Saltar la navegación

4.3. Un domingo en el parque

Animación GPS

1. Para saber más

Bio GPS

2. El uso de la coma

Retor

En la obra de Georges Pierre Seurat, Un domingo en La Grande Jatte, verás muchos elementos o detalles que podemos nombrar.

Seurat libre

Para hacer un listado o una enumeración, se separan las palabras usando la coma (,). Al finalizar la colección, se pone y delante de la última palabra. 

Durante la lectura hay que hacer una pequeña pausa cada vez que encuentres una coma (,). Así, tomarás aire, la lectura será más fluida y tu cara no estará roja como un tomate.

Enumeración

Dibujo de flores con números encima.

Definición

Acción o efecto de enumerar.

Ejemplo:

Hemos hecho una enumeración de las cosas que tenemos que comprar

Fluida

Dibujo de alguien hablando a otras personas

Definición

Que se produce o desarrolla de manera fácil y continua sin interrupciones ni obstáculos.

Ejemplo:

En el curso, el ponente hablaba de manera fluida.

Lectura facilitada

En el cuadro de Georges Pierre Seurat, Un domingo en la Grande Jatte encontramos muchos nombres.

En una enumeración  se utiliza la coma (,)

Y antes del último nombre, una y.

Paramos cuando hay una coma (,)

Cogemos aire.

Y se leerá fácilmente.

Enumeración

Dibujo de flores con números

Definición:

Acción y efecto de enumerar cosas

Ejemplo:

Hemos hecho una enumeración con la lista de la compra

Si lo prefieres puedes descargar e imprimir la presentación.

El uso de la coma

resources/Presentacion._el_uso_de_la_coma.pdf

Respira, respira

Un truco que funciona es contar mentalmente. ¿Cómo? Es muy sencillo. Cuando estoy leyendo un texto y llego a una coma (,) en mi mente dibujo y cuento 1.

Algo parecido  se puede hacer cuando hay un punto (.) Como la pausa es mayor, se puede respirar más. Entonces, dibujo y cuento en mi mente 2. 

¡Pruébalo, verás que funciona!

3. Un cuadro, dos cuadros y tres cuadros

Retor

¡Me encanta ir a los museos de arte y admirar sus obras! En la última visita estuvimos viendo la sala de los paisajistas. Motus hizo un reportaje estupendo.

En clase nos han pedido que hagamos una redacción de lo que más nos ha llamado la atención. ¿Me ayudas a hacerlo?

Ahora toca poner a prueba todo lo que has aprendido sobre el uso de la coma.

Lee atentamente estas opciones y escoge la que creas mejor para ti.

Paisajista

Dibujo de un paisaje.

Definición

Dicho de un pintor. Especialista en paisajismo

Ejemplo:

Fui al museo para ver pintores paisajistas.

Redacción

Dibujo de un texto

Definición

Acción y efecto  redactar.

Ejemplo:

En clase hicimos una relación sobre las vacaciones.

Lectura facilitada

¡Me gustan los museos y sus cuadros!

La última vez vimos cuadros de paisajes.

Motus resumió muy bien.

Nuestro profe nos pidió un trabajo de lo más interesante para nosotros y nosotras.

¿Me ayudas a ordenar mis apuntes del museo?

Pondrás a prueba tus aprendizajes sobre la coma.

Lee atentamente las opciones.

Elige la mejor para ti.

Paisaje

Dibujo de unas montañas

Definición

Lugar o territorio que podemos ver desde un sitio

Ejemplo:

Aarón y Naraima  vieron un precioso paisaje desde la montaña.

Ordenar

Dibujo de varios cubos por tamaños.

Definición:

Colocar algo o a alguien de acuerdo con un plan o  modo conveniente.

Ejemplo:

Tengo que ordenar el armario.

Opción A: leo y señalo

En la presentación anterior hemos aprendido el uso de la coma y su forma correcta de escribirla. Observa este texto y señala las comas que hay.

Texto con comas

Busca un compañero o compañera que haya escogido la misma opción que tú y leed por turnos y en voz alta el texto. Recuerda hacer una pausa corta en las comas. ¡Adelante, será divertido!

También podéis grabaros y escucharos para comprobar que lo habéis hecho correctamente.

Opción B: aquí falta algo

Haciendo un borrador de la redacción he olvidado poner todas las comas. ¿Me ayudas a poner las que faltan?

Lee varias veces el texto. Coloca las comas (,) necesarias.

Opcion_B._Aqui_falta_algo.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Recuerda

Usamos la coma (,) cuando queremos hacer un listado de palabras o una enumeración. Se termina la enumeración poniendo y delante de la última palabra.

Opción C: haciendo listados

Necesito inspiración para mi nueva pintura.

Almohada cuadrada

Observa estas imágenes. ¿Te gustan más los gatos o los perros? ¿Prefieres hamburguesa o ensalada? A continuación, haz un listado de las cosas que te gustan y las que no te gustan. 

Crea tus listados a partir de las imágenes o piensa en tus preferencias.

Puedes utilizar esta plantilla o hacerlo en tu cuaderno.

Opcion_C._Creando_listados.1.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Recuerda que…

Para escribir bien y con soltura no hay que poner lo primero que se nos viene a la cabeza. Piensa en todo lo que puedes nombrar.

Podemos hacer listados de frutas, deportes, flores… Pero lo importante es escribirlo bien. 

Puedes hacerlo como en el ejemplo.

Mis frutas favoritas son: las manzanas, las peras, las naranjas y los plátanos.

Opción D: poniendo ritmo

Este ha sido el cuadro que más me ha llamado la atención.

Un baño en Asnières

Vas a hacer una enumeración de todo lo que el artista ha pintado.

Fíjate en todos los detalles que aparecen y anótalos. Puedes usar tu cuaderno o esta plantilla.

Por último, debes grabarte leyendo cada una de las oraciones con ritmo y entonación adecuados.

Opcion_D._poniendo_ritmo.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

El truco de respirar

Recuerda que mi truco es contar 1 en mi mente al ver una coma (,) pero para hacerlo bien también puedes ensayar leyendo en voz alta varias veces, puedes hacerlo frente a un espejo antes de grabarte.