Las incógnitas son números, por tanto podremos realizar operaciones con ellas.
Cuando encontramos letras y números unidos por operaciones matemáticas decimos que tenemos una expresión algebraica.
Por ejemplo 3·x + 2·y -7 es una expresión algebraica.
Al igual que traducimos de español a otro idioma, podemos escribir las relaciones que decimos de forma habitual con palabras mediante expresiones algebraicas.
A este lenguaje que usan las Matemáticas se le llama lenguaje algebraico.
Con productos y divisiones
En la siguiente construcción, pasando el ratón por encima verás la traducción a lenguaje algebraico. En una expresión algebraica incógnitas diferentes representan números diferentes.
En estas expresiones algebraicas solo han aparecido multiplicaciones y divisiones.
Las expresiones algebraicas que han aparecido se denominan monomios, pulsa el botón de abajo si quieres aprender más acerca de ellas.
Con sumas y restas
Ahora verás una nueva construcción en la que aparecen traducciones en las que se utilizan sumas y restas:
Este tipo de expresiones algebraicas se denominan polinomios, pulsa el botón de abajo si quieres aprender más acerca de ellas.
Definición:
Hecho o acción que ocurre siempre de la misma forma
Ejemplo:
Ir a desayunar churros los sábados era habitual
Definición:
Variable que interviene en una ecuación y que es cierta para unos valores determinados; se representa normalmente con las letras x, y
Ejemplo:
Juan nos dijo que para resolver el problema debíamos conocer el valor de la incógnita.
Lectura facilitada
En matemáticas, cuando desconocemosel valor de una cantidad o un número utilizamos una letra, la que nosotros queramos.
Esta letra va a llamarse incógnita o variable.
Al representar a un número, podemos realizar operaciones matemáticas con ellas.
Cuando estas letras están unidas a números se llaman: expresión algebraica.
Definición:
No conocer una idea o haberla olvidado
Ejemplo:
La camarera nos dijo que desconocía dónde estaba su jefe
¿Quieres saber más de expresiones algebraicas?
Un monomio es una expresión algebraica que está formada por un número multiplicando por una o varias letras.
Al número se le llama coeficiente y al producto de las letras parte literal.
A la cantidad de letras que hay multiplicando en la parte literal se le llama grado del monomio.
Veamos unos ejemplos:
Un número será un monomio de grado cero, ya que no está multiplicando por ninguna letra.
Cuando tenemos varios monomios sumando y/o restando estamos ante un polinomio. Los monomios que forman un polinomio se llaman términos. El siguiente polinomio tiene 3 términos
4xy+2x+3
El grado de un polinomio será el menor de los grados de los monomios que lo forman, el polinomio anterior tiene grado 2.
Utilicemos ahora el lenguaje algebraico para descubrir los secretos del mago Motus
Definición:
Persona o cosa que desempeña la parte principal
Ejemplo:
El protagonista de la película era inglés
Analicemos con lenguaje algebraico el truco del mago Motus.
Piensa un número
Cómo Motus no sabe el número que has pensado, para él será una incógnita:
x
Suma cuatro
Has visto que para sumar un número a una incógnita se escribe igual que has hecho siempre con los números,
x+4
Que es una expresión algebraica en la que tenemos una suma.
Resta 1
La resta se escribe también de la forma habitual, por tanto. si Motus resta 1 a lo obtenido en el paso anterior tendrá
x+4-1
Como 4-1 es 3, tendrá
x+3
De nuevo queda una expresión algebraica en la que encontramos una suma.
Suma 21
De nuevo sumando, Motus obtendrá
x+3+21=x+24
En línea con lo anterior, obtiene una expresión algebraica con una suma.
Resta el número que pensaste
Vimos que la diferencia entre dos números se expresaba como;
x-y
En este caso, tenemos que restar el resultado del paso anterior y el número que pensaste al principio. Por tanto, tendremos
x+24-x
Si un número lo restas con el mismo obtienes cero, y las incógnitas no son más que números desconocidos.
Por tanto, Motus ya sabe que el resultado de tus operaciones será 24, sin importar el número que hayas pensado.
Abra cadabra
¡Te has dado cuenta lo fácil que lo tiene Motus acertar el resultado!
2. ¿Te gustaría buscar información sobre trucos de magia?
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o trucos para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Existen estrategias que te facilitarán la búsqueda de información sobre algo en concreto, en este caso seguro que estás deseando buscar más trucos sobre las matemagias para compartirlo con los demás.
Para ello te animo a que te descargues la ficha que te permitirá conocer diferentes formas de obtener información.
Puedes descargar la ficha , rellenarla e imprimirla. Acuérdate de guardarla cuando acabes.
3. Traduciendo trucos.
Es el momento que pongas en práctica tus habilidades de traductor para que puedas diseñar tus propios trucos.
Vas a encontrar ejercicios en la que te será necesario utilizar el lenguaje algebraico para resolver la situación propuesta.
Opción A: Adivina y arrastra
A continuación te muestro cómo interpretaría un mago algunos pasos de un truco
Piensa en la edad que tenías hace cinco años
El mago no sabe tu edad, por lo que para el será x, y tendrá que restar cinco años, por tanto:
x-5
Piensa en un número... súmale 8
Si x es el número que has pensado se tendrá:
x+8
El número de ojos que hay en tu clase
Como cada estudiante tiene dos ojos y el mago no conoce los estudiantes que hay en tu clase:
2x
La suma de los números obtenidos al lanzar dos dados
Como no conoces el número que has obtenido en cada dado, necesitaremos dos incógnitas:
x el resultado de un dado
y el resultado del otro dado
La suma de los dos dados será
x+y
La suma del doble y el triple de un número desconocido
Si el número desconocido es x:
El doble de un número se obtiene al multiplicarlo por 2 ➜ 2x
El triple de un número se obtiene al multiplicarlo por 3 ➜ 3x
La suma del doble y del triple se escribirá en lenguaje algebraico como
2x+3x
Seguro que te resulta muy fácil arrastra cada expresión algebraica con la opción más adecuada:
Definición:
Explicar el sentido de algo.
Ejemplo:
Para poder responder a las preguntas tuve que interpretar la gráfica.
Definición:
Tres veces mayor o que contiene una cantidad tres veces exactamente
Ejemplo:
El precio de la vivienda ha aumentado el triple en el último año
Motus dice: ¿Cuántas veces te has distraído al hacer esta actividad?
Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar.
Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer.
Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.
Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:
Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.
Opción B: Ordena para encontrar el truco
Despliega las siguientes pestañas y el mago adivinará el resultados de tus operaciones elijas el número que elijas.
Piensa un número
Elige un número.
¿Estás seguro?
Puedes cambiar y coger otro con más cifras.
No te cortes, ¡Pónmelo difícil!
Suma el siguiente y el anterior
Suma los números anterior y siguiente al que has pensado, es decir, debes sumar el número que "que viene" antes y el "que viene" después.
Suma 10
Ahora, suma 10 al resultado del paso anterior.
Resta 6
A continuación, resta 6 al último número obtenido.
Resta el número que pensaste
Continúa restando el número que pensaste al principio.
Resta cuatro
Toca restar de nuevo, en este caso resta cuatro al número obtenido en el paso anterior.
Último paso, resta el número inicial
Por último, resta el número que pensaste al principio.
Abra cadabra
Espera un momento..... estoy realizando yo todas las operaciones. Ya lo tengo
¿He acertado?
Ordena las expresiones algebraicas para descubrir el truco.
x
x + 1 + x - 1 = x + x
x + x + 10
x + x + 10 - 6 = x + x + 4
x + x + 4 - x = x + 4
x + 4 - 4 = x
x-x=0
Comprobar
¡Que gran trabajo!
¿Te has saltado algún paso? ¿No has traducido correctamente? Comprueba el orden correcto.
Opción C: Las traducciones del mago
Elige para cada instrucción del mago las expresiones algebraicas adecuadas (puede haber más de una opción correcta). Piensa un número y....
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¡Enhorabuena! Esto te será muy útil para diseñar tus propios trucos.
Buen trabajo, ya empiezas a pensar como un auténtico mago.
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Opción D: De la explicación al truco
A continuación vas a encontrar unas expresiones algebraicas ordenadas. Debes inventar un truco parecido al truco 1 que su explicación corresponda con ellas:
Seguro que ya dominas todo esto de la traducción a lenguaje algebraico. Sigue así, pronto podrás dejar a tus amigos con la boca abierta diseñando tus propios trucos.