Saltar la navegación

5. Nuestro libro sobre el poder de las plantas

Diccionario

Confeccionar

Dibujo de una ficha

Definición

Hacer una cosa material, especialmente algo compuesto por varios elementos, como un dulce, una prenda de vestir, etc.

Ejemplo:

Confeccionó la ficha con ayuda de su profesora y de todo lo aprendido.

Habitualmente

Dibujo de un  niño haciendo la cama

Definición

Hecho o acción que ocurre siempre de la misma forma.

Ejemplo:

Mi hermano habitualmente hace la cama antes de irse a dormir

Listado

Dibujo de líneas con números por orden

Definición

Serie ordenada en columnas de palabras, nombres o datos

Ejemplo:

Voy a hacer el listado de alimentos que necesito comprar

Logro

Dibujo mujer con una copa

Definición

Hacer o conseguir algo que se pretende o se desea.

Ejemplo:

Queremos el logro de una medalla en la carrera.

Variedad

Silueta de dos cabezas de dos colores con signos de admiración.

Definición

Distintas formas propiedades o estados.

Ejemplo:

Ese día hubo temperaturas variadas.

1. Hacemos fichas informativas

Libro abierto Rétor Brujo

Retor

Mi tatarabuelo dedicó mucho tiempo a investigar el poder de las plantas, ¡ha llegado vuestro turno! Ahora es el momento de aplicar todo lo que habéis aprendido. 

Conseguiréis hacer unas fichas informativas estupendas, de manera que todas juntas y ordenadas alfabéticamente formarán vuestro libro.

Trabajaréis juntos utilizando la técnica de trabajo cooperativo “Trabajo en equipo: logro individual”. Vais a confeccionar las fichas individualmente con el apoyo de vuestro equipo. Si queréis saber más sobre esta técnica cooperativa pinchad en este enlace.

No olvidéis seguir los pasos que os dejo a continuación. Leed atentamente las indicaciones y disfrutad realizando las actividades.

¡Ánimo chicos y chicas!

Logro

Dibujo mujer con una copa

Definición

Hacer o conseguir algo que se pretende o se desea.

Ejemplo:

Queremos el logro de una medalla en la carrera.

Confeccionar

Dibujo de una ficha

Definición

Hacer una cosa material, especialmente algo compuesto por varios elementos, como un dulce, una prenda de vestir, etc.

Ejemplo:

Confeccionó la ficha con ayuda de su profesora y de todo lo aprendido.

Lectura facilitada

Mi tatarabuelo estudió mucho las plantas.

Ahora es tu turno.

Utilizarás tus aprendizajes.

Realizaréis unas fichas informativas muy bonitas.

Todas las fichas ordenadas formarán un libro.

Un libro ordenado alfabéticamente.

Trabajareis en grupo con la técnica de trabajo cooperativo.

Esta técnica se llama:  “trabajo en equipo: logro individual” 

Realizaréis fichas individuales.

Vuestro equipo ayudará con las fichas.

Pincha en el enlace para más explicaciones de esta técnica.

Seguid  los siguientes pasos.

Leed atentamente las instrucciones.

Disfruta de las actividades.

¡Ánimo chicos y chicas!

Logro

Dibujo mujer con una copa

Definición:

Hacer o conseguir algo que se pretende o se desea.

Ejemplo:

Queremos el logro de una medalla en la carrera.

Disfrutar 

Dibujo de niños sonriendo

Definición:

Percibir y gozar los productos y utilidades de algo.

Ejemplo:

Cuando fuimos al parque de atracciones disfrutamos mucho.

Apoyo visual

Apoyo visual. Fichas informativas

Hacer un listado de plantas

En cada una de las páginas anteriores has conocido plantas con propiedades beneficiosas para nuestra salud. 

Puedes volver y buscarlas para anotar sus nombres. Busca en internet otras diferentes, también puedes preguntar en casa sobre las que se utilizan habitualmente.

Con todas, elaboraréis en clase un listado que habrá que ordenar siguiendo las letras del abecedario. Cuanta más variedad de plantas, más conoceréis sobre ellas.

Después, individualmente, elegiréis una de las plantas del listado. Anota en tu cuaderno la planta que has elegido.

Lista de orden

Elegir un diseño de ficha

Como sabes, hay varias maneras de presentar la información sobre las plantas. Vas a utilizar una ficha en la que cada apartado está dedicado a un tipo de datos concreto.

¿Recuerdas cuáles son?

Aquí encontrarás varios modelos de ficha informativa. Puedes escoger el que te guste más o bien crear tu propio diseño.

Si ya lo tienes de las actividades anteriores, es el momento de usarlo.

Accede a la plantilla
Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Buscar y seleccionar información

Para investigar sobre las plantas y sus poderes podemos consultar diferentes fuentes: textos que te facilite tu profe, libros de la biblioteca y herramientas digitales como internet.

Es importante seleccionar aquella que realmente es útil para luego completar la ficha informativa.

Imagen Visual Thinking

  1. Lee detenidamente los datos sobre las características y propiedades de la planta que estás investigando.
  2. Subraya aquellas ideas e informaciones que respondan a los apartados de la ficha que has elegido.
  3. Anota las palabras que no comprendas, puedes buscar su significado en el diccionario, preguntar a tus compañeros y compañeras o a tu profe.
  4. Comprueba que has subrayado toda la información necesaria con esta lista de cotejo. Haz clic aquí para descargarla e imprimirla.
Accede a la lista de cotejo
Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Redactar la ficha

Si has comprobado que tienes toda la información que se pide, es el momento de completar la ficha.

Escribe utilizando oraciones cortas. Cada dato lo puedes expresar en una oración distinta.

Consulta esta guía para mejorar tu expresión escrita. 

Ilustra tu ficha con fotografías o dibujos originales.

Después, puedes decorarla con otros motivos o adornos relacionados con el mundo de las plantas y de Rétor, el Brujo.

Revisar por parejas

Durante la elaboración de las fichas has comparado tu trabajo con el de tus compañeros y compañeras de equipo, has hablado y compartido impresiones, también las dudas que han ido surgiendo.

Una vez realizada, toca revisar el trabajo.

Vais a intercambiar las fichas entre parejas del mismo grupo y valorar los resultados utilizando esta diana de evaluación. Pincha aquí.

Además, comenta con el compañero o compañera todas las observaciones que creas necesarias, siempre de manera positiva, para que pueda mejorar su trabajo.

Accede a la plantilla
Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Un libro como el de Rétor, el Brujo

¡Ya tenemos todas las fichas informativas!

El siguiente paso es ordenarlas en orden alfabético.

Hay que añadir las solapas o pestañas con las letras del abecedario que ya habéis decorado y pegado para utilizarlas como separadores en vuestro libro sobre el poder de las plantas.

Un libro como el de Rétor, el Brujo

Habitualmente

Dibujo de un  niño haciendo la cama

Definición

Hecho o acción que ocurre siempre de la misma forma.

Ejemplo:

Mi hermano habitualmente hace la cama antes de irse a dormir

Listado

Dibujo de líneas con números por orden

Definición

Serie ordenada en columnas de palabras, nombres o datos

Ejemplo:

Voy a hacer el listado de alimentos que necesito comprar

Variedad

Silueta de dos cabezas de dos colores con signos de admiración.

Definición

Distintas formas propiedades o estados.

Ejemplo:

Ese día hubo temperaturas variadas.

Información del “Buscadoor”

Accede al recurso: Información sobre las plantas

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Es bueno recordar cosas que has practicado con anterioridad

Si vas a utilizar internet, debes seguir las recomendaciones que se mostraron en la página 4.1

Pide siempre a tu profe que te guíe sobre dónde y cómo buscar información en internet.

Para recordar las letras del abecedario y ordenar alfabéticamente puedes volver a la página 4.3.

Ten en cuenta los signos de puntuación cuando tengas que escribir oraciones. Mayúscula al empezar y punto, al terminar. 

Si las oraciones son exclamativas o interrogativas, coloca los signos de adecuados.

(¡!) Para las exclamativas

(¿?) Para las interrogativas. 

Puedes volver a consultar la página 4.4

¡Ánimo, equipo!

Aunque el trabajo lo vas a realizar de manera individual, vas a recibir el apoyo de tus compañeros y compañeras de equipo. Así, pondréis en juego vuestras habilidades para ayudaros mutuamente. Es mejor comentar cada paso que os propone Rétor y comprobar que todos y todas lo vais haciendo bien.

¡La mejor forma de aprender es cooperando!

¿Seguiste los pasos que te hemos propuesto?

Realizar estos pasos es importante para lograr con éxito el reto final. 

Lo cierto es que no resulta fácil dedicar tiempo a la planificación y tomar decisiones antes de realizar las fichas informativas. Parece más fácil empezar directamente, pero si lo piensas, es mejor planificar para evitar, sobre todo,  olvidarte de cosas importantes, borrar y rehacer el trabajo. 

¡Ten paciencia! ¡ Así es más fácil!

2. Recuerdo y evocación

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Para realizar el reto final has tenido que recordar y evocar aprendizajes que ya trabajaste en las páginas anteriores. 

Por ejemplo, has necesitado recordar cómo se ordena alfabéticamente, buscar palabras en el diccionario y tener presente las recomendaciones para ser un buen explorador y una buena exploradora de internet.

El recuerdo y evocación es una estrategia que te puede ayudar a realizar con éxito tu trabajo.

Cuando ya hemos practicado alguna tarea con anterioridad, es más fácil realizarla nuevamente o en situaciones parecidas.

Seguro que vas a utilizarla muy a menudo. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Te proponemos que hagas una parada y visites esta página donde aprenderás más sobre esta estrategia. Haz clic en este enlace.

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto final.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje. Haz clic en este enlace.

Recuerda preguntar a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar siempre tu trabajo!

4. ¡Qué gran trabajo!

Retor

Habéis realizado un gran esfuerzo para llegar hasta aquí. Y lo habéis conseguido gracias a la colaboración de todos los componentes de los diferentes equipos. 

¿Cómo te has sentido dentro del grupo?, ¿has participado con tus compañeros y compañeras haciendo comentarios y prestando ayuda? 

Es el momento de valorar individualmente el trabajo cooperativo que habéis puesto en práctica. Si pinchas aquí podrás descargar e imprimir esta diana de autoevaluación.

Accede a la plantilla

Mis amigos y amigas de la pandilla y yo os queremos hacer entrega del último regalo para que el reto quede genial.

Puedes descargarlo aquí.

Tapas del libro

Accede a la plantilla

Imagen libro abecedario

Habéis conseguido hacer un libro sobre el poder de las plantas digno del mejor de los brujos y de la mejor de las brujas.

Con todas las fichas ordenadas según las letras del abecedario es más fácil buscar y encontrar la información que necesito para mi próxima pócima. ¡Es fantástico!