Diccionario
La sombra del viento
Definición
Es una novela de Carlos Ruiz Zafón
Ejemplo
Me encanta La sombra del viento.
Maléfico
Definición
Que ocasiona o es capaz de ocasionar daño.
Ejemplo
El monstruo de la película era maléfico.
Definición
Es una novela de Carlos Ruiz Zafón
Ejemplo
Me encanta La sombra del viento.
Definición
Que ocasiona o es capaz de ocasionar daño.
Ejemplo
El monstruo de la película era maléfico.
Continúa tu novela haciendo aparecer en acción a tu oponente.
Señala su superpoder maléfico
Cambia el comienzo de tu novela poniéndolo en clave humorística.
Escribe el comienzo de otra novela imitando el comienzo de El Quijote.
Escribe el comienzo de otra novela imitando el comienzo de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
Definición
Que ocasiona o es capaz de ocasionar daño.
Ejemplo
El monstruo de la película era maléfico.
Definición
Es una novela de Carlos Ruiz Zafón
Ejemplo
Me encanta La sombra del viento.
¡Felicidades por el trabajo realizado!
¡Anímate!
Continúa siendo un novelista:
Definición
Es una novela de Carlos Ruiz Zafón
Ejemplo
Me ha gustado mucho leer La sombra del viento.
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Para terminar, recuerda que en este REA tenías que conectar con tus ideas previas, activar tus conocimientos y aplicar lo que ya sabías en situaciones parecidas o de la vida real.
Ahora, para terminar reflexionarás con la ayuda de la brújula, objeto que marca el camino que has recorrido y que seguirás recorriendo con tu mente maravillosa y con el fantástico equipo de las súper agentes de la escritura y X-Conector. ¡Ánimo que este es el camino de la victoria!¡Lo has hecho muy bien!
Trabajarás grupalmente esta rutina de pensamiento. Primero oralmente y posteriormente por escrito comentarás:
1. Norte: ¿qué necesitaba aprender al comienzo del REA?
2. Oeste: ¿objetivamente qué he aprendido y profundizado?
3. Este: ¿qué emociones positivas y negativas he experimentado trabajando solo y en equipo?
4. Sur: sugerencias que haría a mis profesores y compañeros para futuros trabajos y REAs.
También vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado regulo mis tiempos.
Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, de nuevo, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega.
¡Enhorabuena!
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
Para terminar este REA recuerda que:
La brújula.
Trabaja en grupo esta rutina de pensamiento
Contesta a las siguientes preguntas:
Primero hazlo hablando.
Segundo hazlo por escrito.
- Norte:¿Qué necesitabas aprender al empezar el REA?
- Oeste: ¿Qué he aprendido con este REA?
- Este: ¿Qué emociones he tenido trabajando sólo?
¿Qué emociones he tenido trabajando en equipo?
Estas emociones pueden ser positivas o negativas.
- Sur: Haz propuestas para otros trabajos a tus profesoras o profesores.
Haz propuestas para otros trabajos a tus compañeros o compañeras.
Como celebración de esta victoria comunicativa, de este proceso tan rico de reflexión conjunta, se hará el visionado o exposición de los productos finales de la clase.
Incluso se puede invitar a otros miembros de la comunidad educativa.
Como celebración toda la clase ve los trabajos realizados.
Se puede invitar a ver los trabajos a las familias.
Se puede invitar a ver los trabajos a otros docentes.
Se puede invitar a ver los trabajos a otras clases.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0