Saltar la navegación

3.4. Creación de Escenarios

Rétor diceDespués de manipular y comprobar los distintos movimientos del Escornabot ha llegado la hora de dibujar vuestro propios escenarios.

En estos escenarios tu Escornabot debe de moverse y desplazarse para resolver los retos que tú le pongas.

¡Verás que divertido!

1. ¿Has observado?

Ahora que sabes cómo se mueve el Escornabot, en grupos de cuatro, intenta responder a estas preguntas:

  1. ¿Te has fijado si cada vez que pulsas el botón hacia adelante o hacia atrás recorre la misma distancia? ¿No? Vale, pues… compruébalo.
  2. ¿Cómo podrías medirlo?
  3. ¿En qué unidad lo medirías? ¿En centímetros, decímetros, metros?

2. Construye tu escenario

¿Os atrevéis a construir un escenario a modo de laberinto para el Escornabot? Puedes seguir estos consejos para confeccionarlo:

  1. ¿Qué forma de laberinto se te ocurre? Podéis hacer un pequeño dibujo en un papel.
  2. ¿Qué medidas tendría? Anota las medidas que le darías.
  3. Debes tener en cuenta la distancia que recorre el robot cada vez que pulsas los botones para que se mueva hacia adelante y hacia atrás. ¿Cómo afectaría esto al diseño de tu laberinto? Si crees que sí es importante, ten en cuenta esto para diseñar las medidas.
  4. Llena de contenido los escenarios, personalízalo para que tu robot se pueda mover por una ciudad, por el bosque o cualquier contenido que estés trabajando en clase (estados del agua, palabras sinónimas, operaciones combinadas, el relieve de tu comunidad, etc.), incluso puedes hacer un trivial con preguntas y respuestas.

Más ideas

¿Te has parado a pensar que el escenario que diseñes no tiene porque ser de papel? También puedes usar rotuladores, palillos, pajitas, cinta aislante u otros materiales como barreras, o incluso como un circuito que debe de realizar el Escornabot.

También puedes crear nuevos escenarios para usar con Cody & Roby, piensa en cómo podías hacerlo y constrúyelo.

3. Crear escenarios

Ha llegado el momento de que creeis vuestros propios escenarios para los Escornabot, para ello debéis de seguir las siguientes instrucciones.

Material Necesario

- Un Escornabot por pareja o según indique tu profesor.

- Folios A4.

- Tijeras.

- Regla.

- Lápiz.

Elaboración

- Dibujar cuadrados de 10 x 10 cm de lado en los folios de A4. 

- Recortar esos cuadrados.

- Cada miembro del equipo debe de tener 4 cuadrados en su poder.

Construcción

Ahora hay que unir las tarjetas de los componentes del grupo, formado un escenario con ellas.

Coloca el Escornabot encima de cualquiera de las preguntas y debes programarlo para que se dirija y se pare en la respuesta correcta.

Cuando hayáis practicado todos los miembros del grupo, podéis intercambiar vuestras preguntas por las de otro grupo o simplemente unir las preguntas/respuestas de otro grupo a las vuestras, consiguiendo así un gran escenario.



¿Cómo te has sentido?

¿Te has sentido perdido o perdida en algún momento durante la creación de los escenarios? ¿Eso te ha agobiado un poco? ¡No te preocupes! Es normal que al enfrentarte a tareas nuevas hayas tenido dudas o te hayas sentido un poco perdida o perdido.

Una actividad de clase puede hacernos sentir muchas emociones: confusión, alivio, inseguridad, tensión, alegría, orgullo, enfado...

La forma en la que respondes ante una emoción puede decir muchas cosas sobre ti. Si te sientes confundida o inseguro es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a saber que tienes que pedir ayuda, a relajarte para resolverla y a pensar en cómo podrás responder.

Ahora estáis aprendiendo a crear vuestros propios escenarios para los Escornabot y eso es un poco difícil. Pero no te desanimes que vais avanzando muy bien y pronto lo dominaréis.

¡Tú puedes!

4. Reviso lo que aprendo.

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.  Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

¿Sabías que ...?

¿Sabías que al igual que otros robot el Escornabot también se puede programar desde el ordenador y con Bluetooth desde tu móvil?

Imagínate poder programarlo desde el ordenador, una vez que lo enciendas realizaría todos los movimientos sin necesitad de tocar los botones. En la siguiente página web encontrarás toda la información www.mecatronicalab.es.

También existe la posibilidad de instalar un dispositivo de Bluetooth en el Esconarbot y conectarlo a un teléfono móvil. Puedes ver esta opción haciendo clic aquí, en la web de Pablo Rubio.