Saltar la navegación

4.5. Flor de almendro

Animación JS

1. Para saber más

Bio JS

2. Cómo hacer una descripción

Retor

Hacer la descripción de un lugar es decir cómo es de manera detallada y ordenada. Si los pintores utilizan su paleta y pinceles para pintar un paisaje, tú vas a utilizar palabras.

Hay que mirar con mucha atención y escoger los detalles más importantes.

Cuando se describe una pintura, como la obra de Sorolla, se percibe, además, aquello que el autor nos ha querido comunicar de forma particular.

En la siguiente presentación encontrarás qué pasos hay que dar para hacer una buena descripción. 

¡Adelante!

Percibir

Dibujo de niña con círculos rojos alrededor con símbolos de los sentidos.

Definición

Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas..

Ejemplo:

Con nuestros ojos percibimos los colores..

Lectura facilitada

Las descripciones de lugares son explicaciones con muchos detalles y de forma ordenada.

Los pintores utilizan colores y pinceles para sus paisajes.

Tú utilizarás las palabras.

Observarás con atención.

Verás los detalles más importantes.

En las descripciones contaremos lo que el autor expresa con sus cuadros.

Aquí tienes los pasos para una buena descripción.

¡Adelante!

También puedes descargar e imprimir la información haciendo clic en este botón.

Lectura facilitada

Descarga e imprimir la información en este botón.

Cómo hacer una descripción

como_hacer_una_descripcion.pdf

3. ¿Sabes los pasos para hacer una descripción?

Retor

Ahora ya sabes cómo se debe realizar la descripción de un paisaje. Hay que hacerlo de manera organizada. 

Piensa que cuando alguien lea tu descripción o escuche tu audiodescripción, tiene que imaginarse la obra a la que te refieres.

Vas a trabajar de forma individual.

Lee las opciones siguientes y realiza las que consideres más adecuadas para ti.

Lectura facilitada

Ya sabes los pasos de una descripción de un paisaje.

La descripción será organizada. 

Cuando alguien lea tu descripción imaginará el paisaje.

O audio cuando escuche tu audiodescripción.

Ahora trabajarás de forma individual.

Lee las siguientes opciones.

Elige la más adecuada para ti.

Opción A: coloca de forma ordenada

Lee atentamente los letreros de estas imágenes. Ordénalas teniendo en cuenta los pasos a seguir para realizar una descripción.

Puedes volver a ver la presentación que está más arriba.

Después, copia en tu cuaderno los pasos que se indican.

Opción B: ¿sabrías completar el texto?

Completa el siguiente texto con la secuencia de pasos necesarios para elaborar una descripción. Puedes ver de nuevo la presentación que encontrarás al principio de esta página.

A continuación, lee en voz alta tu trabajo a los compañeros y compañeras de clase.

Opción C: busca en la descripción

Busca en la descripción

Lee atentamente la descripción que ha hecho Rétor sobre la pintura “Almendro en flor” de Joaquín Sorolla. ¿Podrías distinguir los pasos que ha seguido Rétor?

Descarga e imprime esta plantilla para realizar la actividad.

plantilla_busca_en_la_descripcion.pdf

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Localizar información

Haz una primera lectura para conocer el tema del texto, o en este caso, de qué trata la descripción. Haz una segunda lectura más atenta, párate después de cada párrafo para localizar la información que necesitas.

¡Seguro que vas a reconocer rápidamente los pasos que ha seguido Rétor!

Opción D: describo un paisaje

Sorolla pintó otros muchos paisajes. ¡Son extraordinarios!

Elige una pintura y realiza su descripción. No olvides revisar los pasos necesarios.

Después, ilustra tu trabajo utilizando la técnica de dibujo que prefieras.

Puedes hacerlo en tu cuaderno, folio o cartulina. También puedes descargar e imprimir esta plantilla.

Lee en voz alta tu trabajo a los demás compañeros y compañeras. Y graba tu descripción.

plantilla_describo_un_paisaje.pdf

4. Reviso lo que aprendo

Piensa un momento en todo el trabajo realizado hasta llegar aquí. 

Hay muchas cosas que antes no sabías. Es el momento de revisar esas nuevas ideas que ahora tienes gracias al trabajo realizado durante el Rea.

Completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje. Pincha aquí.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo siempre!

¡Seguimos!