Saltar la navegación

5. Bienvenidos y bienvenidas a mi salón

retor

Ya tenemos una posible lista de invitados a nuestro salón, pero para hacerlo atractivo y lograr la fama de grandes damas del pasado, hemos de venderlo bien creando un blog o una cuenta en alguna red social para la organización y difusión del evento. Además, este espacio servirá de crónica del encuentro, recogiendo en él fotos y vídeos de los personajes invitados y de los asuntos tratados.

Iconos de varias aplicaciones de redes sociales en un teléfono móvil

Lectura facilitada

PictogramaTú has conseguido la lista de invitados al salón literario.

Necesitas crear un blog o una cuenta en una red social 

para organizar tu evento y darle publicidad.


PictogramaLa celebración del salón literario será un encuentro importante, 

así que tendrás que realizar fotos y vídeos de tus invitados

y de las temáticas del evento.

1. Organizamos el encuentro

retor

Lo primero que debes hacer es decidir quién es la anfitriona que da nombre al salón de tu grupo, dónde se celebrará el encuentro y quiénes serán tus invitados e invitadas. 

Crea un blog o site o perfil en una red social en el que recoger toda esta información. Debe contar con una página o entrada para cada uno de los personajes. Recuerda que debe haber una persona representativa de cada movimiento estudiado y que el evento debe ofrecer un recorrido por la literatura de ambos siglos.

Trabajando en el diseño de nuestro espacio virtual

Lectura facilitada

1º. Tienes que pensar el nombre de la anfitriona de tu grupo.

2º. Tienes que pensar dónde vas a celebrar el evento literario.

3º. Tienes que pensar quiénes van a ser tus invitados e invitadas.

Pictograma4º. Crea un blog o perfil en una red social 

para incluir la información del evento.

5º. La página del blog debe tener una entrada 

para cada personaje.

6º. Recuerda: el evento debe ir desde el siglo 18 al 19 

y elegir personajes 

que representen a cada movimiento literario.

Apoyo visual

Explicación del contenido de la actividad grupal 1 de la fase 5

Kardia dice ¿Te sientes preparado?

Por fin vas a enfrentarte al reto, ¿cómo te sientes?

Piensa en todo lo que has aprendido hasta este momento. Ahora es cuando vas a darle uso a esos aprendizajes. Ya verás qué divertido y útil te resulta trabajar en este reto. Es tu momento, ¡adelante!

2. Crónica del evento

Llega el momento de celebrar la reunión en tu salón literario, en el grupo-clase. Con tu equipo, reparte los papeles y métete en la piel de tu personaje. Caracterizado como él o ella, prepara tu intervención y el coloquio, dirigido por la anfitriona. Recoge estos textos en otra pestaña de tu espacio web o en tu red social e ilústralos con fotos y/o vídeos de su puesta en escena.

Lista de cotejo

Accede aquí a la lista de cotejo de la web (blog o site) para autoevaluación y coevaluación.

Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. 

También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Lectura facilitada

PictogramaYa puedes celebrar en grupo-clase 

la reunión de tu salón literario.



PictogramaReparte los personajes que habéis elegido 

entre los componentes de tu equipo.

Tienes que prepararte muy bien el personaje que te haya tocado, 

disfrazarte como ese personaje

Pictogramay prepararte la intervención en el coloquio

para que hagas una buena representación.

La anfitriona dirigirá la reunión.


PictogramaEn el blog o red social deberán estar recogidos 

los textos que utilicéis en vuestra intervención 

y fotos y/o vídeos del momento.

Pincha aquí para acceder a la lista de cotejo de la web 

para autoevaluación y coevaluación.

Apoyo visual

Explicación del contenido de la actividad grupal 2 de la fase 5

Lumen dice ¿Sabes cómo debes participar en un espacio digital?

Quizá ya sabes moverte por las redes, pero si no es así, te ofrezco ayuda para que puedas acceder a información sobre el uso de Redes Sociales y algunos consejos que pueden serte de utilidad.

Pincha aquí para acceder a la guía del alumno para participar en la sociedad digital.

¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Rúbrica de evaluación

Rúbrica de evaluación de un salón literario
 ExcelenteSatisfactorioNecesita mejorarIniciado
ContenidoMuestra un profundo conocimiento del tema expuesto. (2)Se informa de casi todo el asunto aunque le faltan algunos datos relevantes (1.50)Apenas conoce el tema propuesto y, en ocasiones, se sale del tema. (1)Demuestra falta de información sobre el asunto. (0.5)
Interacción con la audienciaEn todo momento mantiene el pertinente contacto visual y responde de forma correcta a las preguntas. (2)Hay contacto visual con parte de la audiencia y responde bien a la mayoría de las preguntas. (1.50)Entabla poco contacto visual y responde a las preguntas de forma incompleta. (1)Establece muy poco contacto visual y responde a las preguntas de manera confusa y poco concreta. (0.5)
Apoyo y documentaciónUtiliza material de apoyo extra para hacerse entender mejor. (2)Durante la exposición hace un uso adecuado de la documentación (1.50)Escasa referencia a imágenes o documentos de apoyo. (1)No utiliza ningún material de apoyo en la exposición. (0.5)
Secuenciación y temporalizaciónPresenta una estructura adecuada y una perfecta secuenciación del tiempo. (2)Realiza una exposición bastante ordenada y ajustada al tiempo disponible. (1.50)Comete algunos errores de distribución del tiempo y repetición de ideas. (1)La exposición no se ajusta al tiempo y se repiten ideas continuamente. (0.5)
Elementos paralingüísticosHabla despacio y con gran claridad, con una pronunciación y volumen correctos. Su postura y gestos son los correctos de una exposición oral. (2)La mayor parte de la exposición habla despacio y con claridad. Su pronunciación y volumen son adecuados en gran parte de la exposición, así como su postura y gestos. (1.50)Alterna momentos en los que habla demasiado rápido o lento. Además, su pronunciación y volumen no son del todo adecuados. Mantiene, en ocasiones, una postura y gestos correctos. (1)Habla demasiado rápido o lento. Además, su pronunciación y volumen no son adecuados. Su postura y gestos no son propios de una exposición oral. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva