Saltar la navegación

4.4. El cielo de Sanlúcar de Barrameda

Animación CL

1. Para saber más

Bio CL

2. Los elementos del paisaje

Retor

Me gusta mucho la obra de Carmen Laffón por cómo la luz se refleja en las fachadas y azoteas de las casas.

Las ciudades y los pueblos también forman parte de los lugares representados por los grandes artistas de la pintura.

Fijaos en este dibujo que os he preparado. En él he querido plasmar algunos de los elementos naturales del paisaje que conozco.

¿Quieres descubrirlos?

¡Vamos!

Reflejar

foto de montañas con el reflejo en el agua.

Definición

Formar la imagen de algo o alguien.

Ejemplo:

El lago reflejaba las nubes del cielo.

Fachada

Foto de una fachada

Definición

Paramento exterior de un edificio.

Ejemplo:

La fachada de la casa estaba llena de flores.

Azotea

Foto de na azotea en un edificio

Definición

Cubierta más o menos llana de un edificio, dispuesta para distintos fines

Ejemplo:

Tendí la ropa en la azotea de mi casa.

Plasmar

Foto de mesa con tarjetas

Definición

Dar forma concreta a un proyecto, idea, etc.

Ejemplo:

Vamos a plasmar esta ideas en un cartel.

Lectura facilitada

Me gusta mucho el cuadro de Carmen Laffón.

Los tejados y fachadas tienen mucha luz.

Los pintores y pintoras también pintan ciudades y pueblos.

Mira atentamente este dibujo.

Quería dibujar las cosas del campo conocidas.

¿Los vemos?

Tejado

Dibujo de un tejado.

Definición:

Parte superior del edificio, abierta con tejas.

Ejemplo:

El tejado de mi casa es rojo.

Fachada

Fachada con flores

Definición:

Parte exterior de un edificio.

Ejemplo:

La fachada de mi casa tiene flores.

También puedes acceder a la información haciendo clic en el siguiente botón.

Elementos del paisaje

plantilla_recuerdas_los_elementos_del_paisaje.pdf

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

3. Cuando miro un paisaje, veo…

Retor

En la presentación anterior has podido descubrir algunos de los elementos que configuran los paisajes.

Esos elementos también los encontrarás en las pinturas de los autores que ya conoces. 

Seguro que cuando visites una exposición o un museo sabrás reconocerlos enseguida en otras pinturas.

Vas a trabajar de manera individual.

Lee cada una de las opciones que encontrarás a continuación y realiza las que creas más adecuadas para ti.

Lectura facilitada

En las imágenes anteriores viste elementos de los paisajes.

Esos elementos también están en las pinturas de los autores vistos.

Cuando visites un museo verás los elementos de los paisajes también.

Trabajarás de manera individual.

Lee cada una de las opciones.

Elige la más adecuada para ti.

Opción A: ¿recuerdas los elementos del paisaje?

Fíjate bien en la imagen y completa los nombres de los diferentes elementos naturales que has aprendido.

paisaje 2 para completar

Puedes descargar e imprimir este documento y hacerlo sobre papel.

¡Ánimo!

plantilla_recuerdas_los_elementos_del_paisaje.pdf

Opción B: ¿sabrías completar el crucigrama?

En cada pintura puedes encontrar diferentes elementos del paisaje. 

Lee detenidamente las definiciones. Escribe la palabra correspondiente y completa el crucigrama.

Opción C: ¿y en otros cuadros?

Hemos reunido dos obras de Carmen Laffón. Selecciona una de ellas. ¿Qué elementos observas en estas pinturas?

Fíjate bien, identifica y explica cada uno de ellos.

Puedes utilizar esta plantilla.

Después, lee tu trabajo al resto de los compañeros y compañeras de clase.

plantilla_con_pauta_para_escritura.pdf

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

El paisaje

En primer lugar, observa qué tipo de paisaje es. Luego, comenta los elementos más importantes o que destacan sobre los demás. 

Para contar lo que ves, puedes utilizar comparaciones como estas: ese árbol es el más frondoso, las montañas son tan altas como las nubes…

Opción D: una pintura de artista

Ha llegado el momento de pintar. Haz un dibujo de un paisaje con los elementos naturales que has aprendido u otros que conozcas. Puedes utilizar la técnica y los materiales que prefieras: acuarelas, lápices de colores, rotuladores…

Una vez terminado, narra por escrito qué elementos has considerado y sus cualidades.

Para realizar esta actividad, puedes utilizar la siguiente plantilla.

¡Adelante!

plantilla_con_pauta_para_escritura.pdf

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Una pista

Para empezar, piensa cómo será tu paisaje, nombra los elementos que vayas a pintar.

Después, realiza un boceto sencillo a lápiz situando esos elementos. Puedes pedir la opinión de tus compañeros y compañeras de equipo antes de acometer el trabajo. 

Revisa y mejora lo que creas conveniente y…

¡A pintar!