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3. Personajes por el mundo

Diccionario

Habitual

Un chaval haciendo su cama como cada mañana Definición:

Hecho o acción que ocurre siempre de la misma forma.

Ejemplo:

Es habitual que mi hermano haga la cama antes de ir al colegio.

Mandil

Prenda que se utiliza para proteger la ropa al cocinar. Definición:

Prenda que se utiliza para que no se manche la ropa mientras se cocina o se hacen otras tareas.

Ejemplo:

Carlos se puso el mandil para no mancharse al cocinar.

El personaje Retor con un globo de diálogo.

¡Hola! ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué te parecen los personajes que estás encontrando? Seguramente muchos ya los conocías de antes, pero Sherezade y yo te vamos a seguir presentando más… ¡Mira! Ahí viene ella de nuevo, y muy bien acompañada, por lo que veo. ¿Qué personajes y qué historias maravillosas nos presentará ahora?

Accede a la transcripción textual del vídeo. Se abre en otra ventana. 

Prenda que se utiliza para proteger la ropa al cocinar.Definición:

Prenda que se utiliza para que no se manche la ropa mientras se cocina o se hacen otras tareas.

Ejemplo:

Carlos se puso el mandil para no mancharse al cocinar.

Lectura facilitada

Hola de nuevo.

Tú tienes una nueva amiga.

Tu amiga es Sherezade.

Ella tiene muchos amigos y amigas.

Ella te presenta a sus amigos y amigas.

Sus amigas y amigos son personajes.

Los personajes son de cuentos.

Los personajes son de historias.

Los personajes son de mitos.

Tú ya conoces muchos personajes.

¿Tú quieres conocer más personajes?

Sherezade te cuenta historias.

Sherezade te presenta personajes.

1. Las ruletas locas

Ya has visto junto a tus compañeros y compañeras que los personajes están saliendo de sus lugares habituales y están viajando y buscando nuevos sitios para visitar y para vivir. El cerdito nos ha contado por qué. Además, ha sido divertido escucharlo e imaginar a uno de los tres cerditos fuera de su cuento, viviendo una vida totalmente diferente a la que siempre nos han contado. Yo me he reído mucho con su forma de decirnos las cosas. 

A continuación encontrarás tres ruletas, una con personajes, otra con lugares y otra con objetos. Tú y tu equipo tenéis que hacerlas girar y hacer dos cosas:

  • Primero, describir lo que os ha salido en cada una. 
  • Después, ponerse en la piel de nuestro personaje e inventar una situación divertida relacionando lo que nos haya salido en las tres ruletas. Qué nos puede contar nuestro personaje, por qué está en ese lugar, para qué usa el objeto, por qué lo lleva...

¡Vamos a ver qué locas historias salen!

Vamos a trabajar por parejas con la técnica “Parejas de escritura y edición cooperativas”. Después cada pareja leerá a la clase, como si fuera el personaje, lo que han inventado. ¡Vamos a reírnos un poco!

Accede a la técnica de “Parejas de escritura y edición cooperativas”. Se abre en otra ventana.

Un chaval haciendo su cama como cada mañana Definición:

Hecho o acción que ocurre siempre de la misma forma.

Ejemplo:

Es habitual que mi hermano haga la cama antes de ir al colegio.

Lectura facilitada

Tú ahora conoces a muchos personajes.

Los personajes no están en sus cuentos.

Los personajes buscan nuevos hogares.

Los personajes quieren nuevas vidas.


Tú haces una actividad.

Tú trabajas con tus compañeros y compañeras.

Tenéis tres ruletas.

Una ruleta tiene personajes.

Otra ruleta tiene lugares.

Otra ruleta tiene objetos.

En equipo giráis las ruletas.

En equipo describís el personaje.

En equipo describís el lugar.

En equipo describís el objeto.

En equipo juntáis todo.

Juntos personaje, lugar y cosa.

Juntos en una historia.

En equipo inventáis una historia.

En equipo escribís la historia.

La historia es divertida.

Casa	Definición:

Lugar o casa en la que alguien vive.

Ejemplo:

El hogar de mi cerdito favorito es una casa de ladrillo.

RuletaDefinición:

Rueda giratoria utilizada en muchos juegos. Su resultado depende solo de la suerte.

Ejemplo:

Sofía tiene un juego con una ruleta. En la ruleta puedes conseguir unas letras u otras, según tu suerte.

Lumen dice Ponte en su lugar

Si no sabes muy bien cómo hacer esta tarea, piensa que el cerdito hablaba contando su propia historia. Crea la aventura de tu personaje hablando en primera persona, como si tú fueras el personaje. Si tienes más dudas, vuelve a escuchar la historia del cerdito. ¡Seguro que te ayudará!

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que te hemos preparado un reto final.

La actividad que te acabamos de plantear te ayudará a acercarte a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.

En esta ocasión te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. Recuerda, primero haz el diario, luego la actividad. Ese es el orden correcto.

Accede al Diario de aprendizaje. Se abre en otra ventana.

Diario de aprendizaje

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 

Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

¡Ánimo, lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Bien! Ya has comenzado la actividad “Las ruletas locas”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que sientas inseguridad a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva, y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!
¡Ánimo, lo harás genial!

4. Observadores y detallistas

Si te has fijado, cuando Sherezade nos ha contado que había ido a tomar un té, ha descrito el lugar con muchos detalles. 

En la actividad anterior hemos inventado qué dirían los personajes en los sitios que nos han salido en la ruleta; y seguro que nos hemos reído mucho inventando historias locas. Pero para que nuestros compañeros y compañeras lo imaginen mejor, vamos a explicar bien cómo son algunos de esos personajes y los lugares que han visitado. 

Elige la opción que mejor se adapte a ti.

Lectura facilitada

Tú has trabajado muy bien.

Tú has hecho una actividad.

En la actividad había tres ruletas.

Tú has usado las tres ruletas.

Tú has conseguido un personaje.

Tú has conseguido un lugar.


Ahora tú debes hacer otra actividad.

Tú vas a hacer dos descripciones.

Tú vas a describir al personaje.

El personaje que te salió en la ruleta.

Tú también describes el lugar.

El lugar que te salió en la ruleta.

Opción A: Localiza un unicornio en la biblioteca

¡Ya hemos encontrado otro personaje para Sherezade! Pero, ¿qué hace un unicornio en una biblioteca? Localiza en la sopa de letras las palabras que mejor definan la imagen. Después reflexiona sobre cuáles sirven para definir el personaje (el unicornio) y cuáles sirven para definir el lugar (la biblioteca).

Imagen de un Unicornio sentado en una biblioteca con un libro entre las manos.


Palabras que describen:

  • hermoso, fantástico, blanco, mágico, noble.
  • silenciosa, organizada, interesante, divertida, imaginativa.

Opción B: Relaciona, ¿quién es quién?

Relaciona cada descripción con la imagen correspondiente.

Opción C: Completa cómo son

Completa los huecos con las palabras que mejor se adapten a la imagen correspondiente. 

Un personaje...

Imagen representa a un Tritón con un tridente.

Un lugar...

Imagen de una sala de cine vacía

Opción D: Elige y cuéntanos

Elige uno de los personajes y uno de los lugares que te proponemos a continuación. Son algunos de los que has visto antes en las ruletas. Escribe en tu cuaderno dos pequeños textos (uno para el personaje y otro para el lugar) explicando cómo son. Intenta hacerlo con el mayor detalle posible.

Personajes

Drácula

Imagen del personaje Drácula

Medusa

Imagen del personaje Medusa

Arquera

Imagen del personaje Arquera

Bruja

Imagen del personaje Bruja

Lugares

Restaurante

Imagen del comedor de un restaurante

Parque

Imagen de un Parque

Clínica dental

Imagen de una Clínica Dental

Piscina

Imagen de una piscina

Clavis dice Usa tu memoria para describir

Puede que te resulte algo difícil explicar con detalle algunos lugares, pero no te preocupes, te ayudo. Todos son sitios conocidos para ti. Seguro que has estado en la mayoría de ellos, o incluso en todos. Cierra los ojos e imagínate en uno de esos sitios, haz memoria y recuerda los detalles. Así te resultará mucho más sencillo describir cómo es.

5. Has conseguido más cromos

El personaje Retor con un globo de diálogo.

¡Fantástico! Has trabajado muy bien y, además, seguro que te has reído un buen rato con las historias locas que habéis escrito en clase. 

Como recompensa por tu gran esfuerzo has ganado cuatro nuevos personajes para tu colección. 

Recuerda que puedes escanear los códigos QR para el álbum virtual o descargar las imágenes.

Cerdito

Cromo de Cerdito Camarero

Código QR de Cerdito Camarero

Lumen

Cromo de Lumen

Código QR de Lumen

Medusa

Cromo de Medusa

Código QR de Medusa

Tritón

Cromo de Tritón

Código QR de Tritón

¿Quieres seguir completando tu álbum? ¡Vamos a seguir avanzando!

Lectura facilitada

Tú has trabajado muy bien.

Seguro que te has divertido.

Por tu esfuerzo tienes un premio.

Tú has conseguido cuatro personajes.

Los personajes son para tu álbum.

Tú puedes escanear los códigos.

También puedes descargar las imágenes.

Cerdito

Cromo de Cerdito Camarero

Código QR de Cerdito Camarero

Lumen

Cromo de Lumen

Código QR de Lumen

Medusa

Cromo de Medusa

Código QR de Medusa

Tritón

Cromo de Tritón

Código QR de Tritón

Para completar tu álbum... ¡Sigue avanzando!