Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)

CCL1.

CCL3.

Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

STEM1.

STEM2.

STEM3.

STEM4.

Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

CPSAA1.

CPSAA3.

CPSAA4.

Competencia ciudadana (CC) CC4.
Competencia emprendedora (CE)

CE1.

CE3.

Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia digital

1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.2.1 Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales.

1.3.1 Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

2.4.1 Articular necesidades de uso de herramientas y información, buscar datos, tecnologías digitales en  información y contenidos en procesos colaborativos y  entornos digitales, acceder y para la co-construcción y la  navegar por ellos.  

3.1.1 Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2.1 Modificar, perfeccionar,  mejorar e integrar información y contenido en  un cuerpo de conocimiento  existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes

3.4.1 Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacional para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.

5.3.1 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para  crear contenidos, procesos y  productos innovadores.  Participación individual y  colectivo en procesos cognitivos para entender y  resolver problemas conceptuales y situaciones  confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y  emplea técnicas y estrategias para planificar  una tarea o actividad, tales  como la secuencia de  pasos a desarrollar, el  control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos. 

1.1.3 Establece estrategias  y recursos eficientes para  culminar una tarea, tales  como revisar la tarea,  comprobar los tiempos,  asegurarse de responder a  todo lo que se pregunta,  ofrecer una síntesis o  conclusión cuando sea  necesario, entregar la tarea  en el lugar y tiempo  adecuados…

1.2.1. Domina estrategias  para buscar información  de diversas fuentes tales  como páginas webs, referencias bibliográficas,  citas, libros de texto, bibliotecas ..., teniendo en  cuenta la validez y fiabilidad de las mismas. 

1.2.3. Sintetiza y elabora la  información para extraer  conclusiones lógicas de  ella.

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas  para lograr aprendizajes  significativos: Conectar  con ideas previas, activar  conocimientos previos,  realizar analogías con lo ya  aprendido, poner ejemplos  de la vida real.

1.3.3. Adapta y combina  sus conocimientos para  afrontar situaciones y  tareas innovadoras

1.4.1 Utiliza estrategias  cognitivas que le permiten  identificar patrones de  respuesta, modelos o  similitudes en la forma de  resolver tareas. 

1.4.3 Aplica los nuevos  conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y  contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar  correctamente lo que debe  realizar en la tarea o actividad planteada y  reflexionar sobre las habilidades que debe  poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos  empleados en una o varias  tareas, y reflexiona sobre  las dificultades encontradas en su aplicación

2.3.2 Reflexiona sobre la  naturaleza de los procedimientos y recursos  más adecuados o eficientes y es capaz de  seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el  tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de  los aprendizajes que ha  adquirido durante la realización de tareas,  reconociendo los elementos más destacados  o relevantes y conectándolos con  aprendizajes anteriores. 

2.5.2. Reflexiona sobre la  funcionalidad o utilidad de  los aprendizajes que ha  realizado, siendo capaz de  reconocer situaciones de  la vida real en los que  podría llevarlos a la práctica. 

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas. 

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.

3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.