Saltar la navegación

4.2. Temas “trending topic”

Diccionario

Tertulia/coloquio

Cuatro personas sentadas dialogando sobre un tema

Definición:

Reunión de personas en la que se expone y se discute acerca de un tema determinado.

Ejemplo:

Participión en una tertulia con 4 amigos.

Retora

Como buena anfitriona de tu salón literario, tendrás que favorecer el diálogo entre los asistentes y animar la conversación. Ya conoces a los principales representantes de cada movimiento literario y sus modos de pensar pero te propongo que des conmigo un paso más.

Público en los balcones de un teatro

Lectura facilitada

PictogramaEn tu salón literario tienes que procurar 

que haya diálogo entre tus invitados. 

Recuerda que tú eres la anfitriona 

y deberás estar pendiente a todo 

para animar la conversación.

PictogramaYa has visto y tienes información

de cada movimiento literario.

Conoces a los personajes más importantes de cada movimiento 

y su forma de pensar.

¡Ven conmigo a dar un paso más!

1. Temas de conversación

Como buena anfitriona de tu salón literario, tendrás que favorecer el diálogo entre los asistentes y animar la conversación. Ya conoces a los principales representantes de cada movimiento literario y sus modos de pensar pero te propongo que des conmigo un paso más. ¿Cómo crees que afrontaría cada uno de ellos temas tan importantes como el amor, la muerte, la libertad o la ciencia? ¿Estarían de acuerdo en un debate sobre estas cuestiones? Observa la siguiente infografía.

Infografía

Cada postura deberá quedar bien reflejada cuando los invitados se encuentren en tu salón, así que te propongo que, con tu grupo, leas los siguientes fragmentos literarios sobre los siguientes temas: libertad, ciencia, muerte y amor. 

Amor

Audio del Texto I 

Audio del Texto V 

Audio del Texto VII 

Libertad

Audio del Texto II  

Audio del Texto IX  

Audio del Texto XII 

Muerte

Audio del Texto III  

Audio del Texto IV  

Audio del Texto VI

Ciencia

Audio del Texto VII 

Audio del Texto X   

Audio del Texto XI 

Reflexiona y discute con tu grupo: ¿a qué movimiento literario corresponde cada uno y cómo se trata cada tema según la manera de pensar de la época? Llegad a una conclusión y compartidla con el resto del grupo-clase en una tertulia o coloquio.

Tertulia/coloquio

Cuatro personas sentadas dialogando sobre un tema

Definición:

Reunión de personas en la que se expone y se discute acerca de un tema determinado.

Ejemplo:

Participión en una tertulia con 4 amigos.

Lectura facilitada

Observa la infografía que te ofrezco a continuación.

Pincha aquí para acceder a la infografía

Si les preguntamos a los personajes de los distintos movimientos literarios sobre:

Pictograma

  • el amor
  • la muerte
  • la libertad 
  • o la ciencia

¿Cómo crees tú que reaccionarían estas personas?

¿Crees que estas personas 

participarían en un debate sobre estos temas?

PictogramaEs necesario que controles las reacciones de estos personajes

 ante los temas del amor, la muerte, la libertad y la ciencia. 

Ya que pronto estarán sentados en tu salón literario.


PictogramaPonte en grupo de 4 personas 

y lee con atención los fragmentos literarios que te ofrezco.




Pictograma¿A qué movimiento literario corresponde cada fragmento?

¿Qué tema se trata en cada fragmento? 

¿Cómo se trata ese tema por la época a la que pertenece el fragmento?


PictogramaReflexiona sobre estas preguntas en grupo 

y comparte con el resto de compañeros y compañeras vuestra conclusión 

a través de una tertulia o coloquio en clase.

Amor

Audio del Texto I 

Audio del Texto V 

Audio del Texto VII 

Libertad

Audio del Texto II  

Audio del Texto IX  

Audio del Texto XII 

Muerte

Audio del Texto III  

Audio del Texto IV  

Audio del Texto VI

Ciencia

Audio del Texto VII 

Audio del Texto X   

Audio del Texto XI 

Tertulia o coloquio

Cuatro personas sentadas dialogando sobre un tema.

Definición:

Conversación entre 2 o más personas.

Ejemplo:

Participación en una tertulia con 4 amigos.

Apoyo visual

Explicación visual de la actividad grupal 1de la página 2 de la fase 4

2. Amor, libertad, ciencia y muerte

A continuación tienes varias actividades para comprobar si has comprendido cómo se reflejan los temas en los textos propios de cada corriente literaria: Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo.

Opción A: tengo la palabra

Completa el siguiente texto con la palabra adecuada.

“El es un tema poco frecuente durante el , mientras que es prioritario en el , cuando se presenta revestido de y asociado a la desgracia y al sufrimiento por lo inalcanzable del amor ideal. Ya en el Realismo y Naturalismo será un tema a tratar desde la y la perspectiva del autor observador de los problemas cotidianos de los personajes. Respecto a la , es un tema muy presente durante el Romanticismo, en el que se presenta como vía de escape al

El tema de la evoluciona desde una en el Neoclasicismo hacia una en el Romanticismo, hasta quedar supeditada a las leyes de la Naturaleza en el

Finalmente, la y su papel en el desarrollo de la sociedad, la economía y el pensamiento será determinante en el Neoclasicismo y en el Realismo y Naturalismo”.

Habilitar JavaScript

Opción C: palabras clave

De entre los fragmentos literarios leídos en clase, elige uno de cada tema y señala qué palabras del texto son clave para entender su tratamiento en el movimiento literario al que pertenece.

Libro con lupa busca pistas en papeles

Opción B: mapa temático

Haz un mapa mental de la evolución de cada tema analizado (amor, libertad, ciencia y muerte) a lo largo de cada corriente literaria, teniendo en cuenta la infografía que hemos trabajado en grupo.

infografiafase3

Opción D: meterse en la piel

¿Qué tema te ha gustado más? ¿Y qué corriente? Métete en la piel de un autor o autora y crea un texto original que pudiera adscribirse a ese movimiento por sus ideas y/o su forma de expresarlas.

Escritora del s. XIX piensa sobre su nueva obra literaria

Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Motus dice ¿Cómo va el equipo literario?

¿Cómo vais, equipo?

¿Crees que estáis emocionados con la actividad y el reto que se os presenta?

¿Qué tal habéis llevado las actividades grupales en esta fase? ¿Os habéis sentido bien?

Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

¿Se ha enfadado alguien por no saber hacer la tarea?

Es necesario saber cómo nos sentimos y saber cómo se sienten los demás para poder ofrecer ayuda. Cuando conocemos y comprendemos cómo nos sentimos, somos capaces de ayudarnos a finalizar las tareas con éxito.

¡Estate siempre muy atento a los demás y a tí mismo! Y no te olvides de pedir ayuda si lo necesitas.