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2. El escarabajo glotón

Diccionario

Secuencia

Imagen que muestra una secuencia

Definición:
Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación.
Ejemplo:
Sigue la secuencia de ordenes para llegar a la puerta.

Rétor dice¿Te has imaginado alguna vez saliendo de un laberinto? Seguro que alguna vez has resuelto alguno. Bien, pues vamos a ver si eres capaz de ayudar a un animalito muy especial a salir del laberinto.

¡Ánimo, no te pierdas! ¡Todo lo que vas a hacer será muy importante más adelante, así que presta mucha atención!

1. No te quedes sin tarta

Observa este juego en Scratch que te servirá para ir realizando los ejercicios que te encontrarás a continuación.

Opción A: ¿Ayudas al escarabajo a encontrar su merienda?

Resuelve el laberinto siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. En el juego que aparece arriba, haz clic en la bandera verde.
  2. Usando las teclas de dirección (las flechas de tu teclado), debes llevar al escarabajo hacia el pastel.
  3. Una vez resuelvas el laberinto, comenta con el resto de tu clase cómo lo has hecho.

Opción B: ¿Hacia dónde me muevo?

Por parejas, vais a contestar a estas preguntas en vuestro cuaderno para después comparar las respuestas con el resto de la clase.

  • ¿Qué tipo de movimientos realiza el escarabajo al pulsar las flechas arriba o abajo?
  • ¿Y cuándo le das a las flechas izquierda o derecha? ¿Recuerdas en qué unidad y con qué herramienta se mide este tipo de movimientos en matemáticas?

Lumen dice ¿Algo de ayuda?

¿Te has fijado bien en los movimientos que hace Escarabajo?

Cuando pulsamos la flecha arriba hace un tipo de movimiento, pero cuando pulsamos la tecla izquierda o derecha ese movimiento es de otro tipo y es necesario si queremos cambiar el rumbo del escarabajo. Intenta recordar cómo se llaman estos tipos de movimientos. Puedes consultar a tus compañeras y compañeros.

flechas cursor del teclado

Opción C: Paso a paso

¿Serías capaz de escribir en un papel la secuencia completa que debe realizar el escarabajo para llegar al pastel? 

Puedes hacerlo escribiendo una lista de movimientos con:

  • Palabras: como por ejemplo avanza, gira a la derecha, avanza, avanza...
  • Símbolos: → ↴ →  →

Imagen que muestra varias cosas antigüas

Definición

Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación

Ejemplo

Sigue la secuencia de ordenes para llegar a la puerta.

Lumen dice ¿Te ayudo?

Para solucionar esta actividad debes escribir en orden (numerado) todos los pasos que debe dar el escarabajo de uno en uno. También puedes usar dibujos. Mira el siguiente ejemplo:

  1. Camina hacia delante tres pasos.
  2. Gira a la derecha.
  3. Camina hacia delante dos pasos.
  4. ...

Imagen que muestra varias cosas antigüas

Definición:

Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación.

Ejemplo:

Sigue la secuencia de órdenes para llegar a la puerta.

Motus dice ¡Lo estas haciendo muy bien!

¿Serías capaz de identificar qué emoción has sentido al realizar estas actividades?

Cualquier actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

No pasa nada si no sabías la respuesta a algunas de las preguntas o si has cometido algún error al hacer las figuras de papel. Es normal cuando estamos aprendiendo.

Si te sientes confundida o inseguro, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!