Saltar la navegación

4.5. Monologueando

Diccionario

Anécdota

Perro entrando por la puerta de una clase Definición:

Historia breve y curiosa que se cuenta para divertir o entretener.

Ejemplo:

Hoy ha entrado un perro en nuestra clase y ha empezado a correr y a ladrar.

Desenfrenado

Persona en la playa pisando un castillo de arena Definición:

Que se comporta con cierta velocidad, violencia y sin cuidado.

Ejemplo:

Raúl estaba desenfrenado la primera vez que fue a la playa.

Dramatizar

Personas haciendo teatro en un escenario Definición:

Representar un papel o una obra literaria.

Ejemplo:

En el colegio dramatizaron el cuento de “Pinocho”.

Ensayar

Persona tocando la flauta Definición:

Preparar o probar un trabajo o espectáculo antes de su entrega o exposición.

Ejemplo:

Matías ensayó muchas veces con la flauta antes del concierto.

Público

Personas viendo un espectáculo Definición:

Grupo de personas que asisten a un acto o a un espectáculo.

Ejemplo:

El público aplaudió cuando acabó la actuación.

Soledad

Chico que está solo, apartado de un grupo de personas Definición:

Falta de compañía.

Ejemplo:

Marco siente una gran soledad porque sus amigos están de viaje.

El personaje Retos con un globo de diálogo. ¿Sabes qué es un monólogo?

Antes de empezar deberías aclararte.




Accede a la presentación "¿Qué es un monólogo?". Se abre en nueva ventana.

Lectura facilitada

Ahora tú vas a conocer el monólogo.

Tú sabrás para qué sirve un monólogo.

Tú conocerás cómo es un monólogo.

Tú aprenderás a crear un monólogo.




Accede a la presentación "¿Qué es un monólogo?". Se abre en nueva ventana.

Texto escrito	Definición:

Texto en el que se han escrito varias ideas, de forma ordenada y sencilla, para conseguir o hacer algo.

Ejemplo:

El guion del trabajo de Arnold es perfecto. Le ha ayudado mucho en su presentación.

Ropa sucia y destrozada	Definición:

Expresión que indica lo contrario de lo que se dice, normalmente como una burla o chiste disimulado.

Ejemplo:

Luisa usó la ironía con Andrés para que se pusiera ropa limpia. Le dijo que ya estaba preparado para recibir a un rey.

Personas haciendo gestos con las manos para comunicarse	Definición:

Movimiento de una parte del cuerpo, de las manos o de la cara que quiere decir algo.

Ejemplo:

Mi abuela me hizo un gesto para que yo volviera.

Personas viendo un espectáculo	Definición:

Grupo de personas que asisten a un acto o a un espectáculo.

Ejemplo:

El público aplaudió cuando acabó la actuación.

Una persona muy enfadada	Definición:

Forma de ser, pensar y actuar de una persona.

Ejemplo:

Mi tío Jaime tiene muy mal carácter, siempre se enfada con todo.

Una niña y un niño jugando al fútbol	Definición:

Actividad que se realiza por gusto en ratos libres.

Ejemplo:

La afición de Ana es el fútbol. Juega siempre que puede.

Dos personas haciendo teatro en un escenario	Definición:

Representar una obra teatral o de cine.

Ejemplo:

Raúl interpretó a un personaje muy gracioso en la obra de teatro del colegio.

Perro entrando en una clase	Definición:

Historia breve y curiosa que se cuenta para divertir o entretener.

Ejemplo:

Ayer ocurrió una anécdota en el colegio. Estábamos dando clase cuando entró un perro en nuestra clase y empezó a correr y a ladrar.

Una persona haciendo un monólogo y otras riendo	Definición:

Persona que realiza monólogos.

Ejemplo:

El lunes escuché a un monologuista muy divertido.

Persona hablando a mucha gente.	Definición:

Exposición de un asunto determinado en voz alta y con detalle delante de muchas personas.

Ejemplo:

El candidato a delegado dio un buen discurso.

Lumen dice ¿Necesitas orientaciones?

Con esta herramienta podrás evaluarte y te ayudará a llegar al reto final. Con ella sabrás qué es lo más importante y necesario para tu gran estreno como monologuista.

¡Vamos! Tú puedes hacerlo.

Un monólogo de 10

Accede a la lista Un monólogo de 10. Se abre en otra ventana.

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Queridos chicos y chicas, llega la hora del humor, llega la hora de reírnos y disfrutar. Como ves, los monólogos se basan en ponerte en la situación de un personaje y crearle una situación cómica en la que le sucedan cosas graciosas. Pero… vamos por partes, ¿alguna vez has contado un chiste? Seguro que sí, o al menos te sabes alguno. Los chistes nos hacen reír y ser un poco más felices. Son como pequeños monólogos, así que vamos a empezar por aquí. ¿Te atreves a contar un chiste a tu clase?

Lectura facilitada

¿Tú sabes o cuentas chistes?

Los chistes son divertidos.

Los chistes hacen reír.

Los monólogos son divertidos.

Los monólogos hacen reír.

¿Tú puedes contar un chiste?

¿Tú te atreves a contar un chiste?

1. La chistera

En esta actividad te vas a convertir en humorista y vas a grabar un programa de radio /podcast con tus compañeros y compañeras contando vuestros chistes favoritos. Cada persona debe prepararse entre uno y tres chistes para contarlo delante de la clase. Recuerda todas las pautas de las que hemos hablado anteriormente. Utilízalas en tus chistes.

Lectura facilitada

Tú trabajas con tus compañeros y compañeras.

Tú eliges uno, dos o tres chistes.

Tú te grabas contando chistes.

2. Analizando, analizando

En esta actividad vas a visionar un vídeo de un monólogo que tu profesora o profesor ha elegido previamente. Después debéis reflexionar y contestar de forma grupal a modo de coloquio a las siguientes preguntas.

Analizando el monólogo

Accede a la guía para analizar un monólogo. Se abre en otra ventana.

3. Destripando monólogos

Buenas, nos toca seguir destripando monólogos, estas actividades te ayudarán a saber más sobre los monólogos. Puedes elegir la que más te guste. Seguro que lo haces genial.

Lectura facilitada

Ahora tú trabajas los monólogos.

Tú trabajas de forma individual.

Tienes varias opciones diferentes.

Elige la opción que más te guste.

Seguro que tú lo haces genial.

Opción A: Este sí, este no

Opción B: Todo en orden

Opción C: A por la correcta

Completa las oraciones con una de las dos opciones propuestas:

Opción D: Manos a la obra

Es hora de crear, elige una de estas situaciones sobre estos personajes y elabora el guión de tu monólogo teniendo en cuenta todos los pasos de los que hemos hablado antes y la estructura de Encabezamiento, Desarrollo-nudo y Desenlace.

Situación 1

Enano

Uno de los enanitos de Blancanieves se ha perdido por la gran ciudad. No sabe cómo ha pasado, él era el líder de los siete, el que mandaba a todos y les decía el trabajo que había que hacer. Es el más listo, sin él los demás enanitos están perdidos. ¿Qué van a hacer ahora los seis restantes sin él? ¿Y Blancanieves?

Parece ser que todo ha sido obra de un conjuro.

¿Te imaginas cómo puede ser su vida ahora? Un hombre pequeñito de campo en la gran ciudad… Piensa en situaciones graciosas que puedan pasarle e inventa un monólogo como si fueras él.

Situación 2

Martinico

Físicamente es regordete, feo, narigudo, tiene joroba, viste de rojo…

Martinico ha sido un duende travieso y gamberro. Le encantaba gastarle bromas pesadas a las personas. Se metía en las casas a escondidas porque es un ser diminuto que nadie puede ver y volvía loco o loca a todo aquel que en ella vivía. Les cambiaba las cosas de sitio o las escondía, hacía ruidos para asustar, les hacía cosquillas para despertarlos, cambiaba los ingredientes de los botes de las especias de las cocinas… A pesar de ser un poco maligno, ayudaba al que lo trataba bien.

Martinico tenía un poder, es el duende de los sueños. Podía hacer que te durmieras cuando él quisiera y así aprovechaba para hacer de las suyas.

Sin embargo, ahora está teniendo problemas. El wifi de las casas está haciendo que Martirico no tenga ese poder de dar sueño a los demás. Parece que hace interferencias y no hay forma. 

¿Te imaginas cómo es su vida ahora? Piensa en situaciones graciosas que puedan pasarle e inventa un monólogo como si fueras él. Escríbelo en tu libreta.

4. Ya quedan pocos cromos

¡Estupendo! Ya sabes todo lo importante sobre el monólogo. Todo lo que has aprendido te será muy útil para el reto final. Aquí tienes tres nuevos personajes para tu álbum.

Recuerda que puedes escanear los códigos QR para el álbum virtual o descargar las imágenes.

Pinocho

Cromo de Pinocho

Código QR de Pinocho

Patito Feo

Cromo de Patito Feo

Código QR de Patito Feo

Martinico

Cromo de Martinico

Código QR de Martinico

Lectura facilitada

Tú ya comprendes los monólogos.

Tú usas todo lo aprendido en el reto.

Tú has conseguido tres personajes.

Los personajes son para tu álbum.

Tú puedes escanear los códigos.

También puedes descargar las imágenes.

Pinocho

Cromo de Pinocho

Código QR de Pinocho

Patito Feo

Cromo de Patito Feo

Código QR de Patito Feo

Martinico

Cromo de Martinico

Código QR de Martinico

5. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido para llegar hasta aquí. Para ayudarte en esta reflexión vas a completar el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

¡Vamos, estás trabajando muy bien!