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1. ¿Qué vamos a hacer?

Diccionario

Programar

Imagen que muestra un robot y un ordenador

Definición:
Dar instrucciones a una maquina o aparato para que realice funciones.
Ejemplo:
Vamos a programar el robot.

1. Hacia la salida y más allá

Rétor dice

Hace algún tiempo, un grupo de alumnos fueron de excursión a la Universidad. Visitaron distintos edificios, pudieron ver aulas, despachos y laboratorios de investigación.

Al final de la visita tuvieron que hacer una redacción sobre lo que más le había gustado ese día. El 80% del alumnado que hizo el viaje coincidió en la misma idea. Lo que mas le había gustado de la visita fue un laboratorio.

En este laboratorio tenían distintos tipos de roedores, sobre todo ratas y ratones capaces de resolver distintos tipos de laberintos para poder obtener su comida. Estos roedores eran capaces de encontrar la salida en cuestión de minutos, a veces en segundos.

¿Te atreverías a construir tu propio laberinto?¿Crees que serías capaz de programar a unos robots muy especiales para lograr salir de ese laberinto?

¡Estoy convencido de que sí! Además, vas a alucinar con la cantidad de cosas que aprenderás en el camino.

¡Atención! En esta aventura te vamos a proponer un robot, pero se puede usar cualquiera, incluso aunque no tengas ninguno verás que hay otras formas de superar el reto.

¡Comenzamos!

Imagen que muestra varias cosas antigüas

Definición:

Dar instrucciones a una máquina o aparato para que realice funciones

Ejemplo:

Vamos a programar el robot.

2. Antes de empezar nos preguntamos

Rétor dice

Sería interesante que antes de empezar nos hiciéramos algunas preguntas. No tienes que responder a todas, pero te invitamos a pensar un poco sobre ellas:

  • ¿Qué crees que es un robot?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera?
  • ¿Qué utilidades crees debería tener un robot?
  • ¿Cómo piensas qué se le dan las instrucciones?
  • ¿Cómo imaginas que se moverse?

3. Sal del laberinto

Fíjate en este video, vas a ver cómo este robot escapa del laberinto sin ayuda. Primero memoriza el recorrido y a continuación es capaz de resolverlo en un tiempo récord.

¿Podrías imaginar qué estrategia le ha servido al robot para salir? Si se te ocurre algo compártelo con tu clase.

4. Observa los siguientes robots

Comenta con tus compañeros y compañeras algunas de estas cuestiones.

  • ¿Ves alguna característica parecida en estos robots? Dí cuáles.
  • ¿Por qué crees que se llaman robots de suelo?
  • ¿Cómo crees que funcionan?

Escornabot - Robot Educativo 

Robot de suelo escornabotRobot de suelo escornabot

Robot en forma de abeja 

beebot visto de frente

Otros robots

robot de suelo modelo 1Robot de suelo modelo 1_2Robot de suelo modelo 2Robot de suelo modelo 2.2

Robot de suelo modelo 2.2

5. ¿Qué aprenderás con estos robot?

  • Conocerás las características y funcionamiento de los robots de suelo.
  • A construir un laberinto para tu robot.
  • Qué es el Pensamiento Computacional y la Robótica.
  • La importancia del orden en las instrucciones para programar los robots.