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1. ¿Qué vamos hacer?

Diccionario

Estructura de programación

La imagen muestra el dibujo de las formas básicas de conectar distintas instrucciones representadas por rectángulos de color azul formando estructuras de programación.

Definición:

Es la forma en la que se combinan un conjunto de instrucciones de programación para determinar la secuencia en la que se van a ejecutar.

Ejemplo:

Varias instrucciones que se ejecutan de forma consecutiva una a continuación de la siguiente forman una estructura de programación de tipo secuencial.

Programación

Imagen de un pictograma con una pantalla de ordenador y un robot

Definición:

Dar instrucciones a una maquina o aparato para que realice funciones.

Ejemplo:

Vamos a programar el robot.

1. Diseña tu propia Pet-Robot

Seguro que has escuchado mas de una vez a tus padres e incluso a tus abuelos o abuelas decir:

"En mi época jugábamos de otra forma y no teníamos móviles", "Salíamos más a la calle a jugar".

Seguro que desde hace tiempo has deseado tener tu propia mascota, sobre todo un perro o gato, para poder jugar y cuidar de ella. Pero por falta de tiempo o espacio no la puedes tener.

En el año 1996, nació la primera mascota digital que se comercializo en el mundo y fue una gran revolución. Con tan solo tres botones, debías asegurarte de que creciera fuerte y sana, alimentarla, mantenerle contento, limpiarle… e incluso regañarle si se portaba mal.

Imagínate una mascota que cabía en la palma de la mano. Esta mascota se llamaba Tamagotchi, y fue la primera mascota virtual, también llamada PET Robot en inglés. Quizás si le preguntas a algún familiar tenga uno guardado, o puede que..., incluso lo conozcas, porque..., ¡ojo!, las modas siempre vuelven.

¡Centrémonos!, seguro que ya te lo estás imaginando y..., ¡sí!: ¡¡¡Te propongo que crees tu propio Tamagochi, o sea, tu propia mascota virtual!!!

¡¿No te parece un reto alucinante?! Pues ya sabes,  no te pierdas esta aventura de construir y programar tu mascota Robot.

2. Una mascota virtual

La primera mascota virtual o, Pet Robot en inglés, nació en Japón en 1996, y fue desarrollada por Aki Maita, para la famosa empresa Bandai.

Antes de comercializarlo, Aki Maita, regaló prototipos de tamagotchi a 200 quinceañeras a cambio de que contestaran a unas preguntas. La prueba fue un éxito.

Desde 1996, se han comercializado hasta 47 tipos de tamagotchi diferentes. El tamagotchi fue el primer ejemplo del desarrollo de un vínculo emocional con una máquina.

Desde entonces se han desarrollado una enorme cantidad de robots y aplicaciones que son capaces de dar una respuesta emocional y afectiva. 

Te dejo con un video del Tamagochi original, la calidad del video no es muy buena, pero es que se trata de un anuncio súper antiguo ya.


Recuerda que si lo necesitas, puedes activar los subtítulos del video.
Si lo prefieres puedes descargar la descripción del video haciendo clic aquí.

Kardia dice ¿Sabías que...?

La persona que invento el Tamagotchi original es una mujer.

Aki Maita es una pedagoga de origen japonés. Comenzó a trabajar en Bandai (la empresa que lanzó Tamagotchi) en 1990 y en conjunto con creativos de la empresa, entre los que destaca Akihiro Yokoi, comenzaron a trabajar en el concepto de la mascota virtual.

En lo que Maita se inspiró fue en su propio deseo de la niñez de tener una mascota, cosa que resultaba imposible para su familia en ese momento, por lo que cuando comenzó a trabajar en Bandai pensó en cómo cumplir ese deseo que, seguramente, más niños y niñas podían tener. Es muy humano el sentir la necesidad de cuidar a otra persona, o..., incluso a una mascota virtual.

Aki Maita

3. Antes de empezar nos preguntamos

Retor dice Antes de empezar debes de contestar a algunas preguntas. No tienes que responder a todas, pero te invitamos a pensar un poco sobre ellas:

Imagínate que tienes una mascota que no hace falta que la saques a pasear todos los días, ¿cómo sería esa mascota?

¿Te has parado a pensar la gran responsabilidad que tiene tener una mascota en casa?¿Qué tipo de responsabilidades serían?

¿Cuántas veces le has dicho a tus padres que quieres. un perro o un gato?

¿Cómo demostrarías a los demás miembros de tu familia que eres capaz de cuidar a una mascota?

4. Qué vas a aprender mientras programas tu robot

  1. A programar un robot para convertirlo en una mascota.
  2. Conocer la estructura de programación para darle vida a tu mascota.
  3. Conocer distintos tipos de sensores de la placa micro:bit.
  4. Construir el cuerpo de tu Pet Robot.

Imagen de un pictograma con una pantalla de ordenador y un robot

Definición:

Dar instrucciones a una maquina o aparato para que realice funciones.

Ejemplo:

Vamos a programar el robot.

La imagen muestra el dibujo de las formas básicas de conectar distintas instrucciones representadas por rectángulos de color azul formando estructuras de programación.

Definición:

Es la forma en la que se combinan un conjunto de instrucciones de programación para determinar la secuencia en la que se van a ejecutar.

Ejemplo:

Varias instrucciones que se ejecutan de forma consecutiva una a continuación de la siguiente forman una estructura de programación de tipo secuencial.