Son un conjunto de obras literarias que son creadas durante un período determinado y comparten una serie de características en común.
Ejemplo:
El Romanticismo fue una corriente literaria que surgió entre los siglos XVIII y XIX.
Prestigio
Definición:
Opinión buena sobre una persona o una cosa.
Ejemplo:
Este hotel de cinco estrellas tiene mucho prestigio.
Qué distintos estos tiempos de nuestra época. Ya conocemos a algunas personas que podríamos invitar a una tertulia sobre los siglos XVIII y XIX. Pero para nuestro salón queremos centrarnos en quienes hacían literatura, así que aún necesitas saber más. Tienes que investigar sobre los movimientos literarios de estos siglos y sobre los géneros de moda de cada época y sus principales representantes, para asegurarte de que invitas al encuentro a los personajes idóneos.
Idóneo/a
Definición:
Algo que es adecuado o apropiado para otra cosa
Ejemplo:
Esa pieza de puzzle es la idónea para este hueco
Lectura facilitada
Nuestro día a día es muy distinto
a lo que vivía la gente en la época de los siglos 18 y 19.
Las cosas han cambiado mucho.
¿Ya sabes a quién invitar al salón literario?
Tus invitados tienen que tener relación con la literatura.
Tú necesitas tener más información sobre los géneros
y movimientos literarios de los siglos 18 y 19
para elegir a las personas más importantes.
Apoyo visual
1. Modos de entender el mundo
Explora en la biblioteca de tu centro y busca alguna información sobre los principales movimientos literarios de los siglos XVIII y XIX. Con la información obtenida escribe en tu cuaderno lo que consideres más importante del estilo de cada corriente.
Neoclasicismo
Romanticismo
Realismo
Naturalismo
Corriente literaria
Definición:
Son un conjunto de obras literarias que son creadas durante un período determinado y comparten una serie de características en común.
Ejemplo:
El Romanticismo fue una corriente literaria que surgió entre los siglos XVIII y XIX.
Lectura facilitada
Para poder estar más informado o informada,
vas a investigar en la biblioteca de tu instituto
para buscar información sobre los movimientos literarios de los siglos 18 y 19.
Realiza la actividad en grupo de 4 personas.
Escribe en tu cuaderno la información que consideres más importante sobre cada estilo literario.
Apoyo visual
Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has empezado la actividad “Una entrevista lingüística”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
2. Casting literario
Como, además, quieres que la reunión sea divertida y “tenga salsa”, será importante que reúnas a hombres y mujeres muy dispares, de diferentes corrientes literarias, con modos de pensar muy distintos y gustos a veces hasta opuestos. Será un encuentro inolvidable. Para ayudarte, te ofrezco una lista de personajes cuyas vidas y obras es importante que investigues para elegir cuáles participarán en tu salón. Recuerda que eres una anfitriona de gran prestigio y es un gran honor asistir a tus reuniones. Debes elegir cuatro autores, dos hombres y dos mujeres, que sean representativos de ambos siglos. Una vez completada la investigación, rellena esta plantilla (PDF y DOC) y guarda el informe con los datos de interés de los personajes seleccionados para incorporarlo al blog que crearás más adelante.
Para distinguir a grandes rasgos las corrientes literarias de los s. XVIII y XIX y sus principales ideales y representantes te ofrezco aquí varios ejercicios. Puedes elegir los que más te gusten...
Opción A: línea del tiempo
Ordena cronológicamente los movimientos literarios:
NEOCLASICISMO
ROMANTICISMO
REALISMO
NATURALISMO
Comprueba tu respuesta
¡Correcto!
No es correcto... Respuesta correcta:
Opción B: en su sitio
Según lo que has investigado con tu grupo, ¿qué característica y autor o autora atribuirías a cada movimiento literario?
Opción C: 3x4
Resume en tu cuaderno los tres rasgos más importantes de cada movimiento y los nombres de un autor y una autora representativos.
Opción D: de lema en lema
Inventa un lema para cada corriente literaria que sirva para identificar su pensamiento y sentir general y distinguirlo de las demás.
Motus dice Buscando lo positivo
¿Qué te parecen tus invitados e invitadas?
Seguro que ya has podido situarte un poco más en esta época tan interesante. ¿Cómo te sientes?
¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que llevas trabajado en esta fase?
Puede que te apasionen todos estos temas o, por el contrario, te aburran.
Ya sabemos que no todo siempre le gusta a todo el mundo, por eso, debes intentar buscar algo que te interese o puedes aplicar algo que se te de bien para alcanzar este reto.
Debemos ser positivos y disfrutar de cada momento, todas las situaciones tienen algo bueno que ofrecernos. ¡Ánimo!