Saltar la navegación

3. Cosas de brujos y de brujas

Diccionario

Detenimiento

Dibujo de niña mirando.

Definición

Minuciosamente, con mucho cuidado.

Ejemplo:

Observamos con detenimiento las plantas en el jardín para aprender sus características.

Florida/do 

pared con cajas con maceteros con flores de colores.

Definición

Que tiene flores

Ejemplo:

Le regalaron varios ramos de flores en su cumpleaños que puso en el salón, quedó muy florido.

Investigador/ra

Dibujo hombre con bata blanca con una mesa al lado con un microscopio.

Definición

Persona que  indaga para descubrir algo.

Ejemplo:

Los investigadores y las investigadoras han descubierto la vacuna de una enfermedad.

Plasmar

Mesa con carteles de palabras.

Definición

Dar forma concreta a una idea, proyecto, etc, con palabras, formulas, esquemas, etc.

Ejemplo:

Vamos a plasmar estas ideas en un cartel

Retor volando

Ya habéis recordado algunas cosas que os servirán para alcanzar el reto final. Cada vez estáis más cerca de ser buenos investigadores e investigadoras como mi tatarabuelo. Y de plasmar todo lo que averigüéis sobre las plantas en unas estupendas fichas informativas.

Investigador/ra

Dibujo hombre con bata blanca con una mesa al lado con un microscopio.

Definición

Persona que  indaga para descubrir algo.

Ejemplo:

Los investigadores y las investigadoras han descubierto la vacuna de una enfermedad.

Plasmar

Mesa con carteles de palabras.

Definición

Dar forma concreta a una idea, proyecto, etc, con palabras, formulas, esquemas, etc.

Ejemplo:

Vamos a plasmar estas ideas en un cartel

Lectura facilitada

Ya sabes algunas cosas para el reto final.

Pronto serás un buen investigador como mi tatarabuelo.

Escribirás todo lo que aprendas de plantas en las fichas.

Apoyo visual

Apoyo visual libro plantas

1. ¿Qué hay en los textos?

Retor

En la casa de Rétor, el Brujo hay un montón de libros antiguos, notas y papeles. Todos ellos dicen cosas muy interesantes. Aquí tenéis algunos de esos documentos.

¿Seréis capaces de investigar para qué sirven y en qué momento podrá utilizarlos Rétor, el Brujo?

Lectura facilitada

Ya sabes algunas cosas para el reto final.

Pronto serás un buen investigador como mi tatarabuelo.

Escribirás todo lo que aprendas de plantas en las fichas.

En la casa de Rétor, el Brujo hay libros viejos y notas.

Los libros viejos y notas dicen cosas interesantes.

Aquí tienes ejemplos.

¿Conoces el valor de estos libros?

¿Su uso?

¿Cuándo utilizará Rétor el brujo estos libros?

A continuación, vais a utilizar la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”. Leed con atención cada documento y completad la siguiente plantilla.

Lectura facilitada

Ahora utilizarás la rutina de pensamiento  “ Veo, pienso, me pregunto”. 

Leed con atención cada uno.

Completad la siguiente plantilla.

Accede al recurso: Rutina de pensamiento

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

2. ¿Cómo son?

Retor

Un buen brujo o una buena bruja tiene que reconocer las plantas para saber elegirlas.

Jardinero y plantas

Lectura facilitada

Uno para todos LF

Mirad cuántas plantas nos ha dado el jardinero del parque. Seguro que en tu cole o en casa tenéis plantas. Hay que llevarlas a clase y hablar de ellas.

Observad con detenimiento cómo son. A continuación, con ayuda de la técnica cooperativa “Uno para todos” vais a crear vuestras propias notas con todas las observaciones que hayáis realizado.

Si queréis saber más sobre el aprendizaje cooperativo haced clic en este enlace para acceder a la guía.

Podéis usar la plantilla de nuestros amigos brujos o bien los cuadernos. 

Al terminar, vais a compartir con el resto de equipos vuestras anotaciones.

Detenimiento

Dibujo de niña mirando.

Definición

Minuciosamente, con mucho cuidado.

Ejemplo:

Observamos con detenimiento las plantas en el jardín para aprender sus características.

Lectura facilitada

Un brujo o bruja buena sabe elegir las plantas.

El jardinero del parque nos regaló plantas. ¡Mira!

Llevamos las plantas a la clase.

Después, hablaremos de las plantas en la clase.

Observa con atención las plantas.

A continuación, crearás tus notas con la técnica cooperativa llamada “Uno para todos”.

Las notas tendrán tus observaciones.

Pulsa aquí para más información sobre aprendizaje cooperativo.

Utiliza la plantilla de nuestros amigos brujos o los cuadernos. 

Al terminar compartirás tus notas con tus compañeros.

Notas 

Chica tomando apuntes en un cuaderno.

Definición

Apunte que se hace para recordar algo. 

Ejemplo:

Tomamos nota de lo que nos decía la profesora.

Accede al recurso: Cómo son

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Vamos a observar

Observar es mirar algo con mucha atención y detenimiento. Si miráis bien, conoceréis mejor cómo son las plantas que tenéis en clase. Fijaos en la forma, el tamaño, los colores…

Tocad sus hojas para comentar qué sensaciones percibís: si son rugosas, ásperas, duras… También los pétalos y tallos.

3. Un minuto para pensar

Ya sabes que el reto que te hemos propuesto es investigar las plantas para realizar fichas informativas sobre sus propiedades. 

Las actividades que has realizado hasta ahora son diferentes; algunas te habrán resultado más fáciles que otras. Vamos a dedicar un momento para pensar en lo que tienes que hacer para ser cada vez mejor aprendiz.

Para lograrlo te proponemos que abras el Diario de aprendizaje. En el PASO 1 encontrarás una serie de consejos y orientaciones para afrontar cualquiera de las actividades individuales que vas a realizar a continuación. 

Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje. Lee y sigue las instrucciones que te vamos indicando.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador.
  2. Si lo haces en el ordenador, ¡no te olvides de guardar tu trabajo cuando lo termines!

¡Ánimo!

Lograrlo

Chica en un puente alzando los brazos con abrigo rojo.

Definición

Conseguir o alcanzar lo que se desea o intenta.

Ejemplo:

Lograrás estar en forma si haces deporte normalmente.

Afrontar

Chica sonriente sosteniendo libros con una mano y un bolígrafo en la otra mano.

Definición

Hacer cara a un peligro, problema o situación comprometida.

Ejemplo:

Para afrontar el miedo a las alturas, puedes ir poco a poco superando tus miedos.

4. ¿Seré capaz de hacerlo?

Has empezado a realizar las actividades y has comenzado a responder a las preguntas. Al principio siempre nos cuesta más, estamos más inseguros e inseguras.

No te preocupes, entra en el diario de nuevo y completa el  PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?). Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje. 

Te darás cuenta de que lo que sientes es normal al empezar una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar y terminarla con éxito. Recuerda que tienes muchas habilidades.

Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador. Recuerda guardar siempre tu trabajo si lo haces en el ordenador.

5. Plantas por aquí, plantas por allá

Retor

Cuando fuimos al jardín botánico con mis amigos y amigas de la pandilla nos mostraron esas plantas que tantos beneficios aportan a nuestra salud.

Clavis hizo este vídeo. ¿Quieres verlo?

Lectura facilitada

En la excursión al jardín botánico vimos unas plantas.

Las plantas del jardín eran buenas para nuestra salud.

Clavis hizo este vídeo.

¿Quieres verlo?

Ahora vas a trabajar de forma individual para descubrir cuáles son los poderes o propiedades que caracterizan a muchas de las plantas que ya conoces.

Lee bien las diferentes opciones y elige la que creas más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Ahora trabajarás de forma individual

Descubrirás los poderes de las plantas.

Lee con atención las opciones.

Elige la mejor opción para ti.

Opción A: esta planta se llama…

Mira las fotografías que utilizó Clavis para hacer su collage. ¿Sabes cómo se llaman esas plantas? Pon cada letrero donde corresponda.

Opción B: en clase de pociones

¡Madre mía! Tengo que entregar el collage en clase de pociones con la señorita Hierba Luisa y no recuerdo bien lo que descubrimos en el jardín botánico. 

¿Me ayudas a completar estos párrafos? Así, podré entregar mi trabajo a tiempo.

Para mejorar las defensas es bueno comer (ajo, cebolla, puerro). En los asados y guisos está fenomenal, pero (tostado, crudo, frito) o en ensalada me gusta más.

Cuando te haces una (herida, llaga, rozadura) o te quemas un poco la piel, el (aloe vera, jazmín, tomillo) te ayuda a que cicatrice bien.

Si estás resfriado o resfriada toma infusiones de (romero ,frutos rojos, menta). El vapor te ayuda a respirar mejor.

Si te doblas el tobillo o te (duele, pica, arde) la rodilla, con aceite de (cilantro, romero, hierba luisa) y un buen masaje te aliviarás enseguida.

La manzanilla, cuando la tomas en infusión, te ayuda a hacer bien la (comida, digestión, siesta)

El (perejil, laurel, aloe vera) tiene mucha vitamina C. Te ayuda a mantener fuertes tus defensas y, sobre todo, a (dormir bien, estudiar, crecer).

Habilitar JavaScript

Opción C: ¿sabrías decir si es verdadero o falso?

¡Qué divertido ha sido visitar el jardín botánico con la pandilla! Lee cada enunciado e indica si es verdadero o falso. ¡Adelante!

Opción D: un rico cocimiento

¿Te gustaría hacer un ungüento o una pócima como las de Rétor, el Brujo? ¿Quieres cocinar conmigo?

Para ello hay que hacer bien las mezclas.

Piensa en un remedio que quieras hacer.

A continuación, lee detenidamente las propiedades de estas plantas. Elige las que necesites o usa algunas que tú conozcas para crear la pócima. 

Por último, recorta el caldero y completa con cuidado.

Cuando termines, explícale a tus compañeros y compañeras el remedio que has cocinado.

Para realizar la actividad utiliza esta plantilla.

Lectura facilitada

Quiero hacer una receta como Rétor, el Brujo.

¿Cocinarás conmigo?

Debemos seguir los pasos de la receta.

Piensa una pócima que quieras hacer.

Piensa también el uso de la pócima.


Ahora, lee los poderes de estas plantas.

Elige las plantas buenas para ti.

O elige una planta conocida.

Después piensa en el medicamento necesario.

Por último recorta el caldero.

Completa con cuidado.

Para terminar, explicarás a tus compañeros y compañeras tu medicamento cocinado.

Medicamento 

Foto de pastillas de colores.

Definición

Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar y corregir o aliviar las secuelas de ésta.

Ejemplo:

Cuando enfermamos el médico nos receta un medicamento. 

Accede al recurso: Creamos una poción mágica

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Para cocinar

Cocinar siempre parece complicado, pero no lo es. Tan solo hay que elegir bien los ingredientes y ponerle paciencia y cariño. 

En este caso, vas a preparar un remedio. No olvides ponerle nombre. Lo que tienes que hacer es escribir en tu plantilla con forma de caldero las plantas que vas a usar.

6. ¡Enhorabuena pandilla!

Retor

Habéis descubierto muchos de los usos que tienen las plantas que nos rodean. 

¡Lo habéis hecho genial! Por eso mis amigos y amigas de la pandilla quieren que os divirtáis poniendo color a este póster. 

Después, podéis colgarlos en clase, ¡quedará muy florida!.

Florida/do 

pared con cajas con maceteros con flores de colores.

Definición

Que tiene flores

Ejemplo:

Le regalaron varios ramos de flores en su cumpleaños que puso en el salón, quedó muy florido.

Lectura facilitada

Ahora sabes los usos de las plantas.

¡Buen trabajo!

Mis amigos y amigas de la pandilla tienen un regalo para ti.

Es un póster para colorear.

Te divertirás.

Después cuelga tu póster en tu clase.

¡Tu clase estará llena de flores!

Imprime y colorea

Accede al poster de la pandilla REA