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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

La importancia de las funciones en la vida real es algo incuestionable hoy día. Su aparición en diversos campos de las ciencias, economía, sociología… es constante.
Sin embargo, este uso permanente no se traduce en un protagonismo de quién realmente es el artífice de su profusa utilización: las Matemáticas.
Por otro lado, el estudio de las funciones desde el punto de vista del alumnado suele resultar complejo, no sólo por la diversidad de formas en las que estas pueden presentarse sino, también, por los distintos tipos (polinómicas, logarítmicas, exponenciales…) que podemos encontrar y la suerte de variaciones que cada una de ellas adopta.
Por todo lo anterior, en este REA se ha buscado englobar una diversidad suficiente y representativa de las funciones más habituales, estudiándolas desde un punto de vista teórico pero subrayando aspectos prácticos (el REA está salpicado de constantes ejemplos) que hagan que el alumnado reconozca la aparición de funciones en la vida real y, al mismo tiempo, sepa reconocer la importancia de las Matemáticas en nuestro entorno más cercano.
Para ello, se ha desarrollado este recurso entorno a una historia relacionada con el deporte (tema que conecta con los intereses del alumnado).
La estructura del recurso sigue un orden lógico. En las primeras fases se recuerdan contenidos y funciones ya estudiadas anteriormente (todo ello desde un punto de vista práctico). Hecho esto, se pasará al estudio de funciones que serán nuevas para el alumnado: estudiarán una parte de contenidos teóricos, necesarios para la posterior aplicación práctica, y, en cada caso, se ofrecen diversos ejemplos reales que ponen de manifiesto el uso práctico de cada función. Se termina proponiendo un reto final en el que el alumnado trabajará para crear un producto a partir de lo estudiado en las diversas fases.
Para garantizar que todo el alumnado tenga oportunidad de aprender y poner en juego sus aptitudes se ofrece un amplio abanico de ejercicios, tanto desde el punto de vista de la teoría y la práctica, las distintas agrupaciones (individuales y en grupo), diversidad en la dificultad y uso de las nuevas tecnologías pasando por el imprescindible cuaderno.