Saltar la navegación

5. Reaflix,¡mi canal preferido!

Diccionario

Reflexión

Imagen sobre 'Pensar (Id8661)'

Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Emocionante

Imagen sobre 'Sorpresa (Id35565)'

Definición:

Algo que sorprende e impresiona.

Ejemplo:

Es emocionante subir a la montaña rusa de la feria.

Atractivo

Imagen sobre 'Guapo (Id26114)'

Definición:

Que produce interés y agrado por su aspecto físico.

Ejemplo:

Rafa es muy atractivo.

Rétor dice:

¿No te has planteado alguna vez quien decide qué programas, películas, series o concursos hay a lo largo del día y los organiza, en cada uno de los canales de televisión?

¿O bien quién decide qué aparece en la parrilla de inicio de cada una de las plataformas de televisión online?

Pues bien... ¡ese será vuestro reto! En grupos de 4-5 personas vais a ayudar a Rétor y a su pandilla a elaborar la parrilla de TV ideal que se ajuste a vuestros gustos, a los de vuestra familia, y que además sea educativa y no nos quite tiempo de jugar y estudiar.

¿Te atreves? ¡Ánimo! seguro que encontráis este reto muy emocionante y atractivo.

Definición: Algo que sorprende e impresiona.
Ejemplo: Es emocionante subir a la montaña rusa de la feria.

Definición: Que produce interés y agrado por su aspecto físico.
Ejemplo: Rafa es muy atractivo.

Lectura facilitada

Te has preguntado:

- Quién decide la programación de la televisión: 

  • Programas.
  • Películas.
  • Series.
  • Concursos. 

- Quién organiza la programación en cada uno de los canales de televisión.

- Qué aparece en la parrilla de inicio de cada una de las plataformas de televisión online.

En grupo de 4-5 personas ayuda a Retór y su pandilla

a elaborar la parrilla de televisión ideal.

La parrilla de televisión debe:

  •  Atender tus gustos y los de tu familia. 
  •  Educarte. 
  •  No quitarte tiempo para el juego. 
  •  No quitarte tiempo para el estudio.  

Realiza una parrilla de televisión con tus compañeros y compañeras.

Encontrarás este reto muy emocionante y atractivo

Definición: Algo que sorprende e impresiona.
Ejemplo: Es emocionante subir a la montaña rusa de la feria.

Definición: Que produce interés y agrado por su aspecto físico.
Ejemplo: Rafa es muy atractivo.

1. Diseñamos nuestro canal

Si le das al botón de GUIA TV de tu mando, seguro que verás algo parecido a estas imágenes.

Parrilla TVParrilla de TV

Lectura facilitada

Si le das al botón de Guia de televisión de tu mando a distancia.

Verás algo parecido a estas imágenes. 

Parrilla TVParrilla de TV

Rétor dice:

¡Vamos a buscar nuestros relojes, nuestras libretas, reglas y lápices y elaborar la parrilla de nuestro REAFLIX!  

Y es que ese es el reto que os proponemos... diseñar nuestro propio canal de TV.

Para ello nos hemos estado preparando a lo largo del proyecto con todas las actividades que hemos realizado.

¡Seguro que conseguís una programación de 10!

Una idea que os proponemos es que para mostrar la información de vuestro canal de TV al resto de los compañeros y compañeras podéis utilizar una hoja de cálculo.  

Si tenéis dificultades para elaborar la hoja de cálculo podréis encontrar ayuda en la Guía Competencia digital

Rétor nos propone que sigamos los siguientes pasos:

Lectura facilitada

Busca: 

  • El reloj. 
  • La libreta.
  • La regla.
  • Los lápices.

para elaborar la parrilla de REAFLIX. 

Diseña tu propio canal de televisión. 

Para ese reto te has preparado a lo largo proyecto

con todas las actividades que has realizado. 

Conseguirás una programación de 10.

Para presentar la información de tu canal de televisión

puedes utilizar una presentación. 

Para la presentación utiliza la Guía de Competencia Digital

Rétor propone que sigas los siguientes pasos: 

ENCUESTAS

En casa vivimos mas de una persona, y sabemos que es mucho más educativo y enriquecedor si vemos los programas de televisión en familia, ya que podemos comentar lo que estamos viendo, o preguntar alguna duda.

Pero claro, para eso es importante que nuestro REAFLIX atienda a todos nuestros gustos. Por eso Rétor nos propone hacer una encuesta a todas las personas que viven en nuestra casa y ver que tipos de programas de TV preferimos ver. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Elaborad las preguntas y llevaros a casa la hoja de registro de las respuestas, de modo que después podáis ponerlas en común (esta  ficha te ayudará en este paso). Por ejemplo:

  • ¿Cuántas horas de TV ves al día durante la semana?
  • ¿Cuántas horas de TV ves al día durante los fines de semana?
  • De este tipo de programas, elige los tres que más te gustan: deportes, concursos, series, dibujos animados, informativos, documentales, películas.
  • De este tipo de programas, elige los dos que menos te gusten: deportes, concursos, series, dibujos animados, informativos, documentales, películas.

HACEMOS GRÁFICAS CON LAS RESPUESTAS

Con las respuestas a las encuestas de vuestra familia, vais a ponerlas en común, y ver que programas de TV son los más escogidos por todas vuestras familias. 

Atendiendo a las respuestas de las preguntas 4 y 5 vais a elaborar dos gráficos con las respuestas. Así este gráfico os va a permitir saber qué tipos de programas tenéis que incluir más en vuestro canal.

Recordad lo aprendido a lo largo de este proyecto sobre como hacer las gráficas, que pueden ser del tipo que prefiráis, y las podéis hacer a mano o con la herramienta de LibreOffice. 

Tipos de gráficas

ELABORAMOS LAS TARJETAS

Ya con el recuento hecho, podéis elaborar las tarjetas usando cartulinas de colores. 

En primer lugar deberéis elegir el color de cada tipo de programa, por ejemplo los programas de deporte pueden ser azules, los concursos de color verde,... Y además hacer varias cartulinas de varios tamaños. Por ejemplo, tarjetas de 20 cm pueden equivaler a una hora, las de 10 cm a media hora, y las de 5 cm a un cuarto de hora. 

Tened en cuenta de que necesitaréis cartulinas para todos los días de la semana y que además tengan distintos tamaños, para poder ir pegándolas en nuestro mural.

Ahora deberéis tener en cuenta los resultados de vuestras encuestas y atended a los mismos. Si, por ejemplo, en vuestro grupo se ha decidido que los tipos de programa que más gustan, es decir la moda,  son los dibujos animados, los documentales y los deportes, es importante que esos programas sean los que tengan más presencia en vuestra parrilla. 

Pero claro, no debemos olvidar que los demás programas también deben aparecer a lo largo de la semana, aunque con menor frecuencia.

Tarjetas de colores

EL MURAL DE REAFLIX

  1. Pedidle a vuestra maestra o maestro un papel continuo o una cartulina grande.
  2. Divididla en 8 columnas, una para las horas y el resto para cada uno de los días de la semana.
  3. En la primera columna deberéis poner las horas, desde las 8 de la mañana. Y en el resto de las columnas los días de la semana.
  4. Solo vamos a completar las filas de 8 a 9 de la mañana, y de 15 a 21 horas de lunes a viernes. El fin de semana si queréis lo podéis completar entero, aunque sabemos que es muy importante que limitemos nuestro tiempo de ver la TV, ya que si no nos perderemos la oportunidad de hacer muchas otras cosas interesantes.
  5. Con las tarjetas elaboradas anteriormente se trata ahora de ir pegándolas en el mural, pudiendo ser este un ejemplo. 

PRESENTACIÓN DE NUESTRO MURAL

Por último nos toca mostrar al resto de grupos de la clase nuestro mural. En esta presentación es importante que incluyáis los siguientes apartados:

  • Una breve reflexión sobre el número de horas que dedicamos a ver la televisión durante la semana y el fin de semana, y si deberíamos recortar este tiempo o no.
  • Resultados de las encuestas de vuestras familias y gráficas de los datos obtenidos.
  • Explicación de dos días de vuestro mural de programación, uno de los días debe ser en fin de semana y el otro un día de lunes a viernes.
  • Reflexión sobre lo que más os ha costado hacer del mural, y lo que más os ha gustado hacer.
Presentación

Definición: Pensar despacio sobre un asunto.
Ejemplo: Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Lectura facilitada

ENCUESTAS

En tu casa vives con tu familia. 

Ver los programas de televisión en familia

educa y enriquece 

porque comentas los programas 

que estas viendo

y preguntas dudas. 

REAFLIX tiene que atender tus gustos. 

Rétor propone hacer una encuesta a tu familia

para conocer que programas de televisión 

veis en familia. 

En grupo elabora las preguntas.

A casa lleva la hoja de registro de las respuestas. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Esta ficha te ayudará en este paso. 

En la encuesta realiza las siguientes preguntas: 

- Cuántas horas de televisión ves al día durante la semana. 

- Cuántas horas de televisión ves al día durante los fines de semana.

- Elige 3 programas que te gusten 

 y 2 programas que no te gusten: 

  • Deportes
  • Concursos. 
  • Series.
  • Dibujos animados. 
  • Informativos. 
  • Documentales. 
  • Películas. 
magen con ejemplos de distintos tipos de gráficas.

HACEMOS GRÁFICAS CON LAS RESPUESTAS 

En grupo di las respuestas a las encuestas de las familias

para ver que programas de televisión

eligen las familias de tu grupo. 

Elabora 2 gráficos con las respuestas de las preguntas 4 y 5. 

El gráfico da información

para saber qué tipo de programas

incluir en el canal. 

Recuerda cómo hacer las gráficas. 

Haz las gráficas del tipo que prefieras. 

Haz las gráficas a mano o con la herramienta de LibreOffice. 

Imagen con diferentes tarjetas de colores.

ELABORAMOS LAS TARJETAS

Elabora las tarjetas. 

Para las tarjetas usa cartulinas de colores. 

Elige el color de cada tipo de programa. 

Por ejemplo, usa: 

  • Para los programas de deportes tarjetas de color azul.
  • Para los concursos tarjetas de color verde. 
  • Y muchas más. 

Puedes hacer cartulinas de varios tamaños. 

Por ejemplo: 

  • Las tarjetas de 20 centímetros pueden equivaler a 1 hora. 
  • Las tarjetas de 10 centímetros a media hora.  
  • Las tarjetas de 5 centímetros a 1 cuarto de hora. 

Necesitas cartulinas para todos los días de la semana. 

Necesitas cartulinas de diferentes tamaños 

para pegarlas en el mural.

Ten en cuenta los resultados de las encuestas. 

Si en tu grupo los programas de moda son: 

  • Los dibujos animados.
  • Los documentales.
  • Los deportes. 

En tu parrilla deben aparecer esos programas. 

El resto de programas deben aparecer a lo largo de la semana

pero menos número de veces. 

EL MURAL DE REAFLIX

1- Pide a tu maestra o maestro un papel continuo o una cartulina grande. 

2. Divide la cartulina en 8 columnas.

Una columna para las horas

y las otras columnas para los días de la semana.

3- En la primera columna pon las horas

desde las 8 de la mañana.

Y en el resto de las columnas pon los días de la semana.

4- Completa las filas de 8 a 9 horas de la mañana

y de 3 a 9 horas de lunes a viernes.

Completa el fin de semana 

pero limita tu tiempo

de ver la televisión

para poder hacer otras cosas interesantes. 

5- Pega las tarjetas en el mural. 

6- Mira el ejemplo: 

Imagen que representa una parrilla de televisión con tarjetas de diferentes colores.

PRESENTACIÓN DE NUESTRO MURAL 

Con tu grupo muestra el mural al resto de los compañeros o compañeras.  

En la presentación incluye los siguientes apartados: 

1- Una reflexión corta sobre:

  • el número de horas que ves televisión durante la semana y el fin de semana. 
  • si debes recortar este tiempo o no. 

2- Resultados de las encuestas de las familias.

3- Gráficas de los datos obtenidos. 

5- Explicación de dos días del mural de programación:

  • un día el fin de semana. 
  • y el otro día de lunes a viernes. 

6- Reflexión sobre el mural: 

  • las dificultades encontradas. 
  • y lo que más ha gustado. 
Imagen que representa una niña presentando el mural.La niña lleva un pantalón azul, una camiseta roja y melena de color castaño.

Definición: Pensar despacio sobre un asunto.
Ejemplo: Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Clavis dice: Organiza las tarjetas

Recuerda que los días de la semana no tienen por qué ser todos iguales, puedes ir combinando las tarjetas, con sus colores y tamaños. 

Eso sí, recuerda que de domingo a jueves hay que ir pronto a la cama, para que así estemos en clase bien despiertas y despiertos. 

2. Nos evaluamos

Pensad bien en equipo sobre vuestro trabajo, vuestro mural y aplicad la puntuación que pensáis sobre cada uno de los aspectos del mural. Deberéis completar esta evaluación a nivel individual todas las personas que formáis vuestro grupo, y entregadla a vuestra maestra o maestro.

Evaluamos nuestra parrilla
 ExcelenteBuenoAdecuadoMejorable
La parrilla respeta todos los gustosLa parrilla incluye todos los tipos de programas de TV propuestos (2)La parrilla incluye 5 o 6 tipos de programas (1.50)La parrilla incluye 4 tipos de programas (1.25)La parrilla incluye 3 o menos tipos de programas (1)
La parrilla respeta la modaLa parrilla respeta los 3 tipos de programas que representan la moda, y los 2 menos elegidos en las encuestas (2)La parrilla sólo respeta los 3 tipos de programas más elegidos (1.50)La parrilla sólo respeta los 2 tipos de programas menos elegidos (1.25)La parrilla está hecha sin respetar los tipos de programas más y menos elegidos (1)
La parrilla está diseñada para todos los días de la semanaLa parrilla está hecha para toda la semana (2)La parrilla está hecha de lunes a viernes (1.50)La parrilla está hecha para 3 o 4 días (1.25)La parrilla está hecha para 2 días (1)
La parrilla incluye tarjetas de distintos tamaños y respeta las horasLa parrilla incluye tarjetas de, al menos 3 tamaños distintos y respeta las horas propuestas (2)La parrilla incluye tarjetas de 2 tamaños y respeta las horas propuestas (1.50)La parrilla incluye tarjetas de 1 tamaño y respeta las horas propuestas (1.25)Los tamaños de las tarjetas no están definidos ni respetan las horas (1)
Las gráficas están bien elaboradas Las gráficas elaboradas en el paso 2 están bien hechas con los datos recogidos de las encuestas de todo el grupo y son de 2 tipos distintos (2)Las gráficas elaboradas en el paso 2 están bien hechas con los datos recogidos de las encuestas de todo el grupo y son de 1 tipo (1.50)Las gráficas elaboradas tienen algún error en su elaboración y son de 2 tipos distintos (1.25)Las gráficas elaboradas tienen algún error en su elaboración y son de 1 tipo (1)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Completar
  • Ventana nueva

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!