Del plural actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.
Ejemplo:
Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.
Entradas
Definición:
Del singular entrada. Elemento que lleva información a un sistema informático.
Ejemplo:
El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.
LED
Definición:
Es una fuente de luz de bajo consumo y que dura mucho sin estropearse.
Ejemplo:
El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar.
Microcontrolador
Definición:
Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.
Ejemplo:
La placa Microbit lleva un microcontrolador para controlar sus funciones.
Patrón
Definición:
Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.
Ejemplo:
Voy a hacer una mandala igual que la de ayer.
Pulsadores
Definición:
Del singular pulsador. Botón que sirve para poner en funcionamiento un mecanismo o aparato.
Ejemplo:
El ordenador tiene un pulsador para poder encenderlo.
Salida
Definición:
Elemento que muestra la información en un sistema informático.
Ejemplo:
La pantalla es un componente de salida en un ordenador.
Del mismo modo que cualquier ser vivo, puede percibir lo que ocurre a su alrededor y actuar de una forma u otra,
tu mascota robot debe hacer lo mismo, va a seguir el mismo patrón que siguen los seres vivos.
Con el siguiente esquema vas a comprobar cómo pueden sentir los robots.
¡No te pierdas ningún paso!
Definición:
Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.
Ejemplo:
Voy a hacer una mandala igual que la de ayer.
1. Los sentidos de los animales
Observa el siguiente video sobre los sentidos de los animales. Seguro que te sorprenden.
Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.
2. ¿Habéis prestado atención?
Como has podido ver en el vídeo anterior, es un documental que te muestra los sentido de algunos insectos y animales, ¿qué te ha parecido?
En pequeño grupo, responde a las siguientes preguntas, una vez que acabes debes comparar los resultados con el resto de compañeras y compañeros de la clase.
¿Cuáles son los sentidos que se explican en el video?
¿Qué órganos de los sentidos se han puesto de manifiesto en cada una de las situaciones?
Te has fijado como se comportan las orugas, ¿cómo pueden defenderse de esa forma?
¿Sabes cómo se comunican los cetáceos? Explícalo.
3. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF. Si lo prefieres, puedes descargarlo en formatoeditable haciendo clic aquí.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.
¡Ánimo, que lo harás genial!
4. ¿He sido capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad, “¿Cómo lo han hecho?”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. ¿Cómo va a sentir tu Pet Robot?
Esquema
Entradas: Los sensores dan información al microcontrolador. Al igual que pasa con las personas, las entradas serían los sentidos. Ejemplos de entradas son: pulsadores, sensor de luz, lector de líneas, medidor de distiancia, cantidad de sonido.
Microcontrolador o cerebro: lee la información de la entrada, la procesa y la envía a la salida.
Salidas: dan distintas respuestas en forma de sonido, luz, movimiento y calor. Son los actuadores. Ejemplos de salidas son: led, zumbador, motores.
Video
En el siguiente vídeo puedes observar como son las entradas y las salidas en la placa micro:bit. Está en inglés, pero no te preocupes porque tiene subtítulos en español.
Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video y elegir el idioma que prefieras.
Definición:
Del singular actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.
Ejemplo:
Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.
Definición:
Del singular entrada. Elemento que lleva información a un sistema informático.
Ejemplo:
El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.
Definición:
Es una fuente de luz de bajo consumo y que dura mucho sin estropearse.
Ejemplo:
El teléfono móvil lleva una luz LED para iluminar.
Definición:
Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.
Ejemplo:
La placa Microbit lleva un microcontrolador para controlar sus funciones.
Definición:
Del singular pulsador. Botón que sirve para poner en funcionamiento un mecanismo o aparato.
Ejemplo:
El ordenador tiene un pulsador para poder encenderlo.
Definición:
Elemento que muestra la información en un sistema informático.
Ejemplo:
La pantalla es un componente de salida en un ordenador.
Las cosas que hacemos son las salidas en las personas.
Definición:
Elemento que lleva información a un sistema informático.
Ejemplo:
El ratón y el teclado son entradas de un ordenador.
Definición:
Circuito integrado programable. Puede realizar las órdenes grabadas en su memoria.
Ejemplo:
La placa Micro:bit lleva un microcontrolador.
Definición:
Elemento que muestra la información en un sistema informático.
Ejemplo:
La pantalla es un componente de salida en un ordenador.
Definición:
Aparato que transforma la energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.
Ejemplo:
Un motor es un actuador.
Definición:
Del singular pulsador.
Botón para encender o apagar algo.
.
Ejemplo:
El pulsador enciende el ordenador.
Apoyo visual
Esquema sobre la información de entradas y salidas:
En el ejemplo de un pulsador (entrada) y un LED (salida), serían los siguientes pasos:
Motus dice ¿Te has distraído?
¿Cuántas veces te has distraído en estos ejercicios?
Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…
Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.
Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:
Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.
6. Cada uno en su lugar
Tienes que resolver el siguiente ejercicio con un compañero o compañera.
7. Las entradas y las salidas
Una vez que has recordado como sienten los robot, vas a hacer una serie de ejercicios con el resto de compañeros y compañeras de tu clase.
Para realizar estos ejercicios puedes seguir el esquema anterior (entrada-procesamiento-salida).
Comprueba que sabes identificar cuál es la entrada y cuál es la salida.
Opción A: Identifica la entrada y la salida
Opción B: Recuerda la función
Opción C: En tu vida cotidiana
Piensa en varios ejemplos reales de la vida cotidiana donde tengas un sistema con una entrada, procesador, salida e identifica cuál es cada parte. Puedes escribirlos en un papel.
Cuando lo diga el maestro o la maestra se lo puedes exponer al resto de la clase.
Un ejemplo son los limpiaparabrisas que se activan solos al empezar a llover. El sensor de lluvia es la entrada y los limpiaparabrisas en funcionamiento son la salida. Otro ejemplo, cual es el proceso por el cual se abren las puertas de un centro comercial al detectarte.
Puedes seguir el esquema anterior (entrada-procesamiento-salida).
Opción D: ¿Qué sensores?
En un folio o en tu cuaderno, vas hacer una lista de sensores que le pondrías a tu Pet Robot, para convertirlo en una mascota, lo mas parecida posible a los vídeos de la página 2.
Una vez que hayas hecho ese listado, puedes hacer un pequeño párrafo, explicando como procesaría esa información que ha recibido y cuál sería su salida.
Clavis dice Repasa lo aprendido
Una buena estrategia para saber si avanzamos es hacernos preguntas de lo que vamos aprendiendo. Aquí te propongo que te pares un momento y respondas a las siguientes preguntas para saber cuánto dominas lo que acabamos de aprender sobre el proceso Entrada→ Procesador→ Salida:
¿Entiendo el proceso: Entrada → Procesador → Salida? ¿Sería capaz de explicarlo?
¿Conozco la diferencia entre la función de un sensor y de un actuador?
¿Soy capaz de poner ejemplos de componentes de entrada?
¿Soy capaz de poner ejemplos de componentes de salida?