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué elementos aparecen en los textos narrativos?

Respuestas

Solamente el narrador.

Solamente los personajes.

Narrador, personajes, acción, tiempo y espacio.

Retroalimentación

Opción B: verdadero o falso

Lee las siguientes afirmaciones y di sí son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Los textos pueden ser orales u escritos.

Pregunta 2

Los pronombres se utilizan para sustituir a los verbos.

Pregunta 3

Hay dos tipos de narrador: el narrador interno y el narrador externo.

Pregunta 4

Utilizamos los conectores para que un texto tenga sentido.

Opción C: completa el texto

Lee texto y completa las palabras que faltan.

Cuando nos comunicamos podemos hacerlo de forma o escrita. Siempre que nos dirigimos a alguien debemos adaptar nuestro , es decir, no es lo mismo hablar con nuestros amigos que con nuestra profesora. Además, debemos seguir un orden para que nuestra conversación tenga .  Para ello, utilizamos palabras que nos ayudan como los .

Inmaculada Olga González Romero.

Habilitar JavaScript

Opción D: ¿Eres capaz de explicar lo que sabes?

Haz un esquema en tu cuaderno para explicar, de forma ordenada, todo lo que has descubierto hasta el momento sobre la forma de expresarte, tanto oral como escrita, si tiene sentido lo que comunicas y si tenes en cuenta a la persona a la que te diriges. También reflexiona qué función tienen los pronombres para hacer que lo que comunicas no sea repetitivo.