Saltar la navegación

6. El libro de magia

Diccionario

Elaborar

La imagen muestra dos manos manipulando diferentes formas geométricas, entre ellas un cuadrado y un círculo.

Definición:

Preparación de un producto o material

Ejemplo:

Tuve que elaborar la carta de presentación cuando empecé el trabajo

Recopilar

La imagen muestra una cesta con dos círculos rojos en su interior, fuera de la misma aparecen más círculos rojos y una flecha indicando el interior de la cesta.

Definición:

Juntar o reunir varias cosas dispersas, en especial obras o textos literarios, bajo un criterio que dé unidad al conjunto

Ejemplo:

Recopilar información es importante antes de empezar un trabajo

1. Recopilamos los trucos de magia

Rétor dice:

En esta actividad tienes que hacer una recopilación de todos vuestros trucos de magia.

Vas a elaborar un libro de magia de vuestra clase.

Tienes que estar muy atento cuando tus compañeros realicen los trucos para no perderte nada. Tendrás que anotar los pasos del trucos y utilizar tus nuevos conocimientos de álgebra para descubrir cuál crees que es la explicación de los mismos.

¡Seguro que queda genial!

La imagen muestra una cesta con dos círculos rojos en su interior, fuera de la misma aparecen más círculos rojos y una flecha indicando el interior de la cesta.

Definición:

Juntar o reunir varias cosas dispersas, en especial obras o textos literarios, bajo un criterio que dé unidad al conjunto

Ejemplo:

Recopilar información es importante antes de empezar un trabajo

La imagen muestra dos manos manipulando diferentes formas geométricas, entre ellas un cuadrado y un círculo.

Definición:

Preparación de un producto o material

Ejemplo:

Tuve que elaborar la carta de presentación cuando empecé el trabajo

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)

La imagen muestra la página 4 del diario de aprendizaje

3. Valora tu colección de trucos de magia matemática

Rúbrica para valorar el trabajo realizado
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Elegir una imagen y un nombre para el equipo de magosHas elegido el nombre y el logotipo para tu quipo de magos (2)Solo has elegido el nombre o el logotipo para tu equipo de magos (1.5)No has elegido el nombre ni el logotipo para tu equipo de magos (0.75)
Diseñar los trucos de magiaHas diseñado tres trucos de magia, uno de cada categoría (2)Solo has podido diseñar dos trucos de magia diferentes (1.5)Solo has podido diseñar un truco de magia (0.75)
Describir la matemática que hay en cada trucoHas dado correctamente la explicación de los tres trucos de magia utilizando el Álgebra (2)Solo has dado correctamente la explicación de dos trucos de magia utilizando el Álgebra (1.5)Solo has dado la explicación para un truco de magia (0.75)
Elaborar el documento mágicoHas elaborado un documetno en el que se recogen detalladamente todos los secretos de los tres trucos (2)Has elaborado un documento mágico en el que solo se recogen los secretos de dos trucos (1.5)Has elaborado un documetno mágico pero solo incluyes los secretos de un truco de magia (0.75)
Hacer los trucos en públicoHas presentado o grabado los tres trucos con una explicación adecuada (2)Has presentado o grabado dos trucos con una explicación adecuada (1.5)Has presentado o grabado solo un truco con una explicación adecuada (0.75)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

4. Valora la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

5. Para finalizar

Clavis dice:

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el truco que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o truco te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado Traducciones Mágicas ¿Lo recuerdas? Se trataba de una estrategia para aprender a buscar y obtener información.

Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Si quieres saber más sobre esto, accede al recurso "Busco información complementaria y pido ayuda" de la guía didáctica de la competencia de aprender a aprender.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega

¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

6. Lo que hemos aprendido

Poco a poco, has ido adquiriendo habilidades para convertirte en un matemago y es interesante hacer un repaso de todo lo que has ido aprendiendo en el camino.

Paso a paso has conseguido desvelar los misterios de los trucos de magia más populares y has podido diseñar tus propios trucos..

  • Comenzaste viendo trucos sorprendentes y que no imaginabas que podrían desvelarse usando matemáticas. Pero aprendiste que sí, que todos pueden explicarse sabiendo un poco más de matemáticas.
  • Utilizaste símbolos y figuras para representar números en unos trucos gráficos muy divertidos.
  • Usaste la letra x para ocultar valores, para referirte a números desconocidos y hacer fantásticos trucos de magia
  • Trabajaste con operaciones matemáticas que te han permitido esconder ese número x para poder explicar y entender los trucos.
  • Incluso aprendiste a calcular ese número desconocido utilizando una igualdad con números y x.
  • Aprendiste a desarrollar tu espíritu emprendedor y la confianza en ti mismo, así como la participación en grupo y el sentido crítico, al ser capaz tanto de desvelar trucos de magia como de crear los tuyos propios.

Continúa trabajando así porque te has convertido en un Mega- aprendiz.

¡Enhorabuena!

 Descarga los subtítulos del vídeo 

Lectura facilitada

A lo largo de este proyecto has aprendido a: 

  • Utilizar símbolos y figuras para representar números a través de trucos mágicos.
  • Asignar un valor a las incógnitas.
  • Explicar y entender los trucos de magia a través de las incógnitas.
  • Calcular el valor de las incógnitas.
  • Trabajar en grupo parar comprender trucos de magia y crear los tuyos propios.

Continúa trabajando así porque te has convertido en un Mega- aprendiz 

¡Enhorabuena!

La imagen muestra una mano señalando un círculo de color azul

Definición:

Señalar o fijar

Ejemplo:

La profesora asignó una nota a cada trabajo