Saltar la navegación

5. Paisajes para un museo

Diccionario

Audioguía

Dibujo de auriculares

Definición

Aparato electrónico portátil que lleva información grabada y que se va consultando en la visita a un museo.

Ejemplo:

En el museo usamos un audioguía para las explicaciones.

Catálogo

Revista con dibujos de juguetes

Definición

Relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí.

Ejemplo:

En el catálogo vimos los juguetes.

Pandilla REA pintando

1. Hacemos descripciones con mucho arte

Retor

Mis amigos y amigas de la pandilla y yo hemos disfrutado conociendo a pintores y pintoras admirables. Cuando observamos sus obras, aprendemos sobre lugares y épocas distintas a las nuestras.

Si vais a exposiciones y museos, también tenéis la oportunidad de profundizar en las biografías, las técnicas y estilos de los autores y autoras. En las audioguías os van informando de todos los detalles de las pinturas mientras las contempláis.

¡Es estupendo!

Os animo a que exploréis otros pintores y observéis sus cuadros para realizar descripciones y audiodescripciones. Con ellas y vuestros dibujos conseguiréis hacer un magnífico catálogo.

Es el momento de aplicar todo lo que habéis aprendido.

Trabajaréis en grupo utilizando la técnica de aprendizaje cooperativo Trabajo en equipo: logro individual. Vais a realizar las descripciones individualmente con el apoyo de vuestro equipo. Para saber más sobre esta dinámica colaborativa, haz clic en la guía.

No olvidéis seguir los pasos que os dejo a continuación. Prestad mucha atención.

Audioguía

Dibujo de auriculares

Definición

Aparato electrónico portátil que lleva información grabada y que se va consultando en la visita a un museo.

Ejemplo:

En el museo usamos un audioguía para las explicaciones.

Catálogo

Revista con dibujos de juguetes

Definición

Relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí.

Ejemplo:

En el catálogo vimos los juguetes.

Lectura facilitada

Mis amigos y amigas de la pandilla y yo hemos disfrutado mucho con estos pintores y pintoras.

En sus obras aprendemos de otros lugares y épocas.

En los museos aprenderéis los estilos de diferentes autores.

Las audioguías explicarán todos los detalles de las pinturas.

¡Es estupendo!

¡Os animo a buscar otros pintores!

Observad sus cuadros.

Y después realicéis las descripciones y audiodescripciones.

Con ellas y vuestro dibujos tendréis un trabajo perfecto.

Ahora aplicareéis vuestro aprendizajes.

Trabajaréis en grupo utilizando la técnica de trabajo cooperativo: logro individual.

Realizaréis descripciones individuales con el apoyo de vuestro equipo.

Para saber más sobre esta dinámica colaborativa utiliza la guía.

Sigue los siguientes pasos.

Prestad mucha atención.

VISUALTH

Elegir la pintura y el autor o autora

Pinturas y autores

Podéis hacer una búsqueda consultando diferentes fuentes: internet, libros, revistas y podéis llevar a clase catálogos de exposiciones o museos que hayáis visitado.

No olvidéis acudir a la biblioteca. Sería interesante reunir también alguna información sobre los autores para conocer mejor sus obras: algunos datos biográficos, técnica, estilo…

Podéis utilizar el cuaderno, folio o la siguiente plantilla.

plantilla_hacemos_descripciones_con_mucho_arte_(1).pdf

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Recuerda que para utilizar internet de manera segura hay que seguir una serie de recomendaciones. Pide siempre a tu profe que te guíe sobre dónde y cómo buscar información en internet.

Una vez que hayáis seleccionado una pintura, podéis compartirla con el grupo y con el resto de los compañeros y compañeras de clase.

Observar con atención

Observar pintura

Es el momento de observar atentamente los elementos y detalles del paisaje. Fijaos qué tipo de paisaje es: de montaña, de costa, urbano… Y en los elementos o detalles que están presentes: un río, la playa, una cordillera, árboles, animales, personas…

Tomad nota de todas vuestras observaciones en el cuaderno, un folio o utilizando esta plantilla

plantilla_hacemos_descripciones_con_mucho_arte_(1).pdf

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Es importante comentar vuestras dudas con los demás componentes del equipo. ¡Trabajando juntos, todo será más fácil!

Organizar los detalles y elementos

Pandilla en la biblio

Cuando se va a describir una pintura, es conveniente ordenar las anotaciones. Para ello, podéis ir de lo general a lo particular, de los elementos más destacados a los menos importantes, de izquierda a derecha o viceversa, de lo que está más cerca a lo más alejado o al revés…

Es como hacer un recorrido con la mirada, de manera que, una vez realizada la descripción y la audiodescripción, podáis imaginar esa pintura a la que os referís.

Vais a utilizar el cuaderno, un folio o esta plantilla.

plantilla_hacemos_descripciones_con_mucho_arte_(1).pdf

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Redactar el borrador de la descripción. Realizar las  ilustraciones

Vais a redactar el borrador de la descripción del paisaje. 

En el paso anterior habéis ordenado los elementos y detalles, ahora hay que dar forma al texto.

Escribir bien

Luego, comentaréis qué sensaciones e impresiones os transmite la pintura. Y ya, para acabar, haréis los dibujos sobre las obras de los pintores y pintoras que habéis elegido.

Para llevar a cabo este paso, podéis descargar e imprimir la siguiente plantilla.

plantilla_hacemos_descripciones_con_mucho_arte_(1).pdf

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Pincha en esta guía para ver algunas sugerencias sobre cómo elaborar un borrador y redactar un texto.

Revisar por parejas

Durante la realización de las descripciones habéis hablado y compartido opiniones, también habéis intentado resolver las dudas que han ido surgiendo dentro del equipo. ¡Eso es fenomenal!

Una vez terminado el borrador, haréis parejas dentro del grupo para revisar y valorar los trabajos a través de esta lista de cotejo

plantilla_lista_cotejo_revisamos_x_parejas_borrador.pdf

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Recuerda que tus aportaciones harán posible que tus compañeros y compañeras puedan mejorar su trabajo. 

Si ya habéis revisado el borrador e incorporado todas las mejoras, podéis realizar el texto definitivo de la descripción.

Recordad que debéis empezar identificando la obra seleccionada, el autor o autora y algunos datos como la fecha en que se pintó, técnicas, medidas del cuadro…

¡Adelante!

Os dejamos esta plantilla.

plantilla_un_bello_paisaje_descripcion.pdf

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Confeccionar el catálogo con las descripciones y audiodescripciones

¡Qué bien!

Ya tenéis todas las descripciones en formato papel. Ahora tenéis que grabarlas para disponer, además, de las audiodescripciones.

Cuando grabéis, hay que leer cuidando el ritmo y la entonación. Hacedlo despacio, vocalizando correctamente y no olvidéis hacer las pausas correspondientes cuando encontréis un punto o una coma.

¡Por fin! Ya está todo preparado para reunir vuestros trabajos en un catálogo muy especial.

Exponed en un lugar visible del cole vuestros dibujos y pinturas para que puedan ser contemplados mientras se leen o escuchan las descripciones y audiodescripciones del catálogo.

Navegar por internet

Aquí os dejo una serie de consejos para navegar por internet de manera segura. Es normal que, al principio, os sintáis un poco perdidos y perdidas al hacer vuestras primeras búsquedas en la red. 

Es importante consultar fuentes que sean fiables, de ahí que tengáis que estar muy atentos y atentas a las orientaciones que os ofrecen los profes.

Consulta este decálogo y sigue sus recomendaciones.

Infografía internet

Trabajar en equipo

Cuando practicáis deporte o vais con vuestros amigos y amigas a jugar, al cine o al museo, lo hacéis como un buen equipo, ¿verdad?

¡Así es!, compartir con los demás os hace crecer como personas. 

Trabajar en equipo conlleva una gran responsabilidad, recordad siempre ser respetuosos y respetuosas en vuestros comentarios y valoraciones hacia los demás, aunque no estéis de acuerdo. 

¿Seguiste los pasos que te hemos propuesto?

Realizar estos pasos es importante para lograr con éxito el reto final. 

Lo cierto es que no resulta fácil dedicar tiempo a la planificación y tomar decisiones antes de realizar las fichas informativas. Parece más fácil empezar directamente, pero si lo piensas, es mejor planificar para evitar, sobre todo,  olvidarte de cosas importantes, borrar y rehacer el trabajo. 

¡Ten paciencia! ¡ Así es más fácil!

2. Tipos de respuestas

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Para realizar las diferentes fases has tenido que dar respuestas a diferentes tipos de preguntas. Por ejemplo, has tenido que reconocer tipos de palabras, completar textos sobre los pasos a seguir para hacer una descripción, seleccionar la respuesta correcta entre diferentes opciones, dar una opinión o expresar sensaciones.

Tipos de respuestas es una estrategia que te puede ayudar a realizar con éxito tu trabajo.

Cuando realizas alguna actividad en la que tienes que responder, es importante reconocer de qué tipo de pregunta se trata. Si son preguntas cerradas o abiertas. En función de las preguntas, adaptarás tus respuestas.

Seguro que en muchas ocasiones has dado respuestas diferentes. ¡Aprovecha este “truco” para alcanzar tu reto!

Te proponemos que hagas una parada y visites esta página donde aprenderás más sobre esta estrategia. Haz clic en este enlace.

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto final.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje. Haz clic en este enlace.

Recuerda preguntar a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar siempre tu trabajo!

4. ¡Qué grandes artistas!

Retor

Describir paisajes de pintores y pintoras conocidos es fascinante. Y lo habéis conseguido gracias a la colaboración de todos los componentes de los equipos.

Habéis participado dentro del grupo escuchando sugerencias, resolviendo dudas, haciendo aportaciones y animando a los compañeros y compañeras. ¡Lo habéis hecho muy bien!

Ahora ha llegado el momento de valorar el trabajo colaborativo.

Aquí tenéis esta plantilla de autoevaluación. Lee bien cada criterio y colorea según la leyenda. 

¡Vamos!

Lectura facilitada

Describir paisajes de pintores y pintoras conocidos es increíble.

Lo conseguisteis gracias a los componentes de los equipos.

Participasteis en el grupo.

Escuchasteis a los demás.

Resolvistéis dudas.

Ayudabáis a compañeros y compañeras

¡Buen trabajo! 

Ahora valoraremos el trabajo colaborativo.

Aquí tenéis la plantilla de autoevaluación.

Lee bien todo.

Colorea según se indica.

¡Vamos!

Que_grandes_artistas_Valoracion_colaborativo.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

5. ¡Bien hecho!

Retor

La pandilla REA os queremos felicitar por vuestro esfuerzo.

Os hemos preparado una pequeña sorpresa. ¿Queréis verla?

Al igual que en los museos y exposiciones, cada obra va acompañada de una tarjeta identificativa en la que se puede leer lo siguiente: 

  • El título de la obra 
  • Nombre del artista 
  • Fecha de creación 
  • Técnica utilizada
  • Dimensiones

Aquí tenéis varios modelos. Podéis elegir y confeccionar vuestra tarjeta.

Lectura facilitada

La pandilla REA os felicita por vuestro trabajo.

Tenemos una sorpresa.

¿Vemos la sorpresa?

Los museos y exposiciones tienen una tarjeta al lado de las obras.

En las tarjetas viene:

  • El título de la obra.
  • Nombre del artista.
  • Fecha de la obra.
  • Técnicas de la creación de la obra.
  • El tamaño de la obra.
  • Aquí tenéis varios modelos.

Elegid uno.

Después realizad vuestra tarjeta.

Tarjetas identificativas

rEA_5_FASE_5_Tarjetas_identificativas.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.