Saltar la navegación

6. ¡Personajes encontrados!

Diccionario

Hazaña

 San Jorge venciendo a un dragón, toda una hazañaDefinición:

Acción o hecho difícil, famoso y heroico.

Ejemplo:

La hazaña de San Jorge es conocida por todo el país. Él venció al dragón en una pelea.

El personaje Retos con un globo de diálogo.

¡Hola, chicos y chicas! Me alegra mucho veros por aquí. Tenéis cara de haber disfrutado mucho con las historias y los personajes tan fantásticos que habéis conocido. Seguro que habéis aprendido mucho gracias a los superhéroes de la antigüedad y que tenéis mucha curiosidad por saber mucho más de ellos y sus aventuras. Muchos superhéroes y superheroínas de los cómics y las películas han copiado de estas historias, a veces un poquito y otras veces mucho.

Si quieres saber más, hay montones de libros sobre ellos que puedes encontrar en la biblioteca. ¡seguro que la de tu colegio tiene algunos! También puedes buscar en internet más información e imágenes y si te gusta ir al cine, hay muchas películas antiguas y modernas que seguro que te van a gustar mucho. A mi me gusta mucho la escena de los esqueletos peleando contra Jasón y los Argonautas y aunque me dio mucho miedo la primera vez que la vi, la pelea de Perseo contra Medusa es una de mis favoritas.

¿Qué hemos aprendido?

La descripción

Describir es contar de forma ordenada y clara cómo es una persona, un animal, un objeto o un paisaje. Para describir es muy importante hacer un buen uso de los adjetivos. Con los adjetivos añadimos mucha información sobre las cosas que describimos. Los adjetivos ayudan a pintar en nuestra imaginación lo que nos están describiendo.

Hemos ampliado nuestro vocabulario de adjetivos

Ya conocéis los adjetivos de cursos anteriores y es que son palabras muy útiles para describir. Pero los adjetivos también podemos emplearlos para comparar características de dos o más cosas. Ese es el grado comparativo, puede ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad. Hércules y el León de Nemea eran terriblemente fuertes, pero Hércules era más fuerte que el León de Nemea y así Hércules pudo vencerlo y llevar su piel como manto y no al revés. Cómo podríamos contar esto sin usar el grado comparativo del adjetivo.

Los adjetivos tienen también otra forma o grado más, el superlativo. El superlativo lo usamos para indicar que una característica es lo máximo o lo mínimo que puede ser. Por ejemplo, Hermes era el mensajero de los dioses y no es que fuese muy rápido o más rápido que otros dioses griegos, Hermes era rapidísimo.

Los pronombres personales

Hemos repasado mucho el uso de los pronombres personales. Cuando contamos una historia, repetir constantemente el nombre de los personajes una y otra vez es muy aburrido y cansa mucho a las personas que leen o escuchan. Para no aburrir y cansar al quien lee, usamos los pronombres para sustituir el nombre de los personajes en una parte de la historia. Imaginaos sufrir con la lectura de un libro solo porque no paran de repetir los nombres de los personajes.

Las leyendas y los mitos

En este reto seguro que habéis aprendido un montón sobre personajes y criaturas asombrosas y sus aventuras. Nadie os podría ganar en un concurso. Como seguro que ya sabes, los mitos son las historias de los héroes, realizando hazañas y cumpliendo trabajos para los dioses y las diosas. Los dioses y las diosas representan las fuerzas de la naturaleza, como la vida, la muerte, el agua, el fuego, la tierra, el aire, el día y la noche, la primavera por poner algunos ejemplos. Las leyendas, como ya sabes, son historias populares que han ido pasando de boca en boca desde hace muchísimos años. Las leyendas aunque son fantásticas, siempre tienen algo de verdad.

Los monólogos

Estoy convencido de que esta es la parte que más os ha gustado de todo el trabajo porque es la parte más creativa y en la que seguramente os hayáis divertido más. Vuestras historias sobre los personajes de los mitos y las leyendas haciendo cosas tan normales como ir a hacer la compra o lavar su armadura en la lavadora nos han gustado mucho. Recuerda que para hacer un buen monólogo tienes que tener en cuenta una serie de cosas. 

  1. Estáis solos o solas delante del público y sin ayuda de objetos, dibujos y otras cosas, sólo podéis usar las palabras.
  2. Centraos en un tema para no confundir a quien escucha, si saltáis de tema en tema, las personas que os escuchan no pueden seguir la historia.
  3. Vuestros monólogos tienen que sorprender tanto al principio como al final, y necesitan también un toque de humor para que el público se entretenga. Sus risas os dirán que vais por el buen camino.
  4. Hablad claro y vocalizando para que se os entienda a la perfección.
  5. Sed originales, no copies historias porque seguro que algún listillo o listilla se cuela en el público y os arruina las mejores partes de la historia.
  6. Por último, no escribáis monólogos muy largos porque el público no aguanta historias durante mucho rato.

Los monólogos pueden ser de diferentes tipos, pero como la pandilla REA sabía que os gusta más contar chistes y hacer bromas, elegimos el monólogo cómico. Los otros dos tipos son el dramático y el interior.

 San Jorge venciendo a un dragón, toda una hazañaDefinición:

Acción o hecho difícil, famoso y heroico.

Ejemplo:

La hazaña de San Jorge es conocida por todo el país. Él venció al dragón en una pelea.

Lectura facilitada

Yo estoy muy contento de verte a ti.

Tú has aprendido un montón de cosas.

Tú has conocido a muchos personajes.

Tú conoces a héroes de la antigüedad.

Los héroes son interesantes y divertidos.

Tú puedes buscar más cosas de los héroes y las heroínas.

Tú puedes buscar información en libros.

Tú puedes buscar información en internet.

Tú y yo vamos a repasar todo lo aprendido.



Persona haciendo dibujos originales	Definición:

Que es original o diferente.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos

1. ¿Te acuerdas?

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Hemos visto un montón de personajes fabulosos, algunos vienen de la mitología y otros son personajes de leyendas y de la fantasía, pero todos viven historias increíbles. Seguramente lo que has aprendido sobre ellos te ha parecido muy poco, así que te animo a que busques más información en libros y en internet sobre el personaje o la criatura que te haya gustado más.

Primero piensa bien y haz una lista de personajes y criaturas que más te hayan gustado. Ahora que tienes la lista, busca información sobre ellos y ellas en libros o en internet y haz un dibujo molón y escribe un texto corto sobre algunos. No te olvides de contar estas cosas:

  • Dónde vivían.
  • Cómo son y qué ropa y objetos llevaban.
  • Sus poderes y habilidades.
  • Algunas de las aventuras en las que participaron.

Ahora podéis jugar toda la clase de adivinar los personajes y criaturas sobre los que habéis escrito. Leed por turnos una de las descripciones y pedid al resto de la clase que adivine de quién o qué se trata.

Lectura facilitada

Tú ahora conoces muchos personajes.

Los personajes son de mitos y leyendas.

Los personajes son de cuentos e historias.

Tú puedes conocer más a los personajes.

Tú haces una lista con héroes o heroínas que te gustan.

Tú puedes buscar información en libros.

Tú puedes buscar información en internet.

Tú puedes hacer un dibujo de los personajes.

Tú puedes escribir sobre varios personajes.

Tú puedes contar dónde vivían los personajes.

Tú escribes cómo son los personajes.

Tú escribes alguna aventura de los personajes.

Tú puedes ahora jugar con tus compañeros y compañeras.

Tú adivinas el personaje de tus compañeros y compañeras.

Ellas y ellos adivinan tu personaje.

2. Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñé y lo trabajaste en los apartados de los adjetivos y los pronombres. ¿Recuerdas? Vuelve a ambos apartados y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

Tras hacer el repaso, ya puedes terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.

 ¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

 Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega Aprendiz ¡Enhorabuena!

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!