Saltar la navegación

5.2. Hazle un cuerpo

Rétor diceYa has programado y comprobado que la placa Micro:bit hace todo lo que has pensado y te sientes muy feliz.

Pero todavía no es una auténtica mascota Robot, le falta un cuerpo.

En las siguientes actividades que te propongo, podrás hacerlo uno.

¡¡¡Venga que ya queda muy poco para conseguir el reto!!!

1. Hazlo tu mismo

Para poder dotar a tu Pet Robot de cuerpo, tienes que elegir una de las imágenes del siguiente pdf para confeccionarlo. Puedes usar papel o cartulina.

Una vez que lo imprimas, tienes que recortarlo y pegarlo. Ten cuidado cuando lo montes, ya que tienes que dejar una parte abierta para poder insertar la placa micro:bit.

Imagen de la portada de la ficha de los cuerpos para el Pet Robot

Haz clic aquí para descargar la ficha en formato PDF.
Recuerda guardar la ficha en una carpeta conocida para poder acceder a ella cuando te haga falta.

2. ¿Y si lo coso?

Al igual que en la actividad anterior, debes de elegir un modelo del siguiente pdf para poder hacer el cuerpo de tu Pet Robot. 

Para poder hacerlo, vas a necesitar fieltro. 

Recuerda que tienes que recortar dos partes iguales, para poder coserlas, dejando una parte sin coser para poder introducir la placa micro:bit.

Imagen de la ficha con figuras para coser el fieltro

Haz clic aquí para descargar la ficha en formato PDF.
Recuerda guardar la ficha en una carpeta conocida para poder acceder a ella cuando te haga falta.

Clavis dice ¡Tú decides!

Vamos a reflexionar sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos eficientes para elaborar tu Pet Robot.  Analiza la forma, los materiales y lo que quieres conseguir. Piensa en qué recursos pueden ser más adecuados o eficientes para crearla y  selecciona esos recursos para ponerte ¡Manos a la obra!

¡Vamos allá!

3. Como a ti te guste

Una vez que has realizado los dos cuerpos de tu Pet Robot, es el momento de decorarlos.

Deja volar tu imaginación, para darle tu personalidad al cuerpo de tu mascota digital.

Imagen varios tamagotchi realizados por alumnos del cole

Clavis dice Es mejor supervisar

Cuando tengas que supervisar un trabajo que has hecho antes tienes que estar muy atenta o atento para seguir todos los pasos mentales que ayuden a hacerlo bien.

En este caso es importante que pienses en por qué tomaste ciertas decisiones como lla forma o materiales para tu Pet Robot.

Quizás cuando lo revises de nuevo, te des cuenta de que hay cosas que no te gustan o que están incompletas y es el momento de mejorarlo.

Por eso, cuando supervises cada parte presta atención a cómo y por qué elegiste esa información y no otra. Puedes hacerte una tabla que te ayude a tener claro este esquema de supervisión a golpe de vista.

4. Presume de Pet Robot

Una vez que ya tienes programada la placa micro:Bit y le has hecho un cuerpo. Es el momento que le enseñes tu mascota Robot al resto de la clase.

No te pongas nervioso o nerviosa, es el momento de que disfrutes explicando como funciona tu mascota virtual. 

Para preparar tu exposición piensa en el progreso que has tenido y cómo te has sentido en cada uno de los momentos.

Cuando llegas al final del proyecto, es recomendable reflexionar y analizar todo el proceso que has vivido. Por eso te invito a que veas la siguiente estrategia que te ayudara a  reflexionar y autoevaluarte rellenando una Diana de Evaluación, es muy sencilla de cumplimentar,

Revisión

Para llegar conseguir el reto es importante convertirse en un buen o buena estratega. Nos referimos a dominar una serie de métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia que será importante para conseguir tu reto, ¡Aprovéchala!

La estrategia se llama revisión y te ayudará a evaluar y controlar tu trabajo. Recuerda que antes de presentar el trabajo realizado es importante revisar todos los pasos que has seguido para asegurarte de que todo está bien. De esta forma, podrás demostrar mejor todo el esfuerzo que has hecho y lo que has aprendido.

En el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender encontrarás toda la información sobre esta estrategia y los pasos que debes seguir para poder realizarla.

Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

A continuación, tienes una actividad en la que se te pide que elabores un documento o presentación para compartir con tus compañeras y compañeros lo que aprenderás en la actividad. Antes de compartirlo, puedes emplear esta estrategia de revisión para saber que todo está bien.

¡Ánimo, que lo harás genial!