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7. Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título
Descripción En esta secuencia didáctica para alumnos de Primer Ciclo de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria se vincula el proceso relacionado con los contenidos de álgebra y las ecuaciones de primer grado, con los trucos de magia.
Persona elaboradora de contenido Diego Moreno Roldán
Persona elaboradora de contenido Miguel Ángel Frías Gallardo
Persona elaboradora de contenido Álvaro Molina Ayuso
Persona elaboradora de contenido Gema Sánchez Gómez
Persona de soporte técnico Encarnación Amaro Parrado
Persona coordinadora del ciclo José Joaquín Yelo Carrasco
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

Página 1

La imagen muestra la portada de los REAS de matemáticas de 1º, 2º y 3º ESO
Elaboración propia. Portada matemáticas 1, 2,3 eso (CC BY-NC-SA)

Página 2

La imagen muestra la infografía de los objetivos finales. Punto1, conocerás el lenguaje algebraico. Punto 2, calcularás el valor de una expresión algebraica. Punto 3, sabrás que es un monomio y conocerás sus elementos. Punto 4, sabrás que es un polinomio y conocerás sus elementos. Punto 5, realizarás operaciones sencillas con monomios y polinomios. Punto 6, resolverás ecuaciones lineales con una incógnita. Punto 7, añadirás y diseñarás trucos de magia que utilicen matemáticas.

Elaboración propia . Objetivos REA 4 Matemáticas 1º ESO (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una ecuación de primer grado  8x-21=3
Elaboración propia . Ecuación de primer grado (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Rétor con varita mágica, sombrero y mago, gafas y un libro de mágia
Elaboración propia . Rétor mago (CC BY-NC-SA)
La imagen muetra al matemático Al-Khwarizmi
Wikimedia. Al-Khwarizmi (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo introducción (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio Objetivos (CC BY-NC-SA)

Página 3

La imagen muestra una resta y se está señalando el número superior de la misma con una flecha
Elaboración propia . Minuendo (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una resta y se está señalando el número inferior de la misma con una flecha
Elaboración propia . Sustraendo (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Rétor con una varita, un sombrero de mago y un bocadillo con una interrrogación
Elaboración propia . Rétor interrogación (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la división del número 12345678 entre el número 23
Elaboración propia . División entre 23 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una tabla donde se relaciona el resto de la división de un número de ocho cifras entre el número 23 y la letra asociada a dicho resto.
Elaboración propia . Letra del DNI (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual de la actividad ¿Cómo vamos a trabajar?. Punto 1, el colaborador ayudará al mago a resolver las preguntas. Punto 2, el mago realizará las operaciones necesarias para resolver las preguntas. Punto 3, el notario utilizará la calculadora para saber si las operaciones están bien realizadas.
Elaboración propia . Apoyo visual (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el DNI ficticio de Motus
Elaboración propia a partir de arasaac. DNImotus (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el DNI ficticio de Retor
Elaboración propia a partir de arasaac. DNIretor (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el DNI ficticio de Cardia
Elaboración propia a partir de arasaac. DNIcardia (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el DNI ficticio de Clavis
Elaboración propia a partir de arasaac. DNIclavis (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a un chico con el jersey de color morado y pantalón verde caminando
Imagen de Scratch. Jaime andando (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a un chico con el jersey morado y pantalón verde
Imagen de Scratch. Jaime (CC BY-NC-SA)       

Página 4

En una tabla 4x4 encontramos en la fila 1: Clavis, Kardia, Kardia y el número 17. En la fila 2: Kardia, Motus, Clavis y el número 11. En la fila 3: Motus, Motus, Kardia y el número 9. En la fila 4 los números 11, 9, 17 y un hueco en blanco.
Elaboración propia. Pandilla al cuadrado (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual de la actividad grupal.Punto 1, nos organizamos en grupos de 4 personas. Punto 2, se reparten cuatro cartas y pulsaréis el botón para comenzar el juego. Punto 3, cada 15 segundos, cuando escuchéis un sonido, cambiáis la carta con el compañero de la derecha. Punto 4, debéis averiguar el valor que tiene el signo ?. Punto 5, ganará el juego el primero que adivine el valor que tiene el signo ?.
Elaboración propia . Apoyo visual (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a motus con un gorro de mago
Elaboración propia . motus mago (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. PictoEcuaciones (CC BY-NC-SA)

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Página 5

La imagen muestra a Rétor con una varita, un sombrero de mago y rodeado de números
Elaboración propia . Rétor números (CC BY-NC-SA)
La imagen uestra a un conejo saliendo de una chisterra
freesvg.org. Truco de magia (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra en la parte superior diferentes letras en minúscula y en la parte inferior diferentes figuras geométricas
Elaboración propia . (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra al matemático René Descartes
wikimedia. René Descartes (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra 4 tipos de pelotas distintas, de fútbol, de tenis, de rugby y de baloncesto.
openmoji. Pelotas (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a un hombre con barba y bigote utilizando diferentes utensilios
wikimedia. Físico (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a un hombre mayor con barba leyendo un libro
wikimedia. Filósofo (CC BY-NC-SA)

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Página 6

Muestra una persona con un bocadillo con números que se transforma en un bocadillo con letras
Elaboración propia a partir de pictogramas de arasaac. Paso a lenguaje algebraico (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Estrategia metacognitiva (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un círculo y una flecha señalando una mano con tres dedos
Elaboración propia. Triple (CC BY-NC-SA)

Página 7

En la imagen se muestra un calendario en el que se seleccionan los números 9, 10, 16 y 17
Elaboración propia. Calendario (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra un calendario en el que se seleccionan los números 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25 10, 16 y 17
Elaboración propia. Calendario (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el símbolo matemático de raíz cuadrada
Elaboración propia. Raíz (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el dos elevado al cubo, un igual y posteriormente el número dos multiplicado tres veces.
Elaboración propia. Potencia (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra al matemático Diofanto de Alejandría
wikimedia. Diofanto de Alejandría (Dominio público)
La imagen muestra el texto donde el matemático Robert Recorde explica porque el signo igual son dos líneas paralelas
wikimedia. Texto de Rober Recorde (Dominio público)
La imagen muestra al matemático Robert Recorde
wikimedia. Rober Recorde (Dominio público)
La imagen muestra la portada libro Diofanto de Alejandría
wikimedia. Portada libro Diofanto de Alejandría (Dominio público)
La imagen muestra a una mujer susurrándole al oído a un niño pequeño
Secretos (Pixabay)

Página 8

La imagen muestra a la matemática Emmy Noether
wikimedia. Emmy Noether (Dominio público)
La imagen muestra a Julio César
wikimedia. Julio César (Dominio público)
la imagen muestra el abecedario y el desplazamiento de cada letra en tres unidades
wikimedia. cifrado César (Dominio público)
Elaboración propia. Actividad cartas (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un truco de magia
Proyecto Descartes. Magía con polinomios (CC BY-NC-SA)
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Página 9

La imagen muestra una tablilla antigua
wikimedia. Tablilla Plinton 322 (dominio público)
La imagen muestra el proceso de despejar una incógnita en una ecuación
Elaboración propia. Despejar (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Retor Magic planteando un problema de edades
Elaboración propia a partir de arasaac. Ecuaciones1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Retor Magic proponiendo un problema de edades
Elaboración propia a partir de arasaac. Ecuaciones2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Retor Magic con un problema de ecuaciones con sumas y restas
Elaboración propia a partir de arasaac. Ecuaciones3 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Retor Magic con una ecuación indeterminada
Elaboración propia a partir de arasaac. Ecuaciones4 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra los elementos de una ecuación
Elaboración propia. Ecuación (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra los pasos a seguir en la resolución de ecuaciones
Elaboración propia. Pasos a seguir (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un ejemplo de transposición de términos
Elaboración propia. Transponer términos (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Retor Magic exponiendo un problema con ecuaciones
Elaboración propia a partir de arasaac. Truco ecuaciones 1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra dos sandwich y tres botellas de leche que cuestan 10 euros
Elaboración propia. Truco ecuaciones 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra tres sandwich y dos botellas de leche que cuestan 8 euros
Elaboración propia. Truco ecuaciones 3 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra dos sandwich y una botella de leche que cuestan 5 euros
Elaboración propia. Truco ecuaciones 4 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una igualdad de dos sandwiches y una botella de agua con tres botellas de agua
Elaboración propia. Truco ecuaciones 5 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una igualdad de un sandwich y una botella de agua con dos sandwiches menos uno
Elaboración propia. Truco ecuaciones 6 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a un mago sujetando un aro blanco dentro del cual se encuentra una chica en posición horizontal
Ilusionista (Licencia pixabay)

Página 10

Imagen donde se ve el icono de un mago dentro de un triángulo con el título El triángulo mágico y el subtitulo Una clase con truco
Elaboración propia con Canva. Logotipo (CC BY-NC-SA)
magen que enfrenta una representación teatral de magia vs una que aparece en una pantalla
Elaboración propia con Canva. Actuación vs Grabación (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el apoyo visual del reto. Punto 1, se divide la clase en grupos de tres estudiantes cada uno. Punto 2, cada grupo debe elegir nombre del grupo y palabra mágica. Punto 3, diseñar tres nuevos trucos de magia de diferentes categorias. Punto 4, recoger los grupos en documentos mágicos. Punto 5, representar los trucos o grabar un vídeo realizándolos.
Elaboración propia. Apoyo visual del reto final (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Desarrollo de tu labor (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Documentos mágicos (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a un mago sujetando un aro blanco dentro del cual se encuentra una chica en posición horizontal
Pixabay. Ilusionistas (Licencia Pixabay)
La imagen muestra una escena de un proyecto de Scratch para presentar el truco de magia en el que se realizan una serie de operaciones matemáticas para acabar siempre en un mismo resultado
Elaboración propia. Imagen del truco 1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una escena de un proyecto de Scratch para presentar el truco de magia en el que se calcula la suma de varios núemros de un calendario
Elaboración propia. Imagen del truco 4 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el botón para reinventar proyectos en la página web de Scratch
Elaboración propia. Botón reinventar (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una escena de un proyecto de Scratch para presentar el truco de magia en el que se calcula el precio de un producto conociendo el total de la compra y el valor de otro producto
Elaboración propia. Imagen truco 2 (CC BY-NC-SA)

Página 11

Elaboración propia. Vídeo final (CC BY-NC-SA)

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Página 12

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
16-2-2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

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Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.