Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | ¿De qué hablamos? | ||
Procesos cognitivos | Comprender, |
Título de la actividad grupal: | Paseo por el Mulhacén | ||
Procesos cognitivos | Recordar, Comprender, Analizar, Evaluar |
Título de la actividad individual: Explorando rectas |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | ¿Me conoces? | Recordar | |
B | Hay clases y clases | Recordar | |
C | Miles de rectas | Aplicar | |
D | Rectas en las vasijas | Crear |
Título de la actividad grupal: | Paraboleamos | ||
Procesos cognitivos | Manipular, Comprender, Aplicar, Analizar |
Título de la actividad grupal: | Buscamos parábolas | ||
Procesos cognitivos | Manipular, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar |
Título de la actividad grupal: | Basket de funciones | ||
Procesos cognitivos | Recordar, Comprender, Analizar y Crear |
Título de la actividad individual: Exposabiduría |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Si la memoria no me falla… | Recordar | |
B | Mi lógica crece exponencialmente | Comprender | |
C | Exponencialmente creativo | Crear | |
D | No importa a dónde vayas. Te tengo controlado | Analizar | |
E | Y elimino exponencialmente | Evaluar |
Título de la actividad individual: Entrenamos las funciones logarítmicas |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Estudio de su gráfica | Analizar | |
B | Emparejamos logaritmos | Comprender | |
C | ¿Cuánto sabes de la función logarítmica? | Recordar | |
D | ¡A representar! | Crear | |
E | Temblamos con los logaritmos | Evaluar |
Título de la actividad individual: Exploramos inversas |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Encuentra la función perdida | Manipular | |
B | Ya te conozco | Relacionar | |
C | Por mis datos me conocerás | Aplicar | |
D | La bombona de butano | Evaluar | |
E | Las inversas me rodean | Crear |
Título de la actividad grupal: | La función irracional en Python | ||
Procesos cognitivos | Comprender, Aplicar, Evaluar y Crear |
Título de la actividad individual: Investigamos y luego ¿peer-review? |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Variando el índice pasa lo que pasa | Comprender | |
B | Partidazo entre raíz cuadrada y cúbica | Comprender | |
C | Animamos la raíz cuadrada | Aplicar/analizar | |
D | Ingrediente principal de la paella, raíces | Evaluar/crear |
Título de la actividad individual: Vamos a trocear funciones |
|||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Manipulo el valor absoluto | Manipular | |
B | Cada oveja con su pareja | Relacionar | |
C | Ya se pintar | Aplicar | |
D | Mix de funciones | Evaluar | |
E | En el banco | Evaluar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Es fundamental que se explique al alumnado la importancia que tienen las funciones y sus aplicaciones en campos como las ciencias experimentales, la economía, la sociología etc.
Aunque en la fase II y III se motivan algunos conceptos sobre funciones lineales y cuadráticas, que ya se estudiarón en cursos pasados, no está de más revisar en la evaluación inicial, el concepto de función y sus principales propiedades como el dominio, recorrido, continuidad, simetría, periodicidad o cremiento y extremos, ya trabajados en cursos anteriores.
Se puede acudir a la increíble base de datos de Youtube, donde podemos encontrar vídeos de álgebra para recordar conceptos al alumnado antes de comenzar con este Recurso Educativo. Además, para esta unidad Geogebra se presenta como el gran aliado que nos permite visualizar facilmente todo lo que estamos trabajando en el alumnado y adecuarlo a su nivel curricular.
En cada actividad grupal, se indica el número idóneo de alumnos para su realización, aunque lo ideal sería que el grupo estuviese compuesto por 4 personas para ejecutar la actividad de forma satisfactoria. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.
También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad.
Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las matemáticas como Geogebra. En este recurso educativo se convierte en la aplicación por excelencia para representar, identificar y caracterizar cada una de las funciones que estudiamos. Sin olvidar, qué es la mejor aplicación a la hora de presentar el producto final.
Además se propone un ejercicio donde el alumnado trabaje el pensamiento computacional creando un pequeño programa con blockly en la que se proponen distintas propuestas para trabajar rectas salir del laberinto propuesto.
También se ha propuesto, en una actividad de ampliación, la iniciación de representación de funciones con Python. Además se pretende que la actividad se realice con algún dispositivo móvil o tablet. Se persigue por un lado, que los alumnos vean que pueden empezar a programar con su móvil o tablet y no les hace falta muchos recursos y por otro lado, empiecen a familiarizarse con entornos de desarrollo muy habituales en estudios superiores de carreras científicas e ingenierías (Notebook de Jupyter).
En la sección "2. De camino" se plantea una actividad en el apartado 3 que se llama "Paseo al Mulhacén". En ella se quiere realizar un viaje con la siguiente ruta:
Nuestro lugar de residencia - Almuñécar - Salobreña - Lanjarón - Órgiva - Pampaneira - Bubión - Capileira - Trevélez - Mulhacén
El punto de partida puede ser flexible, ya que en la representación de distancia-población podemos encontrarnos con que estemos algo fuera de escala. Si la distancia del lugar de residencia a Almuñécar es muy grande respecto a las otras distancias, podemos tener algún problema, por lo cual se deja a criterio del profesor o profesora, el punto de partida de dicha actividad, incluso se puede dejar como punto de partida, Almuñécar.
Afunción recurre a un prestigioso, pero excéntrico profesor de Matemáticas, Rectoparábolo, para que le ayude en el diseño del recorrido de la prueba.
Afunción y Rectoparábolo se complementan, aunque forman una extraña pareja. Él sobresale en el campo de las Matemáticas, es un genio al que no le va el deporte y utiliza unos métodos de enseñanza muy innovadores, mientras que ella es especialista en deportes de invierno, una crack de la nieve y un desastre matemático.
Así pues, ambos tienen un gran reto por delante:
“Diseñar, utilizando Geogebra una función a trozos (exponencial, radical, proporcionalidad inversa y logarítmica), el recorrido del cuadriatlón (trineos tirados por perros, esquí, escalada y bicicleta sobre nieve) del Mathematical Sport Challenge de Sierra Nevada”.
Pero la Organización del evento no lo pone fácil porque… no quiere un único diseño para su cuadriatlón. Necesita varios para elegir entre el que más se ajuste a sus requerimientos y gustos.
¿Puedes ayudar a Afunción a diseñar recorridos que le ayuden a salir de este embrollo en el que está metida?
Acompaña a Afunción y Rectoparábolo en esta aventura matemático – deportiva y conviértete en un artista de las funciones: aprenderás su representación gráfica, su expresión analítica, cómo trasladarlas (sin más que sumar o restar), múltiples aplicaciones reales… e incluso cómo hay mujeres que en contra de todo y de todos son capaces de conseguir sus sueños: sí, también en Matemáticas y en el campo de las funciones.
¿Te lo vas a perder? ¡A por ello!
Este recurso se puede utilizar también en materias como la física y la química tanto de 4º de ESO como de 1º de bachillerato, ya que muchos de los procesos estudiados en estas materias se representan con funciones implementadas en este recurso educativo. Además, se trabajan las escalas para medir la intensidad de los terremotos.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Mathematical Sport Challerger | Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida diaria. | 1 sesión |
2. Activar | De camino | Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores. | 2 sesiones |
3. Explorar | Nos pertrechamos | Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. | 2 sesiones |
4. Estructurar | Calentamiento | Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. | 6 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Competimos | El alumno hace una aplicación de lo recordado y aprendido hasta ahora en este recurso educativo para la resolución del reto que ya se le presentó en la fase 1. | 4 sesiones |
6. Concluir | Estiramos | Sacamos conclusiones y estructuramos lo que hemos aprendido. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
4 | Ficha Paraboleamos | Ficha Paraboleamos |
9 | Ficha variamos el índice | Ficha variamos el índice |
9 | Ficha Mueve la función raíz cuadrada | Ficha Mueve la función raíz cuadrada |
Diario de aprendizaje | Diario de aprendizaje | |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0