Diccionario
Tertulia/coloquio
Definición:
Reunión de personas en la que se expone y se discute acerca de un tema determinado.
Ejemplo:
Participión en una tertulia con 4 amigos.
Definición:
Reunión de personas en la que se expone y se discute acerca de un tema determinado.
Ejemplo:
Participión en una tertulia con 4 amigos.
Como buena anfitriona de tu salón literario, tendrás que favorecer el diálogo entre los asistentes y animar la conversación. Ya conoces a los principales representantes de cada movimiento literario y sus modos de pensar pero te propongo que des conmigo un paso más.
En tu salón literario tienes que procurar
que haya diálogo entre tus invitados.
Recuerda que tú eres la anfitriona
y deberás estar pendiente a todo
para animar la conversación.
Ya has visto y tienes información
de cada movimiento literario.
Conoces a los personajes más importantes de cada movimiento
y su forma de pensar.
¡Ven conmigo a dar un paso más!
Como buena anfitriona de tu salón literario, tendrás que favorecer el diálogo entre los asistentes y animar la conversación. Ya conoces a los principales representantes de cada movimiento literario y sus modos de pensar pero te propongo que des conmigo un paso más. ¿Cómo crees que afrontaría cada uno de ellos temas tan importantes como el amor, la muerte, la libertad o la ciencia? ¿Estarían de acuerdo en un debate sobre estas cuestiones? Observa la siguiente infografía.
Cada postura deberá quedar bien reflejada cuando los invitados se encuentren en tu salón, así que te propongo que, con tu grupo, leas los siguientes fragmentos literarios sobre los siguientes temas: libertad, ciencia, muerte y amor.
Audio del Texto I
Audio del Texto V
Audio del Texto VII
Audio del Texto II
Audio del Texto IX
Audio del Texto XII
Audio del Texto III
Audio del Texto IV
Audio del Texto VI
Audio del Texto VII
Audio del Texto X
Audio del Texto XI
Reflexiona y discute con tu grupo: ¿a qué movimiento literario corresponde cada uno y cómo se trata cada tema según la manera de pensar de la época? Llegad a una conclusión y compartidla con el resto del grupo-clase en una tertulia o coloquio.
Definición:
Reunión de personas en la que se expone y se discute acerca de un tema determinado.
Ejemplo:
Participión en una tertulia con 4 amigos.
Observa la infografía que te ofrezco a continuación.
Pincha aquí para acceder a la infografía
Si les preguntamos a los personajes de los distintos movimientos literarios sobre:
¿Cómo crees tú que reaccionarían estas personas?
¿Crees que estas personas
participarían en un debate sobre estos temas?
Es necesario que controles las reacciones de estos personajes
ante los temas del amor, la muerte, la libertad y la ciencia.
Ya que pronto estarán sentados en tu salón literario.
Ponte en grupo de 4 personas
y lee con atención los fragmentos literarios que te ofrezco.
¿A qué movimiento literario corresponde cada fragmento?
¿Qué tema se trata en cada fragmento?
¿Cómo se trata ese tema por la época a la que pertenece el fragmento?
Reflexiona sobre estas preguntas en grupo
y comparte con el resto de compañeros y compañeras vuestra conclusión
a través de una tertulia o coloquio en clase.
Audio del Texto I
Audio del Texto V
Audio del Texto VII
Audio del Texto II
Audio del Texto IX
Audio del Texto XII
Audio del Texto III
Audio del Texto IV
Audio del Texto VI
Audio del Texto VII
Audio del Texto X
Audio del Texto XI
Definición:
Conversación entre 2 o más personas.
Ejemplo:
Participación en una tertulia con 4 amigos.
A continuación tienes varias actividades para comprobar si has comprendido cómo se reflejan los temas en los textos propios de cada corriente literaria: Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
Completa el siguiente texto con la palabra adecuada.
De entre los fragmentos literarios leídos en clase, elige uno de cada tema y señala qué palabras del texto son clave para entender su tratamiento en el movimiento literario al que pertenece.
¿Qué tema te ha gustado más? ¿Y qué corriente? Métete en la piel de un autor o autora y crea un texto original que pudiera adscribirse a ese movimiento por sus ideas y/o su forma de expresarlas.
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)
Recuerda:
¡Ánimo, que lo harás genial!
¿Cómo vais, equipo?
¿Crees que estáis emocionados con la actividad y el reto que se os presenta?
¿Qué tal habéis llevado las actividades grupales en esta fase? ¿Os habéis sentido bien?
Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.
¿Se ha enfadado alguien por no saber hacer la tarea?
Es necesario saber cómo nos sentimos y saber cómo se sienten los demás para poder ofrecer ayuda. Cuando conocemos y comprendemos cómo nos sentimos, somos capaces de ayudarnos a finalizar las tareas con éxito.
¡Estate siempre muy atento a los demás y a tí mismo! Y no te olvides de pedir ayuda si lo necesitas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0