Saltar la navegación

2. Hay que ser responsable

Diccionario

Percibir

imagen que muestra un pictograma de ARASAAC

Definición:

Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.

Ejemplo:

Las personas percibimos los sonidos por el oído.

Relacionar

Imagen que muestra un pictograma de la palabra realiación de ARASAAC

Definición:

Establecer relación entre personas, cosas, ideas o hechos.

Ejemplo:

Las personas se relacionan con los animales de compañia.

Rétor diceA continuación vas a resolver una serie de ejercicios que te van a dar una serie de estrategias para poder resolver el reto final.

Siempre has querido tener una mascota, por lo general, casi siempre es un perro, pero existen una gran infinidad de mascotas, gatos, peces, pájaros, reptiles, etc.

¡Ánimo no te pierdas! ¡Comparte todo lo que sepas con tus compañeros y compañeras!

1. La primera impresión

Para realizar este ejercicio en pareja, debes de contestar a una serie de preguntas. Una vez que la contestes puedes comparar tus respuestas con el resto de la clase.

Gif de un cachorro de perro que intenta tocar la cámaraImagina que has llegado del cole y tus padres te tienen una sorpresa "Una caja con una mascota dentro".

  • ¿Cuál sería tu reacción?
  • ¿Qué has sentido al ver esa sorpresa?
  • ¿Cuál sería lo primero que harías con ella?
  • ¿En qué lugar de tu casa la tendrías?
  • ¿Qué emociones te gustaría trasladar a tu mascota?
  • ¿Cómo crees que se sentiría la mascota al verte?
  • ¿Qué cuidados le darías? ¿Cuales piensas que pueden ser sus necesidades?

2. Hay que ser responsable

Las siguientes actividades, que debes de resolver en pareja, te van a ayudar a entender cuales son las responsabilidades que conlleva tener una mascota en el hogar.

Elige porque actividad quieres comenzar, si te ha resultado muy sencillo resolverla pasa a otra actividad cuando estes seguro de ello.

Opción A: ¿Que harías primero?

Después de imaginarte que has recibido una mascota como regalo. ¿Qué es lo primero que harías con ella? Escribe en tu cuaderno que es lo primero que harías con ella, una vez que termines puedes comparar tu respuesta con el resto de tus compañeros y compañeras de clase.

Opción B: ¿A que juego?

Con tu pareja, debes escribir en tu cuaderno qué tipo de actividades te gustaría realizar con tu mascota. Una vez que termines, debes explicarlas al resto de tus compañeras y compañeros.

Opción C: ¿Cómo le enseño?

Piensa un rato y escribe en un cuaderno que es lo primero que le enseñarías hacer a tu mascota y como lo harías.

Rétor diceAl igual que los seres humanos, las mascotas tambien son seres vivos. 

Por lo tanto, son capaces de relacionarse y percibir lo que sucede a su alrededor, gracias a sus sentidos.

Pero..., ¿tienes claro cómo lo hacen?

imagen que muestra un pictograma de ARASAAC

Definición:

Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.

Ejemplo:

Las personas percibimos los sonidos por el oído.

Imagen que muestra un pictograma de la palabra realiación de ARASAAC

Definición:

Establecer relación entre personas, cosas, ideas o hechos.

Ejemplo:

Las personas se relacionan con los animales de compañia.

3. ¿Cómo lo perciben?

En parejas, vas a escribir en tu cuaderno cuales crees que son los sentidos que tiene tu mascota y cual seria función tiene cada una de ellos, piensa bien tus respuestas.

Una vez que has acabado, puedes comparar tus respuestas con el resto de compañeras y compañeros de la clase.

4. Una mascota de ...

En ocasiones por distintas razones no puedes tener una mascota en casa. Pero sin embargo si puedes tener muñecos que te pueden sustituir a esa mascota. Mira el siguiente video y después, por parejas, contesta en un papel las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo te gustaría que fuera su cuerpo?.
  • ¿Tiene ojos pequeños o grandes?.
  • ¿Cuerpo de tela u otro material?
  • Si tuvieras que hacer tu uno, ¿cómo lo harías?, ¿qué materiales utilizarías?


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos.

5. Todo apuntado

Para el cuidad de tu mascota, debes de anotar toda la información posible sobre ella: post it

  • Peso.
  • Horas de sueño.
  • Horas de paseo.
  • Cantidad de comida que come en un día.

Para apuntar esta información vas a usar unos Post It. Solo podrás usar uno para cada tipo de información. A modo de ejemplo: "Cuando uses el post it para el peso, apuntaras el peso inicial de tu mascota, pero cuando la vuelvas a pesar debes de usar el mismo post it para anotar el nuevo peso de tu mascota, borras el anterior peso y apuntas el nuevo".

Vas a realizar un cartel en cartulina con los post it anteriores.

Motus dice ¡Lo estas haciendo muy bien!

¿Serías capaz de identificar qué emoción has sentido al realizar estas actividades?

Cualquier actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

No pasa nada si no sabías la respuesta a algunas de las preguntas o si has cometido algún error al hacer las figuras de papel., es normal cuando estamos aprendiendo.

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!