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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.

  1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando  los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. 

Paseo al Mulhacen

3

Observación directa.

Mix de funciones

6

Actividad autocorregible.
Mi lógica crece exponencialmente

7

Actividad autocorregible.
¿Cuánto sabes de la función logarítmica?

8

Actividad autocorregible.
Variando el índice pasa lo que pasa

9

Actividad autocorregible.

Partidazo entre raíz cuadrada y cúbica

9

Actividad autocorregible.

Animamos la raíz cuadrada

9

Actividad autocorregible.

Mix de funciones

10

Actividad autocorregible.
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema  mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su  resolución. Paseo al Mulhacen 3 Observación directa.
Rectas en las vasijas 3 Observación directa.
Basket de funciones 4 Observación directa.
¡A representar! 7 Observación directa.
Variando el índice pasa lo que pasa 9 Actividad autocorregible.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa.
Manipulo el valor absoluto 10 Observación directa.
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e  idoneidad en la resolución de problemas. Basket de funciones 4 Observación directa.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa.
El diseño matemático - deportivo 12 Lista de Cotejo.
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los  conocimientos necesarios. Paseo al Mulhacen 3 Observación directa.
Estudio su gráfica 7 Actividad autocorregible.
Encuentra la función perdida 8 Actividad autocorregible.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa.
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). Emparejamos logaritmos 7 Actividad autocorregible.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa
Cada oveja con su pareja 10 Actividad autocorregible.
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos  matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de  problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y  proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar  la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las  matemáticas. 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante  herramientas y estrategias matemáticas. ¿De qué hablamos? 3 Actividad autocorregible.
Paseo al Mulhacen 3 Observación directa
Rectas en las vasijas 3 Observación directa
Basket de funciones 4 Observación directa
Temblamos con los logaritmos 7 Observación directa
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa
La función irracional en Python 9 Observación directa
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y  observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. Paraboleamos 3 Actividad autocorregible.
Rectas en las vasijas 3 Observación directa.
Basket de funciones 4 Observación directa.
Estudio su gráfica 7 Actividad autocorregible.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa.
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones. Rectas en las vasijas 3 Observación directa
Rectas en las vasijas 4 Observación directa
Temblamos con los logaritmos 7 Observación directa
La bombona de butano 8 Observación directa
En el banco 10 Observación directa
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes  más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. Hay clases y clases 3 Actividad autocorregible.
Rectas en las vasijas 3 Observación directa.
Amplía tus conocimientos. Rectas para escapar del laberinto. 3 Actividad autocorregible.
Basket de funciones 4 Observación directa.
Actividad Autoevaluable 6 Observación directa.
¡A representar! 7 Observación directa.
Por mis datos me conocerás 8 Observación directa.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa.
La función irracional en Python 9 Observación directa.
Ya se pintar 10 Observación directa.
Maestro de funciones 10 Observación directa.
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando,  modificando y creando algoritmos sencillos. Rectas en las vasijas 3 Observación directa.
Amplía tus conocimientos. Rectas para escapar del laberinto. 3 Actividad autocorregible.
 No importa a dónde vayas. Te tengo controlado 6 Actividad autocorregible.
Temblamos con los logaritmos 7 Observación directa.
Las inversas me rodean 8 Observación directa.
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente. ¿Me conoces? 3 Actividad autocorregible.
Paseo al Mulhacen 3
Si la memoria no me falla… 6 Actividad autocorregible.
¿Cuánto sabes de la función logarítmica? 7 Actividad autocorregible.
El diseño matemático - deportivo 12 Lista de Cotejo.
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Rectas en las vasijas 3 Observación directa.
El diseño matemático - deportivo 12 Lista de Cotejo
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones  reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en  situaciones diversas. 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas  usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir,  medir, comunicar, clasificar y predecir. Paseo al Mulhacen 3 Observación directa.
Rectas en las vasijas 3 Observación directa.
Buscamos parábolas 4 Actividad autocorregible.
Temblamos con los logaritmos 7 Observación directa.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa.
7.2. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras  materias realizando un análisis crítico de los contenidos Basket de funciones 4 Observación directa.
Y elimino exponencialmente 6 Observación directa.
7.3. Reflexionar sobre la aportación de las matemáticas al progreso de la  humanidad contribuyendo a superar los retos que demanda la sociedad actual. Y elimino exponencialmente 6 Observación directa.
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información. Paseo al Mulhacen 3 Observación directa.
Miles de rectas 3 Actividad autocorregible.
Paraboleamos 4 Actividad autocorregible.
Basket de funciones 4 Observación directa.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa.
El diseño matemático - deportivo 12 Lista de Cotejo.
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y  argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando  la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a  las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos  con coherencia, claridad y terminología apropiada. Rectas en las vasijas 3 Observación directa.
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana  comunicándolo con precisión y rigor. Rectas en las vasijas 3 Observación directa.
Basket de funciones 4 Observación directa.
Variando el índice pasa lo que pasa Actividad autocorregible.
Partidazo entre raíz cuadrada y cúbica 9 Actividad autocorregible.
Ingrediente principal de la paella, raíces 9 Observación directa.
Actividad autocorregible.
10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando  emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como  parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de  incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de  objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. 10.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático  generando expectativas positivas ante nuevos retos. El diseño matemático - deportivo 12 Lista de Cotejo
  10.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante al hacer frente a las diferentes  situaciones de aprendizaje de las matemáticas aceptando la crítica razonada. Basket de funciones 4 Observación directa.
El diseño matemático - deportivo 12 Lista de Cotejo
11. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las  emociones y experiencias de los demás, participando activa y  reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados  para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas,  fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos  heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera  efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios  informados. Paseo al Mulhacen 3 Observación directa.
El diseño matemático - deportivo 12 Lista de Cotejo.
11.2. Gestionar el reparto de tareas del equipo, aportando valor al equipo,  favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol  asignado y de su contribución al equipo. El diseño matemático - deportivo 12 Lista de Cotejo.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 1. Cantidad

− Identificación del conjunto numérico que sirve para responder a diferentes  necesidades: contar, medir, comparar, etc.

2. Sentido de las operaciones

− Elección de las operaciones adecuadas con números reales para resolver  situaciones contextualizadas. 

− Uso de las propiedades de las operaciones aritméticas para realizar cálculos  con números reales de manera eficiente con calculadora, adaptando las  estrategias a cada situación. 

− Identificación y análisis de patrones y regularidades numéricas en las que  intervengan números reales.

Sentido de la medida

2. Cambio - Estudio gráfico de la tasa de variación media en contextos de la vida cotidiana con el apoyo de herramientas tecnológicas.
Sentido algebraico y pensamiento computacional 1. Patrones

− Patrones: comprensión y análisis, determinando la regla de formación de  diversas estructuras en casos sencillos.

2. Modelo matemático

− Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana apoyándose en  representaciones matemáticas y en el lenguaje algebraico, haciendo uso de  distintos tipos de funciones elementales.  

− Obtención y análisis de conclusiones razonables de una situación de la vida  cotidiana una vez modelizada.

3. Variable

− Utilización de los diferentes usos de variables asociando expresiones  simbólicas al contexto del problema. 

− Interpretación de diferentes características del cambio mediante la  representación gráfica de relaciones lineales y cuadráticas.

4. Igualdad y desigualdad

- Uso del álgebra simbólica para representar relaciones lineales y cuadráticas  en situaciones de la vida cotidiana. 

Relaciones funcionales

- Aplicación de la forma de representación más adecuada en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

- Representación de funciones elementales e interpretación de sus propiedades en situaciones de la vida cotidiana.

- Interpretación de relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y selección de los tipos de funciones que las modelizan.

Pensamiento computacional

- Adaptación de procesos de resolución de problemas a partir de otras situaciones.

- Identificación y análisis de estrategias para la interpretación, modificación y creación de algoritmos.

- Formulación y análisis de problemas de la vida cotidiana utilizando programas y herramientas adecuadas.

Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones

− Muestras de curiosidad, iniciativa, perseverancia y resiliencia hacia el  aprendizaje de las matemáticas.  

− Gestión de las emociones que intervienen en el aprendizaje como la  autoconciencia, la autorregulación y la perseverancia 

− Fomento de la flexibilidad cognitiva, buscando un cambio de estrategia  cuando sea necesario, transformando el error en oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones

− Asunción de responsabilidades y participación activa para optimizar el trabajo  en equipo.  

− Disposición a pedir, dar y gestionar ayuda para la gestión de conflictos. 

− Reflexión sobre las ideas clave de situaciones problemáticas para ser capaz  de tomar decisiones adecuadas en situaciones similares.

3. Inclusión, respeto y diversidad

− Muestra de actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el  aula y en la sociedad. 

− Uso de conductas empáticas y estrategias para la gestión de conflictos.