Saltar la navegación

2. Haciendo memoria

retora

Antes de invitar a alguien a tu salón, deberías saber mucho sobre él o ella para asegurarte de que se trata de alguien de alto nivel. Necesitaremos mucha información para hacer una recreación creíble de cada personaje. Seguro que ya sabes mucho sobre política, economía y sociedad de los siglos XVIII y XIX. Comencemos por recordarlo.

Lectura facilitada

PIctogramaTú necesitas conocer a las personas 

antes de invitarlos a tu salón.

Tus invitados deben ser personas importantes.


PictogramaTú necesitas tener bastante información 

para representar a cada personaje del salón literario.



PictogramaVamos a recordar cómo era la política, economía 

y sociedad en los siglos 18 y 19.

Apoyo visual

Explicación visual del contenido del idevice 1 de la fase 2

1. En su contexto

¿Recuerdas los acontecimientos, conceptos y nombres clave de los siglos XVIII y XIX? Seguro que sí. Para comprobarlo intenta colocar los que te ofrecemos en esta tarea en el casillero correspondiente de cada siglo.

Lectura facilitada

PictogramaEn esta actividad grupal vamos a recordar los conceptos, acontecimientos y nombres clave 

que había en los siglos 18 y 19.

Tienes que colocar cada dato importante

 en el siglo que le corresponda.

¡Adelante!

Apoyo visual

Explicación visual del contenido del idevice 2 de la fase 2

Clavis dice ¿Necesitas ayuda para recordar?

En la actividad grupal que acabas de leer te piden que recuerdes algunos datos. Y yo me pregunto: ¿tienes alguna dificultad para recordar conceptos? 

Si no tienes problema para memorizar, perfecto. Pero si te cuesta a veces guardar en tu memoria ciertos datos o acontecimientos para después reproducirlos oralmente o utilizarlos en cualquier tarea, te aconsejo que eches un vistazo a la siguiente información que te ofrezco. Puede ser muy útil para tí, tener en tu cabeza toda la información a la hora de organizar tu salón literario y para saber las características de tus invitados al evento y tenerlo todo controlado.

Pincha aquí para acceder a la guía del alumnado sobre “aprendo a memorizar y recordar”.

2. Dime qué pasó

¿Ya tienes claro qué ocurrió en cada siglo? Compruébalo con estas actividades que te ayudarán a recordar los rasgos fundamentales del contexto histórico de los siglos XVIII y XIX. Elige las que más te gusten o atrévete a hacerlas todas.

Opción A: en su siglo

Relaciona cada uno de los enunciados con el siglo que le corresponde.

  • Surge y se desarrolla la prensa escrita. 
  • Despotismo ilustrado: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”
  • Reformas fiscales para financiar las reformas ilustradas.
  • La mentalidad ilustrada se caracteriza por la fe en la razón y por la búsqueda de la felicidad a través de la educación y el progreso. 
  • Revoluciones burguesas y nacimiento del movimiento obrero. 
  • La antigua nobleza y la alta burguesía unen sus intereses y forman la clase social más rica: la oligarquía. 
  • Se crea y desarrolla el género del Ensayo. 
  • Se inicia una tardía industrialización en zonas como Cataluña (textil) y el País Vasco (siderurgia).

Habilitar JavaScript

Opción B: ¿verdadero o falso?

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Pregunta 1

La Revolución francesa consolida el Antiguo Régimen en Europa

Pregunta 2

La sociedad del siglo XVIII es un a sociedad estamental

Pregunta 3

El siglo XVIII es conocido como “Siglo de las Luces” por la importancia de la razón y la ilustración

Pregunta 4

La literatura del siglo XVIII tiene como fin principal la diversión y entretenimiento del pueblo

Pregunta 5

El nacimiento del movimiento obrero se produce en el siglo XIX

Pregunta 6

En el siglo XIX se inicia la industrialización en España, especialmente en Cataluña y País Vasco

Pregunta 7

Las clases medias tienen una gran relevancia económica en el siglo XIX

Pregunta 8

Realismo y Naturalismo buscan la exaltación de la libertad y los sentimientos

Opción C: un poco más

De la actividad grupal, elige un enunciado de cada siglo y amplía la información con un párrafo de 5 líneas en tu cuaderno. Consulta un libro de historia o una fuente enciclopédica.

Cactus con ojos busca información en una enciclopedia

Opción D: vivir del pasado

¿En qué siglo (XVIII o XIX) te habría gustado vivir? Redacta un texto explicando el por qué de tu elección.

Collage de relojes clásicos

3. El género de los textos

Al igual que los “influencers” de hoy en día se mueven en una o varias redes sociales, los de los siglos XVIII y XIX utilizaban distintos géneros literarios para difundir sus ideas y sentimientos. Seguro que recuerdas algunos de los rasgos generales que se recogen en la siguiente infografía.

Infografía grupal 2

Con tu grupo, lee con atención estos fragmentos literarios e intenta clasificarlos en el género correspondiente.

Fragmento 1

Fragmento 2

Fragmento 3

Fragmento 4

Fragmento 5

Fragmento 6

Fragmento 7

Fragmento 8

Fragmento 9

Lectura facilitada

PictogramaEn la actualidad, 

los influencers utilizan varias redes sociales

para comunicarse con sus seguidores y seguidoras.


PictogramaEn los siglos 18 y 19, 

las personas influyentes utilizaban distintos géneros literarios 

para transmitir sus ideas y sentimientos.

Pincha aquí para acceder a la infografía 

sobre los géneros literarios.

¿Recuerdas algunos rasgos de los géneros literarios?

Lee la infografía prestando atención.

Pincha aquí para acceder a los fragmentos literarios 

que te propongo.

PictogramaTienes que leer los fragmentos literarios en grupo 

y decir a qué género literario corresponde cada uno.

Apoyo visual

Explicación visual de la actividad grupal 2 de la fase 2

Localización de puntos críticos o difíciles

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡aprovéchala para poder completar tu reto! 

Esta estrategia se llama “localización de puntos críticos o difíciles”. Y nos va a ayudar en nuestro reto a identificar y actuar ante posibles dificultades que se nos presenten.

A lo largo de este REA vas a tener acceso y necesitarás manejar diversa información, tanto de los personajes literarios de los siglos XVIII y XIX como de sus obras y escritos. Como ya sabrás, estos escritos, a veces utilizan un vocabulario poco inusual ya en nuestra época y puede ser que no comprendas el significado de determinadas palabras y en consecuencia de algunas oraciones o párrafos. Por lo tanto, deberás estar muy atento y atenta para en un momento dado, realizar alguna búsqueda en el diccionario o preguntar a alguien.

Es importante que te enteres bien de todo el contenido, ya que si no es así, puedes dejarte atrás información valiosa que será de gran utilidad en tu reto del salón literario.

Para poner en práctica esta estrategia, voy a proponerte que elabores con tu equipo un glosario con el vocabulario que desconozcas de los fragmentos anteriormente trabajados en la actividad grupal. ¡Venga, tú puedes!

Pincha aquí si quieres acceder a una ficha para realizar esta tarea.

Pincha aquí para acceder a la página de la guía del alumnado donde se explica cómo “localizar puntos críticos o difíciles” en nuestra tarea del día a día.

4. TeXteando

A continuación, te dejamos varias opciones para que repases los rasgos de cada género literario con el tipo de ejercicio que más se adapte a ti. 

¡Ánimo! ¡Lo harás muy bien!

Opción A: palabras cruzadas

Completa el crucigrama:

Opción B: géneros y subgéneros

Clasifica en cada género cada uno de estos subgéneros:

  • Novela
  • Cuento
  • Canción
  • Ensayo
  • Tragedia
  • Sainete
  • Fábula

Habilitar JavaScript

Opción C: en la biblioteca

Acude a la biblioteca de tu centro y localiza un libro de cada género literario. Anota el título de la obra, el autor o autora de cada uno en tu cuaderno y alguna información básica que encuentres en la solapa o contraportada.

Unos jóvenes buscan información en libros de una biblioteca

Opción D: ¿ética o estética?

¿Crees que la literatura debe utilizarse para enseñar o solo sirve para entretener y divertir? Justifica tu opinión en tu cuaderno con una reflexión de un mínimo de cincuenta palabras.

Un bebé, rodeado de juguetes, ríe con una lectura

Motus dice ¡Sitúate!

¿Qué tal te encuentras trabajando la literatura? ¿Te gusta? 

Apuesto a que te está resultando muy interesante. Todo lo que lleva detrás una historia suele enganchar, somos seres curiosos por naturaleza. ¿Tú te consideras así?

Si por el contrario, no te llama mucho la atención, intenta disfrutar de aquello que te guste un poco más o pásalo bien participando en grupo y haciendo aquello que se te da mejor en tu equipo. 

No te olvides que eres una parte importante en tu grupo y todos y todas sois necesarios para llevar a cabo el reto. ¡Manos a la obra! ¡Continuemos!