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4.2. Cómo organizar la información

1. Primero, lo importante

Fíjate en este texto que encontré entre los documentos de mi tatarabuelo, ¿Podrías decirme de qué trata?

Texto Expresión 2

Lectura facilitada

Texto Expresión 2 LF

Las plantas

Si lo prefieres puedes descargarte el documento y leerlo tranquilamente en clase.

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Puedes descargar la ficha. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Como has observado Rétor, el Brujo escribió un texto sobre las plantas. Se puede ver directamente en el título y en las imágenes que lo acompañan. Podemos decir que el tema o eje de nuestro documento son las plantas.

Pero, si lo miras bien, llegarás a descubrir más cosas.

La información de un texto se organiza en ideas principales e ideas secundarias.

Ideas principales

  • La idea principal es aquella información más importante.
  • Sin ella el texto no tiene sentido, se queda incompleto. 
  • Se suelen usar una o dos oraciones, en el párrafo inicial.
  • En definitiva, resume o sintetiza lo que el autor quiere expresar.

Ideas secundarias

  • Las ideas secundarias son aquellas que sirven para ampliar la idea principal.
  • Es información que complementa el tema dando más detalles.
  • Ofrece datos adicionales, pero no esenciales.
  • Suele aparecer en varios párrafos en el desarrollo del texto.
  • Puede haber tantas como el autor quiera.
  • Plantea ejemplos o anécdotas para aclarar la idea principal.

Con un ejemplo

Investiga este ejemplo, en él encontrarás claramente diferenciadas las ideas principales de las secundarias. 

¡Verás qué fácil!

Organizando las ideas

Con este árbol verás mejor cómo puedes organizar las ideas principales y secundarias de cualquier texto que estés leyendo.

También puedes hacer clic en este enlace para saber más sobre cómo identificar qué es lo más importante. 

¡Lo estás haciendo genial!

Árbol de las ideas

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2. Busca lo esencial

Retor

¡Es tu turno! Te toca demostrar que sabes encontrar la idea principal y secundaria de un texto. Verás que aparecen varias opciones para ponerte a prueba. Escoge aquella con la que te sientas más seguro o segura.

Lectura facilitada

¡Te toca a ti!

Ahora demostrarás que: 

Encontrar

Encuentras la idea principal de un texto.

Encuentras el resto de ideas de un texto. 

A continuación, escoge la opción mejor para ti.

Apoyo visual

Apoyo visual. Libro ideas principales

Opción A: cada idea en su lugar

En la clase de hechizos mágicos nos han pedido completar esta tabla. ¿Me ayudas a poner cada enunciado en su lugar? 

Ahora recordarás mejor la definición de idea principal y secundaria.

¿Repasamos?

Seguro que sabes cómo hacerlo, pero, si tienes dudas, puedes volver a leer la explicación para repasar qué son ideas principales y secundarias. ¡Adelante!

Opción B: verdad, verdadera

Para demostrar lo mucho que has aprendido, lee con atención las siguientes oraciones. 

Después, tienes que completarlas usando las palabras correctas.

Opción C: hacemos un resumen

Vas a practicar todo lo aprendido. Tienes que elegir la oración correcta para la idea principal y después seleccionar las ideas secundarias. 

Por último, escríbelas en tu cuaderno de forma ordenada y compártelas con el resto de la clase.

Te explico

Recuerda que la idea principal de un texto es como un resumen o síntesis que el autor hace.

Y las ideas secundarias son los detalles que ofrece, es decir, ejemplos o datos que complementan a la idea principal.

Opción D: el árbol de las ideas

La señorita Campanilla Embrujada nos ha pedido leer este texto y rellenar el árbol de las ideas.

Texto expositivo

¿Me ayudas a identificar las ideas principales y secundarias para completar el árbol? 

Descarga el documento para poder hacer la actividad, no olvides guardar tu trabajo. Después, podrás compartirlo con el resto de la clase.

Accede al recurso: El árbol de las ideas
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