Saltar la navegación

4.1. Más que una moda, un movimiento

Retora

Te cuento en la siguiente presentación cuál es el origen de cada movimiento literario y sus características principales. Recuerda que para dar vida a un salón literario de la época, tendrás que conocer el origen de esos movimientos.

Presentación

Accede aquí a la presentación en PDF

Lectura facilitada

PictogramaEn la siguiente presentación, 

te cuento cuándo comienza cada movimiento literario 

y las características principales de cada movimiento.


PictogramaVas a necesitar tener esa información para crear tu salón literario.

Pincha aquí para acceder a la presentación en PDF 

sobre la Literatura de los siglos 18 y 19.

1. Cada etapa en un Knolling

Las ideas y maneras de pensar se reflejan en cualquier actividad humana: nuestro comportamiento, lo que escribimos, el arte, los objetos que nos rodean, las casas que habitamos… Por ello, te propongo ahora un reto creativo: intenta ponerte en la piel de un personaje de cada movimiento literario e imagina qué objetos podrían representar su modo de pensar y de vivir y cómo los organizaría en un “Knolling”. Ten en cuenta lo aprendido en la presentación anterior y acuerda con tu grupo cuál sería esa selección de objetos antes de realizar la fotografía. 

Composición de objetos con la técnica del Knolling

Lectura facilitada

PictogramaNuestras ideas se expresan 

en cualquier cosa que hacemos o tenemos:


  • escritos
  • comportamiento
  • arte
  • nuestras casas…

PictogramaPonte en grupo de 4 personas 

y enfréntate al siguiente reto de creatividad:

Elige a un personaje de cada movimiento literario,


Pictogramaimagina y busca los objetos podrían ser representación 

de su pensamiento, ideas y vida.

Organiza todos esos objetos formando un “Knolling” 


Pictograma
y realiza una fotografía.




PictogramaEs importante que tengas en cuenta 

la información de la presentación anterior sobre literatura.

Apoyo visual

Explicación visual de la actividad grupal 1 de la página 1 de la fase 4

Lumen dice ¿Sabes qué es un “Knolling”?

¿Sabes qué es un “Knolling”? Se trata de una técnica creativa que consiste en fotografiar una serie de objetos, ordenados con un ángulo de 90º entre sí, desde un plano cenital, como puedes ver en la imagen anterior.

Kardia dice ¿Serías capaz de hacer un “Knolling” sobre tí?

Ahora que ya sabes en qué consiste esta técnica tan original, se me ocurre que podrías ponerla en práctica realizando una fotografía que te represente a tí.

¿Qué objetos podrías elegir? ¿Cómo los situarías?

¿Te apetece la idea? Te animo a ponerla en práctica y a compartirla en clase con tus compañeros y compañeras.

¡Seguro que salen imágenes muy interesantes!

2. Cada cosa en su tiempo

Para comprobar si has comprendido cómo sentían y pensaban las personas del Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo y quiénes eran las más destacadas, tienes a continuación una serie de actividades. Si quieres, puedes hacerlas todas.

Opción A: memory literario

¿Qué conceptos son representativos de cada movimiento literario? Asocia cada idea a la corriente que corresponda con este juego.

Opción B: ¿verdadero o falso?

Indica si son V o F las siguientes afirmaciones:

Pregunta 1

Durante el Romanticismo, se tenía muy presente la razón y se apartaban los sentimientos

Pregunta 2

Los Neoclásicos pretendían enseñar a través de la literatura

Pregunta 3

La representación del  habla coloquial en los diálogos adquirió gran importancia en la literatura realista

Pregunta 4

Los autores románticos estaban presentes en todas las épocas

Pregunta 5

Romanticismo y Realismo son movimientos contrapuestos del siglo XVIII

Opción C: preferencias literarias

Explica en tu cuaderno por qué crees que cada movimiento literario manifiesta las siguientes preferencias de género:

  • Neoclasicismo: fábula y ensayo.
  • Romanticismo: lírica y teatro.
  • Realismo y Naturalismo: cuento y novela.

Objetos clásicos sobre un escritorio antiguo

Opción D: ¿morirías por amor?

Elige a un autor o autora representativo de cada movimiento e inventa la respuesta que daría cada uno de ellos a esta pregunta según su manera de pensar.

Cuadro

Motus dice ¿Cómo van tus emociones?

¿Cómo te sientes tras trabajar esta parte?

¿Te han emocionado estas actividades?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre tí.

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás responder o resolver la actividad.

¡Escucha cómo te sientes y haz caso a tus emociones!