4.4. El cielo de Sanlúcar de Barrameda
1. Para saber más
2. Los elementos del paisaje
Me gusta mucho la obra de Carmen Laffón por cómo la luz se refleja en las fachadas y azoteas de las casas.
Las ciudades y los pueblos también forman parte de los lugares representados por los grandes artistas de la pintura.
Fijaos en este dibujo que os he preparado. En él he querido plasmar algunos de los elementos naturales del paisaje que conozco.
¿Quieres descubrirlos?
¡Vamos!
Reflejar
Definición
Formar la imagen de algo o alguien.
Ejemplo:
El lago reflejaba las nubes del cielo.
Fachada
Definición
Paramento exterior de un edificio.
Ejemplo:
La fachada de la casa estaba llena de flores.
Azotea
Definición
Cubierta más o menos llana de un edificio, dispuesta para distintos fines
Ejemplo:
Tendí la ropa en la azotea de mi casa.
Plasmar
Definición
Dar forma concreta a un proyecto, idea, etc.
Ejemplo:
Vamos a plasmar esta ideas en un cartel.
Lectura facilitada
Me gusta mucho el cuadro de Carmen Laffón.
Los tejados y fachadas tienen mucha luz.
Los pintores y pintoras también pintan ciudades y pueblos.
Mira atentamente este dibujo.
Quería dibujar las cosas del campo conocidas.
¿Los vemos?
Tejado
Definición:
Parte superior del edificio, abierta con tejas.
Ejemplo:
El tejado de mi casa es rojo.
Fachada
Definición:
Parte exterior de un edificio.
Ejemplo:
La fachada de mi casa tiene flores.
Audio
También puedes acceder a la información haciendo clic en el siguiente botón.
Elementos del paisaje
3. Cuando miro un paisaje, veo…
En la presentación anterior has podido descubrir algunos de los elementos que configuran los paisajes.
Esos elementos también los encontrarás en las pinturas de los autores que ya conoces.
Seguro que cuando visites una exposición o un museo sabrás reconocerlos enseguida en otras pinturas.
Vas a trabajar de manera individual.
Lee cada una de las opciones que encontrarás a continuación y realiza las que creas más adecuadas para ti.
Lectura facilitada
En las imágenes anteriores viste elementos de los paisajes.
Esos elementos también están en las pinturas de los autores vistos.
Cuando visites un museo verás los elementos de los paisajes también.
Trabajarás de manera individual.
Lee cada una de las opciones.
Elige la más adecuada para ti.
Audio
Opción A: ¿recuerdas los elementos del paisaje?
Fíjate bien en la imagen y completa los nombres de los diferentes elementos naturales que has aprendido.
Puedes descargar e imprimir este documento y hacerlo sobre papel.
¡Ánimo!
Opción B: ¿sabrías completar el crucigrama?
En cada pintura puedes encontrar diferentes elementos del paisaje.
Lee detenidamente las definiciones. Escribe la palabra correspondiente y completa el crucigrama.
Opción C: ¿y en otros cuadros?
Hemos reunido dos obras de Carmen Laffón. Selecciona una de ellas. ¿Qué elementos observas en estas pinturas?
Fíjate bien, identifica y explica cada uno de ellos.
Puedes utilizar esta plantilla.
Después, lee tu trabajo al resto de los compañeros y compañeras de clase.
El paisaje
En primer lugar, observa qué tipo de paisaje es. Luego, comenta los elementos más importantes o que destacan sobre los demás.
Para contar lo que ves, puedes utilizar comparaciones como estas: ese árbol es el más frondoso, las montañas son tan altas como las nubes…
Opción D: una pintura de artista
Ha llegado el momento de pintar. Haz un dibujo de un paisaje con los elementos naturales que has aprendido u otros que conozcas. Puedes utilizar la técnica y los materiales que prefieras: acuarelas, lápices de colores, rotuladores…
Una vez terminado, narra por escrito qué elementos has considerado y sus cualidades.
Para realizar esta actividad, puedes utilizar la siguiente plantilla.
¡Adelante!
Una pista
Para empezar, piensa cómo será tu paisaje, nombra los elementos que vayas a pintar.
Después, realiza un boceto sencillo a lápiz situando esos elementos. Puedes pedir la opinión de tus compañeros y compañeras de equipo antes de acometer el trabajo.
Revisa y mejora lo que creas conveniente y…
¡A pintar!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0