Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. |
1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. |
Paseo al Mulhacen |
3 |
Observación directa. |
Mix de funciones |
6 |
Actividad autocorregible. | ||
Mi lógica crece exponencialmente |
7 |
Actividad autocorregible. | ||
¿Cuánto sabes de la función logarítmica? |
8 |
Actividad autocorregible. | ||
Variando el índice pasa lo que pasa |
9 |
Actividad autocorregible. | ||
Partidazo entre raíz cuadrada y cúbica |
9 |
Actividad autocorregible. | ||
Animamos la raíz cuadrada |
9 |
Actividad autocorregible. | ||
Mix de funciones |
10 |
Actividad autocorregible. | ||
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su resolución. | Paseo al Mulhacen | 3 | Observación directa. | |
Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa. | ||
Basket de funciones | 4 | Observación directa. | ||
¡A representar! | 7 | Observación directa. | ||
Variando el índice pasa lo que pasa | 9 | Actividad autocorregible. | ||
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa. | ||
Manipulo el valor absoluto | 10 | Observación directa. | ||
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e idoneidad en la resolución de problemas. | Basket de funciones | 4 | Observación directa. | |
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa. | ||
El diseño matemático - deportivo | 12 | Lista de Cotejo. | ||
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. | Paseo al Mulhacen | 3 | Observación directa. | |
Estudio su gráfica | 7 | Actividad autocorregible. | ||
Encuentra la función perdida | 8 | Actividad autocorregible. | ||
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa. | ||
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. | 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). | Emparejamos logaritmos | 7 | Actividad autocorregible. |
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa | ||
Cada oveja con su pareja | 10 | Actividad autocorregible. | ||
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. | 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. | ¿De qué hablamos? | 3 | Actividad autocorregible. |
Paseo al Mulhacen | 3 | Observación directa | ||
Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa | ||
Basket de funciones | 4 | Observación directa | ||
Temblamos con los logaritmos | 7 | Observación directa | ||
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa | ||
La función irracional en Python | 9 | Observación directa | ||
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. | Paraboleamos | 3 | Actividad autocorregible. | |
Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa. | ||
Basket de funciones | 4 | Observación directa. | ||
Estudio su gráfica | 7 | Actividad autocorregible. | ||
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa. | ||
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. | Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa |
Rectas en las vasijas | 4 | Observación directa | ||
Temblamos con los logaritmos | 7 | Observación directa | ||
La bombona de butano | 8 | Observación directa | ||
En el banco | 10 | Observación directa | ||
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. | Hay clases y clases | 3 | Actividad autocorregible. |
Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa. | ||
Amplía tus conocimientos. Rectas para escapar del laberinto. | 3 | Actividad autocorregible. | ||
Basket de funciones | 4 | Observación directa. | ||
Actividad Autoevaluable | 6 | Observación directa. | ||
¡A representar! | 7 | Observación directa. | ||
Por mis datos me conocerás | 8 | Observación directa. | ||
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa. | ||
La función irracional en Python | 9 | Observación directa. | ||
Ya se pintar | 10 | Observación directa. | ||
Maestro de funciones | 10 | Observación directa. | ||
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. | Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa. | |
Amplía tus conocimientos. Rectas para escapar del laberinto. | 3 | Actividad autocorregible. | ||
No importa a dónde vayas. Te tengo controlado | 6 | Actividad autocorregible. | ||
Temblamos con los logaritmos | 7 | Observación directa. | ||
Las inversas me rodean | 8 | Observación directa. | ||
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. | ¿Me conoces? | 3 | Actividad autocorregible. |
Paseo al Mulhacen | 3 | |||
Si la memoria no me falla… | 6 | Actividad autocorregible. | ||
¿Cuánto sabes de la función logarítmica? | 7 | Actividad autocorregible. | ||
El diseño matemático - deportivo | 12 | Lista de Cotejo. | ||
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. | Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa. | |
El diseño matemático - deportivo | 12 | Lista de Cotejo | ||
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. | Paseo al Mulhacen | 3 | Observación directa. |
Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa. | ||
Buscamos parábolas | 4 | Actividad autocorregible. | ||
Temblamos con los logaritmos | 7 | Observación directa. | ||
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa. | ||
7.2. Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias realizando un análisis crítico de los contenidos | Basket de funciones | 4 | Observación directa. | |
Y elimino exponencialmente | 6 | Observación directa. | ||
7.3. Reflexionar sobre la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad contribuyendo a superar los retos que demanda la sociedad actual. | Y elimino exponencialmente | 6 | Observación directa. | |
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. | Paseo al Mulhacen | 3 | Observación directa. |
Miles de rectas | 3 | Actividad autocorregible. | ||
Paraboleamos | 4 | Actividad autocorregible. | ||
Basket de funciones | 4 | Observación directa. | ||
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa. | ||
El diseño matemático - deportivo | 12 | Lista de Cotejo. | ||
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos con coherencia, claridad y terminología apropiada. | Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa. |
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicándolo con precisión y rigor. | Rectas en las vasijas | 3 | Observación directa. | |
Basket de funciones | 4 | Observación directa. | ||
Variando el índice pasa lo que pasa | Actividad autocorregible. | |||
Partidazo entre raíz cuadrada y cúbica | 9 | Actividad autocorregible. | ||
Ingrediente principal de la paella, raíces | 9 | Observación directa. | ||
Actividad autocorregible. | ||||
10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. | 10.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático generando expectativas positivas ante nuevos retos. | El diseño matemático - deportivo | 12 | Lista de Cotejo |
10.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas aceptando la crítica razonada. | Basket de funciones | 4 | Observación directa. | |
El diseño matemático - deportivo | 12 | Lista de Cotejo | ||
11. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios informados. | Paseo al Mulhacen | 3 | Observación directa. |
El diseño matemático - deportivo | 12 | Lista de Cotejo. | ||
11.2. Gestionar el reparto de tareas del equipo, aportando valor al equipo, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de su contribución al equipo. | El diseño matemático - deportivo | 12 | Lista de Cotejo. |