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3.3. ¡Mira cómo me muevo!

Diccionario

Algoritmo

Imagen que muestra el diagrama de flujo de un algoritmo

Definición:

Conjunto de pasos para llegar a hacer algo.

Ejemplo:

Un algoritmo explica cómo funciona la lámpara.

Espacio

Imagen que muestra un plano

Definición:

Superficie o lugar con unos limites determinados.

Ejemplo:

Este robot se mueve muy bien por el espacio.

Rétor diceYa es hora de jugar y ver qué puede hacer tu robot Escornabot. Como ya conoces sus partes y has explorado cada una de ellas, vamos a ver cómo se mueve por el espacio en distintos tipos de escenarios que te hemos preparado y que tendrás que ir resolviendo.

Recuerda, si no tienes robot de suelo tendrás otras opciones para que puedas hacer todas las actividades, ¡no hay excusas para aprender y divertirse! 

De hecho, vamos a comenzar con una actividad que seguro te va a encantar y en la que tú o cualquiera de tus compañeros hará de robot. 

Definición:

Superficie o lugar con unos limites determinados.

Ejemplo:

Este robot se mueve muy bien por el espacio.

1. Comienzo del trabajo

Para llegar a una meta es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas y trucos para llegar antes o de la forma más fácil donde tú quieras. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!


La estrategia se llama comienzo del trabajo y te ayudará a saber qué es lo que tienes que aprender y a qué meta tienes que llegar. Te va a permitir centrarte en el objetivo y hacer que todo salga mejor.


En el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender encontrarás toda la información sobre esta estrategia y los pasos que debes seguir para poder realizarla.


Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.
 
¡Ánimo, seguro que lo harás genial!

2. Yo Robot

Imagina que tienes que dar una serie de instrucciones a una compañera o compañero para que, con los ojos vendados, se ponga de pie y salga del aula desde el sitio en el que se encuentra sentado. 

  1. Escribe en tu cuaderno todas las instrucciones que le darías.
  2. Después de escribir las instrucciones, compáralas con las de tus compañeros y compañeras. Observa quién ha dado menos instrucciones a sus robot humanos para salir de la clase.

También puedes hacer el reto de ir a tirar un papel a la papelera con los ojos vendados.

Lumen dice ¿Te ayudo?

Las instrucciones podrían ser:

  1. Coge el papel.
  2. Levántate.
  3. Gira a la izquierda / derecha.
  4. Camina dos pasos.
  5. Gira 90º a la derecha/izquierda.
  6. Da un paso grande (1m aprox.)
  7. Suelta el papel.
  8. ...

3. Primeros movimientos

Rétor diceEn grupos de cuatro comenzaremos a usar nuestro robot de suelo.

  1. Vamos a ver y observar qué tipo de movimientos realiza.
  2. Pulsa los distintos botones y recuerda que para ejecutar los movimientos hay que darle al botón blanco.

En orden, cada uno de los miembros del equipo pulsará tres veces la botonera (último siempre el botón blanco) y así sucesivamente hasta que lleguéis a seis pulsaciones.

Clavis dice ¿Ayuda con las instrucciones?

Para saber lo que vais aprendiendo durante la realización de la tarea y tener en cuenta las cosas más importantes os propongo que investiguéis a Escornabot.

Para ello, podéis plantear preguntas y resolverlas probando con el Escornabot. Algunas preguntas pueden ser: ¿Qué botón debo pulsar para que el robot gire a la izquierda? ¿Y si quiero que gire y ande? ¿Por qué siempre hay que pulsar el botón blanco en último lugar?

Para hacer preguntas podéis recordar otras experiencias que hayáis tenido en vuestra vida con algún juguete (por ejemplo, con un coche teledirigido) y pensar en los movimientos que hacía y cómo lo controlábais.

También podéis coger un folio y dibujar una cuadrícula con cuadrados de sucesivos. Esta plantilla os puede ayudar a observar mejor cómo son los movimientos del Escornabot:

Cuadrícula en PDF para primeros movimientos

Haz clic aquí para descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

¡Seguro que lo haces genial!

Motus dice ¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse. Fallar forma parte del aprendizaje aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando comenzabas a aprender a nadar? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas y lo intentabas de nuevo mejorabas casi sin darte cuenta.

Con cada fallo aprendemos del error y mejoramos para la vez siguiente. 

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

4. ¿Qué son los Robots de suelo?

Los robots de suelo son un tipo de robot que se tiene una programación muy sencilla a través de una botonera y sus movimientos son básicos: se mueven en línea recta y son capaces de girar 90º tanto a la izquierda como a la derecha. 

Vamos a comprobar que cada una de las piezas con las que está construido el robot tiene una función específica.

Imagen que muestra varias cosas botonera

Definición:

Pieza de un aparato que se pulsa o hace girar.

Sirve para encender o apagar el aparato.

Ejemplo:

Pulsa el botón para encender el robot.

Imagen que muestra un mecanismo

Definición:

Actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos con un fin determinado.

Ejemplo:

La función del botón blanco es hacer que el robot avance.

Lectura facilitada

Los robots de suelo son muy sencillos.

Las características de los robots de suelo son:

-Tienen una botonera para programarlos.

-Se mueven hacia delante y hacia atrás, en línea recta.

-Giran a la izquierda y a la derecha.

Botonera resaltada en color de un Robot de Suelo res

Imagen que muestra varias cosas botonera

Definición:
Pieza de un aparato que se pulsa o hace girar.
Sirve para encender o apagar el aparato.
Ejemplo:
Pulsa el botón para encender el robot.

5. Ponte a prueba

Comenzamos a programar nuestro robot de suelo para que resuelva los siguientes laberintos. Piensa los movimientos que debe realizar Escornabot antes de darle al botón de ejecución (botón blanco).

Elige el ejercicio que prefieras, ¡aunque te animo a que los hagas todos!

Para los movimientos te recomiendo que uses algunas tarjetas de laberinto impresas, pueden ser las del propio juego de Cody And Roby o apuntándolas en tu cuaderno.

¿Y si no tengo robot de suelo?

Si para alguno de los siguientes ejercicios no tienes un Escornabot o robot de suelo. No te preocupes, puedes hacerlo con el material que te has descargado e imprimido de Cody Roby. Mira el siguiente ejemplo. También podrás hacer los mismos retos con programas hechos en Scratch, solo tendrás que pulsar la bandera verde cuando veas uno.

Gif animado de movimientos con cody roby

Opción A: Sigue el camino

Por parejas, hay que resolver estos escenarios sencillos. Consiste en programar los movimientos del Escornabot para que vaya desde la casilla de "SALIDA" hasta la casilla "FIN". Fíjate bien, son lineas rectas y no tienen giros. Piensa cuantas veces tienes que pulsar el botón de desplazamiento antes de pulsar el botón de ejecución.

recorrido sencillo en linea recta

Ficha en PDF con escenarios
Haz clic aquí para descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

¿No tienes un robot de suelo?

No te preocupes. Puedes acceder a este juego y realizar el mismo ejercicio sin necesidad de robot. 

Este juego simula los movimientos de Escornabot, podrás realizar los escenarios o laberintos que hay en esta actividad.

Haz clic aquí para acceder al proyecto de scratch.

También puedes hacer ese recorrido usando el material de Cody & Roby. Mira el siguiente video y aprenderás a jugar al juego: Rellenarlo todo.

Opción B: Recto y gira

Por parejas, hay que resolver estos escenarios algo más complicados, con algunos giros. Consisten he programar el Escornabot para que vayan desde la casilla de "SALIDA" hacia la casilla "FIN". Fíjate bien en los giros.

Recorrido nivel intermedio 1Recorrido Escornabot nivel intermedio 2

Ficha en PDF con escenarios

Haz clic aquí para descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Puedes hacerlo sin robot de suelo

Este juego simula los movimientos del escornabot y podrás realizar los escenarios o laberintos que hay en esta actividad.

Haz click aquí, para acceder al proyecto de scratch.

Aprovecha el material que has confeccionado con Cody & Roby y podrás aprender a jugar A la carrera.

Opción C: La secuencia correcta

Pregunta

Ahora debes de pensar que secuencia de botones debes de pulsar para que el escornabot ande dos casillas hacia delante, gire a la izquierda y avance una casilla.

Respuestas

verde - verde - azul - rojo - blanco

verde - azul - verde - verde - blanco

verde - verde - negro - verde - blanco

Retroalimentación

Opción D: Gira, gira y gira

Por parejas, hay que resolver estos escenarios, más complicados, con giros y más largos. Consisten he programar el Escornabot para que vayan desde la casilla de "SALIDA" hacia la casilla "FIN". 

Recorrido Escornabot nivel superior 1Recorrido Escornabot nivel superior 2

Ficha en PDF con escenarios

Haz clic aquí para descargar la ficha y rellenarla.

Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Siempre hay una alternativa

No te preocupes. Puedes acceder a este juego y realizar los movimientos.

Este juego simula los movimientos del escornabot y podrás realizar los escenarios o laberintos que hay en esta actividad.

Haz click aquí, para acceder al proyecto de Scratch.

Este juego se llama La Serpiente, mira el siguiente video y aprende como se juega.

6. ¿Sabías qué... ?

¿Sabes que el conjunto instrucciones que le has dado al robot para resolver los escenarios de las actividades anteriores se llama algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que deben estar ordenadas para resolver un problema o realizar una tarea. A esta manera de pensar, de esta forma ordenada para resolver un problema, la llamamos pensamiento algorítmico.

Utilizamos numerosos algoritmos para resolver problemas en nuestra vida cotidiana. Algunos de los ejemplos más habituales son los manuales de montaje o las recetas de cocina.

Imagen que muestra el diagrama de flujo de un algoritmoDefinición:

Conjunto de pasos para llegar a hacer algo.

Ejemplo:

Un algoritmo explica cómo funciona la lámpara.

Lectura facilitada

¿Sabes qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de pasos para hacer algo.

Los pasos están ordenados.

Los algoritmos ayudan en el día a día.

Por ejemplo: las recetas de cocina o el manual de la lavadora.

Imagen que muestra el diagrama de flujo de un algoritmoDefinición:

Conjunto de pasos para llegar a hacer algo.

Ejemplo:

Un algoritmo explica cómo funciona la lámpara.

7. Higiene dental y mental

Lavarte los dientes es una tarea que haces a diario, pero... ¿serías capaz de recordar todos los pasos necesarios para hacerlo bien?

  • Cojo el cepillo de dientes.
  • Meto el cepillo en la boca y froto la superficie de los dientes.
  • Saco el cepillo de la boca.
  • Abro el grifo para llenar un vaso.
  • Lleno un poco de agua en un vaso.
  • Cierro el grifo después de llenar el vaso.
  • Introduzco un poco de agua en al boca.
  • Me enjuago bien la boca.
  • Expulso el agua de mi boca.
  • Abro el grifo para enjuagar mi boca y limpiar el cepillo.
  • Enjuago mi boca.
  • Limpio el cepillo de dientes.
  • Cierro el grifo.
  • Dejo el cepillo de dientes en su sitio.

Comprobar

¡Correcto! ¡Menuda máquina resolviendo algoritmos! ¡Felicidades, no era fácil!

Te has equivocado en algún paso. Vuelve a intentarlo. ¡Mucho ánimo!

Retor diceComo has podido comprobar, los algoritmos son muy importantes para programar tu Escornabot, pero también lo son en tu día a día, en tareas tan normales como cepillarte los dientes, ducharte, hacerte un bocadillo...

¿Y en el colegio? ¡También! Por ejemplo, cuando resolvemos una suma, una resta o una multiplicación. Todo son algoritmos.

Deberás prestar mucha atención a esto de los algoritmos porque como ves te ayudan a resolver cientos de problemas en tu vida. A partir ahora deberás poner toda tu atención porque serán fundamentales para que consigas el reto final en este alucinante viaje. ¡Continuamos!

Kardia dice ¿ Quieres mejorar tu pensamiento algorítmico?

Te invito a que conozcas la plataforma toolbox.academy, una página web que incluye cantidad de cursos para mejorar tu pensamiento algorítmico. Además, podrás iniciarte en la programación con instrucciones en modo texto. Te sorprenderá lo sencilla y divertida que es la plataforma. Puedes registrarte para seguir tu progreso. ¡No te arrepentirás!

En la página web code.org también encontrarás infinidad de cursos muy divertidos en distintos niveles. Te recomendamos especialmente que hagas los cursos de fundamentos de las ciencias de la computación. Puedes verlos haciendo clic aquí.

Clavis dice ¿Te has dado cuenta?

Una buena estrategia para afianzar los aprendizajes es hacernos preguntas continuamente sobre lo que acabamos de aprender.

Hacerlo nos ayuda a darnos cuenta de nuestras habilidades, limitaciones y nos permite resolver dudas. Nos ayuda a controlar lo que vamos aprendiendo e ir asegurando el aprendizaje.

Por eso, una vez realizadas las actividades, te aconsejo que reflexiones sobre algunos aspectos importantes del robot de suelo. ¡De alguno seguro que ya te has dado cuenta!

Conocer estos aspectos, nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, saber nuestro nivel de dominio con el robot de suelo es una buena estrategia para saber resolver las tareas:

  • ¿Te has fijado que siempre hay que pulsar el botón blanco para ejecutar la programación?
  • ¿Recordabas que siempre hay que mover el interruptor de encendido y esperar a que pite el Escornabot para poder programarlo?
  • ¿Has observado que siempre que ejecuta un movimiento hace un pitido?¿y un sonido al finalizar la ejecución?
  • ¿Has medido cuántos centímetros se desplaza en línea recta?¿Cuántos grados gira?

Recuerda: hacernos preguntas continuamente sobre lo que acabamos de aprender, nos ayuda a controlar nuestro aprendizaje y a resolver las dudas que puedan surgirnos. ¡Te animo a que lo hagas!

Motus dice ¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la siguiente vez. 

Para aprender de tus errores sigue estos consejos

  1. Me doy cuenta en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

Equivocarse no es lo contrario de tener éxito.

¡El error siempre nos acerca al éxito final!