Saltar la navegación

2. Rétor, el Brujo

Diccionario Diccionario

Anotación 

Mano de una persona escribiendo en un cuaderno.

Definición

Poner notas en un libro, una cuenta o un escrito.

Ejemplo:

Hicimos anotaciones en nuestro cuaderno de las plantas que nos explicó nuestra profe.

Averiguar 

Dibujo de una alumna en un pupitre con la mano levantada.

Definición

Inquirir la verdad hasta descubrirla.

Ejemplo:

Después de hablar con su amiga, averiguo lo que le pasaba.

Beneficiosa 

Dibujo puño cerrado con el pulgar hacia arriba

Definición

Provechoso, útil.

Ejemplo:

El deporte es beneficioso para la salud.

Negrita 

Palabra más marcada entre otras palabras escritas normal.

Definición

Letra gruesa que se destaca de los tipos ordinarios, resaltando en el texto.

Ejemplo:

Las palabras en negrita son las palabras que aprenderemos en este tema y tendremos que buscar su significado.

Orden alfabético 

Letras abecedario.

Definición

Ordenar palabras por orden en el alfabeto

Ejemplo:

Mis compañeras con un apellido que empiece por "A" son las primeras por orden alfabético.

Pócima

Bote transparente con líquido rojo.

Definición

Cocimiento medicinal de materias vegetales.

Ejemplo:

La pócima tenía ingredientes secretos que les ayudaban a tener más fuerza.

Salud

Dibujos de niño durmiendo comiendo sano y haciendo deporte.

Definición

Conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.

Ejemplo:

Para tener buena salud es necesario tener una buena alimentación y hacer ejercicio.

Sentido

Niña mirando un tablero con  imágenes y un signo de correcto.

Definición

Significado de una palabra o conjunto de palabras.

Ejemplo:

Debemos seguir los pasos de la receta para que tenga sentido.

Retor flores

Mi tatarabuelo tenía la habilidad de reconocer las plantas que podían ser beneficiosas para la salud. Y reunió en un libro todo lo que sabía sobre ellas. 

Para conocer mejor las plantas e investigar sobre sus poderes tenéis que practicar una serie de cosas.

¿Estáis preparados y preparadas?

Beneficiosa 

Dibujo puño cerrado con el pulgar hacia arriba

Definición

Provechoso, útil.

Ejemplo:

El deporte es beneficioso para la salud.

Salud

Dibujos de niño durmiendo comiendo sano y haciendo deporte.

Definición

Conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.

Ejemplo:

Para tener buena salud es necesario tener una buena alimentación y hacer ejercicio.

Lectura facilitada

Rétor, el Brujo conocía las plantas para hacer recetas.

Eran unas recetas que curaban.

Escribió un libro de plantas y sus recetas.

Practicarás para aprender más de las plantas.

Conocerás las plantas y sus poderes.

¿Estáis preparados y preparadas?

Receta

Dibujo con los pasos de una receta

Definición

Procedimiento adecuado para hacer o conseguir algo.

Ejemplo:

Seguí los pasos de la receta de la  tarta de queso y quedó deliciosa.

Poderes 

Dibujo de  niño con circulo rojo sobre cabeza.

Definición

Cualidad sobrehumana, generalmente propia de la ficción, de los superhéroes, que otorga  a su poseedor la habilidad de realizar cosas que serían imposibles para el común de los seres humanos.

Ejemplo:

Superman tiene el poder de volar.

Apoyo visual

Apoyo visual. Plantas.

1. ¿Cómo es Rétor, el Brujo?

Retor

En el vídeo habéis conocido a Rétor, el Brujo y a sus amigos. Con ayuda de la técnica de trabajo cooperativo “Lápices al centro” vais a describir a los personajes que aparecen. 

Si queréis saber más sobre esta estrategia haced clic aquí para consultar la guía.

Para ello vais a utilizar esta plantilla.

Lectura facilitada

Ya conoces a Rétor, el Brujo y sus amigos.

Descripción

Describirás a los personajes del vídeo.

Utilizarás la técnica de trabajo cooperativo llamada “Lápices al centro”.

Pincha aquí para saber más.

Utilizarás esta plantilla.

Accede a la plantilla


Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Te doy un consejo

Para realizar esta actividad y las siguientes podéis volver a ver el vídeo: “Rétor, el Brujo”

Para hacer una descripción

Recuerda que para describir a una persona, en este caso a los personajes del vídeo, tienes que fijarte no solo en sus cualidades físicas, también en su forma de ser, sus gustos y aficiones y sus habilidades o cosas que no se les da bien hacer.

2. Lo que sabemos de brujería

Actividad 1: ¿Qué significan?

Los brujos y brujas hacen elaboraciones especiales. ¿Queréis conocer cómo se llaman?

Observad bien esta imagen y leed los textos. Tenéis que averiguar el significado de las palabras que están en negrita.

Qué significan

Después debéis ordenarlas alfabéticamente.

Para esta actividad utilizaréis la dinámica de aprendizaje cooperativo “El folio giratorio”. 

En este enlace podéis obtener información sobre esta dinámica de trabajo.

Podéis utilizar la siguiente plantilla.

Accede a la plantilla

Puedes descargar la ficha. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Actividad 2: Una combinación perfecta

Si mezclamos bien las palabras con un poco de menta y diente de león, juntos conseguiremos una bonita oración.

Vais a construir oraciones. Leed bien estas palabras. Hay que ordenarlas para que tengan sentido.

Para ello utilizaréis la técnica de aprendizaje cooperativo “La plantilla rota”.

Accede a la plantilla

Puedes descargar la ficha. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Averiguar 

Dibujo de una alumna en un pupitre con la mano levantada.

Definición

Inquirir la verdad hasta descubrirla.

Ejemplo:

Después de hablar con su amiga, averiguo lo que le pasaba.

Negrita 

Palabra más marcada entre otras palabras escritas normal.

Definición

Letra gruesa que se destaca de los tipos ordinarios, resaltando en el texto.

Ejemplo:

Las palabras en negrita son las palabras que aprenderemos en este tema y tendremos que buscar su significado.

Sentido

Niña mirando un tablero con  imágenes y un signo de correcto.

Definición

Significado de una palabra o conjunto de palabras.

Ejemplo:

Debemos seguir los pasos de la receta para que tenga sentido.

La plantilla rota

Se trata de una técnica de aprendizaje cooperativo muy sencilla. Encontraréis un montón de letreros con palabras que debéis leer con atención. 

Después, elegid las palabras adecuadas para componer oraciones. Debéis colocar las palabras en el orden correcto para que la oración tenga sentido.

Cada palabra es como la pieza de un puzle que hay que construir.

¡Ánimo!

Podéis hacerlo

Para buscar el significado de las palabras es bueno utilizar algunas estrategias como fijarte en el contexto en el que están escritas, sigue leyendo para encontrar pistas, mira las ilustraciones, pregunta a tus compañeras y compañeros, al profesora o profesor… Y, sobre todo, ¡confía en tus habilidades!

Escribimos oraciones

Para escribir oraciones recuerda poner siempre letra mayúscula al empezar y punto al terminar.

3. Plantas poderosas

Retor dice

Mi tatarabuelo dedicó mucho tiempo a observar y a estudiar las plantas. Su trabajo le permitió conocer los secretos que guardaban y que, por aquel entonces, eran bastante desconocidos.

Vas a recordar cuáles son esos poderes que las hacen tan especiales.

Vuelve a ver el vídeo. Haz clic en este enlace para ir a la página.

Lectura facilitada

Rétor el Brujo estudió mucho las plantas.

Él sabía todo lo bueno de las plantas.

Nadie conocía las plantas como Retor el brujo.

Aprenderás todo de las plantas.

Ve el vídeo otra vez.

Pulsa aquí para ir a la página del vídeo.

Apoyo visual

Karolina. Apoyo visual. Libro plantas

Opción A: sopa de hierbas

Rétor, el Brujo y su amiga Emelina hacían pócimas, brebajes y ungüentos con las plantas que encontraban en el bosque.

Opción B: hablando de plantas

Un buen brujo y una buena bruja saben aprovechar muy bien todas las partes de una planta.  

Completa los huecos de este texto con las palabras que corresponden. 

Después, léelo en voz alta a tus compañeros y compañeras.

Lectura facilitada

Un buen brujo o bruja conoce bien las partes de la planta.

Además aprovecha bien cada parte de la planta.

Completa los espacios con las palabras correctas.

Después leerás en voz alta a tus compañeros y compañeras.

Opción C: remedios caseros

Mi tatarabuelo y la bruja Emelina recogían en el bosque hierbas, plantas, raíces, setas... 

Todos los poderes que descubrían los anotaban en el gran libro de las plantas. He encontrado algunas anotaciones antiguas. Ahora tengo que analizarlas para averiguar a qué planta se refieren. ¿Me ayudas?

Anotación 

Mano de una persona escribiendo en un cuaderno.

Definición

Poner notas en un libro, una cuenta o un escrito.

Ejemplo:

Hicimos anotaciones en nuestro cuaderno de las plantas que nos explicó nuestra profe.

Lectura facilitada

El abuelo de mi abuelo, es decir mi tatarabuelo, caminaba con la bruja Emelina.

Ellos recogían hierbas, plantas, raíces, setas y más cosas en el bosque.

Anotaban todos los poderes aprendidos en su cuaderno de plantas.

Encontré algunas notas antiguas del cuaderno de plantas.

Ahora leeré esas notas.

Estudiaré las plantas con poderes.

¿Me ayudas?

Raíces 

Dibujo de planta con raíces

Definición

Órgano de la  planta que crece en dirección inversa a la del tallo, carece de hijas e, introducido en tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o de aquella las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostén. 

Ejemplo:

Las raíces absorben los nutrientes de la tierra. 

Tatarabuelo

Dibujo de una persona mayor con bastón.

Definición:

Padre o madre de uno de los bisabuelos de una persona.

Ejemplo:

Mi tatarabuelo,  mi bisabuelo y mi abuelo  eran pescadores del pueblo en el que nací.

Opción D: vamos a dibujar y a describir plantas

En un libro sobre las plantas no pueden faltar los dibujos. 

Mi tatarabuelo dibujaba todas las plantas que encontraba y que luego utilizaba en sus preparaciones.

Lee las siguientes descripciones. Haz los dibujos para ilustrarlas.

Imagina que has encontrado una planta que Rétor, el Brujo aún no conoce.

Haz una breve descripción y su dibujo correspondiente.

Utiliza esta plantilla para realizar la actividad.

Lectura facilitada

En los libros de plantas siempre hay dibujos.

Mi tatarabuelo dibujaba las plantas utilizadas.

Lee la siguiente descripción.

Dibuja las plantas.


Ahora imaginarás una planta encontrada por ti.

Retor el brujo no conoce tu planta.

Escribe cómo es tu planta 

Dibuja tu planta.

Utiliza esta plantilla para la actividad.

Accede a la plantilla

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Eres un buen y una buena dibujante

Seguro que consigues hacer unos fantásticos dibujos de plantas. 

Para hacer la descripción puedes pensar en una planta que ya conozcas o inventar otra y añadir todos los detalles que quieras.

¡Lo harás genial!

4. ¡Genial, equipo!

Retor dice

¡Enhorabuena, chicos y chicas! Como recompensa por vuestro gran trabajo, mis amigos y amigas de la pandilla REA os han preparado este regalo. ¡Unos marcapáginas súper chulos de nuestro amigo Motus!

Lectura facilitada

Enhorabuena

Enhorabuena chicos y chicas.

Tienes un premio de la pandilla REA.

Es un premio por tu trabajo. 

Son unos marcapáginas súper chulas de nuestro amigo Motus.

Marcapáginas

Accede a la plantilla

Puedes descargar las fichas. También puedes imprimirlas.