Saltar la navegación

3. Miro a mi alrededor

Diccionario

Apasionada

Dibujo de una persona señalando con el pulgar un corazón

Definición

Que siente pasión o inclinación vehemente por algo.

Ejemplo:

Ella es una apasionada de las bellas artes.

Descripción

Dibujo de una persona un animal y una pelota con una interrogación y un círculo alrededor

Definición

Decir con detalle cómo son las personas los animales y/o  las cosas.

Ejemplo:

En clase tuvimos que hacer una descripción de nuestro pueblo..

Dote

Dibujo de una niña levantando la mano

Definición

Capacidad apreciable de alguien. Conjunto de recursos necesarios.

Ejemplo:

Tiene una dotación especial para orientarse en lugares desconocidos

Entorno

Dibujo de una familia con una flecha alrededor.

Definición

Características de un lugar.

Ejemplo:

El entorno del pueblo tenía mucha vegetación

Esfuerzo

Dibujo de niña estudiando

Definición

Ánimo, vigor, brío, valor.

Ejemplo:

Con esfuerzo conseguirás acabar el puzzle.

Explicación

Persona con una pizarra

Definición

Declaración exposición de cualquier materia doctrina o texto con plabras claras o ejemplos para que se haga más perceptible.

Ejemplo:

Necesito una explicación del problema de matemáticas

Horizonte

dibujo el mar y una flecha

Definición

Límite visual de la superficie terrestre donde parecen juntarse el cielo y la tierra..

Ejemplo:

Puedo ver en el horizonte un barco que acerca.

Kilómetro

dibujo de dos casas una flecha entre ellas.

Definición

Unidad de longitud equivalente a 1000 metros.

Ejemplo:

A un kilómetro está la tienda en la que hemos quedado.

Observador

Dibujo de una chica mirando

Definición

Que observa. Mirar algo o a alguien con mucha atención.

Ejemplo:

Soy un observador de estrellas..

Rétor excursión

Me encanta hacer excursiones con la pandilla y tener nuevas experiencias en sitios diferentes. La playa, la montaña, los pueblos y ciudades…, son entornos en los que aprendemos juntos. Cuando vamos con los compañeros y compañeras del colegio, lo pasamos genial.

Ya habéis recordado muchas cosas que necesitaréis para realizar descripciones de paisajes tan sorprendentes como los de nuestros pintores y pintoras.

Vais a seguir trabajando para alcanzar el reto final. 

¿Estáis preparados y preparadas?

Entorno

Dibujo de una familia con una flecha alrededor.

Definición

Características de un lugar.

Ejemplo:

El entorno del pueblo tenía mucha vegetación

Descripción

Dibujo de una persona un animal y una pelota con una interrogación y un círculo alrededor

Definición

Decir con detalle cómo son las personas los animales y/o  las cosas.

Ejemplo:

En clase tuvimos que hacer una descripción de nuestro pueblo..

Lectura facilitada

Me gustan las excursiones con la pandilla.

Tener aventuras en diferentes lugares.

En  la playa, la montaña, los pueblos y ciudades aprendemos muchas cosas.

Las excursiones con los compañeros son muy divertidas.

Ya conocéis muchas cosas para las descripciones de paisajes.

Trabajaréis para el reto final.

¿Preparados  y preparadas?

Aventura

Dibujo de un chico en el bosque

Definición:

Algo que vivimos especial diferente e interesante.

Ejemplo:

En el campamento vivimos múltiples aventuras.

Apoyo visual

Pexels. Cottonbro. Excursión. Apoyo visual.

1. ¡Veo, veo!... ¿Qué ves?

Retor

¿Quieres jugar al “Veo, veo”? Se trata de adivinar de qué lugar del colegio se trata escuchando con atención las explicaciones de uno de vuestros compañeros o compañeras de equipo. 

Tenéis que ser buenos observadores y buenas observadoras para saber explicar todas las cosas que veis.

Vais a utilizar la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4. Si queréis saber más sobre esta estrategia u otras, podéis acceder a la guía pinchando aquí.

Os dejo, a continuación, las reglas del juego.

Explicación

Persona con una pizarra

Definición

Declaración exposición de cualquier materia doctrina o texto con plabras claras o ejemplos para que se haga más perceptible.

Ejemplo:

Necesito una explicación del problema de matemáticas

Lectura facilitada

¿Juegas al veo veo?

Adivinarás un lugar del colegio.

Tus compañeros o compañeras te dirán las explicaciones.

Observaréis con mucha atención

Después explicaréis mejor todas las cosas de vuestro alrededor.

Utilizaréis la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4.

Para saber más sobre esta técnica, pincha aquí

Alrededor

Dibujo de un círculo rodeado con una flecha

Definición:

Cerca de algo o alguien.

Ejemplo:

A mi alrededor tengo buenas personas.

REGLAS veo, veo

¿Habéis acertado?

Os dejo esta plantilla por si queréis anotar vuestras observaciones antes de comentarlas.

Podéis ampliar horizontes y poner a prueba a vuestro equipo con lugares distintos o que no estén relacionados con el colegio.

Horizonte

dibujo el mar y una flecha

Definición

Límite visual de la superficie terrestre donde parecen juntarse el cielo y la tierra..

Ejemplo:

Puedo ver en el horizonte un barco que acerca.

Lectura facilitada

¿Acertasteis?

Aquí tienes esta plantilla.

Escribe  tus comentarios.

plantilla_modelo_escritura_sin_punto.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

2. Un paisaje imaginario

Retor

Hoy Clavis nos ha sorprendido con estos dibujos. Es una apasionada de las historias de ciencia ficción y ha querido pintar lugares tan originales como estos.

Ahora vais a demostrar vuestras dotes de artistas imaginando y explicando cómo sería vuestro paisaje imaginario. Después, podréis dibujarlo teniendo en cuenta todos los detalles que habéis narrado. 

¿Os atrevéis?

Vais a utilizar la dinámica de aprendizaje colaborativo Parejas cooperativas de escribientes. Debéis hacer parejas dentro del equipo. Cada pareja realizará el texto y la ilustración de vuestro paisaje imaginario. 

Para ampliar información haced clic en la guía.

Podéis utilizar el cuaderno, un folio, o bien, descargar e imprimir esta plantilla:

Apasionada

Dibujo de una persona señalando con el pulgar un corazón

Definición

Que siente pasión o inclinación vehemente por algo.

Ejemplo:

Ella es una apasionada de las bellas artes.

Dote

Dibujo de una niña levantando la mano

Definición

Capacidad apreciable de alguien. Conjunto de recursos necesarios.

Ejemplo:

Tiene una dotación especial para orientarse en lugares desconocidos

Lectura facilitada

Clavis hizo estos dibujos.

A Clavis le gustan las historias de ciencia ficción.

Por eso pintó estos lugares.

Ahora dibujaréis vosotros uno paisajes.

Primero imaginareis esos lugares.

Segundo explicaréis cómo son esos sitios.

Después dibujaréis con todo los detalles.

¿Os atreveis?

Utilizaréis la dinámica de aprendizaje colaborativo llamada Parejas cooperativas de escribientes. 

Haréis parejas en cada equipo.

Cada pareja escribirá un texto.

También realizará un dibujo.

Para saber más puedes pinchar aquí.

Utilizaréis un cuaderno o un folio, o esta plantilla.

Ciencia ficción

foto de imagen de película de ficción

Definición:

Género literario o cinematográfico cuyo contenido se basa en los logros científicos imaginarios.

Ejemplo:

Me gustan las películas de ciencia ficción. 

Paisaje

Dibujo de unas montañas

Definición

Lugar o territorio que podemos ver desde un sitio

Ejemplo:

Aarón y Naraima  vieron un precioso paisaje desde la montaña.

Apoyo visual

Pexels. Olya Kobruseva. Apoyo visual. Parejas.

Un_paisaje_imaginario_plantilla.pdf

Después, podéis grabar vuestro trabajo también por parejas.

Para escribir bien

A la hora de escribir cualquier texto es bueno realizar primero un borrador. Una vez revisadas las ideas que queréis contar, la ortografía y la concordancia, podréis hacer el texto definitivo.

Os dejo esta guía con recomendaciones para ser buenos escritores y buenas escritoras.

Lectura facilitada

Un brujo o bruja buena sabe elegir las plantas.

El jardinero del parque nos regaló plantas. ¡Mira!

Llevamos las plantas a la clase.

Después, hablaremos de las plantas en la clase.

Observa con atención las plantas.

A continuación, crearás tus notas con la técnica cooperativa llamada “Uno para todos”.

Las notas tendrán tus observaciones.

Pulsa aquí para más información sobre aprendizaje cooperativo.

Utiliza la plantilla de nuestros amigos brujos o los cuadernos. 

Al terminar compartirás tus notas con tus compañeros.

Notas 

Chica tomando apuntes en un cuaderno.

Definición

Apunte que se hace para recordar algo. 

Ejemplo:

Tomamos nota de lo que nos decía la profesora.

3. Un minuto para pensar

Ya sabes que el reto que te hemos propuesto es realizar descripciones en papel y en audio de paisajes de pintores reconocidos, hacer las ilustraciones o reproducciones de sus obras y reunir todos los trabajos en un catálogo.

Las actividades que has realizado hasta ahora son diferentes; algunas te habrán resultado más fáciles que otras. Vamos a dedicar un momento para pensar en lo que tienes que hacer para ser cada vez mejor aprendiz. 

Para lograrlo te proponemos que abras el Diario de aprendizaje. En el PASO 1 encontrarás una serie de consejos y orientaciones para afrontar cualquiera de las actividades individuales que vas a realizar a continuación.

Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje. Lee y sigue las instrucciones que te vamos indicando.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador.
  2. Si lo haces en el ordenador, guarda siempre tu trabajo cuando lo termines.

¡Ánimo!

4. ¿Seré capaz de hacerlo?

Has empezado a realizar las actividades y has comenzado a responder a las preguntas. Al principio siempre nos cuesta más, estamos más inseguros e inseguras.

No te preocupes, entra en el diario de nuevo y completa el PASO 2: ¿Seré capaz de hacerlo?.

Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje. 

Te darás cuenta de que lo que sientes es normal al empezar una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar y terminarla con éxito. Recuerda que tienes muchas habilidades.

Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador. Recuerda guardar siempre tu trabajo si lo haces en el ordenador.

5. Me gusta este lugar

Retor

Una de las cosas que más nos gusta hacer a la pandilla es viajar y conocer sitios nuevos. A veces, no es necesario hacer muchos kilómetros. Hay paisajes realmente sorprendentes y los tenemos muy cerca.

Lumen ha preparado este vídeo con las imágenes de nuestras últimas excursiones. Y, entre todos, hemos añadido comentarios sobre las sensaciones que nos han transmitido.

¡Espero que os guste! 

También puedes descargar e imprimir la información del vídeo, si lo deseas.

Kilómetro

dibujo de dos casas una flecha entre ellas.

Definición

Unidad de longitud equivalente a 1000 metros.

Ejemplo:

A un kilómetro está la tienda en la que hemos quedado.

Lectura facilitada

A la pandilla y a mí nos gustan los viajes nuevos.

Hay lugares muy bonitos muy cerca.

Lumen hizo este vídeo con las últimas excursiones.

Todos escribimos nuestros sentimientos con el vídeo.

¡Espero que os guste!

Descarga e imprime la información del vídeo.

Apoyo visual

Pexels. Bruno Massao. Vídeo. Apoyo visual.

Me gusta este lugar

Me_gusta_este_lugar.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Opción A: lugares para recordar

Lee atentamente y empareja cada comentario de la pandilla con el paisaje que corresponde.

¡Adelante!

También puedes recortar las tarjetas que encontrarás en esta plantilla y formar las parejas.

plantilla_lugares_para_recordar_recortable.pdf

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Opción B: completa los detalles

Los lugares que se muestran en el vídeo son particulares porque hay detalles en cada uno que los diferencia de los demás.

Fíjate bien y completa cada comentario. Vuelve a ver el vídeo “Me gusta este lugar”, si lo necesitas.

Opción C: ¿por qué me gusta?

Puedes volver a ver el vídeo de la pandilla que encontrarás más arriba o descargar e imprimir el documento haciendo clic en el botón. 

Elige una de las fotografías que más te haya gustado y explica por qué la has elegido. 

Puedes escribir las razones de tu elección en el cuaderno, en un folio o en la plantilla.

plantilla_por_que_me_gusta.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Lee tu trabajo en voz alta a los compañeros y compañeras de clase.

También, puedes grabar tus conclusiones.

¡Puedes hacerlo!

A veces, resulta un poco difícil explicar a los demás el porqué de una elección. No te preocupes, suele ocurrir. Pregunta a tus compañeros y compañeras qué hacen en situaciones como esta, compartir siempre las dudas y escuchar otras opiniones te ayudará a resolverlas.

Para dar una opinión

Cuando hagas tu elección, debes también expresar los argumentos o las razones que te han hecho elegir esa imagen y no otra. Para ello observa y reflexiona sobre la imagen y utiliza tus propias palabras.

Si pinchas en esta guía, obtendrás más información sobre cómo contestar a preguntas en las que tengas que justificar tu decisión o dar tu parecer sobre algo.

Opción D: mi propio álbum de viajes

Seguro que también conoces un montón de lugares interesantes. ¿Quieres crear tu propio álbum? ¡Ánimo!

Reúne todas las fotografías que tengas, también puedes hacer dibujos o buscar en revistas.

Si recuerdas las fechas en las que visitaste cada lugar, anótalas.

Pega las imágenes, escribe tus propios comentarios, las sensaciones y aquello que te resultó más llamativo.

Por último, decora a tu gusto.

Puedes utilizar folios, cartulina o esta plantilla.

Plantilla mi álbum de viajes

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Los detalles cuentan

Normalmente solemos frecuentar los mismos sitios y los reconocemos enseguida: nuestro barrio, la calle donde vivimos, el colegio, el parque… Son lugares que ya forman parte de nuestras vivencias.

Cuando viajamos, siempre hay cosas o detalles que nos llaman la atención de una manera especial. No olvides comentar en tu álbum esos detalles y qué sentiste.

6. ¡Buen trabajo!

Retor

Estáis haciendo un trabajo estupendo. Seguro que ahora estáis más atentos y atentas a todo lo que veis a vuestro alrededor. Cada lugar puede ser el motivo de una pintura o un dibujo. 

Y para celebrar vuestro esfuerzo, os dejamos esta manualidad para aprender más sobre los colores que usan los pintores y pintoras en sus obras.

Esfuerzo

Dibujo de niña estudiando

Definición

Ánimo, vigor, brío, valor.

Ejemplo:

Con esfuerzo conseguirás acabar el puzzle.

Lectura facilitada

¡Buen trabajo!

Seguro que ahora observaréis más vuestro alrededor.

Todos los lugares se pueden pintar.

Vuestro esfuerzo merece un premio.

Os dejamos una manualidad de los colores.

Aprenderéis sobre los colores de pintores y pintoras en sus obras.

Apoyo visual

Pexels. Ivan Samkov. Regalo.

Filtros de colores

resources/REA_5_FASE_3_Filtros_de_colores.pdf

Podéis descargar e imprimir la plantilla.