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5. Llegando al reto

Diccionario

Afrontar

Persona saltando una valla Definición:

Hacer frente a una situación, problema o persona.

Ejemplo:

Luis afrontó sus miedos y saltó la valla.

Ambientar

Bosque mágico con un hada y un duende Definición:

Inventar o explicar un lugar o época en la que se desarrolla una historia, acontecimiento o personaje.

Ejemplo:

La historia está ambientada en un bosque mágico.

Autoevaluación

Persona completando una rúbrica Definición:

Evaluación que una persona hace de sí misma o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen.

Desternillante

Persona contando un chiste y otras riendo Definición:

Que divierte y hacer reír.

Ejemplo:

El chiste que contó Lucas es desternillante.

Recapitular

Niña recordando una conversación sobre un concierto Definición:

Recordar de forma resumida y ordenada algo.

Ejemplo:

Lucía recapituló todo lo que le contó Javier sobre el concierto.

Rúbrica

Documento marcas positivas y negativas Definición:

Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

El personaje Retos con un globo de diálogo.

¡Madre mía! Vaya recorrido que habéis hecho. Desde los adjetivos, pasando por los pronombres, para llegar a las descripciones y por último acabar en los monólogos… todo ello conociendo montones de personajes de los mundos de la fantasía, la leyenda y los mitos del mundo entero. Y ayudando a Sherezade en su búsqueda de personajes... ¡Guauuu! 

Ya sabéis todo lo necesario y ha llegado la hora del reto final. Habéis entrenado duro como los héroes y las heroínas y ahora sois súper escritores y escritoras.

Lectura facilitada

Tú has trabajado muchas cosas.

Tú has aprendido los adjetivos.

Tú has aprendido los pronombres.

Tú conoces los mitos y leyendas.

Tú conoces personajes de cuentos.

Tú comprendes las descripciones.

Tú comprendes los monólogos.

Tú has ayudado mucho a Sherezade.

Tú has encontrado muchos personajes.

Tú ahora estás lista o listo para el reto final.

1. En equipo describimos mejor

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Antes de realizar nuestro reto final, vamos a recapitular todos los personajes que habéis ido encontrando para Sherezade, los que habéis conseguido para vuestro álbum.

Por grupos, debéis elegir cuatro o cinco personajes (uno por cada persona del equipo) y otros tantos lugares. Con lo aprendido en las actividades anteriores, debéis describir, usando adjetivos variados y pronombres, aquellos lugares y personajes que os toquen en el grupo.

Niña recordando una conversación sobre un concierto Definición:

Recordar de forma resumida y ordenada algo.

Ejemplo:

Lucía recapituló todo lo que le contó Javier sobre el concierto.

Lectura facilitada

Tú vas a hacer el reto final.

Tú haces el reto en grupo.

Personas jugando al fútbol Grupo de acciones o procedimientos que utiliza una ciencia, un arte u otra actividad.

Ejemplo: Enrique tiene muy buena técnica jugando al fútbol.

Apoyo visual

Seis pasos que explican en qué consiste el reto grupal.

Motus dice Podemos aprender en equipo

A veces nos resulta más fácil hacer las cosas de forma individual que en grupo, pero puedes aprovechar estos momentos de trabajo en equipo para aprender de tus compañeros y compañeras. Escucha a todas y todos con respeto. Todo el mundo tiene grandes ideas que aportar. En equipo, el trabajo será mucho más rico.

2. Valoramos nuestras descripciones

Ya tenemos todas nuestras descripciones listas. Ahora toca evaluarlas. 

Junto a tu equipo tienes que valorar cada una de ellas. Puedes hacerlo usando la siguiente rúbrica de autoevaluación.

Persona corrigiendo con una rúbrica	Definición:

Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Persona completando una rúbrica Definición:

Evaluación que una persona hace de sí misma o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen.

Lectura facilitada

Tú y tu equipo tenéis las descripciones.

Ahora vosotros valoráis las descripciones.

Vosotros usáis la rúbrica de autoevaluación.

Tú puedes descargar la rúbrica aquí.

Tú y tu equipo podéis imprimir la rúbrica.

Vosotros podéis rellenar la rúbrica impresa.

Persona corrigiendo con una rúbrica	Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.

Ejemplo: La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Persona completando una rúbrica	Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo

Ejemplo: Saray hizo la autoevaluación de su examen

Descarga de un archivo en un ordenador	Pasar información de un aparato electrónico a otro.

Ejemplo: Me he descargado unos juegos en la tableta.

Clavis dice Reflexiona sobre tu trabajo

A la hora de abordar un trabajo o un encargo, es muy importante saber lo que tenemos que hacer y cómo nos van a evaluar. Además, ello nos va a permitir saber qué partes del trabajo controlamos mejor, en cuáles vamos a necesitar más ayuda, qué aspectos no hemos comprendido… De esa manera, reflexionamos sobre lo que aprendemos y sobre lo que aplicamos para resolver la tarea. Por ello, lee los instrumentos de evaluación que usará tu profesora o profesor y te ayudarán a aprender más, pero sobre todo, mejor.

3. Rúbrica para descripciones

Rúbrica para valoración de descripciones
 (sobresaliente)(notable)(bien-suficiente)(insuficiente)
Presentación (Escrita)La letra es clara y legible, se respetan los márgenes y la presentación está bien cuidada. (2.5)La letra es clara y legible. En general se respetan los márgenes y la presentación está cuidada. (1.75)La letra es poco legible y/o la presentación no está cuidada. (1.50)La presentación está muy descuidada, no se respetan los márgenes. La letra es difícil de leer. (1.25)
Orden de la descripciónHe escrito una descripción de un personaje siguiendo un orden claro y lógico. He empezado por los rasgos generales y luego he descrito las características de cada una de las partes del cuerpo. (2.5)He comenzado a describir los rasgos y detalles de cada una de las partes de su cuerpo antes de describir los rasgos generales del personaje, (1.75)La descripción no sigue un orden. No se termina de describir una parte del cuerpo antes de cambiar a la siguiente. (1.50)La descripción no sigue un orden. No termina de describir una parte del cuerpo antes de cambiar a la siguiente. Faltan partes de la descripción. (1.25)
VocabularioEl vocabulario es muy variado y emplea una gran variedad de adjetivos para realizar la descripción. Los adjetivos dan mucha información y detalles sobre el personaje. (2.5)El vocabulario es muy variado y emplea una gran variedad de adjetivos para realizar la descripción. (1.75)Usa poca variedad de palabras y pocos adjetivos. Se da poca información y detalles sobre el personaje (1.50)Usa poca variedad de palabras y muy pocos adjetivos. Los adjetivos que usa dan solo información muy básica del personaje. (1.25)
GramáticaEl vocabulario es muy variado y emplea una gran variedad de adjetivos para realizar la descripción. Los adjetivos dan mucha información y detalles sobre el personaje. (2.5)Las oraciones son gramaticalmente correctas y emplea diferentes estructuras gramaticales. Usa algunos conectores para relacionar las oraciones de la descripción. En ocasiones no respeta la concordancia del género y del número. (1.75)La estructura de las oraciones es repetitiva. Se repiten de forma innecesaria palabras y conectores. Se respeta la concordancia de género y número en pocas ocasiones. (1.50)Las oraciones son cortas, de entre 4 y 6 palabras de longitud. Repite la misma estructura gramatical. No usa conectores para relacionar las oraciones de la descripción. Los nombres, pronombres y los adjetivos no tienen concordancia de género ni de número. (1.25)

LEN5PRI. Rúbrica para valoración de descripciones (CC BY-NC-SA)

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4. Provocamos sonrisas

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Como dice el título, hoy es un buen día para hacer reír. Todos los días deberíamos reír y hacer reír a las personas que están a nuestro alrededor, nuestras amistades y familiares. 

Para afrontar el reto final, debes escribir un monólogo sobre uno de los personajes que habéis descrito en la actividad anterior, y ambientarlo en uno de los lugares de dicha actividad.


PASOS A SEGUIR:

  • 1º) Escribe el monólogo en tu cuaderno. 
  • 2º) Ensaya para poder exponerlo ante tus compañeras y compañeros. 
  • 3º) Haz el monólogo. Puedes elegir hacerlo en directo en la clase, grabar un audio o grabar un vídeo.


¡Vamos a intentar sacar unas sonrisillas a los demás!

Persona saltando una valla Definición:

Hacer frente a una situación, problema o persona.

Ejemplo:

Luis afrontó sus miedos y saltó la valla.

Bosque mágico con un hada y un duende Definición:

Inventar o explicar un lugar o época en la que se desarrolla una historia, acontecimiento o personaje.

Ejemplo:

La historia está ambientada en un bosque mágico.

Lectura facilitada

Tú ahora vas a completar el reto final.

El reto final es escribir un monólogo.

Tú haces el monólogo de forma individual.

Tú escribes un monólogo de un personaje.

El personaje es uno de la actividad anterior.

Tú tienes que escoger uno de los personajes.

Tú ya has descrito el personaje escogido.

Tú tienes que elegir un lugar ya descrito.

El personaje está en el lugar escogido.

Tú tienes que completar distintos pasos.

Primero, tú escribes el divertido monólogo.

Segundo, tú ensayas el monólogo escrito.

Tercero, tú presentas el monólogo hecho.

Tú puedes hacer el monólogo con público.

Tú también puedes grabar tu monólogo.

Persona tocando la flauta	Preparar o probar un trabajo o espectáculo antes de su entrega o exposición

Ejemplo: Matías ensayó muchas veces con la flauta antes del concierto

Apoyo visual

Imagen descriptiva de los tres pasos a seguir para alcanzar el reto

Motus dice También puedes grabar

Si no te sientes muy seguro o segura a la hora de hacer tu monólogo ante los demás, no te preocupes, elige la opción de grabar un audio o un vídeo. De esa forma evitarás los nervios de una actuación en directo.

5. ¿Cómo lo has hecho?

Para poder comprobar cómo has hecho tu monólogo, puedes usar la rúbrica que está bajo estas líneas. Tus compañeras y compañeros también la van a usar para valorar tu actuación.

A la hora de usar la rúbrica con los demás monólogos de clase debes observar, analizar y valorar muy bien cada una de las representaciones. Es importante ser una persona objetiva y justa.  

Accede a la rúbrica para evaluar monólogos. Se abre en otra ventana. 

Lectura facilitada

Tú compruebas tu trabajo en el reto.

Tú revisas tu monólogo con un recurso.

El recurso utilizado es una lista de cotejo.

La lista de cotejo es para corregir la tarea.

Tú marcas sí en los puntos correctos.

Tú marcas no en los puntos incorrectos.

Tú corriges los monólogos de toda la clase.

Tú valoras los monólogos de tus compañeros y compañeras.

Lumen dice ¿Cumple con lo esperado?

Te recomiendo que antes de presentar tu monólogo compruebes si cumple todos los requisitos que pone en la lista de cotejo. Así, cuando tus compañeras y compañeros te valoren con ella, sabrás que cumples todo lo que se te pide.

6. Rúbrica para monólogos

Rúbrica para valoración de monólogos
 ExcelenteBienSe puede mejorarHay que mejorarlo
Volumen, entonación y pausasEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos. La entonación y las pausas ayudan a enfatizar el monólogo. (2)El volumen es aceptable. La entonación y las pausas son correctas. (1.5)El volumen, la entonación y las pausas son cambiantes a medida que avanza la presentación. (1)El volumen no es aceptable, es muy débil para ser escuchado por todos. No entona correctamente y no realiza pausas adecuadas. (0.5)
Postura, gestos y contacto visualSiempre tiene buena postura y parece seguro de sí mismo. Los gestos acompañan y enriquecen a las palabras. Establece contacto visual con el público durante su actuación. (2)Casi siempre tiene buena postura y establece contacto visual con el público. Los gestos hacen que parezca algo nervioso o inseguro. (1.5)La postura y los gestos no son muy acertados. Establece contacto visual con el público en ocasiones. (1)Tiene mala postura, no sabe dónde poner las manos. Los gestos no apoyan la dramatización del texto. No mira al público durante el monólogo. (0.5)
MemoriaDomina el texto de memoria. Realiza el monólogo sin necesidad de utilizar apuntes o leer. (2)Algunas líneas se han olvidado y se ha notado, aunque realiza el monólogo sin necesidad de utilizar apuntes o leer. (1.5)Muchas líneas se han olvidado, se muestra dubitativo ante el texto. Usa apuntes para recordar algunas partes. (1)Lee durante todo el monólogo, demostrando poco manejo del texto. (0.5)
Humor y recursos literariosEs muy divertido y utiliza de forma eficiente los recursos literarios: chistes, preguntas retóricas, comparaciones, ironía. (2)Es gracioso. Utiliza bastantes recursos literarios: chistes, preguntas retóricas, comparaciones, ironía. (1.5)Tiene algún momento divertido. Usa algunos recursos literarios: chistes, preguntas retóricas, comparaciones, ironía. (1)Debe mejorar el humor del monólogo, no utiliza ningún recurso literario: chistes, preguntas retóricas, comparaciones, ironía. (0.5)
EstructuraIdentifica el tema del monólogo y las ideas principales en el desarrollo. La estructura tiene presentación, desarrollo y cierre. (2)Identifica el tema del monólogo, aunque algunas ideas que desarrolla no tienen relación. La estructura tiene presentación, desarrollo y cierre. (1.5)Identifica el tema del monólogo, pero las ideas que desarrolla no tienen relación. Falta alguna de las partes: presentación, desarrollo y cierre. (1)No identifica el tema del monólogo. Las ideas desarrolladas no tienen relación entre sí. No sigue una estructura: presentación, desarrollo y cierre. (0.5)

LEN5PRI. Rúbrica para valoración de monólogos (CC BY-NC-SA)

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7. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!
 

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!

El personaje Retor con un globo de diálogo.

¡Magnífico! ¡Ha sido desternillante! Hacía mucho tiempo que no me reía tanto y lo pasaba tan bien. Habéis trabajado muchísimo. Aquí viene Sherezade de nuevo, que quiere decir algo...

El personaje Sherezade que narra historias.

SHEREZADE: ¡Jajajaja, qué artistas sois! Llorando de la risa estoy… Vengo a daros las gracias por vuestra ayuda en mi búsqueda de personajes. Y como recompensa final, os voy a dejar un último cromo muy especial. ¡El mío! 



Persona contando un chiste y otras riendo Definición:

Que divierte y hacer reír.

Ejemplo:

El chiste que contó Lucas es desternillante.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena! ¡Buen trabajo!

Tú has hecho un trabajo excelente.

Tú me has hecho reír un montón.

Sherezade también está contenta.

Sherezade te va a dar un premio a ti.

El premio es un cromo especial.

El cromo es el de Sherezade.

¡Tú lo has conseguido!

8. El último cromo

Sherezade

Cromo de Sherezade

Código QR de Sherezade