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4. Buscando la salida

Rétor dice

Ya has sido capaz de programar un Escornabot y de divertirte con él, has actuado como un robot y experimentado qué tipo de instrucciones hay que dar para conseguir un determinado objetivo.

También has creado tus propios escenarios y se los has enseñado al resto de tu clase.

Ahora has llegado al final de la gran aventura, seguro que te va a encantar jugar. 

Recuerda que si no tienes un Escornabot o robot de suelo, puedes usar el material de Cody & Roby.

1. Escenario Final

Entre todos vamos a crear nuestro escenario de juego final. Imagínate a todos jugando en el mismo escenario a la vez. Para ello en esta actividad vais a trabajar en grupos de cuatro personas.

1.1. Una parte

En un escenario en blanco que te dé tu profesora o profesor (cuadrícula de 4 x 3 cuadrados), debes colocar de forma consensuada una pieza de un Escornabot, otra de un obstáculo y otra de una imagen de un robot.

¿Qué representa cada una de las tarjetas?:

  • La imagen del robot será vuestra casilla de salida en este gran juego.
  • La pieza o parte de un Escornabot será una pieza muy importante para el desarrollo del juego.
  • El obstáculo representa unas rocas que impedirán que el Escornabot pueda pasar por esa casilla.

A continuación tienes un ejemplo de como podría quedar la distribución:

Ejemplo de la distribución de los elementos en un escenario 3x4

1.2. Uno para todos y todos para uno

Es la hora de unir todos los escenarios que habéis diseñado en esta parte y crear una macroalfombra o macroescenario. El orden de colocación lo podéis elegir entre todos o pedir ayuda a vuestra maestra o maestro.

Una vez colocados todos los escenarios es la hora de comenzar el juego.

Kardia dice ¿Estás con Cody And Roby?

Es la hora del juego más divertido y competitivo de Cody & Roby, como vas a ver en el siguiente video, es un juego por parejas. Seguro que te diviertes un montón.

¿Quién será el campeón de la clase? Vas a organizar un campeonato con el material de Cody & Roby.

  • Jugar por parejas y el compañero o compañera que pierda será eliminado para la siguiente ronda.
  • La segunda ronda la jugarás las personas que han ganado el primer duelo.
  • Hacerlo de forma sucesiva hasta que queden dos personas, que se medirán en el duelo final.

Seguro que puedes hacerlo usando los Escornabot y las tarjetas de Cody & Roby, compruébalo y veras que es mas divertido.

3. Ve hacia la salida y más allá

Comienza la gran aventura del Escornabot. Vas a jugar a este divertido con el resto de tu clase.

Cada equipo coloca su Escornabot en la casilla de salida que ha diseñado en la actividad 1.1. Una parte. El objetivo del juego, es recoger todas las piezas del Escornabot que están distribuidas por todo el escenario. Una vez que habéis conseguido todas las piezas debéis de dirigiros a la casilla de salida que esta en el centro del escenario. El primer equipo que llegue a esta casilla, habiendo recogido todas las piezas del Escornabot gana el juego.

Para movernos por el escenario, usaremos un dado. Pulsaremos tantas veces los botones de programación como número haya salido en el dado.

¡A por todas y a jugar!

Cierra los ojos e imagina

En parejas, plantea un reto a tu compañero o compañera.

  1. Propón a tu pareja un recorrido determinado.
  2. Tu pareja deberá cerrar los ojos, imaginárselo y anotar en el cuaderno todos los movimientos que haría.
  3. Ahora es el momento de revisar el código.
  4. Dile que transmita esas órdenes al Escornabot.
  5. ¿Lo ha hecho bien a la primera? Felicítalo, no es fácil.
  6. ¿No ha salido como esperaba? Invita a que lo corrija y vuelva a intentarlo. Las cosas importantes en la vida es difícil que salgan a la primera. Puedes ayudar.
  7. Ahora es el momento de cambiéis vuestro papeles y volváis a jugar. Poneros retos cada vez más difíciles.