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2. La lámpara de los deseos

Diccionario

Chiflado

Un chico con la cara torcida y un embudo por sombrero Descripción:

Persona que dice o hace cosas sin sentido o con poca lógica.

Ejemplo:

Mi hermano pequeño está un poco chiflado, habla con todas sus tortugas.

Genio

Personaje de color azul sin piernas que sale de una lámpara Descripción:

Ser imaginario que tiene poderes mágicos y puede conceder deseos.

Ejemplo:

El genio de la lámpara cumplió mi deseo.

Mecha

Mecha de un petardo encendida Descripción:

Cuerda que se utiliza para encender objetos como  velas, mecheros antiguos o petardos.

Ejemplo:

Marina encendió la mecha del petardo y lo lanzó muy lejos.

Musical

Personaje cantando en la televisión Descripción:

Obra o actuación cuyos elementos principales son canciones o bailes.

Ejemplo:

Ayer vi un musical del Rey León. Tenía unos bailes fantásticos y unas canciones preciosas.

Utensilio

Útiles de cocina; cuchillo, jarra y sartén Descripción:

Objeto fabricado que se usa como herramienta de trabajo o para actividades diarias.

Ejemplo:

Mi hermano Marcos tiene muchos utensilios de cocina: cuchillos, tijeras, sartenes, espátulas y muchos más. 

Verbo

Varias acciones que puede hacer un individuo; comer, beber, andar... Descripción:

Palabra que indica la acción.

Ejemplo:

La profesora nos enseñó que "saltar" y "bailar" son verbos.

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Buenas, no te lo vas a creer pero, hace unos días, descubrí un portal mágico que me lleva a otros mundos y a otros tiempos… Todo empezó cuando encontré una lámpara maravillosa en casa de mi abuela. Era un utensilio muy antiguo que se utilizaba antes para iluminar con una mecha de fuego y aceite.

El caso es que cuando la estaba limpiando sentí que alguien detrás de mí me observaba… ¡Y allí estaba ella! Ya la habéis conocido, Sherezade.

El personaje Sherezade que cuenta historias.

Transcripción textual del audio. Se abre en otra ventana.

Útiles de cocina; cuchillo, jarra y sarténDefinición:

Objeto fabricado que se usa como herramienta de trabajo o para actividades diarias.

Ejemplo:

Mi hermano Marcos tiene muchos utensilios de cocina: cuchillos, tijeras, sartenes, espátulas y muchos más. 

Mecha de un petardo encendida Definición:

Cuerda que se utiliza para encender objetos como  velas, mecheros antiguos o petardos.

Ejemplo:

Marina encendió la mecha del petardo y lo lanzó muy lejos.

Un chico con la cara torcida y un embudo por sombrero Definición:

Persona que dice o hace cosas sin sentido o con poca lógica.

Ejemplo:

Mi hermano pequeño está un poco chiflado, habla con todas sus tortugas.

Lectura facilitada

Yo conozco un portal mágico.

Yo viajo con el portal mágico.

Yo voy a otros mundos.

Yo voy a otros tiempos.

Yo te cuento a ti esta historia.

El personaje Sherezade que cuenta historias.

Transcripción textual del audio. Se abre en otra ventana.

Yo encontré algo increíble.

Yo encontré una lámpara.

La lámpara era maravillosa.

La lámpara era mágica.

Yo limpié la lámpara.

La lámpara hizo magia.

Sherezade salió de la lámpara.

Sherezade estaba en la lámpara.

Sherezade necesitaba ayuda.

Ahora Sherezade tiene la lámpara.

Sherezade utiliza la lámpara mágica.

Sherezade viaja a otros mundos.

Sherezade viaja a otros tiempos.

Tú viajas con Sherezade.

Tú ayudas a Sherezade.

Los cuentos tienen personajes.

Los cuentos han cambiado.

Los cuentos están vacíos.

Los personajes están perdidos.

Vosotros encontráis a los personajes.

Los personajes volverán a los cuentos.

¿Los cuentos cambiarán?

Portal en el desierto hacia un campo.	Definición:

Puerta mágica con la que se puede viajar a otros mundos o tiempos.

Ejemplo:

Alicia cruzó un portal para salir del desierto y viajar al País de las Maravillas.

Un mundo o planeta	Definición:

Planeta o lugar real o imaginario.

Ejemplo:

En este libro aparece un mundo inventado que se parece un poco a la Tierra.

Una lámpara mágica de la que sale humo de colores	Definición:

Objeto que sirve para dar luz mediante bombillas o mediante fuego.

Ejemplo:

Alejandra encontró en el viejo castillo una lámpara muy antigua.

1. Primer deseo concedido

El personaje Retos con un globo de diálogo.

Hola de nuevo, tengo algo que contarte, el genio de la lámpara maravillosa ha venido a recuperarla. Yo le he dicho que vale. Pero como es un genio y yo encontré la lámpara, me tiene que conceder tres deseos. 

Sherezade y yo hemos pensado en nuestro primer deseo: encontrar a Caperucita Roja. Siempre me ha parecido un poco simple… No entiendo cómo el lobo la pudo engañar para llegar a casa de su abuela por el camino más largo, ¿Quién no conoce dónde está la casa de su abuela? Tampoco se dio cuenta de que quien estaba en la cama con el pijama de su abuela era el lobo. Creo que eso no le puede pasar a nadie. Me gustaría encontrarla para saber cómo se encuentra. Esta chica en este mundo va a durar muy poco.

Esto es lo que nos ha contestado el genio:

El personaje Genio que sale de la lámpara y concede deseos.

Querida Sherezade, querido Rétor:

en los manuscritos encontrarás, 

la historia que para Caperucita querrás.

Ordena en formato cuento,

y su vida ahora te la muestro.

Recuerda: Intro, desarrollo y desenlace,

siguen siendo las partes de todo cuento.

Lee, ordena y deshace,

hasta tener todo bien completo.

Personaje de color azul sin piernas que sale de una lámparaDefinición:

Ser imaginario que tiene poderes mágicos y puede conceder deseos.

Ejemplo:

El genio de la lámpara cumplió mi deseo.

Lectura facilitada

¡Hola!

Yo tengo una lámpara mágica.

La lámpara mágica era del genio.

El genio quiere la lámpara.

El genio cumplirá mis deseos.

Un deseo es algo que yo quiero.

El genio cumplirá tres deseos.


Yo estoy con Sherezade.

Nosotros buscamos a Caperucita Roja.

Nosotros pedimos ayuda.

El genio nos ayuda.

El genio nos responde.


Tú trabajas con tus compañeras y compañeros.

Tú debes ordenar un cuento.

Genio que sale de una lámpara mágicaDefinición:

Ser imaginario que tiene poderes mágicos y puede conceder deseos.

Ejemplo:

El genio de la lámpara cumplió mi deseo.

Kardia dice Recuerda las partes del cuento

Buenas, si te has atascado, estoy aquí para ayudarte. Es posible que no recuerdes muy bien las partes del cuento y sus elementos principales. En el siguiente documento encontrarás la ayuda que necesitas. ¡Ánimo! Seguro que cuando lo leas, te saldrá genial.


Accede a "Las partes del cuento y sus elementos”. Se abre en nueva ventana.

infografía Las partes del cuento y sus elementos

2. Segundo deseo concedido

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Querido genio:

Ahí va mi segundo deseo: me gustaría que todos los malos de los cuentos quedaran atrapados en las páginas de este libro para que los protagonistas pudieran crear su propia historia.

Ante este deseo el genio responde:

El personaje Genio que sale de la lámpara y concede deseos.

“Tu deseo es concedido con una condición:

escribirás sus historias cargadas de emoción.

Villanos y malvados llenarán los cuentos. 

La inicial de tu nombre y el mes de tu nacimiento,

te darán las pistas para que el deseo quede resuelto."

El personaje Retor con un globo de diálogo.

El personaje Sherezade que narra historias.

Tras las palabras del genio Rétor y Sherezade se acercan de nuevo. ¿Nos ayudáis a meterlos en los cuentos? Este es el manuscrito que nos ha dado el genio. Observadlo bien, después os daremos las instrucciones.

Accede a "Atrapando a villanos y malvadas". Se abre en otra ventana.

infografía Atrapando a villanos y malvadas


Instrucciones: 

Vamos a utilizar una técnica cooperativa para que nuestros malvados queden atrapados en los cuentos.

Accede a la técnica 124. Se abre en nueva ventana.

  1. Individualmente, debéis ver qué personaje te ha tocado por la letra inicial de tu nombre. El lugar te lo dará el mes en el que naciste.
  2. Piensa y luego escribe en tu cuaderno la historia inventada.
  3. Comparte la respuesta con tu compañero o compañera de al lado y en pareja decidid una historia común con los personajes y lugares que os han tocado.
  4. Luego ponéis la respuesta en común con la pareja que tenéis enfrente.
  5. Elegís la historia final en equipo.
  6. La persona portavoz lee en voz alta la respuesta.

Lectura facilitada

Yo estoy con Sherezade.

Nosotros tenemos otro deseo.

Nuestro segundo deseo mágico.

En los cuentos siempre hay malos.

Los malos son malvados.

Nosotros no queremos malos.

Nosotros encerramos a los malos.

Los malos están en los cuentos.

Los malos no pueden salir.

Nosotros pedimos el deseo.

El genio nos ayuda.

El genio nos responde.

El genio nos da un texto.

En el texto hay instrucciones.

Este es el texto del genio.

Accede a "Atrapando a villanos y malvadas". Se abre en otra ventana.

infografía Atrapando a villanos y malvadas

Tú sigues las instrucciones en grupo.

Tú usas esta técnica cooperativa.


Instrucciones: 

Vamos a utilizar una técnica cooperativa para que nuestros malvados queden atrapados en los cuentos.

Accede a la técnica 124. Se abre en nueva ventana.

Tú eliges un personaje de la lista.

Tú usas la primera letra de tu nombre.

Esta letra indica el personaje.

Tú recuerdas el mes de tu cumpleaños.

El mes de tu cumple indica el lugar.

Tú ya tienes un personaje y un lugar.

Ahora tú piensas una historia inventada.

Tú escribes la historia inventada.

Ahora tú compartes la historia.

La compartes con otro alumno o alumna.

En pareja hacéis un cuento nuevo.

En este cuento unís las dos historias.

Luego compartís la historia con otra pareja.

En grupo elegís y unís las historias.

Esa es vuestra historia final.

Por último, leéis la historia en voz alta.

3. Tercer deseo concedido

El personaje Retor con un globo de diálogo.

El personaje Sherezade que narra historias.

Hola genio, ya solo me queda un deseo por pedir… Ya que me vas a quitar la lámpara maravillosa, he pensado pedirte que dejes a Sherezade con el poder para viajar en el tiempo. Ella podrá buscar a los personajes de los cuentos en el pasado, presente o futuro.

Entre todos le ayudaremos a que los libros se vuelvan a llenar de historias fantásticas.


Esto es lo que ha respondido el genio:

El personaje Genio que sale de la lámpara y concede deseos.


Querida Sherezade:

al pasado irás y los verbos bien utilizarás.

Piensa, actúa, sonríe, disfruta… son tiempos verbales 

que en el presente emplearás.

Al futuro te desplazarás y a los protagonistas principales

tú traerás.

En la siguiente actividad ayudarás a Rétor y Sherezade a encontrar a los protagonistas de los cuentos en el presente, pasado o futuro. Como dice el genio, ten mucho cuidado con los verbos, recuerda cuales son los tiempos verbales que se utilizan en el pasado, presente o futuro. Elige la opción que más te guste para hacerla individualmente.

Frase en la que aparece el verbo es.Definición:

Palabra que indica la acción.

Ejemplo:

Yo he creado una frase con el verbo “es”.

Lectura facilitada

Yo estoy con Sherezade.

Nosotros tenemos otro deseo.

El deseo es el último.

Nosotros queremos magia.

La magia de viajar en el tiempo.

La magia de viajar al pasado.

La magia de viajar al presente.

La magia de viajar al futuro.

Nosotros buscaremos a personajes.

Los personajes están en el pasado.

El pasado es lo que ya ha ocurrido.

Los personajes están en el presente.

El presente es lo que está ocurriendo.

Los personajes están en el futuro.

El futuro todavía no ha ocurrido.

El futuro es lo que ocurrirá.

Nosotros pedimos el deseo.

El genio nos ayuda.

El genio nos responde.

Tú trabajas ahora.

Tú trabajas solo o sola.

Tú trabajas con los verbos.

Los verbos son en pasado.

Los verbos son en presente.

Los verbos son en futuro.

Tú recuerdas los verbos.

La actividad tiene varias opciones.

Tú eliges solo una opción.

Tú eliges tu opción favorita.

Frase en la que aparece el verbo es.Definición:

Palabra que indica la acción.

Ejemplo:

Yo he creado una frase con el verbo “es”.

Motus dice Tiempos verbales

Los tiempos verbales pueden parecer algo complicado de entender y utilizar. Sin embargo, estoy seguro de que tú puedes comprenderlos y usarlos perfectamente. 

Es más, aunque no te des cuenta, tú usas los tiempos verbales continuamente. Por ejemplo, cuando le cuentas a una amiga algo que te ha ocurrido estás usando el pasado. O al explicar lo que estás haciendo en un momento determinado estás usando el presente. Y usas el futuro cuando, por ejemplo, le cuentas a tus padres qué harás mañana en el colegio. 

¿Lo ves? Tú ya sabes utilizar los tiempos verbales.

Opción A: Sherezade, ¡ayuda!

Sherezade ha recibido unos correos de varios personajes de cuentos que están atrapados en la línea del tiempo y no pueden moverse. Pero no sabe dónde tiene que viajar, si al pasado, al futuro o quedarse en el presente. ¿Los ayudas?

Opción B: ¿Qué verbo es correcto?

A Sherezade le han escrito un correo unos personajes de cuentos que están atrapados en sus épocas. Ella les va a contestar para intentar ayudarlos. Elige el verbo correcto.

Opción C: La puerta mágica

A Rapunzel le echaron un hechizo y no puede salir del pasado. Quiere viajar al futuro porque está cansada de estar en su torre esperando a un príncipe. Pero la única opción que tiene es construir la Puerta Mágica utilizando las piezas en las que los verbos estén correctamente escritos.

¿La ayudas?

Opción D: Paparazzi

Hoy, Sherezade ha recibido un correo de un periodista, quien le ha dicho que La Bella Durmiente se ha divorciado del Príncipe Azul. Ponte en el papel del que más te guste y escribe en tu cuaderno el pasado, presente y futuro de ese personaje en primera persona. ¿Te atreves?

El personaje Retor con un globo de diálogo.

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí, has sido capaz de recordar muchas cosas de las aprendidas en cursos anteriores como los elementos de los cuentos o los tiempos verbales... ¡Vas genial! 

Todo lo que has repasado te será muy útil para superar las siguientes actividades. Y, lo más importante, te ayudarán a completar con éxito el gran reto que te hemos preparado.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Tú has recordado muchas cosas útiles.

Has recordado el cuento y sus elementos.

Has recordado los distintos tiempos verbales.

Tú estás trabajando muy bien ¡Vas genial!

Todo lo que tú has recordado te ayudará.

Te servirá para las siguientes actividades.

Te ayudarán para superar el reto final.

4. Has conseguido nuevos cromos

¡Muy bien! Has hecho un gran trabajo hasta ahora. Y todo gran trabajo tiene su recompensa. Aquí tienes cuatro nuevos personajes para tu álbum.

Recuerda que puedes escanear los códigos QR para el álbum virtual o descargar las imágenes.

Blancanieves

Cromo de Blancanieves

Código QR de Blancanieves

Caperucita

Cromo de Caperucita

Código QR de Caperucita

Cenicienta

Cromo de Cenicienta

Código QR de Cenicienta

Genio

Cromo de Genio

Código QR de Genio

Lectura facilitada

¡Muy bien!

Tú has trabajado un montón.

Tú tienes un premio especial.

Tú has conseguido cuatro personajes.

Los personajes son para tu álbum.

Tú puedes escanear los códigos.

También puedes descargar las imágenes.

Blancanieves

Cromo de Blancanieves

Código QR de Blancanieves

Caperucita

Cromo de Caperucita

Código QR de Caperucita

Cenicienta

Cromo de Cenicienta

Código QR de Cenicienta

Genio

Cromo de Genio

Código QR de Genio